¿Puedes relacionar el programa de los 70 a partir de su canción tema?

Por: Bambi Turner

"Domingo, lunes, días felices, martes, miércoles, días felices, jueves, viernes, días felices...."

Después de usar "Rock Around the Clock" como su tema principal durante algunos años, "Días felices" cambió a esta melodía, con su coro de "Estos días son nuestros". Transmitida de 1974 a 1984, la serie presentó a los espectadores a Richie Cunningham, a sus amigos Ralph, Potsie y Fonzie ¡Ah! Y a Scott Baio como Chachi.

"Boy, the way Glenn Miller played, songs that made the 'Hit Parade.' Guys like us we had it made, those were the days".

De 1971 hasta 1979, "Mi familia" fue uno de los programas de televisión más queridos y, sin embargo, más controvertidos. Los fanáticos sintonizaban para ver a Archie Bunker y a su esposa, Edith, quienes abrían cada episodio sentados al piano, cantando la canción tema.

"Es la historia de los Brady, qué locura sorprendente y singular. Esas chicas rubias son adorables y su madre también".

En la década de 1970, "La familia Brady" presentó a los espectadores a una familia mixta y feliz en la forma de los Brady, cuando la encantadora Carol conoció a un hombre de apellido Brady y criaron a sus seis hijos juntos. A pesar de los balones de fútbol en la nariz y un perro que desapareció misteriosamente después de una o dos temporadas, el alegre programa fue un gran éxito de la cultura pop, generando series derivadas y películas de televisión durante décadas después de su emisión.

"Come and knock on our door. We've been waiting for you".

"Tres son multitud" estuvo al aire de 1976 a 1984. La graciosa serie presentó a Jack Tripper al mundo, un hombre que se vio forzado a decir que era gay para poder vivir en paz con sus dos compañeras de cuarto platónicas. La serie fue protagonizada por el difunto John Ritter en uno de sus papeles más queridos.

"Who can turn the world on with her smile? Who can take a nothing day and suddenly make it all seem worthwhile?"

"El show de Mary Tyler Moore" fue un punto de inflexión, con una mujer soltera que trabaja sola en la gran ciudad. Si bien la serie fue entretenida y revolucionaria, el espectador promedio probablemente tenga los mayores recuerdos de la canción tema, que termina con Mary lanzando su sombrero en el aire jubilosamente.

"We're moving on up, to the East Side, to a deluxe apartment in the sky".

Con la comedia de los 70 "Los Jeffersons", los espectadores pudieron ver a Sherman Hemsley como George Jefferson, un exitoso tintorero que ganaba suficiente dinero para mudar a su familia a un apartamento de alto nivel en el East Side. Parece que George y Weezie finalmente consiguieron su tajada del pastel.

"Once upon a time, there were three little girls who went to the Police Academy".

El drama de los setenta "Los ángeles de Charlie" no tenía exactamente una canción temática, pero cada episodio comenzaba con un hombre misterioso llamado Charlie que les contaba a los espectadores cómo conoció a sus ángeles. El programa contó con tres hermosas detectives y caló tan hondo en la cultura pop que inspiró una película en el 2000 protagonizada por Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.

"Keeping your head above water, making a wave when you can".

J.J. y el resto de la familia Evans tuvo dificultades para sobrevivir en los proyectos de Chicago. La familia superó los "despidos temporales", aguantando y arreglándoselas, y el simple abuso infantil de una joven Janet Jackson, con un montón de unión y amor familiar.

"Give us any chance, we'll take it. Read us any rule, we'll break it. We're gonna make our dreams come true, doin' it our way".

Es posible que no sepas qué es un schlimazel, pero probablemente reconozcas la letra de la canción tema de "Laverne & Shirley". Esta serie sobre dos chicas solteras que viven en la ciudad y trabajan en una cervecería estuvo al aire desde 1976 hasta 1983. (Por cierto, un schlimazel es una persona desafortunada).

"Baby, if you ever wondered, wondered whatever became of me".

"I'm living on the air in Cincinnati. Cincinnati WKRP". Esta comedia de los años 70 cuenta con una estación de radio aburrida que logra llegar a las mejores 40, contando con Les Nessman, Venus Flytrap, Jennifer Marlowe y otros personajes clásicos.

"Keep Manhattan, just give me that countryside".

En "Green Acres", un magnate de Nueva York y su esposa abandonan la gran ciudad por la vida rural, y ella no está tan dispuesta como su esposo. Cuando Oliver y Lisa se asientan en Green Acres, se ven obligados a adaptarse a la vida en el campo, incluido a un cerdo sorprendentemente humano llamado Arnold Ziffel.

"Now the world don't move to the beat of just one drum. What might be right for you may not be right for some".

Cuando su madre muere, Arnold y Willis Jackson son enviados a vivir con el rico Sr. Drummond en "Blanco y Negro". El programa incluye muchas lecciones sobre la vida, la raza y la infancia, pero seamos honestos: probablemente sea mejor recordarlo por una cierta frase célebre: "¿De qué estás hablando, Willis?"

"Oigan todos esta historia y no dejen de ver, era Jed un campesino y no tenía qué comer, más un día en el cerro a un conejo le falló, y en lugar de comida, petróleo encontró".

Cuando Jed Clampett encuentra oro en su patio trasero, él y la familia empacan y se dirigen a Beverly... Hills, eso es. A los espectadores de esta comedia de los años 60 y 70 se les obsequiaron divertidas travesuras mientras la familia Clampett luchaba por adaptarse a la vida entre la clase adinerada.

"Hello world, here's a song that we're singin'. Come on, get happy".

Sé honesto: ¿viste "La familia Partridge" en busca de grandes historias y monos de terciopelo, o simplemente morías de amor por David Cassidy? El programa sobre una familia que forma una banda viajera y viaja a bordo de un autobús psicodélico estuvo al aire durante cuatro temporadas, de 1970 hasta 1974.

"There's a new girl in town with a brand new style. She was just passing through, but if things work out, she's gonna stay awhile".

Cuando su esposo muere, Alice empaca sus cosas y se dirige a Hollywood. Cuando su auto se descompone en Arizona, se ve obligada a ganarse la vida para ella y su hijo, trabajando como camarera en Mel's Diner. Esta comedia clásica de los años 70 se desarrolló entre 1976 y 1985 y utilizó el tema "There's a New Girl in Town".

"Makin' their way, the only way they know how. Well, that's just a little bit more than the law will allow".

Con su estreno en 1979, "The Dukes of Hazzard" presentó a un par de buenos muchachos. Aunque Bo y Luke Duke nunca quisieron hacer daño, eso no impidió que se metieran en muchos problemas y destruyeran innumerables autos antes de que el programa terminara en 1985.

"You take the good, you take the bad, you take them both, and there you have..."

"Los hechos de la vida", una serie derivada de "Blanco y Negro", contó la historia de Blair, Jo, Natalie y Tootie mientras pasaban por la vida en un internado. Fue la Sra. Garrett, interpretada por Charlotte Rae, quien enseñó a las niñas y a sus compañeras de clase sobre los hechos de la vida en esta querida serie.

"This is life, the one you get, so go and have a ball. This is it, straight ahead and rest assured you can't be sure at all".

La comedia de los setenta "One day a time" se enfocó en una madre soltera que trataba de criar a dos niñas adolescentes. El programa, protagonizado por Mackenzie Phillips y Valerie Bertinelli, fue tan popular que consiguió una nueva serie de Netflix en 2017 con un reparto totalmente latino.

"Come ride the little train that is rolling down the tracks..."

¿Quién no vería un programa sobre tres hermosas señoritas que nadaban desnudas en la torre de agua local y la dueña de un pequeño hotel que prácticamente dirigía las líneas de trenes locales? "Petticoat Junction", que se desarrolló de 1963 hasta 1970, fue parte del renacimiento rural que también incluía programas como "Green Acres" y "Los Beverly ricos".

"Set a course for adventure, your mind on a new romance".

"Sube a bordo, te estamos esperando". Con su estreno en 1977, "El crucero del amor" se llevó a los espectadores en cruceros para conocer pareja a bordo del Pacific Princess. Esta serie tonta incluyó muchas risas, grandes estrellas invitadas y una premisa cursi pero divertida, que mantuvo a los espectadores sintonizados desde los años 70 hasta 1987.

"Well the names have all changed since you hung around, but those dreams have remained and they've turned around".

Cuando Gabe Kotter regresa a la escuela, él tiene el difícil trabajo de enseñar a un grupo de niños poco entusiastas llamados Sweathogs. John Travolta aparece en la serie de los 70 como Vinnie Barbarino, líder de los Sweathogs en "Welcome Back, Kotter".

"Fighting for your rights, and the old red, white and blue".

Los años 70 adoptan este clásico personaje de superhéroes protagonizado por Linda Carter como una Mujer Maravilla ligera de ropas. En la serie, una princesa del Amazonas llamada Diana rescata a un piloto caído. Con su lazo dorado a su lado, vuela a Washington D. C. en un avión invisible y usa sus poderes especiales para vencer a los malos.

"Lady Godiva was a freedom rider, she didn't care if the whole world looked. Joan of Arc with the Lord to guide her, she was a sister who really cooked".

"Maude" se estrenó en 1972 y fue protagonizada por Bea Arthur como una mujer fuerte y abierta que vive en Nueva York. La canción principal del programa, "And Then There's Maude", intentó capturar su espíritu audaz comparándola con Juana de Arco, Lady Godiva y Betsy Ross.

"I'm so glad we had this time together, just to have a laugh or sing a song".

"El show de Carol Burnett" fue un querido programa de comedia de sketches que se desarrolló entre 1967 y 1978. Aunque no tenía exactamente un tema de apertura, Burnett finalizó cada episodio con la canción: "I'm so glad we had this time together", una melodía escrita por su marido.

"Marshall, Will and Holly, on a routine expedition, met the greatest earthquake ever known".

Al aire desde 1974 a 1977, "La tierra de los perdidos" fue una serie de aventuras de ciencia ficción sobre una familia que fue enviada a la era de los dinosaurios. Los fanáticos se dieron un gusto nostálgico cuando se convirtió en una importante película del 2009, protagonizada por Will Ferrell.

"Hey there, where ya goin'? Not exactly knowin'. Who says you have to call just one place home?"

De 1979 a 1981, "B.J. and the Bear" aprovechó la tendencia de los radios de banda civil o CB que se extendió por todo el país, lo que resultó en un programa sobre un camionero de largas distancias llamado B.J. McKay que llevaba a un compañero de carretera. ¿Su compañero? ¡Un chimpancé!, llamado Bear. Sí, probablemente no sea una sorpresa que el programa haya durado solo tres temporadas.

"Es hora de alegrarte, cantando esta canción, con el show de los Muppets comenzó la diversión..."

Es difícil creer por cuánto tiempo los Muppets han estado deleitando a los espectadores. La serie de los 70 "El show de los Muppet" se estrenó en 1976 y se prolongó hasta los 80, presentando a personajes favoritos como la rana René y Miss Piggy entrevistando a una serie de estrellas invitadas, tanto personas como títeres.

"Hey you guys! We're gonna turn it on. We're gonna bring you the power".

"The Electric Company" fue un programa divertido y educativo para niños que ya no estaban interesados en Big Bird y la pandilla de "Plaza Sésamo". Esta comedia de sketches de los años 70 fue diseñada para entretener y educar, enseñando a los niños de todo, desde lectura hasta gramática, destrezas sociales y más.

"I'm a little bit country, and I'm a little bit rock and roll. I'm a little bit of Memphis and Nashville, with a little bit of Motown in my soul".

Después de que la familia Osmond triunfara en los años 60, los hermanos Donny y Marie organizaron su propia serie de variedades de 1976 a 1979. Además del tema de apertura de country/rock, la pareja cantaba, bailaba y realizaba sketches cómicos.

"Truer than the red, white and blue ... That's me and you".

Aunque es mejor recordarlo ahora como el programa que inspiró "Días felices", "Amor estilo americano" en realidad fue un gran éxito por derecho propio en los años 70. Esta serie presentó una mezcla de comedia y drama, con un elenco de personajes en constante cambio y un tema musical realizado por los Cowsill durante la primera temporada.

"See her tug her ear, we'll see her disappear".

Los cómics de Archie han entretenido a los fanáticos durante décadas, y el personaje de Sabrina Spellman fue introducido a la serie en 1962. La bruja adolescente obtuvo su propia serie animada en 1971, que se desarrolló durante cuatro temporadas e inspiró algunas series derivadas propias.

"Friends forever, ask anyone in this town. When you're in a tussle, need some muscle, I'll be there at your side."

"The Good Guys" solo se emitió de 1968 a 1970, pero fue memorable por dos cosas importantes; Primero, por su tema pop puro con letras dulces de amistad; y segundo, por el hecho de que fue protagonizada por Bob Denver. Aunque nunca replicó el éxito de "La isla de Gilligan", verlo en "The Good Guys" le dio a los espectadores la oportunidad de visitar a un viejo amigo.

"Ladies and gentlemen, the story you are about to see is true. Only the names have been changed to protect the innocent".

Aunque no es exactamente un tema, "Dragnet" tuvo un tema de apertura muy memorable. Después de que suena el timbre de un teléfono, los espectadores eran informados en un tono sombrío de que la historia venidera era cierta. Este clásico está protagonizado por el sargento Joe Friday, y está buscando "solo los hechos, señora".

"Everybody shout! Come on now, sing out!"

"Groovie Goolies" fue una serie derivada de "Sabrina la bruja adolescente", que en sí misma fue una serie derivada de "Los Archies". Esta serie tan tonta se centró en una pandilla de monstruos animados que vivían en una pensión y tocaban música en su tiempo libre.

Ven a jugar... ven a cantar, vamos todos a encontrar donde hay gran felicidad, el fantástico lugar: ¡Plaza Sésamo!"

¡Muévete, Elmo! Cuando "Plaza Sésamo" se estrenó en 1969, contó con un elenco de títeres mucho más pequeño que presentaba escenas y canciones. En ese momento, Oscar el gruñón y Big Bird eran los únicos personajes regulares. El programa se amplió desde entonces, con nuevos amigos como Abby Cadabby y el Conde que se unieron al reparto.

Explorar más quizzes

Imagen: subjug/E+/Getty Images

Acerca de este quiz

¿Recuerdas la historia de un hombre llamado Jed, un apartamento de lujo en el cielo, o quién se sentó al piano para cantar "Those were the days"? ¿Sabes qué serie abría con un "¡Schlemiel, Schlimazel", un poco de música country, o un toqueteo en nuestra puerta? ¡Participa en nuestro quiz para poner a prueba tu coeficiente intelectual sobre canciones tema de la TV de los 70!

Considerando que las listas de popularidad de los 70 estaban gobernadas por el disco, lo sentimos Bee Gees, y cantantes-compositores folk, es fácil olvidar que la década también produjo docenas de canciones tema pegajosos para la televisión. Conforme los espectadores sintonizaban la tele semana a semana, estas canciones lograron meterse en la conciencia de los fans, y aunque probablemente no recuerdes cada episodio de "La tribu Brady", solo se necesitaban algunas cuantas notas iniciales de la canción tema para que supieras qué programa estaba a punto de empezar, y quizás tampoco recuerdes el nombre del jefe de Mary o en dónde trabajaba, pero probablemente recuerdes de inmediato "quién podía mover al mundo con su sonrisa".

¿Pero qué pasa si le quitamos la música y solo te damos la letra? ¿Eres tan experto en la TV de los 70 que puedes identificar el programa a partir de la letra de la canción tema? ¡Toma nuestro quiz para averiguarlo!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!