¿Puedes aprobar este quiz de comida mexicana?

FOOD & DRINK

Ian Fortey

7 Min Quiz

Necesitas comer cerdo y piña si quieres comer esta comida callejera de la forma correcta. ¡Nómbrala!

En realidad, los orígenes de los tacos al pastor pueden rastrearse hasta los inmigrantes libaneses que vinieron a México. Se parecen mucho a una fusión de tacos y shawarma, y deben prepararse con carne de cerdo cocinada en un asador.

Advertisement

Remontándonos a la época de los mayas, este platillo necesita salsa para estar completo. ¿Cómo se llama?

Las enchiladas son muy parecidas a los burritos, ya que están hechas con una tortilla de maíz o harina enrollada con algún tipo de relleno que podría ser carne de res o pollo, o verdaderamente lo que quieras. Luego se baña con una salsa con chile para completar el platillo.

Advertisement

¿Qué es este platillo que no es necesariamente para el desayuno, pero que mucha gente lo disfruta en ese momento?

Los chilaquiles están hechos de totopos de tortilla de maíz fritos cubiertas con salsa roja o verde. Después de eso puedes rematar con cualquier cosa, desde pollo hasta huevos revueltos, algo de crema y queso y frijoles refritos al lado.

Advertisement

¿Conoces esta sopa que tiene maíz cacahuazintle como ingrediente clave?

El pozole (a veces escrito posole), es una sopa hecha de maíz cacahuazintle, también conocido como maíz pozolero, como base y luego carne y verduras junto con especias. Si lo deseas preparar de la manera correcta, debes dedicarle algo de tiempo: el pozole tradicional debería tomar horas para cocinarse, si no es que toda la noche.

Advertisement

Este plato sencillo es tan popular que incluso puedes encontrarlo en el menú de Taco Bell. ¿Qué es?

El nombre de la tostada es una forma muy simplista de describir el platillo, que puede ser la base de tortilla tostada plana o el platillo completo. Por lo general, una tostada consiste de una crujiente tortilla de maíz con muchos ingredientes encima.

Advertisement

¡Nombre esta comida mexicana de la calle montada en un palo!

El elote es la versión mexicana de la mazorca de maíz estándar y es una comida de la calle bastante popular. La puedes encontrar montada en un palito o los granos en un vaso y sazonada con sal, limón, chile, mantequilla, queso, crema y mayonesa. ¡Buen provecho!

Advertisement

Este podría ser el plato más patriótico de todo México. ¿Lo conoces?

Se dice que los chiles en nogada representan los colores de la bandera mexicana. Tienes el chile poblano verde, la salsa de nuez blanca, y el rojo proviene de las semillas de granada. Se dice que el platillo fue servido por primera vez al emperador Agustín de Iturbide.

Advertisement

¿Este platillo, del cual hay numerosas versiones, algunas de las cuales incluyen chocolate, te es familiar?

El mole es una salsa de la que existen numerosos tipos como mole blanco, mole verde y mole poblano. En general, un buen mole consta de muchos ingredientes para lograr el sabor correcto y su elaboración puede ser que tarde horas o incluso días para hacerlo correctamente.

Advertisement

Los aztecas y mayas disfrutaron de este platillo antes de que los descubriéramos. ¿Qué son?

Los tamales se hacen con masa de harina de maíz rellena de verduras o carne y se cocinan dentro de una hoja de maíz o plátano. Se cree que los guerreros aztecas, mayas e incas podían llevar los tamales a la batalla, ya que eran portátiles y llenos de cosas buenas, como una antigua comida rápida.

Advertisement

Dinos el nombre de esta salsa increíblemente popular que hoy en día se puede encontrar en todo el mundo.

El guacamole puede estar entre los 10 platillos mexicanos más populares de la historia y es extremadamente antiguo. Un plato sencillo que generalmente consiste de puré de aguacate con cebolla, limón, chile, cilantro y algo de jitomate y ajo. ¡Pruébalo con una tostada!

Advertisement

El nombre de esta comida es el de un animalito que rebuzna. ¿Qué es?

Los burritos y los tacos son muy similares a grandes rasgos, la diferencia principal es que un burrito se enrolla y cubre sus esquinas mientras que un taco se dobla. En la cocina americana Tex Mex, un burrito puede incluir todo lo que uno se pueda imaginar, mientras que un burrito tradicional por lo general solo es de carne y frijoles.

Advertisement

¿Qué otro nombre tiene este platillo, a veces llamado "arroz rojo"?

El arroz a la mexicana o "arroz rojo" es un platillo popular mexicano que es esencialmente solo arroz y tomate con condimento. A veces también se llama arroz español, pero en realidad no es un platillo que exista en España, por lo que el nombre es un poco engañoso.

Advertisement

Este platillo lleva el nombre de un bote. ¿Qué es?

Las chalupas son tradicionalmente pequeñas conchas de masa en forma de bote que se llenan de frijol refrito, lechuga, queso y salsa. Algunas variantes incluyen carne y chorizo. Taco Bell vende algo que se llama chalupa, que no se parece en nada a una buena chalupa mexicana.

Advertisement

¿Tienes resaca? Este estofado de carne de cabra podría curarte si sabes qué pedir.

La birria generalmente se hace con carne de cabra o cordero, pero nadie te va a demandar si la haces con pollo. A menudo se sirve en las celebraciones, así que si quieres un guiso para tu boda, ¿por qué no probar esto? Tal vez de ahí es de donde obtuvo su reputación como cura para la resaca.

Advertisement

Si necesitas una bebida fría y deseas un poco de maíz, esta podría ser tu solución. Dinos qué es.

El tejuino es una bebida fría hecha de maíz fermentado, y es esencialmente lo mismo que usarías para hacer una tortilla solo que mezclada con agua y azúcar morena. Así que sí, tenemos una manera de beber tacos, si eso es lo que te gusta.

Advertisement

¿Cómo llamas a este platillo que, a pesar de ser esencialmente grasa de cerdo frita, también puedes obtener una versión vegetariana?

El chicharrón es popular en muchos países latinoamericanos con diferentes maneras de prepararlo, pero esencialmente es panza de cerdo frita. La versión vegetariana está hecha de masa de harina de maíz inflada.

Advertisement

Uno de los postres más populares que encontrarás en México, esta hecho de leche endulzada. ¿Lo conoces?

El dulce de leche es bastante popular no solo en los países de América Latina sino en todo el mundo. Puedes obtener dulces, helados y pasteles de dulce de leche, y casi cualquier otra cosa dulce que te puedas imaginar. Incluso hay licor de dulce de leche.

Advertisement

Ingredientes guisados sobre una tortilla componen este platillo. ¡Nómbralo!

Los tacos de guisado implican un poco de cocción lenta para preparar adecuadamente la comida, que suele ser algo como carne de res estofada en una salsa picante. También pueden ser un desayuno bastante decente, si no eres un fanático de los huevos.

Advertisement

¿Que son estas delicias fritas que pueden ser saladas o dulces?

Las empanadas se parecen mucho a la comida rápida, y son algo increíble. Es una masa frita con algún tipo de relleno que puede ser dulce o salado. También hay variaciones del platillo en muchos países alrededor del mundo.

Advertisement

Puedes llamarle "tacos dorados" o "flautas" a estas pequeñas cosas. ¿Cómo más se llaman?

Los taquitos son una botana popular, porque no hay nada mejor que enrollar carne y queso en una tortilla y freírla. En algunos lugares, también los llaman taquitos pequeñitos, en caso de que la variedad de nombres no fuera lo suficientemente confusa.

Advertisement

¿Qué es este platillo que, aunque esté hecho con tortillas y no con pasta, tiene mucho en común con la lasaña?

El pastel azteca podría ser mejor conocido como pastel de tortilla o cazuela de tortilla. Pones capas de tortillas de maíz fritas con salsa, crema y queso y, si te sientes especialmente aventurero, algo de carne, y después de algunas capas lo horneas.

Advertisement

¿Sabes el nombre de esta comida que debes probar durante las celebraciones del Día de Muertos?

El pan de muerto significa literalmente "pan de los muertos", que es espeluznante o asombroso según tu visión del mundo. Debido a que el pan es parte de la celebración del Día de los Muertos, se decora con algunas imágenes mórbidas como formas de huesos.

Advertisement

¿Qué tienes que pedir si quieres esto para el desayuno?

Los huevos rancheros son huevos al estilo del rancho. Si esa descripción no es lo suficientemente clara, entonces debes saber que se trata de huevos fritos sobre una tortilla con salsa, cebolla, cilantro y chile. ¿Quieres unos frijoles refritos y aguacate? Adelante, agrégaselos.

Advertisement

Dinos cómo llaman a este platillo cuyo equivalente estadounidense más cercano se llama frijoles vaqueros.

Los frijoles charros llevan su nombre por los vaqueros mexicanos o charros. El plato es bastante simple y consiste en frijoles en caldo guisados con cebolla, tomate, ajo, cilantro y algún tipo de carne. No es exactamente una sopa, pero es algo parecido.

Advertisement

Había una banda de chicos puertorriqueños con el mismo nombre que este platillo, pero no tienen mucho en común. ¿Qué es?

Al menudo a veces le llaman "mole de panza" y es un nombre objetivamente horrible para la comida. Sin embargo, está hecho de tripa, que es la panza de res, por lo que no es inexacto. Simplemente suena mejor cuando lo llamas menudo.

Advertisement

¿Te es familiar este platillo relleno, que es muy popular en México y muchos otros lugares?

Los chiles rellenos se puede encontrar en el menú de muchos restaurantes mexicanos y son básicamente chiles poblanos rellenos. Un popper jalapeño es un tipo de chile relleno que obviamente tiene un toque de botana de bar.

Advertisement

¿Cuál es el platillo por el que Johnny Depp le dispara a un cocinero por hacerlo tan bien en "Érase una vez en México"?

La cochinita pibil es carne de cerdo cocinada a fuego lento y se hace tradicionalmente con lechón, aunque también puedes usar el lomo o el espaldilla del cerdo porque, ¿por qué no? La carne se cocina en hojas de plátano condimentada con cítricos y especias. A Johnny Depp le gustó tanto que mató al cocinero.

Advertisement

Puedes hacer este platillo de varias cientos de maneras diferentes. ¿Cómo se llama?

Los sopes son parecidos a las tostadas o incluso a los tacos. Son tortillas gruesas que tradicionalmente tienen la orilla pellizcada, pero también pueden ser planas. Los frijoles refritos generalmente van por encima, pero hay variaciones casi infinitas de ingredientes que la gente usa, por lo que simplemente sigue tus instintos.

Advertisement

¿Has escuchado que a este plato también se le conoce con el nombre poco sensual de "corn smut?"

La cuitlacoche o corn smut no es un alimento fácil de amar porque luce bastante desagradable. Es un tipo de hongo que crece en el maíz y se puede comer en sopa, en quesadillas o en lo que quieras, siempre que puedas superar lo poco atractivo que es.

Advertisement

La gente ha estado haciendo esta bebida durante más de 1000 años. ¿La conoces?

El pulque está hecho de jarabe de agave fermentado y se ve un poco lechoso. Se cuenta que la bebida fue hecha para los dioses o incluso por ellos en algunos casos. En el siglo XIX, se hizo increíblemente popular y había cientos de haciendas que lo producían.

Advertisement

¿Cómo se le conoce a este platillo de ensalada de frutas?

El biónico es una ensalada de frutas de Guadalajara. Cortas la fruta que te guste, que suele ser de varios tipos como melón, papaya y bayas, y la decoras con crema, coco y quizás con algunas pasas o miel.

Advertisement

El queso es lo que hace que este sencillo platillo sea tan bueno. ¿Cómo se llama?

El mollete es como un queso mexicano a la parrilla. Es un bolillo partido a la mitad con frijoles refritos y queso, y va horneado para derretir el queso y dorarlo. Arriba del queso se le puede poner carne o chorizo. Ya preparados, se pueden comer con salsa pico de gallo.

Advertisement

¿Qué obtienes si cocinas un poco de carne de cerdo en manteca durante unas horas como parte de la preparación de la receta de este platillo?

Probablemente nunca llamarías a las carnitas especialmente saludables si se preparan de la manera tradicional. Se preparan mejor con un corte de carne más gordo cocido a fuego lento en manteca de cerdo durante varias horas, hasta que sea como un cerdo tirado.

Advertisement

¿Sabes qué bebida tomas cuando mezclas cerveza y jugo de tomate?

Las Micheladas son cócteles de cerveza que definitivamente no son para todos. Comienzas con cerveza y agregas jugo de tomate, jugo de limón y salsa picante. Es algo así como un Bloody Mary, pero con base de cerveza.

Advertisement

La forma correcta de servir este platillo es hacer una preparación básica y luego dejar que el comensal lo personalice con muchos ingredientes. ¿Qué es?

La sopa de tortilla es generalmente un caldo preparado con salsa de tomate y tiras fritas de tortilla. La persona que lo come tiene la oportunidad de agregar todo tipo de cosas, como chicharrón, aguacate, queso, chile pasilla frito y crema.

Advertisement

Puedes encontrar esta bebida con nombres como roselle y acedera. ¿Cómo la llaman en México?

El agua de jamaica es un té de hibisco helado hecho a partir de una flor llamada hibisco. Existen versiones del té que puedes obtener prácticamente en todo el mundo, aunque con recetas ligeramente diferentes según la región.

Advertisement

¿Te gustan los emparedados mojados? ¿Por qué no nos dices cómo se llaman estos?

Los pambazos son una especie de comida callejera que consiste de una torta rellena de chorizo y papa. Todo se sumerge en salsa de chile rojo y luego se fríe. No hay muchas variaciones de esa receta, a diferencia de un taco, por ejemplo, que se puede preparar de muchas maneras.

Advertisement

Puedes encontrar este platillo inusual vendido como botana en lugares como Oaxaca. ¿Lo conoces?

Los chapulines son grillos, por lo que de inmediato pueden no ser atractivos para todos. Los limpias, luego los asas con un poco de ajo, limón y sal. A veces puedes comprarlos en eventos deportivos, si las palomitas de maíz no son lo suficientemente exóticas para ti.

Advertisement

¿Este platillo que a veces se rellena con cajeta es algo que conoces?

Podría decirse que los churros son uno de los postres más populares en la cocina mexicana, no necesariamente en México, sino en el extranjero, para las personas que quieren comer comida mexicana. Puedes encontrarlos en Portugal, España, ferias estatales y en toda América Latina.

Advertisement

Explorar más quizzes

Imagen: Anjelika Gretskaia / Moment / Getty Images

Acerca de este quiz

Solo en los últimos 30 o 40 años, la gente en el resto del mundo realmente ha comenzado a darse cuenta de lo buena que es la cocina mexicana. Hay una larga historia en el país de la elaboración de comidas increíblemente deliciosas que se remontan a mucho tiempo atrás: estamos hablando de miles de años. Incluso si mucha gente solo conoce lo básico como los tacos y los burritos, hay muchos más que vale la pena analizar, con una variedad de sabores sorprendentes que no puedes encontrar en ningún otro lugar.

Con recetas que se remontan a las culturas azteca y maya, en la cocina mexicana no solo hay comidas sabrosas para ser apreciadas, sino que también hay mucha historia. Comprender la comida mexicana alimenta tu cuerpo y tu mente, ¿cómo puedes equivocarte con eso? ¡La respuesta es que no puedes! Entonces, teniendo esto en cuenta si tienes algún tipo de amor por los alimentos al sur de la frontera, ¿por qué no pruebas esos conocimientos aquí y ahora? Hay mucho que ver y hemos seleccionado algunas de las mejores. Si crees que conoces la deliciosa comida mexicana, ¡jálate una silla y responde al quiz!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!