¿Puedes nombrar estas películas de la Época de Oro del cine mexicano?

ENTERTAINMENT

AVG SCORE:  85% 1.4K PLAYS

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Esta fue la primera película verdaderamente sonora del cine mexicano. Su protagonista fue Lupita Tovar, Carlos Orellana y Juan José Martínez Casado. ¿La recuerdas?

Santa fue la primera película sonora mexicana, filmada en 1931 y estrenada en 1932. Si bien, hubo unas dos o tres películas anteriores con sonido, el audio y el video estaban por separado y al momento de proyectarlas había que sincronizarlos. En cambio Santa fue filmada con un nuevo sistema mexicano. Fue protagonizada por Lupita Tovar como Santa, Carlos Orellana como Hipólito, y Juan José Martínez Casado como Jarameño y dirigida por Antonio Moreno.

Advertisement

¿Te gusta el cine de terror? Pues esta fue la primera película mexicana de este género y está basada en la leyenda de una mujer que perdió a sus hijos. ¿Puedes ubicar su nombre?

La Llorona, película del año 1933, se desarrolla en la década de los años 30 y comienza con la fiesta infantil de un niño que está predestinado a morir en manos de "La Llorona", ya quesobre su familia pesa una maldición. La llorona fue dirigida por el cubano Ramón Peón y contó con las actuaciones de Ramón Pereda, Virginia Zurí y Paco Martínez.

Advertisement

¿Cómo se llamó esta película romántica de 1934 que estuvo basada en el libro "Le Port" de Guy de Maupassant, protagonizada por Andrea Palma?

La mujer del puerto, desarrollada en 1930 en diferentes ciudades de Veracruz, narra la historia de Rosario, una mujer que tras la muerte de su padre y el engaño de su novio, se muda de ciudad y se dedica a la prostitución. Buscando a su hermano Alberto y ejerciendo "su oficio", tras una noche con "un cliente", Rosario descubre una verdad desgarradora. Fue protagonizada por Andrea Palma como Rosario y Domingo Soler como Alberto.

Advertisement

Esta película de 1935 es sobre un personaje muy popular de la Revolución Mexicana y es la segunda de una trilogía del director Fernando de Fuentes. ¿Cómo se llamó?

Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, está considerada como una obra maestra del cine mexicano. Narra la historia de “Los Leones de San Pablo”, un grupo ficticio de 6 campesinos revolucionarios, que se une a las fuerzas de Pancho Villa. Los temas que trata la película son el desencanto de la revolución, la desmitificación de Pancho Villa, y la crítica de la guerra.

Advertisement

¿Puedes reconocer el nombre de la película de 1936 protagonizada por Tito Guízar como José Francisco Ruelas y Esther Fernández como Crucita, que dio inicio al género de comedia ranchera?

Allá en el Rancho Grande, logró colocar al cine mexicano dentro del panorama fílmico mundial. Con un género de drama romántico, esta película rodada en 1936, es considerada como la cinta mexicana que dio inicio al "cine industrial mexicano", perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, y como la película que inició el género denominado "comedia ranchera". Fue dirigida por Fernando de Fuentes.

Advertisement

El nombre de esta película estrenada en 1937 es algo que no deberías hacer nunca. ¿Sabes cuál es?

No matarás (Suprema Ley), película mexicana con coproducción estadounidense, fue reconocida como una de las pocas películas de Hollywood hablada en español. Fue protagonizada por la actriz mexicana Adriana Lamar y el actor español Ramón Pereda y dirigida por el gran director mexicano Miguel Contreras Torres.

Advertisement

¿Sabes el nombre de la primera película en la que apareció Mario Moreno "Cantinflas" estrenada en 1937?

No te engañes corazón, es la primera película en la que aparece Mario Moreno Cantinflas, pero su participación es secundaria ya que no aparece como el personaje "Cantinflas" que lo hiciera famoso, aunque si utilizó esa peculiar forma de hablar que siempre le distinguió. La película fue dirigida por Miguel Contreras Torres y estuvo protagonizada por Sara García, Carlos Orellana y Carmen Molina.

Advertisement

Y siguiendo con Cantinflas, esta película se considera como la mejor que haya hecho Mario Moreno. ¿Recuerdas su nombre?

Ahí está el detalle, una comedia de enredos, considerada por la crítica como la mejor de Mario Moreno Cantinflas. La película fue protagonizada por Cantinflas, Sara García, Joaquín Pardavé y Sofía Álvarez. El director, Juan Bustillo Oro, basó la escena final en acontecimientos reales ocurridos en 1925.

Advertisement

El nombre de esta película es también es el de una canción mexicana muy popular, cuya melodía se encuentra en la banda sonora de Los tres caballeros, de Disney. ¿Sabes de qué película hablamos?

¡Ay Jalisco, no te rajes! lleva el nombre de una canción ranchera mexicana de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar escrita expresamente para la película, tras lo que se convirtió en un enorme éxito en México. La melodía de esta canción se usó también para la película Los tres caballeros, de Disney. La película fue protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín, y es aquí es donde una muy joven Evita Muñoz, recibe el apodo de "Chachita". Fue dirigida por Joselito Rodríguez.

Advertisement

Esta película, un drama familiar de 1941, fue protagonizada por Sara García, Fernando Soler y Joaquín Pardavé. ¿Sabes su nombre?

Cuando los hijos se van, es una película de corte dramático-familiar y es una adaptación al cine de una novela radiofónica con el mismo nombre. La película narra cómo el egoísmo entre hermanos logra que uno de ellos sea acusado injustamente de un delito y sea repudiado por su novia y su padre, pero no por su madre. Completan el reparto Emilio Tuero, Carlos López Moctezuma y Blanca Rosa Otero. La película fue dirigida por Juan Bustillo Oro.

Advertisement

Con esta película, Joaquín Pardavé alcanzó la cúspide de la fama. Estuvo acompañado por la encantadora Sara García. ¿Sabes cómo se llama?

El baisano Jalil, filmada en 1942, es una graciosa película mexicana actuada y dirigida por Joaquín Pardavé. Además, contó con la participación de grandes actores como Sara García, Emilio Tuero, Mimí Derba y Manolita Saval, entre muchos más. La película trata sobre Don Jalil Farad (Pardavé) quien es un próspero empresario libanés que tiene una amistad de mucho tiempo con una familia mexicana de abolengo que queda en la ruina al no trabajar.

Advertisement

El debút en el cine de quien fuera la legendaria "Doña", fue en esta película de 1942 en la que actúa al lado de Jorge Negrete. ¿Sabes de qué película hablamos?

El Peñón de las Ánimas, fue una película de drama romántico, dirigida por Miguel Zacarías, protagonizada por Jorge Negrete y María Félix. Esta película marcó el debut cinematográfico de María Félix. La película narra las rencillas entre dos familias nobles, los Valdivia y los Iturriaga, sobre la propiedad llamada "El peñón de las ánimas". Las rencillas se agudizan con el romance de los jóvenes Fernando Iturriaga (Jorge Negrete) y María Ángela Valdivia (María Félix).

Advertisement

Esta película de 1943 también fue protagonizada por María Félix, pero ahora al lado de Julian Soler. ¿La puedes ubicar?

Doña Bárbara es una película de drama romántico de 1943, basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Fue protagonizada por María Félix y Julián Soler, y dirigida por Fernando de Fuentes. La película narra la vida de Doña Bárbara, una rica terrateniente, cuya personalidad inclemente se debió a una experiencia traumática en su adolescencia, al ser violada por un grupo de piratas que además le arrebataron a su primer amor.

Advertisement

¿En qué película de comedia de enredos, típica de la época, conocimos al personaje de Susanito Peñafiel y Somellera, secretario del presidente Porfirio Díaz, interpretado por Joaquín Pardavé?

México de mis recuerdos, película de 1943 escrita y dirigida por Juan Bustillo Oro, fue protagonizada por Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás, Antonio R. Frausto, Dolores Camarillo, Conchita Gentil Arcos, Mimí Derba y Salvador Quiroz. La película narró la vida del México en la década de 1940, presentando a varios personajes históricos como el presidente Porfirio Díaz, su esposa Carmen Romero, el poeta Amado Nervo, y Luis G. Urbina entre otros.

Advertisement

Uno de los personajes de esta película de 1943 dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, es un joven indígena llamado Lorenzo Rafael, personificado por Pedro Armendáriz. ¿Sabes cómo se llama?

María Candelaria, película mexicana de 1943, fue escrita y dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. La fotografía fue de Gabriel Figueroa, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. La película narra la historia de una joven indígena, María Candelaria (Del Río) repudiada por ser la hija de una prostituta, pero venerada por Lorenzo Rafael (Armendáriz), quien le profesa una profunda devoción.

Advertisement

Una película más protagonizada por la exitosa mancuerna de Dolores del Río y Pedro Armendáriz en 1944, y dirigida también por Emilio "El Indio" Fernández. ¿Puedes ubicarla?

Las abandonadas, narra la vida de Margarita (Dolores del Río), una joven que es desterrada del seno familiar por los embustes de su supuseto marido; debido a esto se ve forzada a trabajar en un prostíbulo para sacar adelante a su hijo en el México de los años 20. En 1946 fue nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Director en los Premios Ariel, ganando Dolores del Río el preciado galardón.

Advertisement

En esta comedia de 1945 podemos ver a Germán Valdés en el personaje de "Tin Tan" un simpático pachuco. ¿Sabes cómo se llamó la película?

El hijo desobediente, es una película de comedia 1945, escrita y dirigida por Humberto Gómez Landero. El papel principal fue desarrollado por Germán Valdés. La película narra cómo Tin Tan, un chico pobre, es confundido con un millonario a quien su familia le quiere quitar toda su fortuna. Esta película se desarrolla en medio de escándalos y situaciones por demás cómicas. Fue la segunda película de Tin Tan y el debut cinematográfico de Marga López.

Advertisement

¿Qué película de 1945 lleva el nombre de un glóbulo de nácar considerado una gema o piedra preciosa?

La Perla, una película de 1945, dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, se distingue por ser la primera película hablada en español en ser galardonada con un Globo de Oro. Fue protagonizada por Maria Elena Marqués y Pedro Armendáriz. La película narra el sufrimiento de Kino, un pescador, y su esposa , ya que el doctor extranjero del pueblo se niega a tratar a su pequeño hijo de la picadura de un alacrán. Kino encuentra una valiosa perla objeto de la codicia del doctor y su hermano, y así se va desenvolviendo la trama.

Advertisement

¿Cómo se llamó la película de 1946 protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, y dirigida por Emilio Fernández, cuyo nombre es el de una emoción?

Enamorada, película de 1946, fue escrita y dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Esta cinta se convirtió en la número 12 de "Las 100 mejores películas del cine mexicano" y la primera colaboración entre María Félix y "El Indio". La película se desarrolla en tiempos de la revolución y narra la historia de un revolucionario que se enamora de una señorita de la alta sociedad.

Advertisement

Esta película de comedia de 1946, narra la historia de tres primos y su abuela, los cuales han sido llamados Luis en honor de la abuela Luisa. Una de sus protagonistas es Sara García. ¿Reconoces la película?

Los tres García; película mexicana del director Ismael Rodríguez, trata sobre los pleitos de tres primos que no obstante sus diferencias, se tienen en gran estima. Los problemas entre ellos aumentan cuando llega una prima por la que todos se sienten atraídos. Los tres primos García fueron Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Manuel Salazar). Sara García hace el papel de Luisa García, la abuela de los tres primos.

Advertisement

Un poema del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco fue la inspiración de esta película estrenada en 1948, protagonizada por Pedro Infante, Emilia Guiú y Rita Montaner, y trató sobre prejuicios raciales. ¿Sabes de qué película hablamos?

Angelitos negros, es una película de corte dramático, dirigida por Joselito Rodríguez y protagonizada por el inigualable Pedro Infante. La película narra como un matrimonio, Juan Carlos y Ana Luisa, tienen una hija negra a la cual su propia madre desprecia, culpando al esposo de la raza de su hija. Ana Luisa no sabe que ella es hija de una mujer de color, que renunció a su maternidad para estar al lado de su hija sirviéndola como nana.

Advertisement

En esta película de 1948 dirigida por Ismael Rodríguez, surge el personaje de "Pepe el Toro", interpretado por Pedro Infante. ¿La reconoces?

Nosotros los pobres, un melodrama urbano, narra la historia de un humilde carpintero de nombre Pepe "El Toro", interpretado por Pedro Infante, que pese a su pobreza nunca pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su sobrina "Chachita", interpretada por Evita Muñoz, y por su novia Celia a quien llamaba "La Chorreada", interpretada por Blanca Estela Pavón. Esta película forma parte de una trilogía.

Advertisement

La segunda película de la trilogía comenzada por Nosotros los Pobres tiene a los mismos protagonistas, Pedro Infante, Evita Muñoz y Blanca Estela Pavón. ¿Sabes su nombre?

Ustedes los ricos, es la segunda película de la trilogía de Ismael RodrÍguez. Los personajes, Pepe el Toro, Chachita y la Chorreada se mantienen, pero ahora agregando un nuevo personaje, "El Ata", interpretado por Freddy Fernández "El Pichi", quien funge en la película como enamorado de Chachita.

Advertisement

Y ahora vamos con la tercera película de la trilogía de Ismael Rodríguez, iniciada por Nosotros los Pobres. ¿Cómo se llamó?

La tercera película de la trilogía de Ismael Rodriguez fue llamada Pepe el Toro. Los actores principales siguieron siendo Pedro Infante y Evita Muñoz "Chachita". El personaje de Blanca Estela Pavón, sólo es mencionado en la película por medio de fotos ya que tres años antes, la actriz , murió en accidente aéreo, la película fue dedicada en su honor. Se une al reparto protagónico, Fernando Soto "Mantequilla". La película fue nominada a tres Premios Ariel y se estrenó en 1952.

Advertisement

En esta película de 1948, Pedro Infante hace un papel triple, el de los trillizos Andrade. ¿Sabes cómo se llamó?

Los tres huastecos, película de comedia dirigida por Ismael Rodríguez, narra la historia de los triates Andrade, todos personificados por Pedro Infante. En la película, los hermanos son criados por separado, en tres estados diferentes de la Huasteca, y a pesar de ser idénticos físicamente resultan muy diferentes de carácter. El tamaulipeco Lorenzo, es bronco y ateo; el potosino Juan de Dios, es cura de una parroquia; y el veracruzano Víctor, es capitán del ejército.

Advertisement

María Félix encarna el papel de una mujer mala y despiadada en esta película de 1950. ¿Sabes su nombre?

Doña Diabla, película del género policiaco, está basada en la obra homónima de Luis Fernández Ardavín. Fue dirigida por Tito Davison y protagonizada por María Félix. La película narra la historia de Ángela (María Félix), una bella mujer que provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Ángela se divorcia del cínico sin escrúpulos Esteban (Crox Alvarado). A raíz del desengaño, Ángela decide volverse dura y consagrar su vida a vengarse de los hombres.

Advertisement

Esta película de corte dramático, de 1949, fue protagonizada por Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Columba Domínguez, y trata sobre un triángulo amoroso. ¿Puedes decir de qué película se trata?

La malquerida, dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo español Jacinto Benavente. Narra la historia de Ramona, una mujer viuda interpretada por Dolores del Río, que vuelve a casarse. Esteban, interpretado por Pedro Armendáriz, no es del agrado de Acacia (Columba Dominguez), la hija de Raymunda. Sin embargo entre ambos se va despertado un amor muy profundo pero peohibido.

Advertisement

Por lo general, así se le llama al miembro de una familia que es de mala cabeza. ¿Puedes ubicar el nombre de esta película?

La oveja negra, película mexicana de 1949, dirigida por Ismael Rodríguez, está protagonizada por Pedro Infante y Fernando Soler. La historia narra como Cruz Treviño (Fernando Soler), un borracho incurable, hace sufrir mucho a su esposa Viviana (Dalia Iñiguez) y a su hijo Silvano (Pedro Infante), con sus constantes faltas a la casa, amoríos y escándalos. La película termina con la muerte de Viviana y el arrepentimiento de Cruz.

Advertisement

El nombre de esta película de 1949, secuela de "La oveja negra", corresponde a una mala acción. ¿Podrías ubicarla?

No desearás la mujer de tu hijo de 1949, fue dirigida por Ismael Rodríguez. La película narra la historia de Cruz Treviño (Fernando Soler) que arrepentido por la muerte de su esposa promete nunca volver a casarse, hasta que comienza a enamorarse de su ahijada (Carmen Molina), sin saber que ella está enamorada de su hijo Silvano (Pedro Infante).

Advertisement

Esta película está basada en la obra del mismo nombre, del escritor Benito Pérez Galdós, y fue protagonizada en 1951 por Dolores del Río. ¿Crees poder señalar su nombre?

Doña Perfecta, película drámatica de 1950, dirigida por Alejandro Galindo, narra la historia de Pepe Rey (Carlos Navarro), al visitar a su tía Doña Perfecta (Dolores del Río) y a su prima Rosario (Esther Fernández), después de una prolongada ausencia debido a sus estudios en el extranjero. Sus ideas modernas chocan con las ideas y costumbres conservadoras de su tía, pero entre él y Rosario surge el amor. Ante esto, la tía trata de deshacerse del sobrino a como dé lugar.

Advertisement

Simpática película de 1951 en la que dos amigos y policías motorizados, interpretados por Luis Aguilar y Pedro Infante, atraviesan por una serie de enredos y celos. ¿Sabes su nombre?

A.T.M. ¡A toda máquina!, película de comedia, protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar, y dirigida por Ismael Rodríguez, narra la historia de dos jóvenes amigos, Pedro Chávez y Luis Macías; solteros, que son miembros del Escuadrón de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México a mediados del siglo XX. Entre ellos surgen situaciones divertidas llenas de enredos así como equívocos románticos.

Advertisement

Esta película es la continuación de A.T.M. ¡A toda máquina! Siguiendo la historia de Pedro Chávez y Luis Macías, ¿recuerdas su nombre?

¿Qué te ha dado esa mujer? es la continuación de la película A.T.M. ¡A toda máquina!. En ella, la historia de amistad que tienen Pedro Chávez y Luis Macías continúa. La película está llena de triángulos amorosos, peleas y canciones interpretadas por los protagonistas. Acompañan en la actuación Carmen Montejo y Rosita Arenas.

Advertisement

El nombre de esta película de 1951 es lo que una hermosa y exuberante mujer transmite. ¿Puedes ubicarla?

Sensualidad, película dirigida por Alberto Gout, fue protagonizada por Ninón Sevilla y Fernando Soler. En la película, la rumbera Aurora (Ninón Sevilla), es sentenciada a dos años de prisión por robo junto con su novio proxeneta "El Rizos" (Rodolfo Acosta). Al salir de prisión, Aurora y "El Rizos" deciden vengarse del juez, Alejandro Luque (Fernando Soler), que la envió a prisión. Ella lo seduce, y sin imaginarse la trampa, el juez cae rendido ante sus encantos.

Advertisement

La siguiente comedia ranchera de 1952, es la única que fue protagonizada por estos dos grandes ídolos, Jorge Negrete y Pedro Infante. ¿Puedes decirnos su nombre?

Dos tipos de cuidado, película de comedia ranchera, fue escrita y dirigida por Ismael Rodríguez. En ella los amigos, Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante), comparten aficiones como la parranda, el juego y las mujeres. También están realmente enamorados de dos mujeres a las que quieren para novias formales. Una de ellas, Rosario (Carmelita González), es prima de Pedro y es pretendida por Jorge. La otra es María (Yolanda Varela), hermana de Jorge y pretendida por Pedro. De ahí se desarrollarán diversas aventuras y enredos entretenidos.

Advertisement

Esta película de 1953, es la adaptación al cine de Cumbres Borrascosas, obra de Emily Bronte, dirigida por Luis Buñuel. ¿Podrías ubicarla?

Abismos de pasión, fue protagonizada por Irasema Dilián, Jorge Mistral, Lilia Prado y Ernesto Alonso. En la película Alejandro regresa a la finca El Robledal, tras una ausencia de 10 años, deseando casarse con Catalina, su amor de juventud. Pero ya ella se ha casado con Eduardo. Por despecho se casa con Isabel, la cuñada de Catalina, pero la trata con distancia y desprecio. Alejandro y Eduardo tienen un duro enfrentamiento y Catalina muere.

Advertisement

¿Qué película de comedia de enredos protagonizaron Pedro Infante y Miroslava Stern en 1954?

Escuela de vagabundos fue una película de comedia de enredos, que gira alrededor de la peculiar familia Valverde. Criticada por su familia, Emilia, ama de casa, tiene la costumbre de alimentar y dar asilo a todos los vagabundos que se acercan a su casa. Aunque todos aquellos a los que ha ayudado le han robado, sigue empeñada en rescatar a cuanto mendigo pueda; es ahí donde entra el personaje de Pedro Infante. El elenco es de primera contando entre otros grandes artistas con Blanca de Castejón y Oscar Pulido.

Advertisement

Protagonizada por María Félix y Pedro Infante, esta historia de 1957 narra la historia de un indio enamorado de una mujer criolla, ¿sabes cómo se llamó la película?

Tizoc: Amor indio, película de romance y drama, fue dirigida por Ismael Rodríguez. La película cuenta la trágica historia de amor entre el indio Tizoc (Pedro Infante), y la niña María (María Félix), una mujer criolla proveniente de la ciudad, que en apariencia se muestra arrogante y orgullosa, pero al conocer a Tizoc aprende a apreciar su sencilla sabiduría y su buen corazón.

Advertisement

¿Cómo se llama uno de los insectos más repugnantes? Bueno, pues esta película lleva su nombre. ¡Dinos cuál es!

La cucaracha, película melodramática histórica mexicana, fue co-escrita, producida y dirigida por Ismael Rodríguez, con un gran elenco, protagonizada por Dolores del Río y María Félix, y contó con la actuación Emilio Fernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre y Pedro Armendáriz. La historia se desarrolla en los albores de la Revolución Mexicana.

Advertisement

Esta película de comedia de 1956 lleva en su título el nombre de un felino. ¿Puedes decir cuál es?

El gato sin botas, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan" y dirigida por Fernando Cortes, narra la historia del cobarde Agustín quien es blanco de las burlas de sus compañeros de la academia militar y teme regresar a su pueblo a enfrentarse con su abuelo, un coronel revolucionario. Se enamora de Laura, una estrella de cine y huye a la capital donde se enfrenta a otro enamorado de la actriz, pero gracias a sus "siete vidas", logra vencer sus miedos.

Advertisement

Considerada como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, esta película de humor negro de 1959, fue protagonizada por Arturo de Córdoba, Amparo Rivelles y Antonio Bravo. ¿Sabes su nombre?

El esqueleto de la señora Morales, es quizás la única película de humor negro filmada en México, fue dirigida por Rogelio A. González, y está basada en el cuento "El misterio de Islington" de Arthur Machen. Narra la vida lúgubre y sombría del matrimonio formado por Pablo Morales (Arturo de Córdova) y su esposa Gloria (Amparo Rivelles). El carácter de Gloria y sus amistades, que agobian a Pablo, acaban por convertir su vida en un verdadero infierno para después llevar a un desenlace inesperado a través de una trama interesante.

Advertisement

Explorar más quizzes

Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=cCL6B60MI3A

Acerca de este quiz

El 7° arte en México ha tenido su época de gloria y si eres un amante del buen cine, seguramente al ver una imagen y darte una pequeña pista, no tendrás ningún problema en identificar cada una de las películas que hemos seleccionado para ti . No necesitas haber nacido a principios del siglo XX para haberlas visto, ya que son tan buenas que han sido exhibidas en la TV por décadas y hoy en día, aún puedes seguir viendo varias de ellas.

En las décadas de 1930, 1940 y 1950 se filmaron en México alrededor de 170 películas, muchas de las cuales fueron no sólo exitosas en México, sino en el resto de Latinoamérica y España. Hubo grandes directores como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Emilio "El Indio" Fernández, Roberto Gavaldón e Ismael Rodriguez por nombrar a algunos cuantos, así como una pléyade de artistas que difícilmente podría volver a reunirse. Recordamos a Abel Salazar, Joaquín Pardavé, Adalberto Martínez "Resortes", Silvia Pinal, Pedro Infante, Irma Dorantes, María Félix, Adriana Roel, Sara García, Alicia Montoya, Julio Alemán, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, y la lista podría seguir y seguir.

Dicen que la desgracia de unos es la bonanza de otros, y debido a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos prácticamente dejó de producir películas ya que todos sus recursos se dedicaron a la guerra, y lo mismo sucedió con los países europeos. Este ambiente favoreció al surgimiento en México de una nueva generación de directores y actores considerados hasta estos días, iconos aquí y en los países hispanohablantes, creando películas en varios géneros, desde comedias musicales y dramas, hasta el cine negro, de terror y fantasía.

Hemos seleccionado 40 películas de la Época de Oro del cine mexicano, y tu tarea consistirá en identificarlas. ¿Todo el mundo listo? "Luces, cámara... ¡acción!"

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!