¿Conoces las capitales de los 32 estados de México?

WORLD

Rebeca Brito

7 Min Quiz

¿Cuál es la capital del Estado de Aguascalientes?

El nombre de Aguascalientes hay que agradecérselo a la abundante cantidad de aguas termales que el estado tiene. Aguascalientes, su capital, es la ciudad más grande y poblada. Actualmente, el estado cuenta con más de 1 millón 400 mil habitantes, y se le conoce como la ciudad de la gente buena. También es famosa por sus hermosos textiles, su industria electrónica, automotriz y la Feria Nacional de San Marcos, la cual rompió varios récords en su última edición como la de huéspedes en hoteles.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de la capital del "Estado de México"?

La capital del Estado Libre y Soberano de México (su nombre oficial), es la ciudad de Toluca, cuyo nombre completo es Toluca de Lerdo. Sin embargo, ésta no es la ciudad más poblada, sino Ecatepec. Toluca se encuentra situada a más de 2600 metros a nivel del mar siendo la ciudad más alta de Mexico. Está considerada como una ciudad industrial, y cuenta con una población cercana a los 900 mil habitantes.

Publicidad

Identifica la capital del estado de Morelos.

El estado de Morelos tiene como capital y ciudad más grande, a Cuernavaca, que por su agradable clima es conocida como "La ciudad de la eterna primavera." Se encuentra a unos 86 kilómetros de la Ciudad de México, y esta cercanía la convirtió en uno de los lugares favoritos de recreo para los habitantes de la Ciudad de México. Su economía se basa en las industrias de cemento, papel, tabaco, refrescos e ingenios azucareros.

Publicidad

¿Cómo se llama la capital de Guanajuato?

El estado de Guanajuato tiene como capital a la Ciudad de Guanajuato, sin embargo, no es la ciudad más poblada, pues ese sitio de honor se lo lleva León. Guanajuato es una ciudad conocida por sus famosas momias y su intensa vida cultural. Cada año alberga el Festival Internacional Cervantino; la reunión artística más importante de México y Latinoamérica. En 1988, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad

¡Ay Jalisco, no te rajes!, ni tú tampoco. ¿Cuál es la capital de este estado?

La capital del Estado Libre y Soberano de Jalisco, su nombre oficial, es Guadalajara, y también es su ciudad más grande. Se encuentra en el centro del estado y es un sólido centro empresarial y económico. Con sus cerca de 1.5 millones de habitantes, está considerada como la cuarta ciudad más poblada de México, después de la Ciudad de México, Ecatepec en el Estado de México, y de Tijuana, en Baja California.

Publicidad

"Yo soy de San Luis Potosí...", linda canción, ¿pero recuerdas cómo se llama su capital?

La capital del estado de San Luis Potosí, lleva el mismo nombre, San Luis Potosí. Se encuentra en la parte centro norte del estado, siendo la ciudad más poblada. Su población se estima llegue a 845 mil habitantes durante el 2019. En el 2010 fue nombrada la tercera zona con mayor potencial económico de México y uno de los mejores lugares para invertir, entre 700 ciudades del mundo por el The Financial Times.

Publicidad

Vamos con el estado de Sinaloa, ¿sabes cómo se llama su capital?

Fundada en 1531 por los conquistadores españoles Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán, la ciudad de Culiacán, cuyo nombre oficial es Culiacán Rosales, es la ciudad más grande y poblada del estado de Sinaloa. Culiacán cuenta con una población cercana a los 860 mil habitantes, y tiene una peculiaridad, cuenta con la comunidad griega más alta de todo México, la cual llegó en 1900 para trabajar la tierra.

Publicidad

La capital de Sonora es:

La ciudad de Hermosillo es la capital del estado de Sonora y su ciudad más grande con casi un millón de habitantes. La distancia a la frontera con Estados Unidos es de 287 kilómetros, y de 107 kilómetros a la costa en el golfo de California. Se destaca por su industria de servicios y de manufactura, que a partir de la inauguración de la Planta de Ford, ha mostrado un importante crecimiento. Es una de las ciudades más calurosas del mundo llegando a casi 50 grados en los meses de junio y julio.

Publicidad

¿Cómo se llama la capital de Durango?

El Estado Libre y Soberano de Durango, que es su nombre oficial, tiene como capital y ciudad más grande a Durango, cuyo nombre oficial es Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria. Fue fundada en 1563 por Francisco de Ibarra, y actualmente cuenta con una población de alrededor de 750 mil habitantes. El turismo disfruta sobre todo de sus construcciones, templos y museos.

Publicidad

¿Y la capital de Baja California? ¿Sabes su nombre?

La capital del Estado Libre y Soberano de Baja California es Mexicali, pero no es su ciudad más grande, sino Tijuana, que es la tercera del país después de la Ciudad de México y de Ecatepec en el Estado de México. Se encuentra en el extremo noroeste del Valle de Mexicali haciendo frontera con Estados Unidos. Fue fundada en 1903, y es una de las ciudades más calurosas de México, llueve muy poco y tiembla bastante.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de la capital de Oaxaca?

La capital del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; es el sitio más grande y con mayor población del estado, así como su centro económico y cultural. Fue fundada en 1486 por un destacamento de guerreros mexicas, enviados por el emperador Ahuízotl. En 1532, recibió por parte del rey de España, el título de "Muy noble y leal ciudad", con el nombre de Antequera y posteriormente renombrada Oaxaca en 1821.

Publicidad

¿Cómo se llama la capital de Chiapas?

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la capital del Estado Libre y Soberano de Chiapas, que es el nombre oficial del estado. Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más grande y poblada del estado. En 2011 fue incluida en la lista de "Consulta Mitofsky" como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México, y también​ obtuvo el certificado "Comunidad Segura" de la International Safe Community Network, siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación.

Publicidad

El nombre de la capital de Yucatán es:

La capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán es la ciudad de Mérida. Fue fundada en 1542 sobre los restos de la ciudad maya llamada T'Hó, prácticamente deshabitada cuando la península de Yucatán fue conquistada por los españoles. En el 2000 y 2017 fue nombrada Capital Americana de la Cultura debido al impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en México en recibir tal distinción.

Publicidad

"Ven, ven, ven..., vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén." Igual no podemos ir ahorita, pero nos conformamos con que nos digas su capital...

La ciudad de Villahermosa es la capital del estado de Tabasco llamado "El edén de México". Fue fundada en 1564 por Diego de Quijada. Villahermosa, apodada la "Esmeralda del Sureste" es conocida como un centro administrativo y de negocios de la industria petrolera en el sureste del país. Cabe señalar también que es muy abundante en recursos naturales y conecta con Guatemala por medio de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama la capital de Guerrero?

La capital del estado de Guerrero es la Ciudad de Chilpancingo, o Chilpancingo de los Bravo, la segunda más grande del estado después del famoso puerto de Acapulco. Cuenta con más de 200 mil habitantes. En 1813 albergó al Congreso Nacional durante la Guerra de la Independencia, y también fue la sede del Congreso de Chilpancingo en donde José María Morelos presentó el documento Sentimientos de la Nación.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de la capital del estado de Nayarit?

La capital y ciudad más poblada del Estado Libre y Soberano de Nayarit es la ciudad de Tepic. Esta ciudad fue fundada en 1531 por Nuño de Guzmán con el nombre de Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, que después cambió a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia, de la Nueva España. En 1811 recibió el título de "Noble y Leal Ciudad de Tepic" por el rey de España, Fernando VII.

Publicidad

¿Cual es la capital de Tlaxcala?

La capital del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que es el nombre oficial del estado, es la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, pero no es la ciudad más poblada del estado, pues la que tiene mayor cantidad de habitantes es San Pablo del Monte. Fue fundada en 1525 y se le otorgó un escudo de armas y el título de Leal Ciudad. Para levantar las nuevas edificaciones, los españoles utilizaron los restos de las construcciones prehispánicas que habían destruido.

Publicidad

¿Recordarás cómo se llama la capital de Hidalgo?

La ciudad de Pachuca de Soto es la capital del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que es su nombre oficial. Cuenta con una población aproximada de 260 habitantes y sus actividades principales son el comercio y la minería. Fue fundada a mediados del siglo XV por un grupo mexica y​ durante el Virreinato de la Nueva España formaba parte de uno de los centros mineros más importantes.

Publicidad

¿Cuál es la capital de Colima?

La capital del Estado Libre y Soberano de Colima, nombre oficial del estado, es la ciudad de Colima. Esta ciudad, considerada como una de las que mejor calidad de vida ofrece en el país, es la más poblada del estado, y cuenta con una población de 150 mil habitantes. La Villa de Colima fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores en la Nueva España.

Publicidad

Dinos cuál es la capital de Coahuila.

La capital del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nombre oficial del estado, es la ciudad de Saltillo y está situada en la región sureste del estado. Cuenta con una población de casi un millón de habitantes, lo que la convierte en la 17a ciudad más poblada del país. El clima de Saltillo es templado semi seco, y su temperatura máxima promedio es de 29°C y la mínima en promedio de 5º.

Publicidad

¡Chihuahua! ¿Recuerdas cómo se llama su capital?

La capital del Estado Libre y Soberano de Chihuahua es la ciudad de Chihuahua, pero no es su ciudad más grande, sitio que le corresponde a Ciudad Juárez. La principal actividad económica de Chihuahua está compuesta de la industria maquiladora y las actividades comerciales. Durante la época de la Revolución, la ciudad de Chihuahua fue escenario del movimiento de Madero, del desarrollo del Constitucionalismo, y del Villismo.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de la capital de Michoacán?

La ciudad de Morelia es la capital del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Morelia, llamada anteriormente Valladolid, recibió su nombre en honor al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón. Es la ciudad más importante del estado desde el punto social, político, económico, cultural y educativo. Alberga a la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que está considerada como una de las más importantes del país.

Publicidad

¿Sabes cuál es la capital del estado de Zacatecas?

La ciudad de Zacatecas es la capital del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. La ciudad de Zacatecas fue fundada en 1546 a partir del descubrimiento de las minas de plata por Juan de Tolosa. En 1548 recibe el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Para honrar la importancia de esta ciudad dentro de la historia y desarrollo democrático del país, en el 2010 se firma el Bando Solemne con el que Zacatecas recibe la distinción de “Heroica Ciudad.”

Publicidad

¿Cómo se llama la capital de Puebla?

La ciudad Heroica Puebla de Zaragoza, su nombre oficial, es la capital del Estado Libre y Soberano de Puebla. La ciudad de Puebla también es conocida como "Puebla de los ángeles" o "Angelópolis" ya que cuenta la leyenda que fue trazada por los ángeles. Fundada en 1531, alberga algunas de las muestras más importantes de arquitectura civil y colonial, desde el renacimiento hasta el barroco neoclásico. Su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Publicidad

¿Cuál es la capital de la Ciudad de México?

La verdad esta fue una pregunta capciosa. La Ciudad de México aunque es un estado más para muchos propósitos, sigue siendo la capital federal de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no tiene capital. Denominada anteriormente, Distrito Federal, a partir del 29 de enero del 2019, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, emitió un decreto en donde se cambió el nombre de la capital del país a "Ciudad de México", convirtiéndola prácticamente en el estado 32.

Publicidad

¿Sabes el nombre de la capital del estado de Querétaro?

La ciudad de Santiago de Querétaro, que es su nombre oficial, es la capital y ciudad más poblada del estado de Querétaro. Esta ciudad es célebre por su importante papel en la historia de México. En 1810 fue sede de la conspiración de Querétaro en donde se fraguó el movimiento independentista de México. En 1917 fue sede del congreso constituyente que promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual continúa vigente.

Publicidad

¿Cómo se llama la capital del estado de Campeche?

La ciudad de San Francisco de Campeche, su nombre, es la capital y ciudad más poblada del Estado Libre y Soberano de Campeche. Campeche es una ciudad histórica y fortificada ubicada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán. Justamente es famosa al ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. Debido a que conserva en excelente estado su patrimonio histórico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de la capital del estado de Nuevo Léon?

La ciudad de Monterrey es la capital y ciudad más poblada del Estado Soberano de Nuevo León. Es la novena ciudad más poblada de México y una de las más importantes del país. Fue fundada en 1596 por el español Diego de Montemayor y su economía está basada en la industria. La ciudad de Monterrey está considerada como la segunda ciudad más rica de México y una de las más productivas del país.

Publicidad

¿Cómo se llama la capital de Tamaulipas?

La capital del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas es Ciudad Victoria, pero no es su ciudad más poblada, sitio que le corresponde a ciudad de Reynosa. Ciudad Victoria llevaba el nombre de Villa de Aguayo, pero fue cambiado por el de Ciudad Victoria en honor del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. En 1825 se convirtió en capital estatal. Hoy en día es sede de la Universidad Autónoma de Tamaulipas​ y del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, entre otras instituciones educativas.

Publicidad

¿Cuál es la capital de Quintana Roo?

La ciudad de Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo, uno de tantos paraísos que ofrece el estado, como Cancún. La ciudad se encuentra a orillas de la Bahía de Chetumal, cuenta con una población aproximada de 165 mil habitantes y es la segunda ciudad menos poblada del país según estudios del 2015.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de la capital del estado de Veracruz?

La ciudad de Xalapa-Enríquez, su nombre oficial, es la capital del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que es el nombre oficial del estado. Se dice que su origen llegó por ahí de 1313, y su designación como capital del estado de Veracruz se llevó a cabo en 1824. Es la segunda ciudad más poblada del estado después de la ciudad de Veracruz.

Publicidad

Señala el nombre de la capital de Baja California Sur.

La ciudad de La Paz es la capital del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y también es su ciudad más poblada. Está ubicada al sur de la Bahía de la Paz, en la costa del Golfo de California, al sur de la península de Baja California. Los primeros habitantes de la península, los guaycuras nombraron a este lugar Airapí, y en 1535, cuando llegaron los españoles, le pusieron el nombre de Santa Cruz. En 1596 recibió su nombre actual, La Paz.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Wiki Commons by Jaimiko

Acerca de este quiz

México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, cuenta con 32 entidades federativas formadas por 31 estados y 1 capital federal.  Todos los estados tienen una capital, y seguramente en la primaria tuviste que aprendértelas todas. ¿Las recuerdas? Esta es una buena oportunidad para poner a prueba tu memoria.

En verdad no es tan difícil saberse todas las capitales, ya que en su mayoría, la capital es la ciudad más importante y poblada de un estado, además hay varios cuya capital lleva el mismo nombre, así que este quiz no es lo más difícil con lo que te vas a encontrar en tu vida. Sin embargo, no te vamos a poner en bandeja de plata la capital, sino que te mencionaremos varias ciudades de ese estado y tendrás que elegir cuál es la correcta. 

Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida, así que apelamos a tu buena memoria y comprobaremos qué tanta atención pusiste cuando te las tuviste que aprender en la primaria. Si por azares del destino fallas en alguna, no te preocupes, estamos seguros que en nuestro próximo quiz de geografía de México, serás todo un as. 

Si ya estás listo para presumir tus conocimientos en geografía de México, agarra tus maletas, que comenzamos con este divertido viaje.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!