¿Conoces estas palabras de la jerga mexicana?

EDUCATION

Rebeca Brito

6 Min Quiz

¿Sabes quiénes son los "rucos"?

La palabra "ruco" se refiere a todos los adultos en general, ya sean tus papás, tus abuelos, tíos, etc. De modo que no te sorprendas si escuchas, "no, ese es un lugar de puro ruco", o bien, "deja y le aviso al ruco donde ando". Por supuesto que no te diriges directamente a un adulto diciéndole "oye, ruco".

Advertisement

Cuando quieres decir que algo está muy difícil o complicado, ¿qué palabras usas?

Cuando algo 'ta perro, significa que está muy difícil o complicado. Pero también perro puede significar que una persona es mala o tiene malas intenciones: "Déjalo, ese tipo es un verdadero perro".

Advertisement

Si alguien te dice "no hay pez", ¿qué quiso decirte?

Si algo no lo puedes hacer, pues "no hay pez". Si no puedes ir al cine hoy, pues "no hay pez". Si algo no te gustó, pues "no hay pez". ¿Entendiste? Hablar en jerga sí que tiene gracia, sobre todo cuando ves la cara de un adulto que no te entendió en lo absoluto.

Advertisement

¿Cómo te refieres a una persona, por lo general de tu misma edad?

Puedes nombrar de muchas formas a otra persona, muy similar a ti en edad, "güey" viene siendo algo como amigo, cuate, fulano, tipo; "carnal", es tu hermano de sangre o hermano del alma, amigo, cuate, fulano o tipo; y "bato", muy usado en el norte de México, significa para referirte a alguien más, sea tu amigo, conocido, hermano, etc.

Advertisement

¿Qué otra cosa puede significar "güey" dependiendo del contexto?

Si le dices a alguien "estás bien güey", le estás diciendo "estás bien tonto". Muchas palabras de la jerga tienen diferente significado, dependiendo del contexto. Por ejemplo, cuando alguien dice "¡ay güey!", está indicando sorpresa.

Advertisement

¿Y ya sabes quién es tu "jefe"?

Tu "jefe" es tu papá, y "la jefa" por supuesto que es tu mamá, y en pareja, ellos son tus "jefes". Estos términos de jerga se hicieron muy populares durante las décadas de 1960 y 1970 y siguen igual de vigentes hoy en día.

Advertisement

Si alguien se refieres a una mujer como "Está bien potable", ¿qué quiso decir?

¡Vaya calificativos! Una mujer bien potable, que cualquier inocente pensaría que se puede beber, es una chica que está muy, pero muy guapa. De esas que hacen que todo el mundo volte%0De a verla cuando entra en algún lugar.

Advertisement

¿Sabes quién es la "raza"?

"La raza" somos todos, ya sea en general o en grupos. "Oigan, raza... ¡vámonos al cine!", o bien, "ahora sí, el estadio se llenó de raza". El rockero mexicano, Alex Lora, utiliza muchísimo esta palabra, tanto que es como su sello.

Advertisement

Si alguien te dice, "¿Quieres ir a pistear?", ¿que te está diciendo?

La próxima vez que alguien te invite a "pistear", ya sabes a qué te están invitando. ¡Salud! De hecho a una bebida alcohólica se le conoce también como "pisto". ¿Esta si te la sabías o solo te la han platicado?

Advertisement

¿Y sabes cómo te refieres al dinero?

Ahora que veas a "tu jefe", pídele un poco de "lana", ya que sin "varo" o "pasta" no hay forma de ir al cine. ¿Entendiste? Otras formas de llamarle al dinero serían: moni, biyuyo (de billete), cash, efe y plata.

Advertisement

Ponte muy abusado cuando escuches la palabra "tacha", ¿sabes qué es?

La palabra "tacha" se refiere a cualquier tipo de droga... así que cuando oigas esta palabra... ¡corre por tu vida! Es en serio, no hay nada más triste que una vida desperdiciada por el consumo de drogas.

Advertisement

¿Sabes que está haciendo alguien que está "aperrado"?

Cuando alguien está "aperrado", es que está aferrado a algo o a alguien, "Luis se aperró con Susana y no la deja en paz". Así que si conoces a alguien que está obsesionado con algo o alguien, ya sabes cómo llamarlo.

Advertisement

La neta, ¿sabes qué es "la neta"?

La neta se usa para decir que algo es verdad o lo máximo: "neta, ¿quieres ir al cine?", quiere decir "en verdad, ¿quieres is al cine?". "La neta, no" (en verdad, no). O bien, "vamos con Pablo, es la neta", quiere decir, "vamos con Pablo, es lo máximo".

Advertisement

Si alguien te dice, "Me prestas tu cencho para mi tafo", ¿qué diablos te dijo?

Ja, ja, ja... esta si que no te la esperabas. A veces la jerga es tan rebuscada que en verdad no se entiende nada. Pero, bueno ahora ya sabes lo que te preguntaron, y lo más probable es que contestes que no traes cencho.

Advertisement

¿Sabes qué es "chido"?

Que algo esté "chido", significa que es bonito, increíble, o bueno, o incluso, usado con personas, significa que son buena onda: "Javier está bien chido". Chido es una de las palabras en español de México, incluso te puede servir para confirmar algo que te gusta o que deseas, por ejemplo, si te preguntan, "¿te late ir al cine?", puedes contestar, "¡Chido!".

Advertisement

¿Qué pasa cuando a alguien le gusta el "cotorreo"?

Una persona que gusta del cotorreo, indudablemente le encanta platicar o simplemente hablar, hablar y hablar, por lo que se le conoce como cotorra. También, una persona muy cotorra, es una persona muy simpática.

Advertisement

Y cuando alguien o algo está "cagadísimo", ¿qué paso?

Alguien "cagadísimo", es una persona "súper". Algo "cagadísimo", es algo que está increíble o muy chistoso. Así que cuando oigas este término, ¡no salgas corriendo", realmente no pasó nada. Te asustaste, ¿verdad?

Advertisement

¿Sabes qué está pasando cuando algo "te late"?

Cuando algo te late, te late.... es decir, te gusta, te agrada, estás de acuerdo, por ejemplo, "me late tu camisa", "me late tu nave", etc. Pero también lo puedes usar para expresar una corazonada, "me late que va a llover".

Advertisement

¿Qué es la "buena onda"?

"La buena onda", es algo que está muy bien, o si lo aplicas a personas, es que son personas muy agradables, o si lo aplicas a una persona en específico, es que se trata de una buena persona. ¿Qué buena onda, no?

Advertisement

¿Pero para qué más puedes usar la palabra "onda"?

Cuando alguien coquetea con otra persona, "Le está tirado la onda". Si alguien te pregunta "¿qué onda"?, te está preguntando como estás o en qué estás. Cuando escuches, "¿qué onda hoy?", seguramente está preguntando qué planes hay para hoy,

Advertisement

Simón y nel, ¿sabes cómo los usas?

Estas palabras son muy sencillas. Simón, quiere decir sí, y nel, quiere decir no... Estas palabras se comenzaron a usar en la década de los 60 y aunque llegaron a car en desuso, han vuelto a resurgir.

Advertisement

Si eres de la "chaviza", ¿a qué grupo perteneces?

La "chaviza" es la gente joven, y obvio, el término se derivó de la palabra "chavo", el cual es un término para referirse a niños y jóvenes. Así que regresando a este tema, "Y tú, ¿eres de la chaviza o qué?"

Advertisement

Si eres de la "momiza", ¿a qué grupo perteneces?

La "momiza" es un término usado para referirse a todos los adultos, y se deriva de la palabra momia. Este término pertenece a la jerga de las décadas de 1960 y 1970. Ya sabiendo esto, "¿Eres de la momiza o de la chaviza?"

Advertisement

¿Sabes qué te quieren dar cuando alguien te ofrece un "churro"?

Un "churro" es el nombre que se le a a un cigarro de marihuana, así que si te estabas haciendo la idea de un rico "tentempié" o "merienda", para nada... ¡Sal corriendo! Insistimos, no desperdicies tu vida, ¡dí no a las drogas!

Advertisement

¡No manches!

Una de las frases más usadas hoy en día en la jerga mexicana es "¡no manches!", la cual se usa para expresar tu sorpresa por algo, sobre todo algo que no esperas, o bien tu desagrado por algo.

Advertisement

¿Sabes qué son "unas chelas bien helodias"?

"Unas chelas bien helodias", son unas cervezas heladas. En general, a la cerveza se le conoce como "chela", y este nombre resulta que coincide con el apodo de cariño que se les da a las mujeres llamadas "Graciela".

Advertisement

¿Qué pasa cuando algo "ya valió"?

Cuando se dice que algo "ya valió", es porque no resultó, no salió como se pensaba, se estropeó o descompuso, o se echó a perder. También hay otra frase que significa lo mismo: "ya chupó faros" o "ya peló".

Advertisement

Cuando alguien anda bien "moto", ¿qué significa?

Desafortunadamente, una persona "mota" es una persona que anda drogada. Si escuchas esta frase, llama al 911 o bien al Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones al 01 800 911 2000, las 24 horas, los 365 días del año.

Advertisement

Y cuando a algún hombre se le califica como que "está bien mamey", ¿qué quiere decir?

Un hombre que "está bien mamey", es que físicamente está muy, pero muy guapo: buen cuerpo, musculoso, todo un muñeco, y además "carita". Esta frase es equivalente a "está hecho un mango". Por cierto, alguien "carita" es muy guapo.

Advertisement

¿Sabes qué es un "chavorruco"?

Un "chavorruco", es un adulto que sin ser viejo, ya no es un joven, pero que exhibe conductas muy juveniles, que ya no son propias de su edad. Este término también se aplica a las mujeres: "chavorrucas".

Advertisement

Si alguien te dice "dame champú", ¿que está queriendo decir?

Cuando alguien te dice, "dame champú", quiere decir que le des una oportunidad o más tiempo para hacer algo, o una oportunidad para conseguir algo. El término "champú" se deriva de la palabra "chance".

Advertisement

¿Qué quiere decir, "cuántas cisternas y bros tienes"?

Esta es una forma coloquial de referirte a parte de tu familia. Tu cisterna será tu hermana (sister) y tu bro será tu hermano (brother), ambos términos derivados de palabras en inglés. Entonces, en tu casa, ¿cuántos jefes, cisternas y bros hay?

Advertisement

¿Sabes qué es que "te hagan un pancho"?

Cuando alguien te "hace un pancho" o te "arma un pancho", es que te ha armado un escándalo, un lío o un alboroto. ¡Paz y amor, hermano! En verdad lo que menos queremos es que alguien te arme un pancho.

Advertisement

¿A quién saludas así: "¡Qué milanesas, qué bisteces, yo creí que ya morongas!"?

Traducción jerga a español de "¡Qué milanesas, qué bisteces, yo creí que ya morongas!", es algo como "¡Qué milagro que te veo, creí que habías muerto!". En verdad es un saludo muy efusivo y con mucho cariño.

Advertisement

¿Y si alguien se "va al estuche", sabes qué le pasó?

Tristemente, cuando alguien "se va al estuche" es que ya murió, siendo el estuche el equivalente a un ataúd. En México, se hace broma de casi todo y la muerte no es la excepción. Otra forma de decir que alguien murió es "ya estiró la pata".

Advertisement

Explorar más quizzes

Imagen: Justin Lewis / DigitalVision / Getty Images

Acerca de este quiz

En México, como en muchos países, se habla una jerga o slang, y esta consiste de una serie de palabras casi incomprensibles para cualquiera que no es nativo del idioma de que se trate.

Podríamos definir a la jerga como el nombre que se le da a una variedad lingüística del habla que es diferente del idioma estándar y que muchas veces es incomprensible para varios de los hablantes de ese mismo idioma, y es usada con frecuencia por distintos grupos sociales con la intención de ocultar el verdadero significado de las palabras, según les convenga o necesiten.  

En cada idioma existen diferentes tipos de jerga, como pudieran ser la jerga carcelaria, o la jerga de los universitarios. Conforme se va generalizando el uso de los términos utilizados en las diferentes jergas de un idioma, hay palabras que pasan a formar parte del idioma mismo. También verás que hay términos de la jerga que van "pasando de moda" y caen en desuso, mientras van surgiendo otros nuevos.

En México, hay miles de términos, usados por los niños, jóvenes y algunos adultos y en este quiz te vamos a mostrar muchos términos tomados de diferentes grupos sociales, edades y épocas y si eres un experto en "jerga" no tendrás ningún problema en identificarlos. 

Así que sin importar si perteneces a la "chaviza" o a la "momiza", "neta" que te la vas a "pasar de pelos" conociendo o recordando qué significan las palabras que aquí encontrarás. 

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!