¿Puedes nombrar estas películas de los 80 en menos de 7 minutos?

Por: Amanda Monell

En 1984, "La historia sin fin" transportó a la audiencia a la Tierra de Fantasía. Siendo clasificada PG, se suponía que era fácil de entender para su audiencia joven, sin embargo, con su compleja narración pudo haber dejado perdidos a algunos niños. Además de eso, capturó una de las tomas cinematográficas más devastadoras: en el pantano de las penas, Atreyu abandona su caballo, Artax, para ahogarse en la arenas movedizas.

Durante los últimos años, Robin Wright asumió un papel que era exactamente lo opuesto a la dulce Princesa Buttercup. Interpretando a Claire Underwood, Wright se convirtió en un activo para la presidencia de su esposo en "House of Cards". Ella demostró ser una fuerza política con la que no debían meterse, ya que logró negociar con prisioneros de guerra y navegar por las agitadas aguas de la política estadounidense.

Aunque Tom Cruise fue el protagonista de esta película, fue la interpretación de Tim Curry como Darkness la que capturó la atención del público. Curry, que anteriormente había actuado como el Dr. Frankenfurter en "The Rocky Horror Picture Show", parece tener una habilidad especial para interpretar a los malos: más tarde actuó como la criatura asesina Pennywise en una adaptación televisiva de "It" de Stephen King.

Dustin Hoffman se llevó a casa un Premio de la Academia por su interpretación de Raymond Babbitt, a quien su padre le deja una fortuna. Además de esto, "Cuando los hermanos se encuentran" ganó tres premios más, incluyendo la apreciada categoría de Mejor Película.

Si eres fan de Burt Reynolds, puedes estar seguro de que no estás solo. Sterling Archer, en la serie animada "Archer", ama a Burt Reynolds tanto que a menudo emula algunas de las mejores películas de Reynolds en un aspecto de sus misiones. Debido a esto, Reynolds se interpretó a sí mismo en un episodio para deleite de sus fans y "Archer" por igual.

Manteniéndose en las listas de popularidad durante 21 semanas, "Danger Zone" de Kenny Loggins voló tan alto como "Top Gun", la película en la que se presentó. Alcanzó su punto más alto como número dos de las listas el 26 de junio de 1986, lo que la convirtió en un éxito del verano para disfrutar mientras tomas el sol.

Basada en una popular línea de juguetes y dibujos animados, solo parecía natural que le siguiera una película. "Transformers: La película", también tenía un sólido talento vocal; uno de los cuales fue Orson Welles, la voz detrás de "La guerra de los mundos", una transmisión de radio que envió a la nación a un frenesí de pánico por una invasión alienígena ficticia.

Además de Jason Patric y los dos Coreys, esta película contó con la participación de Alex Winter. ¿No reconoces el nombre? También estuvo en "La magnífica aventura de Bill y Ted", interpretando al menos expresivo Bill. ¡Excelente!

Este es el primer encuentro con el tema de las realidades alternativas para Keanu Reeves. También fue el programador de computadoras Neo, quien tomó una pastilla roja y vio la verdad en "The Matrix".

Christopher Lloyd siempre ha sido conocido por interpretar algunos personajes insólitos. Además de interpretar a Doc Brown en "Volver al futuro", también es conocido por su interpretación del reverendo Jim Ignatowski en el programa de televisión "Taxi".

Antes de "Magnolias de acero", Julia Roberts interpretó a Daisy en "Mystic Pizza". Esta película giró en torno a tres adolescentes que trabajan en una pizzería en Mystic, Connecticut. Explora los diferentes caminos de la vida y cómo la pizzería parecía unirlos.

Una actriz que destacó en algunas de las películas de John Hughes fue Molly Ringwald. Ella protagonizó tres películas diferentes: "El club de los cinco", "16 velas" y "La chica de rosa". Hoy, uno de sus papeles recurrentes es en el programa de televisión basado en Archie, "Riverdale".

Con muchos de los puntos de referencia de Chicago, el director John Hughes rindió homenaje a su ciudad adoptiva. Y esto no podría ser más obvio que en "Un experto en diversión". En esta película están representados el Wrigley Field, hogar del equipo de béisbol, los Cachorros de Chicago, el Instituto de Arte de Chicago y la Torre Willis (que en ese momento era conocida como la Torre Sears).

Comenzando como una molestia, Anthony Michael Hall interpretó a Geek, un pervertido que chantajea a la Sam de Molly Ringwald por sus bragas. Más tarde él se convierte en niñero para Caroline, la futura novia de Jake, ayudando a que Sam y Jake se conecten.

Cuando se trata de ser dueño de un mogwai, se deben seguir estas tres reglas: no comer después de medianoche, nada de agua y no exponerse a la luz directa del sol. Desafortunadamente, Billy rompió dos de estas reglas y terminó con mogwais múltiples (resultado del agua potable) y una legión de gremlins desagradables (resultado de comer pollo frito después de medianoche).

Después de "Los Goonies," Sean Astin protagonizó el clásico de fútbol americano "Rudy", y también regresó a sus raíces en la década de 1980 en la segunda temporada de "Stranger Things" de Netflix. A diferencia de los padres en la primera temporada de "Stranger Things", el personaje de Astin, Bob Newby, presta atención a las necesidades de Will y lo ayuda a obtener los resultados que necesita.

Después de "Escuela de rebeldes", Morgan Freeman protagonizó otra película educativa: "March of the Penguins". Ganado el Premio de la Academia al Mejor Documental en el 2006, esta película utiliza cámaras colocadas en pingüinos falsos para obtener imágenes cercanas de estas aves polares.

Para muchos de los juguetes hechos en la década de 1980, generalmente había una película o un programa de televisión que condujo a la creación de juguetes. En el caso de He-Man, el equipo comercializó un cómic que promocionaría la historia del príncipe eterno y sus amigos. Después del éxito de la línea de juguetes, se crearon una película y una caricatura para exponer a los niños a nuevos personajes y juguetes.

Cuando se trata de damas, Sean Penn tiene un gran gusto. Estuvo casado con Madonna desde 1985 hasta 1989: ambos se conocieron en el set de "Shanghai Surprise", donde los dos interpretaban a una pareja atrapada en un mundo de drogas, sexo y contrabando. Su segundo matrimonio con Robin Wright (quien interpretó a la Princesa Buttercup en "El pirata y la princesa") duró casi 10 años y en el mejor de los casos fue un matrimonio complicado que terminó en divorcio en el 2010.

¿Pensabas que Madonna solo era una cantante? Bueno, esta película quizá no te convenza de lo contrario...

Quizás reconozcas a Pat Morita, quien interpretó al duro pero querido sensei en "Karate Kid". En otro de sus papeles, interpretó a Arnold, el dueño del autoservicio al que acudían frecuentemente Fonz y Richie Cunningham en "Días felices".

No debería ser sorpresa que la banda sonora de "Baile caliente" fuera buena al oído. Además de "Time of My Life" de Jennifer Warnes y Bill Melody, se presentaron canciones de las Ronettes, The Four Seasons, Eric Carmen y The Shirelles.

Con un presupuesto de $4 millones, "Flashdance" recaudó $90 millones por encima del presupuesto a nivel nacional, y a nivel mundial terminó recaudando más de $200 millones. Además de ser un exitazo de la taquilla, "Flashdance" ganó un Premio de la Academia a la Mejor Música, Canción Original por "What a Feeling".

Nominada para el Premio de la Academia para Mejor Música, en la categoría de Canción Original, "Footloose" de Kenny Loggins también tuvo un buen desempeño en las listas de popularidad Billboard. "Footloose" pasó 23 semanas en las listas, teniendo su nivel más alto el 31 de marzo de 1984, al llegar al número uno.

Si alguna vez te has preguntado por qué los actores de la película "Cazafantasmas" tuvieron actuaciones tan asombrosas, no busques más. Tanto Dan Akroyd como Harold Ramis escribieron esta divertida película, además de interpretar a los doctores Raymond Stantz y Egon Spengler, respectivamente

"Beetlejuice", de Tim Burton presentó a algunos actores que aparecerían en sus últimas películas. Winona Ryder más tarde tomaría el papel de Kim, el interés romántico de "El joven manos de tijeras"; Michael Keaton se pondría la capucha del caballero oscuro en "Batman" y "Batman Returns"; y Catherine O'hara luego haría las voces para Sally del clásico navideño "El extraño mundo de Jack".

Heather O'Rourke, la actriz que interpretó a Carol Anne Freeling, apareció en tres de las películas de Poltergeist antes de fallecer a la edad de 12 años. Tenía estenosis congénita del intestino, la cual causa un bloqueo en el intestino debido a un estrechamiento del mismo. Falleció el 1 de febrero de 1988.

Michael Keaton regresó a un set de Tim Burton para convertirse en el cruzado con capa. Sin embargo, tenía unos zapatos bastante grandes que llenar. Durante los últimos 20 años, el único otro actor que interpretó a Batman fue Adam West, quien protagonizó la serie de televisión Batman.

A los 42 años, la carrera de Christopher Reeve fue interrumpida inesperadamente. Después de un accidente de equitación en un evento ecuestre, Reeves sufrió daños en la médula espinal y vértebras fracturadas. Más tarde, fue capaz de actuar de nuevo, uno de los papeles fue Jason Kemp, a quien Jimmy Stewart interpretó en "La ventana indiscreta".

Una de las delicias que el público pudo experimentar durante algunas de las películas de Halloween fueron las actuaciones de Donald Pleasence. Su personaje del Dr. Loomis nunca pronuncia una línea tranquilamente: cada línea es interpretada con tal intensidad que el público no puede evitar sentir escalofríos.

Actualmente, hay nueve películas con Freddy Krueger; sin embargo, en ellas solo ha habido dos actores. La primera es Jackie Earle Haley, quien interpretó la amenaza de los dedos afilados en la nueva versión de 2010 de "Pesadilla en la calle del infierno". Las ocho películas restantes tuvieron a un solo actor: Robert Englund. Su última aparición de Freddy fue en la comedia de situación de los años 80 "Los Goldbergs".

"Chucky: el muñeco diabólico" no es la única película de los 80 en tener a un juguete demoníaco en ella. En "Poltergeist, juegos diabólicos" había un mono en el Jack in the box horrible y en el "Amo de las marionetas" había un equipo de marionetas poseídas por el demonio, que atormentaban a la gente de un hotel.

Los fans de las películas de terror a menudo se encuentran enfrentados a un debate: ¿Quién ganaría en una pelea, Jason Voorhees o Freddy Krueger? Es posible que la respuesta se haya presentado en "Freddy Vs. Jason", en el 2003, donde los dos participan en una ola de asesinatos y finalmente se enfrentan, terminando en un empate general. Esta fue la última película de larga duración en la que Robert Englund interpretó a Freddy Krueger.

A la edad de 6 años, "E.T. , el extraterrestre" lanzó la carrera de Drew Barrymore. A la edad de 12 años, estuvo en rehabilitación y finalmente fue hospitalizada cuando tenía 13 años para ayudarla con su consumo de alcohol y adicción a las drogas. Afortunadamente para nosotros, sus días de fiesta han terminado y está dando actuaciones ante audiencias que son entrañables y memorables.

Aunque el androide de Arnold Schwarzenegger era el tipo malo en "Terminator", en la segunda película de la serie, "Terminator 2: Día del juicio", Terminator ayuda a proteger a John Connor del asesino T-1000, un androide que puede convertirse en líquido.

Además del Premio de la Academia a la Mejor Película , "La fuerza del cariño" se llevó a casa cuatro premios adicionales. Dos de estos premios fueron para la actuación: Shirley McClaine ganó el premio a la Mejor Actriz en Papel Principal y Jack Nicholson ganó el Premio al Mejor Actor en Papel Secundario.

Además del Premio de la Academia a la Mejor Película en 1990, "El chofer y la señora Daisy" ganó tres premios adicionales, uno de los cuales fue el de Mejor Actriz en la categoría de Papel Principal por la interpretación de Jessica Tandy como Daisy. Este es el único Premio de la Academia que ganó; sin embargo, fue nominada por su actuación en "Tomates verdes fritos" de 1992.

Steve Guttenberg no solo fue famoso por su papel en "Cortocircuito", sino que también apareció en un par de franquicias en esa época. La primera fue la serie "3 hombres y un bebé", donde interpreta a Michael, un artista que vive con un arquitecto (interpretado por Tom Selleck) y un actor (interpretado por Ted Danson). El segundo fue la serie de la "Academia de Policía" donde Guttenberg interpreta a Carey Mahoney, quien dirige a la clase de oficiales inadaptados en varias aventuras.

Después de interpretar al patriarca George Henderson en "Harry y los Hendersons", John Lithgow interpretó otro tipo de personaje rodeado de teorías de conspiración: un extraterrestre. Como el Dr. Dick Solomon en "Third Rock from the Sun", él y su familia tropezaron al acostumbrarse a vivir en la Tierra, haciendo amigos en el camino.

Steve Guttenberg, Tom Selleck y Ted Danson no fueron los únicos actores involucrados con "3 hombres y un bebé". La película fue dirigida por Leonard Nimoy, conocido por su papel de Star Trek, el siempre lógico Spock.

Explorar más quizzes

Imagen: RyanJLane / DNY59 / tharrison / E+ / DigitalVision Vectors / Getty Images

Acerca de este quiz

Cuando se trata de la década de 1980, no hubo escasez de excesos. Las modas eran grandes y atrevidas: casi todos los abrigos tenían hombreras (lo que podría ser un un exceso para los que tenemos los hombros anchos), los calentadores de piernas eran una necesidad cuando ni siquiera había frío, y para hacer las cosas más atrevidas, los colores neón y pastel eran la paleta de colores perfecta para tu guardarropa. En belleza, se emplearon trozos de cartón, rizadores y litros de laca para ayudar a que el cabello se quedara tieso, logrando el flequillo perfecto.

Y esto no fue diferente con las películas de la década de 1980. La trilogía de Star Wars estaba en su apogeo, dándonos motivos para odiar al Imperio al inicio de la década con "Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca". Contrariamente a la típica película estadounidense, esta película terminó con los chicos malos conquistándolo todo, dándole a la audiencia más de qué hablar y esperando que de alguna manera los Jedis llevaran la fuerza con ellos en la próxima película. Tom Hanks y Meg Ryan se convirtieron en la dulce pareja que todos querían ver enamorarse una y otra vez, comenzando con "Sintonía de amor".

¿Piensas que eres un experto en todas las cosas de los 80? Si es así, agarra unas palomitas y échale un vistazo, ¡a ver si puedes adivinar el filme!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!