Batallas de la II Guerra Mundial

Staff Writer

¿Cuál de las siguientes batallas es generalmente aceptada como la batalla más mortal de la II Guerra Mundial?

La batalla de Stalingrado, en la que Hitler se esforzó al máximo para dominar el frente oriental, estuvo marcada por terribles bajas en ambas partes. Los rusos tuvieron a más de un millón de muertos y heridos.

¿Qué batalla naval del Pacífico es considerada una de las batallas más decisivas de la II Guerra Mundial y el punto de inflexión en la guerra del Pacífico?

Aunque los japoneses esperaron que otro ataque sorpresa desmoralizara a los estadounidenses hasta rendirse en el Pacífico, la batalla de Midway destruyó la fuerza naval de Japón cuando los americanos decimaron cuatro de sus portaaviones y la marina de Japón nunca se recuperó en Midway.

¿Cómo murió el General George Patton el 21 de diciembre de 1945?

Patton murió en Alemania el 21 de diciembre de 1945 a consecuencia de lesiones sufridas en un accidente automovilístico doce días antes.

¿Cuándo comenzó la batalla del Golfo de Leyte?

La batalla del Golfo de Leyte, anteriormente conocida como la segunda batalla del Mar de Filipinas, es considerada la batalla naval más grande de la II Guerra Mundial y, según algunos criterios, posiblemente la batalla naval más grande de la historia.

¿Cuándo fue el Día D de la II Guerra Mundial?

El desembarco de Normandía (llamado en código la Operación Neptuno) constituyó el conjunto de las operaciones navales del martes, 06 de junio de 1944 de la invasión Aliada de Normandía en la Operación Overlord durante la II Guerra Mundial.

¿Qué batalla marcó el final de la llamada "guerra de broma"?

A pesar de tener casi la misma cantidad de soldados en sus respectivas fuerzas, los alemanes devastaron a los franceses inexpertos y a otras tropas aliadas y tomaron todo el país poco después.

¿Durante qué batalla lideró el General Tadamichi Kuribayashi la guarnición japonesa ?

Aunque se cree que murió en el campo de batalla durante el asalto final, algunos realmente creen que él la lideró personalmente. El cuerpo de Kuribayashi nunca fue identificado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

¿Cuál fue la batalla más larga de la II Guerra Mundial?

La batalla del Atlántico fue la campaña militar continua más larga de la II Guerra Mundial. Comenzó en 1938 y duró hasta la derrota de Alemania en 1945.

¿Qué general pasó gran parte de su carrera militar en la India antes de ser nombrado al comandante en jefe del escenario del Oriente Medio pero que fue relevado de este cargo y fue nombrado nuevamente el comandante en jefe de la India cuando la guerra en África del Norte se volvió en contra de los británicos?

Auchinleck fue relevado del cargo de comandante en jefe del escenario del Oriente Medio en 1942 durante la crucial Primera Batalla de El Alamein. Fue comandante en jefe en la India hasta la Partición en 1947.

¿Quién lideró el octavo ejército británico durante la invasión aliada de Sicilia e Italia, así como todas las fuerzas aliadas terrestres durante la Operación Overlord, la etapa inicial de la invasión de Normandía?

En agosto de 1942, Winston Churchill nombró a Bernard Montgomery comandante del octavo ejército británico en África del Norte donde Monty forzó a Erwin Rommel a retirarse después de la Primera Batalla de El Alamein.

¿Qué arma fue particularmente notable en la batalla de Kursk de la II Guerra Mundial?

La batalla de Kursk fue un choque gigante de tanques entre los alemanes y rusos. Con ocho mil tanques, rompió todos los récords de las batallas de tanques más grande en la historia de la humanidad.

¿Qué batalla de la II Guerra Mundial fue la más letal para las tropas estadounidenses?

El ataque inicial de los alemanes incluyó 406.000 hombres, 1.214 tanques, cazacarros y cañones de asalto y 4.224 piezas de artillería. Entre 67.200 y 125.000 de sus hombres fueron asesinados, heridos o desaparecidos.

¿Qué ciudad de la URSS fue el sitio de cuatro batallas entre los alemanes y los soviéticos?

Durante la II Guerra Mundial, Járkov fue el sitio de cuatro importantes intervenciones militares.

¿Cuál de las siguientes batallas fue la primera gran ofensiva liderada por las fuerzas aliadas contra el imperio de Japón?

Las victorias en la bahía de Milne, Buna-Gona y Guadalcanal marcaron la transición aliada de operaciones defensivas a la iniciativa estratégica en ese escenario de guerra, llevando a operaciones ofensivas tales como los escenarios de las Islas Salomón, Nueva Guinea y del Pacífico que resultó en la eventual rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.

¿Después de que batalla dijo Churchill: "Debemos tener mucho cuidado de no asignar a esta liberación de los atributos de una victoria. Las guerras no se ganan con evacuaciones"?.

Las fuerzas aliadas fueron divididas en dos por un avance blindado alemán en el Canal de la Mancha desde Calais después de ser tomadas por sorpresa por la velocidad del avance.

¿Cuál es el nombre del puente en los países bajos que fue el objetivo principal de la Operación Market Garden?

En la II Guerra Mundial, durante la Operación Market Garden (septiembre de 1944), la 1.ª División Aerotransportada británica y la 1.ª Brigada Independiente de Paracaidistas polacos tuvieron la tarea de asegurar el puente en Arnhem.

¿Cuál de los siguientes es cierto sobre la Batalla del Estrecho de Badung?

La Batalla del Estrecho de Badung fue una batalla naval de la campaña del Pacífico de la II Guerra Mundial, librada la noche del 19 de febrero de 1942 en el Estrecho de Badung entre el Comando Americano-Británico-Holandés-Australiano (ABDACOM, por sus siglas en inglés) y la Armada Imperial Japonesa.

¿Cuándo comenzaron los japoneses a aprovechar los ataques kamikazes de la II Guerra Mundial?

Algunas fuentes afirman que la primera misión kamikaze se produjo el 13 de septiembre de 1944 cuando un grupo de pilotos japoneses en la isla de Negros decidieron lanzar un ataque suicida a la mañana siguiente.

¿Qué batalla del frente occidental marcó la primera vez en la que una importante fuerza alemana luchó en la defensiva pero salió victoriosa?

La Operación Battleaxe fue una operación del ejército británico librada en junio de 1941 para sacar las fuerzas alemanas e italianas de Cirenaica y levantar el Sitio de Tobruk.

¿Cuándo comenzó la batalla de Nancy?

La batalla de Nancy librada en septiembre de 1944 fue una batalla de 10 días en la que el 3er Ejército estadounidense derrotó a las fuerzas alemanas, defendiendo los avances a Nancy, Francia y las cruzadas sobre el río Mosela al norte y al sur de la ciudad.

¿Qué general fue condecorado con la Medalla de Honor por su gran coraje en la II Guerra Mundial y luego recibió la rendición formal de Japón en 1945?

Su estrategia de maniobras y ataques aéreos dieron como resultado a bajas relativamente bajas. MacArthur también logró la ocupación de Japón de 1945 a 1951 y, como gobernante del país, supervisó cambios económicos, políticos y sociales radicales.

¿Cuál de las siguientes fue la única batalla en la que las fuerzas estadounidenses tuvieron más bajas que los japoneses?

Las bajas estadounidenses de la Operación Detachment durante la batalla de Iwo Jima ascendieron a 6.821 muertos/desaparecidos y 19.217 heridos.

Ya a finales de la guerra, ¿qué general estadounidense dirigió una fuerza compuesta por más de 1,3 millones de tropas (la fuerza estadounidense más grande en ser liderada por un solo hombre)?

Desde el desembarco de Normandía ya a finales de la guerra en Europa, Bradley lideraba todas las tropas terrestres estadounidenses que invadían a Alemania desde el oeste.

¿Qué batalla impidió que Alemania ganara la superioridad aérea, eventualmente obligando a Hitler a cancelar la Operación León Marino, la invasión anfibia y aerotransportada planificada de Gran Bretaña?

La batalla de Inglaterra ha sido descrita como la primera gran campaña militar en ser librada completamente por fuerzas aéreas. El objetivo principal de las fuerzas armadas de la Alemania nazi fue obligar a Gran Bretaña a aceptar un acuerdo de paz negociado.

¿La invasión de qué país es conocida como Caso Blanco y también marca el comienzo de la II Guerra Mundial?

Después de la derrota polaca en la batalla de Kock, las fuerzas alemanas y soviéticas tomaron el control de Polonia. La invasión marcó el final de la Segunda República Polaca, aunque Polonia nunca se rindió formalmente.

¿Qué país soportó una invasión alemana durante el segundo periodo de tiempo más largo después de la Unión Soviética?

A pesar de un éxito moderado en las partes norteñas de Noruega, la invasión alemana de Francia en mayo finalmente obligó a los aliados a retirarse y al gobierno de Noruega a buscar exilio en Londres. La campaña militar terminó con la ocupación de Noruega por Alemania, y las batallas continuas de las tropas noruegas exiliadas desde el extranjero.

¿Cuál fue el nombre del jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial quien, aunque personalmente nunca dirigió las tropas en combate, escogió o recomendó a comandantes supremos como Eisenhower, Devers, Patton y McNair?

Para apoyar los esfuerzos de la II Guerra Mundial, Marshall organizó la expansión militar más grande en la historia de Estados Unidos, heredando un ejército anticuado y mal equipado de 189.000 hombres y, en parte guiándose por su experiencia docente y su experiencia desarrollando técnicas de guerra moderna como instructor en el Colegio de Guerra del Ejército, coordinó la expansión a gran escala y la modernización del ejército de Estados Unidos.

¿En qué batalla Alemania utilizó submarinos y causó estragos al cortar las rutas de abastecimiento de Gran Bretaña?

Debido al hecho de que los envíos eran vitales para poder abastecer a Gran Bretaña con alimentos, materias primas y combustible, la estrategia en la batalla del Atlántico fue bastante inteligente. Sin embargo, aunque los U-boots destruyeron a un número significativo de buques, la estrategia falló en última instancia.

¿Cuál fue el nombre en código para la invasión aliada de Sicilia, una gran campaña militar de la II Guerra Mundial que dio inicio a la Campaña de Italia?

Comenzando la noche del 09 de julio de 1943 y terminando el 17 de agosto del mismo año, Husky logró los objetivos al sacar las fuerzas aéreas, terrestres y navales del Eje de la isla y abrir las rutas marítimas del Mediterráneo para los barcos mercantes por primera vez desde 1941.

¿Cuál fue el nombre de la gran batalla que tuvo lugar de 1942-1943 en el frente oriental por el control de una ciudad meridional de Rusia?

La batalla de Stalingrado es considerada una de la batallas más grandes de la historia.

¿Cuáles de las siguientes NO es una batalla de la II Guerra Mundial de la Campaña de Nueva Guinea?

La campaña de Nueva Guinea resultó en grandes bajas y fue una gran derrota para Japón. Como en la mayoría de las más campañas de la Guerra del Pacífico, la enfermedad y el hambre cobró más vidas japonesas que las batallas en sí. La mayoría de las tropas japonesas nunca entraron en contacto con las fuerzas aliadas, en cambio fueron sometidas a un bloqueo extremadamente eficaz por las fuerzas armadas estadounidenses.

¿Qué batalla vio uno de los primeros usos importantes de paracaidistas para ocupar objetivos cruciales antes de que las tropas terrestres llegaran a la zona?

La batalla de los Países Bajos duró desde el 10 de mayo de 1940 hasta que las fuerzas holandesas se rindieron el día 14. Las tropas holandesas en la provincia de Zelanda continuaron resistiendo a la Wehrmacht hasta el 17 de mayo cuando Alemania dejó de ocupar toda la nación.

¿Dónde tuvo lugar la denominada "Guerra de Invierno"?

Aparentemente, la Unión Soviética intentó reclamar partes de territorio finlandés, exigiendo que Finlandia cediera territorios fronterizos importantes a cambio de tierras en otros lugares, alegando razones de seguridad y la protección de Leningrado, a sólo 20 millas (32 kilómetros) de la frontera finlandesa.

¿Cuál fue el nombre de la operación utilizada para engañar al alto mando alemán sobre la fecha y lugar de la invasión de Normandía?

La Operación Bodyguard fue el nombre en clave para un plan de engaño de las fuerzas aliadas antes de la invasión de 1944 del noroeste de Europa. Pretendía engañar al alto mando alemán y retrasó la llegada de los refuerzos alemanes a la región durante algún tiempo después del Día D.

¿Qué batalla inspiró el famoso discurso de Churchill que incluyó la frase: "Preparémonos para nuestros deberes y no dudemos de que si el Imperio Británico dura unos mil años, los hombres del futuro dirán: aquella fue su mejor hora"?

La batalla de Inglaterra tiene una distinción inusual ya que obtuvo su nombre antes de ser librada, puesto que se derivó de este famoso discurso pronunciado por Winston Churchill el 18 de junio de 1940, más de tres semanas antes de la fecha del comienzo de la batalla.

Explorar más quizzes

Imagen: Keystone / Stringer

Acerca de este quiz

La II Guerra Mundial vio algunas de las más batallas más sangrientas jamás libradas. ¿Qué tanto recuerdas de ellas? Pon a prueba tus conocimientos sobre algunas de las batallas libradas entre 1939 y 1945 en este quiz de 35 preguntas.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!