¿Puedes identificar estas piedras y cristales encontrados en México?

SCIENCE

Rebeca Brito

7 Min Quiz

¿Cómo se llama esa piedra considerada como la única piedra preciosa de México y que en náhuatl era llamada Huitzitziltecpatl que significa "colibrí de piedra"?

El ópalo de fuego está considerado como la única piedra preciosa de México. Si bien en bruto es una piedra algo económica, facetada o en corte diamante alcanza un gran valor. Se le llama así por sus colores intensos de rojo, naranja, amarillo y verdoso. Esta piedra se extrae principalmente de minas privadas de Tequisquiapan en el estado de Querétaro. En náhuatl se le llamaba huitzitziltecpatl que significa "colibrí de piedra."

Publicidad

¿Sabes el nombre de esta roca volcánica de color negro, rojo y verdoso?

La obsidiana es una piedra volcánica de gran dureza en colores negro, rojo o verde y era utilizada por los mayas, que la llamaban Ixtli, para construir armas, y también para alejar a los demonios. Hoy en día se cree que tiene propiedades para calmar los nervios y la ansiedad, y también es usada por los cirujanos debido a su filo. Cada año, en la zona de San Juan Teotihuacán se lleva a cabo la Feria de la Obsidiana.

Publicidad

¿Puedes ubicar el nombre de esta piedra que para los antiguos Aztecas, Olmecas, Mayas significaba vida, fertilidad y poder?

El jade ha sido utilizado en México desde el año 5000 A.C. y se le conocía como Chalchihuitl. Con él se creaban máscaras y herramientas. En el Museo de Antropología de la Ciudad de México se exhibe la máscara de jade de K'inich Janaab'Pakal, gran gobernante de Palenque, Chiapas. El jade tiene un color verde muy llamativo y es una piedra de gran dureza que proviene de gases volcánicos, es muy utilizado en las limpias por los chamanes.

Publicidad

¿Reconoces esta piedra erosionada a partir de la resina de color amarillo a verde, y que es de gran dureza?

El ámbar de México es considerado una piedra mística y se cree que protege del mal de ojo, combate enfermedades y atrae la buena suerte. El ámbar que se extrae en el poblado de Simojovel en San Cristobal de las Casas, Chiapas, tiene denominación de origen. Se estima que tiene una antigüedad de 25 a 30 millones de años y se le conocía como Apozonalli. Su color va del café al naranja, amarillo y verde.

Publicidad

¿Sabes el nombre de la "piedra de la suerte" asociada al amor y al desamor?

El cuarzo rosa se extrae principalmente de Durango y la zona del Bajío y es una piedra mineral compuesta de sílice con un delicado color rosa. Se le conoce como piedra del corazón ya que se dice que tiene propiedades para llamar el amor o fortalecer las relaciones amorosas y es muy valorada por los chamanes y los místicos en sus ceremonias.

Publicidad

¿Puedes decir el nombre de esta joya que se extrae de las ostras originarias del estado de Baja California?

Las perlas negras, conocidas por su gran belleza, se dice son originarias de la Polinesia francesa, sin embargo en las costas y ríos de La Paz, Baja California, también contamos con hermosas y puras perlas negras, aunque de menor tamaño. Las perlas comenzaron a extraerse de sus conchas a partir de La Conquista y anteriormente, los antiguos pobladores las quemaban al poner la carne de las ostras a asar para comerla.

Publicidad

¿Conoces el nombre de esta piedra que los antiguos mayas llamaban Teoxihuitl o "hierba de los dioses"?

La turquesa es una piedra semipreciosa que en realidad es un fosfato formado de cobre y aluminio. Los antiguos mayas la llamaban Teoxihuitl o "hierba de los dioses". Los místicos la utilizan para prevenir accidentes.

Publicidad

¿Qué nombre recibe este cuarzo cuyo color varía del lila pálido al oscuro?

La amatista es un cuarzo con colores que van del lila claro al lila oscuro. Se puede encontrar en abundancia en varios estados como Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua o Veracruz, entre otros. Antiguamente, la amatista era conocida como Tlapaltehuilotl, y en la actualidad se utiliza para meditar y como tranquilizante natural.

Publicidad

México es el productor más grande del mundo de esta piedra semipreciosa a veces llamada el "mármol mexicano", y se produce en Durango y Puebla. ¿Sabes su nombre?

El ónix es de origen volcánico y se puede encontrar en colores negro, amarillo/naranja y en ocasiones azul. El ónix suele mostrar cierta transparencia y aunque ha sido usado como piso, ahora es muy común verlo en forma de lámparas y ornamentos ya que refracta un poco la luz. Se le conoce también como mármol mexicano o Tecalli y nuestro país es el más grande productor de esta piedra en el mundo.

Publicidad

¿Puedes ubicar el nombre de este mineral de cobre con un color predominantemente azul?

La azurita, también llamada malaquita azul, es un mineral de cobre y se encuentra en las minas de Milpillas en Durango, Coahuila. Se dice que la azurita te ayuda con la concentración, y tiene propiedades que aumentan la intuición y sabiduría espiritual.

Publicidad

¿Cómo se llaman estos cristales, los más grandes del mundo, que llegan a medir hasta 12 metros de largo y se encuentran en la Cueva de los Cristales en Chihuahua?

Desde hace 26 millones de años, la actividad volcánica por debajo de la Mina de Naica inundó una cueva con agua rica en anhidrita, un mineral sólido a una temperatura de 58 grados, pero que fue disolviéndose conforme el magma se fue enfriando convirtiéndose en yeso que toma la forma de cristales. El cristal de selenita de yeso más grande encontrado mide más de 12 m de largo por 4 m de diámetro y se estima que pesa 55 toneladas.

Publicidad

¿Qué nombre recibe este cristal que es bastante común en México de color claro, marrón, amarillo, naranja, rojo y rosado?

El topacio es la piedra natal de las personas nacidas el mes de noviembre y existe en varios colores, entre ellos marrón, amarillo, naranja, rojo, rosado e incluso azul. Se le encuentra en minas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y principalmente en el yacimiento de El Tepetate, en San Luis Potosí, reconocido por su calidad, tamaño y abundancia de cristales.

Publicidad

¿Cómo se llama este mineral fosfato cuyos cristales son de color amarillo y verde?

La fluorapatita es un mineral fosfato cristalino duro. Los cristales de fluorapatita son euhédricos y diáfanos con colores que van del verde claro a amarillo, y son muy valorados entre los coleccionistas de minerales, sin embargo, debido a su baja dureza no es muy apreciada como gema.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este cristal que es poco conocido pero que se utiliza como gema en su forma facetada?

La danburita es un mineral de silicato de calcio y boro. Generalmente es incoloro, como el cuarzo pero en ocasiones puede ser de color amarillo pálido o marrón amarillento, y su simetría cristalina y forma, es similar a la del topacio, pero de menor densidad. Por su claridad y resistencia, es apropiado como gema.

Publicidad

¿Sabes cuál es el nombre de esta piedra que se caracteriza por sus bandas concéntricas de colores?

Contrario a lo que se piensa, el ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades del cuarzo. Se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza principalmente por tener una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que se asemejan al corte de un tronco de árbol. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este mineral que se destaca por sus llamativos cristales verdes?

La brochantita es un mineral hidroxisulfato de cobre muy común, tiene la típica coloración verde de los minerales del cobre y es muy codiciado por los coleccionistas, por sus llamativos cristales verdes. Debido a su alto contenido de cobre, en algunas ocasiones ha sido utilizado como mena de cobre. Este mineral se extrae de minas ricas en cobre y puedes encontrarlo en Zacatecas.

Publicidad

¿Sabes el nombre de esta cavidad rocosa llena de minerales?

Las geodas son cavidades rocosas habitualmente cerradas, que están tapizadas con cristales normalmente automórficos y otras materias minerales. En realidad no es un mineral sino una composición de formaciones magmáticas, cristalinas y/o sedimentarias, y constituyen uno de los hallazgos mas gratificantes de la búsqueda de minerales. Pueden encontrarse en todo el mundo.

Publicidad

¿Puedes señalar el nombre de este mineral de color verde?

La malaquita es un mineral con un buen contenido de cobre (57%) por lo que tiene una coloración verde en diferentes tonalidades, desde el verde azulado al verde esmeralda. En ocasiones, cuando es pulido, presenta una hermosa agrupación de vetas. En la antigüedad fue usado como colorante y actualmente se utiliza como piedra semipreciosa y mena de cobre. Puedes encontrarla en minas de Sonora.

Publicidad

¿Identificarías el nombre de este cristal que es transparente y es el mineral más abundante en el mundo?

El cristal de roca, también llamado cuarzo de roca, fue utilizado por los mesoamericanos para la fabricación de herramientas, accesorios, cuentas de collar y otros tallados tan increíbles como el cráneo que se exhibe en el Museo Británico. Está compuesto de óxido de silicio casi puro y suelen ser turbios y lechosos en la zona en la que se unen al cuarzo masivo.

Publicidad

¿Nos dices el nombre de este mineral que podría ser el más colorido del mundo y que está formado de calcio y flúor?

La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor, y podría ser el mineral más colorido del mundo por su enorme rango de tonalidades brillantes e iridiscentes. Lo curioso es que los cristales puros de fluorita son transparentes, su color se define por la forma en que la luz interactúa con los elementos químicos que contiene, y la forma como estas sustancias se entrelazan en una estructura ordenada o red cristalina.

Publicidad

¿Puedes ubicar el nombre de este cristal cuyo nombre proviene del latín "calx", que significa "cal viva"?

La calcita es un mineral formado de carbonato cálcico de poca dureza. Se considera que la calcita es un poderoso amplificador y limpiador de las energías. Alivia la tensión emocional reemplazándola por serenidad, ya que es una piedra estabilizante. El denominado ónix mexicano es una variedad de calcita que es usado con propósitos ornamentales ya que puede tallarse con facilidad.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este cristal cuyo color característico es el verde en diferentes tonalidades?

El ágata de musgo o musgosa se caracteriza por sus tonalidades de verde, desde el verde oscuro profundo hasta el verde medio y más claro. Este color es más obvio en las bellas ramificaciones y a menudo sutiles inclusiones dendríticas dentro de estos cristales, los cuales se asemejan al musgo. De ahí el nombre. Tiene excelentes cualidades que alivian al estrés, ayudan a la abundancia, la prosperidad y estimulan la creatividad.

Publicidad

¿Nos dices el nombre de esta gema única por su gran variedad de colores?

La turmalina se refiere a un grupo de minerales y su nombre procede de la palabra cingalesa "touramalli", que significa, "piedras de colores mezclados." Puede presentar prácticamente todos los colores, desde incoloro, marrón o amarillo, rojo, azul, rosa y verde, prevaleciendo los verdes oscuros y el negro. La turmalina más valiosa es la de color verde oscuro parecido al de la esmeralda.

Publicidad

¿Identificas este mineral cuyo nombre es una referencia al color azul de una de sus variedades?

La celestita o celestina es una variedad mineral de sulfato de estroncio y una de las principales fuentes de dicho material. Su nombre deriva de ‘caelestis’, que hace referencia al color azul de una de sus variedades. Se caracteriza por presentar cristales finos y brillantes como agujas. Se usa en la preparación de nitrato de estroncio para los fuegos artificiales, balas trazadoras y en la industria de la energía nuclear.

Publicidad

¿Conoces el nombre de la principal mena de cobre?

La calcopirita o chalcopirite es la mena de cobre más utilizada. Su nombre proviene de las palabras khalkós, 'cobre', y pyrós, 'fuego' o pirita, que significa literalmente pirita de cobre. Casi dos tercios del peso de la calcopirita es hierro y cobre, ambos metales de gran aplicación industrial, pero principalmente por su valor en el mercado se extrae el cobre con un alto rendimiento. En ocasiones se utiliza de forma decorativa en las casas.

Publicidad

¿Puedes señalar el nombre de esta calcita transparente que tiene la propiedad de la doble refracción?

El Iceland o espato de Islandia es una variedad de calcita transparente y romboédrica, fácilmente exfoliable. Tiene una particular óptica: la doble refracción, que permite duplicar cualquier imagen que veamos a través de este cristal. Actualmente, es utiliza para la fabricación de instrumentos ópticos de precisión como los microscopios petrográficos, ya que permite polarizar la luz blanca. También se usa en la meditación.

Publicidad

¿Puedes adivinar el nombre de este mineral que proviene de la palabra griega skolec que significa gusano?

La escolecita es conocida también como ellagita o episcolecita, y es un mineral catalogado dentro de los tectosilicatos. Su nombre proviene del griego skolec que significa gusano, debido a la forma de la llama al quemarlo con soplete. Suele encontrarse rellenando cavidades en la lava, apareciendo por alteración de dicha roca a baja temperatura. Debido a esto, es muy común, y existen yacimientos en casi todo el mundo.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama este mineral de un intenso color verde que es indicativo de los yacimientos de cobre?

El crisocola es un mineral de silicato de cobre hidratado a veces denominado "cobre silíceo." Se le puede encontrar formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas, o bien, rellenando vetas. Su color varía de un verde brillante intenso a azulado. Los de mayor pureza llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas. Es un mineral de formación secundaria en la parte superior de los yacimientos de cobre.

Publicidad

¿Puedes señalar el nombre de este mineral de color rojo-naranja, o naranja-amarillo que aparece cerca de los yacimientos de plomo?

La wulfenita es un mineral secundario y bastante escaso que se puede hallar en forma de cristales finos de forma tabular con un brillante color rojo-naranja o naranja-amarillo. Normalmente se encuentra junto a los yacimientos de plomo en las zonas de oxidación hidrotermal. La puedes encontrar en las minas de Zacatecas.

Publicidad

¿Conoces el nombre de este mineral denominado a veces "el oro de los tontos"?

La pirita es un mineral compuesto de un 53% de azufre y un 47% de hierro. Suele ser macizo, granular fino, y en ocasiones subfibroso radiado. La pirita es insoluble en agua, y magnética por calentamiento. La raíz griega pyr que significa fuego, es la que le da su nombre, ya que al rozarla con metales, emite chispas. También es conocida como el "oro de los tontos" o el "oro de los pobres" por su gran parecido con este metal.

Publicidad

¿Tienes idea de cómo se llama este mineral tan común en México al que se le denomina 'Ojo de víbora'?

La esfalerita es un mineral de sulfuro de zinc y es la principal mena de zinc y de otros minerales como el cadmio, galio, indio y germanio. Es muy apreciada por los coleccionistas debido a su color, brillo y el tamaño de los cristales. Sus propiedades ópticas, como su elevadísimo índice de refracción, próximo al del diamante, le permite obtener gemas espectaculares con un fuego espléndido, pero por su baja dureza y fragilidad casi no se utiliza en joyería.

Publicidad

¿Crees que puedes identificar el nombre de este mineral color gris plomo?

La galena forma parte de los sulfuros, y químicamente ,se trata de sulfuro de plomo aunque puede llegar a tener algunas impurezas y plata de hasta un 1%. La galena se encuentra de forma cristalina o maciza en rocas metamórficas y en depósitos volcánicos de sulfuros. Se utiliza como mena de plomo y en el antiguo Egipto se utilizaba molida como base para el kohl, un polvo cosmético.

Publicidad

¿Cómo se llama este mineral que es el menos valioso y más común de los tipos de Jade?

La nefrita es un mineral duro y de grano fino, es el más común y menos valioso de los dos tipos de jade que existen. Es un silicato cálcico de magnesio o de hierro propio de rocas metamórficas. Normalmente es de color verde y moteado en tonos más oscuros. Se le atribuyen propiedades curativas para los cólicos y dolores de espalda o de riñones recibiendo el nombre de "lapis nephriticus" que significa piedra del riñón.

Publicidad

¿Identificarías el nombre de este mineral de tono verde o verde azulado?

La jadeíta es un un mineral piroxeno translúcido con tonos que van del blanco verdoso al azul verdoso, y tiene una textura fibrosa. Fue una piedra muy utilizada por los olmecas y los pueblos mayas. Por lo general, los colores más valiosos de la jadeíta son las variedades intensamente verdes, translúcidas. Hoy en día, la variedad más valorada de la jadeíta es conocida como jade "Imperial Green", de color verde esmeralda y un alto nivel de translucencia.

Publicidad

¿Puedes nombrar este mineral que contiene una forma de asbesto con fibras móviles y elásticas?

La tremolita es un mineral que tiene una mayor presencia de magnesio sobre el hierro. Esta forma del mineral es un importante riesgo para la salud y nunca debe acercarse a la boca. Si sus fibras o partículas llegaran a aspirarse y a entrar en los pulmones, podría causar asbestosis. La variedad finamente fibrosa de tremolita se utiliza para el asbesto industrial debido a que no se ve afectada por el fuego, y es una mala conductora del calor.

Publicidad

¿Puedes ubicar el nombre de esta piedra de color amarillo utilizada en la joyería?

El cuarzo citrino es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo, y al igual que todos los cuarzos, tiene una gran dureza. Su nombre proviene del francés citron que quiere decir "limón" siendo que su color varía del amarillo pálido al anaranjado. En la antigüedad, el citrino se utilizaba como talismán de protección para evitar la peste, pensamientos indebidos, y atenuar los problemas de la piel.

Publicidad

Esta geoda con aspecto peculiar recibe un nombre muy adecuado a su forma. ¿Sabes cómo se llama?

La catedral de amatista consiste en agrupaciones de cristales color violeta que se alinean en el interior de geodas elevadas, creando una aspecto verdaderamente magnífico. Se sabe que la amatista es un poderoso calmante del estrés, la tensión, la ansiedad y la agitación emocional. Contar con una de estas catedrales como decoración en casa atrae energía positiva y pacífica de forma constante.

Publicidad

¿Puedes decirnos el nombre de este mineral color azul o lila claro que está considerado una gema?

La sodalita, considerada una gema, es un mineral muy popular entre los coleccionistas porque encontrar ejemplares bien cristalizados y con una buena transparencia en la naturaleza, no es nada fácil. Sodalita quiere decir "piedra de sodio", nombre que recibió debido a que en su composición química tiene un alto contenido de sodio. También se le conoce como piedra sodálite.

Publicidad

¿Nos señalarías el nombre de este tipo de mineral que se utiliza a menudo para la fabricación de lentes?

La calcita óptica de colores es uno de los minerales mas abundantes en el mundo, y la hay diferentes calidades. Es una hermosa pieza para colección, pues la encuentras de muchas formas y variedades interesantes, así como especímenes coloridos y hermosos. Este mineral es utilizado para la fabricación de lentes.

Publicidad

¿Puedes nombrar este cristal de forma caprichosa que es la que le da su nombre?

El cuarzo catedral tiene una configuración bastante obvia que cuenta con una piedra con una punta que sobresale por encima de las demás como un pico. El punto central está rodeado por muchos puntos que están colocados de forma paralela, pero no son tan altos como el central. En esta configuración, todos los puntos tienen una base central común.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Pixabay by Brett Hondow

Acerca de este quiz

Se dice que las piedras y cristales se utilizan como símbolos de luz, poder y sabiduría, y fueron elementos descubiertos en tiempos remotos. Las personas siempre han buscado tener en su poder las piedras, gemas o cristales más grandes, más brillantes, más puros y más raros ya sea con motivos de ornato, o como elementos de adoración religiosa y fines curativos. 

México, al igual que muchos otros países, es rico en este tipo de piezas, y en este difícil quiz vamos a ponerte a prueba. Vamos a mostrarte 40 piedras, cristales y gemas que puedes encontrar en México. Si logras identificarlas, en verdad nos dejarás con el ojo cuadrado, pero si fallas en alguna de ellas, no hay problema, seguramente aprenderás tanto que el próximo quiz sobre este tema lo dominarás. 

Para nadie es un secreto que México es un país con muchas riquezas, gran cultura, tradición y una vasta gastronomía, pero su riqueza en piedras preciosas y semipreciosas no es tan conocida, sin embargo a partir de este quiz de HowStuffWorks, el mundo conocerá la riqueza mineral de México y algunos de los lugares de donde provienen estas bellezas.

Por cierto, la gemología es una rama de la geología y mineralogía que se encarga de estudiar las piedras preciosas y los cristales. 

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!