¿Qué tan bien conoces los fiascos y fracasos de los fabricantes de autos estadounidenses?

Maria Trimarchi

Seguramente es mejor conocido como la máquina del tiempo de Doc Brown en la película de 1985 "Volver al Futuro", pero las puertas de ala de gaviota de este vehículo lo hicieron emblemático. ¿Cuál era el auto?

John DeLorean, el ejecutivo automotriz norteamericano, también creó el Firebird, el Grand Prix y el GTO.

Más de 30 millones de vehículos fueron afectados entre el año 2000 y el 2008 cuando el proveedor automotriz japonés Takata construyó y vendió algo defectuoso, ¿qué era?

El retiro de las bolsas de aire de Takata impactó a más de 30 millones de automóviles y a 10 de las compañías automotrices más grandes del mundo, incluyendo a los fabricantes estadounidenses de automóviles Ford, GM, Chrysler, Tesla, Chevy y Jeep, entre otros.

¿Qué modelo de Ford es conocido por su tanque de gasolina explosivo?

Cuando Ford introdujo su asequible modelo Pinto, el cual se vendía por $2,000 USD cuando debutó en septiembre de 1970, marcó algunas pautas. Y esto incluyó la decisión de colocar el tanque de combustible atrás del eje trasero.

La empresa de Henry Ford sólo fabricó durante dos años un auto, que era demasiado caro, antes de detener su producción. ¿Qué auto era?

Henry Ford nombró al "Edsel" en honor de su hijo, y el carro fue fabricado de 1958 a 1960. También se consideró un fracaso muy costoso para la Ford Motor Company.

El Fiero 1984 de Pontiac fue el primer auto deportivo de motor central de un fabricante norteamericano, pero representaba un riesgo de incendio, ¿debido a qué cosa crónicamente baja?

El Fiero de Pontiac Fiero fue (y es el único) auto de carreras de motor central producido en masa por un fabricante norteamericano.

¿Cómo llamó Ralph Nader al Corvair de Chevy cuando testificó en 1965 ante el Congreso sobre los peligros automotrices?

Nader compareció ante el Congreso para abordar problemas de defensa del consumidor y de seguridad, cambiando la opinión de los consumidores del Chevy Corvair en todo el país.

El Tucker 48 fue muy conocido por su faro central que llamó la atención por girar al mismo tiempo que los neumáticos delanteros. ¿Por qué la compañía lo descontinuó después de fabricar sólo 51 autos?

Aún con sus características de seguridad como el faro central, un parabrisas inastillable y un tablero acojinado, el "Tucker Torpedo", como se llamó, fue descontinuado.

¿Cuál fue la falla fatal en el Chevy Cobalt que causó 13 muertes y numerosas lesiones?

Algunos consideran al Chevy Cobalt tan peligroso como el Ford Pinto. En el 2007, cerca de 100,000 Cobalts fueron retirados por no cumplir con los estándares federales de seguridad.

En el 2002, Lincoln presentó una camioneta que tenía la cama de carga alfombrada. ¿Cuál fue el nombre de este fiasco?

Sólo cerca de 3.300 personas compraron el Lincoln Blackwood, una camioneta de $52.000 con un motor V8 de 5.4 L, una capacidad de arrastre de 8,700 libras y una alfombra gruesa que cubría la cama de carga de la camioneta.

En 1974 Pontiac, en una decisión sorprendente a los ojos de los consumidores, decidió terminar la producción de muscle car popular. ¿Cuál era?

Cuando Pontiac dejó de producir el GTO se hizo mucho ruido... pero de todas formas terminó.

¿Cuál de los "Tres Grandes" fabricantes de autos construyó e instaló transmisiones automáticas defectuosas, causando que los autos cambiaran de Estacionado a otra velocidad?

En 1980, después de tres años de investigación, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), concluyó que las transmisiones automáticas de Ford construidas entre 1966 y 1980 eran inseguras.

¿Qué neumático, comúnmente usado en la popular Ford Explorer, fue retirado en el año 2000 debido a reventones y vuelcos fatales?

En 1999, casi el 20 por ciento de los conductores norteamericanos manejaban SUVs, y la Ford Explorer era una de las más populares.

¿Qué fabricante de autos produjo en 1923 el auto Serie-C, un auto propenso a fallas en el motor e incendios, en un intento por competir con el modelo T?

En 1923, Chevy intentó producir la competencia del Modelo-T de Ford: el auto Serie-C. Este auto fue fabricado con motor de cuatro tiempos con válvulas en culata enfriado por aire con laminillas de enfriamiento de cobre, en lugar de aluminio. El plan era sacar 50.000 unidades de la línea de producción para el final del primer año.

¿Cuál de los Chevy, que comparte nombre con Vincent de "Pulp Fiction", se considera normalmente el peor auto, o casi el peor, jamás producido?

El Vega, que por cierto, no recibió su nombre en honor al sicario de ficción Vincent Vega, de "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino, fue diseñado para competir en contra del Ford Pinto. Incluso fue premiado como el Auto del Año Motor Trend 1971. Pero eso fue antes de conocerse los problemas del auto en cuanto a seguridad, confiabilidad y rapidez de oxidación y durabilidad del motor.

El Chevy Citation fue nombrado el Auto del Año Motor Trend 1980, pero fue descontinuado en 1985. ¿Qué era lo que tenía mal?

Más de 800.000 estadounidenses compraron el Citation cuando fue presentado a los compradores de autos en 1980, lo que lo convirtió en el automóvil más vendido en Estados Unidos en ese año. Pero cuando algo se ve bien en papel, no significa que se sienta bien en el camino.

¿Qué auto, considerado un fracaso comercial, fue uno de los primeros autos norteamericanos de tamaño grande en incorporar la racionalización en su diseño? Esto redujo la resistencia del auto al aire.

Para los entendidos de esos tiempos, el diseño aerodinámico del Chrysler Airflow y la ingeniería innovadora fueron considerados revolucionarios cuando fue presentado en la década de 1930.

¿Qué sistema de comunicación y entretenimiento introdujo Ford en el tablero de sus vehículos en el 2010, pero fracasó después de que los usuarios lo encontraran plagado de problemas?

En el 2010, Ford introdujo su nuevo sistema de infoentretenimiento, el MyFord Touch, el cual usaba tecnología de pantalla táctil por primera vez.

El primer auto eléctrico de GM producido en masa tenía un aspecto raro, poco confiable y caro. GM los destruyó, pero aquellos que los compraron lo adoraron. ¿Cómo se llamaba?

El EV1 fue el primer auto eléctrico fabricado y arrendado por GM, entre 1996 y 1999.

En 1978 Oldsmobile introdujo un auto de motor diésel. ¿Cómo se llamó?

Cuando el Oldsmobile Diesel fue presentado a finales de la década de los 70, se le llamó "motor quema aceite". De hecho, la corrosión, los fallos en las juntas y la falta general de confiabilidad de estos motores diesel le pusieron el ojo morado a todos los motores diesel.

¿Qué sistema tenía el Hi-Fi Highway de Dodge?

Entre 1950 y 1960, Dodge trató de permitir que trajeras tu música contigo, excepto que el HI-Fi Highway obligaba a usar sus discos propietarios , en lugar de los de tu propia colección. Además deberías cruzar los dedos para que las carreteras en las que condujeras estuvieran lisas.

¿Qué muscle car querido y exitoso fue descontinuado por Chevy a finales de la década de los 70, decepcionando a sus fans en todo el país?

Entre 1964 y 1977 cuando fue descontinuado, el Chevy Chevelle era un auto muy querido y uno de los autos musculosos mejor fabricados en el mercado.

¿Qué auto, ridiculizado por ser tan feo, parecía un AMC Hornet extrañamente recortado?

La revista Time lo nombró como uno de los 50 Peores Autos de Todos los Tiempos. Y fue catalogado como el Cuarto Peor Auto del Milenio, en una encuesta de Car Talk.

¿Qué auto, probablemente mejor conocido por su aparición en la película de 1992 "El Mundo de Wayne", fue descrito en una ocasión como "un bolo semitransparente de inutilidad"

En 1975 cuando fue presentado, el AMC Pacer fue radical -- fue el primer auto en utilizar un diseño de cabina adelantada.

¿Cuál fue el primer auto más pequeño y con ahorro de combustible de Cadillac, que por cierto fracasó?

El Cimarron fue el primer intento de Cadillac de diseñar y producir un auto más pequeño y con mayor ahorro de combustible. Fue descontinuado sólo seis años después de haber sido presentado en 1982.

¿Qué SUV poco popular venía con un paquete opcional para acampar, el cual incluía una tienda de campaña y colchón inflable?

Pontiac vendió 108.500 Azteks entre el 2001 y 2005... y para la mayoría de los consumidores, 108.500 fueron demasiados.

¿Qué fabricante de autos estadounidense técnicamente no necesitaba un rescate federal, pero aún así lo pidió?

Cuando se enfocaron en los autos tragones de combustible en lugar de autos ahorradores de combustible, GM (incluyendo Chevrolet) y Chrysler tocaron fondo a finales del año 2000 y acudieron al rescate federal para sobrevivir.

En respuesta a la crisis del petróleo de 1973 y a las nuevas regulaciones de la EPA, Ford volvió a presentar el nuevo Mustang como el...

A raíz de la crisis del petróleo y los nuevos estándares en las emisiones requeridas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Ford presentó el Mustang II.

La Serie D 1917 de Chevy, fue el primer Chevy en tener...

En 1917 Chevy presenta su primer V8 en la Serie D. Pero era algo que no debió ser. A pesar de las exectativas de un V8, la Serie D sólo contaba con 36 caballos de fuerza: ¿para qué comprarlo cuando el consumidor podría comprar un auto con motor de cuatro cilindros con más potencia? A finales de 1918, se descontinuó la Serie D, y pasaron 37 años para que Chevrolet volviera a presentar otro motor V8.

¿Que camioneta Chevy de corta vida también fue un auto convertible?

Cuando Chevy lo presentó en el 2003, los consumidores estaban confundidos con el Super Sport Roadster o SSR. Era una camioneta... ¿con un techo duro retráctil convertible? Sí, eso era. Bajo el capó había un motor V8. Con un precio de $42,000, era demasiado caro para ser tan poco práctico. El SSR fue descontinuado en el 2006.

¿Cuál fue el problema con el motor V8-6-4 de Cadillac cuando debutó en 1981?

Cuando fue presentado a inicios de la década de los 80, Cadillac prometío que su nuevo motor V8-6-4 tenía un mejor desempeño y un mejor ahorro de combustible que sus opciones anteriores. ¿Cómo? "Apagando" algunos de sus cilindros cuando no estuvieran usándose; a esto se le llama motor de desplazamiento. En teoría sonaba bien, pero en realidad presentaba problemas de manejabilidad como que el motor se ahogara, resoplará y se sacudiera. Una solución que encontraron los propietarios del auto fue el apagar el sistema de desactivación de cilindros, lo que que significó que el auto corriera el 100 por ciento del tiempo con un motor V8.

El Plymouth Prowler fue comercializado con la imagen de un auto antiguo modernizado. ¿Qué fue lo que no funcionó?

El Plymouth Prowler, fabricado en 1997 y 1999-2001 (y también vendido en el 2001-2002 como el Chrysler Prowler), fue bien conocido por su estilo retro. Pero no se distinguió por su potencia. Tenía un motor V6, no V8, y sólo estaba disponible con transmisión automática. Finalmente, el Prowler será mejor conocido por su papel en la cápsula del tiempo, enterrada en un mausoleo en Tulsa, Oklahoma, en 1998.

¿Ni siquiera el canto de Celine Dione en sus comerciales pudo salvar a qué modelo de Chrysler?

Quizá no mucha gente se acuerda del auto, pero sí que Celine Dione era quien cantaba "I Drove All Night" (Conduje Toda la Noche) en los anuncios. El Crossfire fue construido en la plataforma SLK-roadster de Mercedes, lo que en ese tiempo ya se estilaba por largo tiempo. La dirección era de respuesta lenta, el manejo era malo, y el interior era tan malo como el desempeño del auto. Después de cerca de 52.000 unidades vendidas entre el año de su presentación en el 2003 y el 2009, fue descontinuado, siendo vendidos los vehículos restantes en eBay y overstock.com.

¿Es verdad que los países latinoamericanos rehuyeron al Chevy Nova, ya que "Nova" en español significa "NO VA"?

Por mucho que hayas escuchado esta historia en los ochenta, esta leyenda urbana es mentira. El Chevy Nova se vendió muy bien en México y Venezuela, que son países de habla hispana. El problema es que a pesar de que "NOVA" literalmente suena como "NO VA", en realidad "NOVA" no es ninguna palabra.

Cuando Oldsmobile produjo el Jetfire en 1962, ¿requería una mezcla hecha de qué, para su sistema de inyección de agua?

En 1962, Oldsmobile presentó la primera producción de autos turbocargados: el Jetfire. En el mismo vehículo, también presententó un sistema de inyección de agua, una mezcla llamada "Combustible Turbo-Cohete". ¿El Problema? No era muy confiable, pero el mayor problema fue el confiar en que los consumidores mantuvieran regularmente al tope el "Combustible Turbo-Cohete", mezcla de agua y alcohol. Sin este "Combustible Turbo-Cohete" el impulso del turbocargador debía desactivarse. Pero en realidad, los motores morían sin la mezcla.

¿En dónde colocó Chrysler la mayoría de los componentes de su sistema de inyección, exponiéndolo a altas temperaturas y vibración intensa?

Chrysler introdujo el primer sistema de Inyección Electrónica de Combustible (EFI) en 1957, pero la compañía terminó retirando todos los motores. Y las cosas no mejoraron cuando lo intentaron nuevamente en 1980. Chrysler instaló casi todos los componenes del sistema EFI en el colector de entrada y filtro de aire, exactamente donde tendría que soportar altas temperaturas y vibraciones intensas.

Explorar más quizzes

Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

Al final, los errores les han costado mucho tiempo y dinero a los fabricantes de autos norteamericanos, y en ocasiones, a los conductores les ha llegado a costar la vida. Pero por lo general debe haber una combinación de causas para hacer que un auto sea un fracaso - desde problemas con el diseño e ingeniería, hasta simplemente ser feo. A ver si recuerdas alguno de estos.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!