¿Te sabes estas historias del Antiguo Testamento de memoria?

Por: Olivia Cantor

El primer libro de la Biblia, el Génesis, comienza con la historia de este evento monumental. ¿Cuál es?

El libro del Génesis expone ampliamente la Historia de la Creación, donde Dios hizo muchas cosas parte por parte, y día a día, desde los cielos hasta la Tierra y los seres vivos que la habitaron. Supuestamente creó todo en el lapso de casi una semana, y en el séptimo día, descansó.

En la Historia de la Creación, ¿quiénes fueron los dos grandes protagonistas humanos de Dios en esa narrativa?

Supuestamente, Adán y Eva son los primeros seres humanos creados por Dios en la Historia de la Creación que duró una semana. Primero, solo creó a Adán, el cual hizo a su semejanza. Cuando Adán se sintió solo, Dios supuestamente le sacó un hueso de sus costillas y lo modificó para convertirla en su compañera, Eva.

Adán y Eva disfrutaron su tiempo en el paraíso de Dios, pero lo arruinó un importante objeto antagonista. ¿Qué era?

Supuestamente, Dios creó un árbol que dio el fruto prohibido, que Él prohibió comer a Adán y Eva, ya que este conduciría al pecado. Pero Eva fue tentada por una criatura con forma de serpiente para que la mordiera e incitara a Adán a hacer lo mismo, lo que llevó a su expulsión del paraíso por desobedecer una orden directa de Dios.

Ya por su cuenta, Adán y Eva comenzaron una nueva narrativa fuera del paraíso al comenzar una familia. ¿Cómo se llamaron sus primeros hijos?

Adam y Eva tuvieron dos hijos llamados Caín y Abel. Pero los dos hermanos también tienen su propia trama. Como las ofrendas de Abel parecían ser más favorecidas por Dios, Caín termina matándolo, en un arrebato de celos y rabia.

Cuando Dios estaba planeando una historia para comenzar de nuevo, ¿con quién entró en contacto para promulgar este plan con él?

Dios llamó a Noé para comenzar a construir una gran arca para su próximo gran plan. Quería que Noé recolectara diferentes especies de plantas y un par de animales que pudieran aparearse más tarde para propagar nuevamente su especie.

¿Qué estaba planeando Dios cuando le pidió a Noé que le construyera un arca?

Dios planeó que lloviera durante 40 días y 40 noches, para limpiar los pecados que la humanidad ya estaban acumulando desde el momento de la expulsión de Adán. Así que Noé construyó durante años un arca sólida, en medio de las personas que se burlaban de él, hasta que finalmente llegó la gran inundación, así que, por supuesto, él fue el que rió al último.

La historia de Abraham fue un tira y afloja de emociones, ya que Dios quería que él hiciera un sacrificio humano. ¿Qué humano escogió Dios?

Isaac, el hijo de Abraham, fue identificado por Dios como el mejor símbolo de lealtad que el Padre de Muchas Naciones podía hacer, si Abraham sacrificara ante él a su hijo. Por supuesto que quedó destrozado, pero finalmente se preparó para el sacrificio, lo que le probó a Dios que Abraham era de hecho un hombre leal y digno, de modo que detuvo el sacrificio y permitió que Isaac viviera.

Cuando Isaac tuvo a sus propios hijos, Esaú y Jacob, los dos enfrentaron la rivalidad entre hermanos al competir por algo que era de su padre. ¿Qué fue?

Como Isaac se estaba muriendo, debería ser el hijo mayor quien debería obtener el derecho de nacimiento y las bendiciones finales, de modo que ese debería ser Esaú. Pero Jacob engañó a su padre y fingió ser Esaú, por lo que obtuvo las codiciadas bendiciones. Por supuesto, eso no le pareció bien a Esaú.

Escapando de la ira de su hermano Esaú porque le robó la bendición final a su padre Isaac, Jacob tomó una siesta y soñó con esta estructura. ¿Qué era?

Jacob tomó una siesta en algún lugar y tuvo un sueño significativo que fue simbólico y profético. El sueño es sobre un tramo de escaleras donde los ángeles ascendían y descendían, la parte inferior de la cual tocaba la tierra mientras que su cima tocaba los cielos; los eruditos bíblicos concuerdan en que se trataba de cómo los humanos pueden alcanzar el cielo, y también cómo el próximo Jesús sería la personificación de las escaleras simbólicas para salvar a la humanidad y a su padre.

Jacob tuvo una docena de hijos, pero su favorito era José. ¿Qué le hicieron los hermanos al hijo favorito de papá?

Jacob no vio cómo su favoritismo causaría estragos en su familia, ya que los hermanos mayores de José se confabularon para arrojarlo a algún lugar y dejarlo allí. Pero cuando vieron pasar a algunos mercaderes de camino a Egipto, decidieron hacer una venta, y vendieron a José para convertirlo en esclavo en Egipto.

Como esclavo vendido en Egipto, el hijo favorito de Jacob, José, fue salvado de la muerte y el encarcelamiento gracias a su único talento específico. ¿Qué era este talento?

La propia historia de José comienza como esclavo al servicio de un importante líder egipcio llamado Potifar, pero el hombre atrapó a su esposa tratando de seducir al pobre esclavo, por lo que envió a José a la cárcel. Mientras estaba encarcelado, José mostró a dos prisioneros su talento para interpretar los sueños, uno de los cuales terminó sirviendo al Faraón. Y cuando el Faraón tuvo sueños inquietantes, el tipo recomendó las habilidades de interpretación de José, lo que se convirtió en la forma en que nuestro protagonista salió de la cárcel y ascendió de posición junto al Faraón.

Después del diluvio, la gente quería construir una gran ciudad y una gran estructura que pudiera alcanzar los cielos, lo que por supuesto, irritó a Dios. ¿Cómo se llamaba esta estructura?

Después del diluvio, parecía que todas las personas compartían una cultura y un idioma, por lo que se unieron para crear una ciudad con una estructura llamada Torre de Babel para alcanzar los cielos. Pero Dios vio esto como un acto de arrogancia, y detuvo la construcción al hacer que los trabajadores hablaran diferentes idiomas en lugar de solo uno, por lo que terminaron sin poderse comunicar.

Dios tenía muchas historias de destrucción de lugares porque los humanos estaban siendo decadentes y pecadores en ellos. ¿Qué dos ciudades famosas sufrieron esta trama trágica?

A lo largo del Antiguo Testamento, Dios se disgustó muchas veces, por lo que destruyó muchas cosas que también eran pecaminosas y malas. La famosa destrucción de Sodoma y Gomorra se destaca entre esas historias, porque fue una buena advertencia de lo que sucede cuando las sociedades se vuelven impías, corruptas y decadentes.

Dios quería perdonar a un buen hombre llamado Lot antes de dejar caer fuego sobre Sodoma y Gomorra. Mientras trataba de escapar, ¿cuál de los miembros de la familia de Lot todavía se vio afectado negativamente?

Un ángel fue enviado a Lot para darle instrucciones sobre cómo escapar y específicamente le dijo que nadie debía mirar hacia atrás, ya que Sodoma y Gomorra estaban siendo destruídas. Pero la esposa de Lot tuvo curiosidad y volteó durante el escape. Como resultado de esto, fue convertida en una columna de sal, para la consternación y dolor de Lot.

El Antiguo Testamento también tuvo una historia intrigante fundamental que presentaba a un bebé hebreo criado como egipcio que más tarde reclamó su herencia y su papel por derecho como el libertador de su pueblo. ¿De quién es esta historia?

Cuando el Faraón ordenó que todos los niños varones hebreos recién nacidos fueran arrojados al río, la madre de Moisés lo escondió asegurándolo y dejándolo a flote en el río, donde la propia hija del Faraón lo encontró y lo crió como suyo. Pero siendo adulto, Moisés descubrió su verdadera herencia y su verdadero papel en la vida, el de guiar a su pueblo, los israelitas, lejos de de la esclavitud egipcia.

Dios tenía una forma extraña de negociar con los tiranos que esclavizaban a su pueblo. ¿Qué le advirtió Moisés al faraón egipcio que pasaría si no liberaba a los esclavos hebreos?

La historia de Moisés coincide con el momento en que los egipcios esclavizaron a la nación israelita, por lo que todos los hebreos eran esclavos. Cuando finalmente llegó su papel de libertador, Moisés advirtió que caerían diez plagas sobre Egipto para demostrarle al Faraón que el Dios hebreo era mejor que los dioses egipcios y que debería liberar a su pueblo de la esclavitud, si no quería que algo le sucediera a su propia nación.

Aparte de la peste de las langostas y los sapos en Egipto, ¿qué líquido se vio muy afectado durante las Diez Plagas?

Dios les mostró a los egipcios las Diez Plagas una por una, y el primer gran gesto fue convertir todo tipo de agua en sangre, dejándolos sin nada para beber o usar en su vida diaria. Más tarde, vinieron también ranas, piojos, langostas e incluso una tormenta de granizo, acosando a los egipcios.

Durante las Diez Plagas, ¿cómo se le protegió al niño primogénito hebreo de la décima plaga?

Dios le ordenó a Moisés que alertara a los israelitas para que mancharan con un poco de sangre de cordero sus casas, particularmente justo encima de las puertas, para que la muerte no llegara literalmente a tocar allí cuando desató la décima plaga que mató a todos los primogénitos de Egipto. Así que incluso el hijo primogénito del Faraón murió asesinado por la plaga, lo que le hizo cambiar de opinión sobre todo el asunto de los esclavos, y accedió a liberar al pueblo hebreo.

Finalmente, Moisés pudo comenzar a guiar a su pueblo lejos de la esclavitud egipcia, pero se toparon con este obstáculo cuando un cuerpo de agua se atravesó en su camino. ¿Cómo se llamaba?

La gente en el éxodo alcanzó la orilla del Mar Rojo cuando el Faraón cambió de opinión sobre dejar que los israelitas se fueran, de modo que le pidió a sus soldados que los persiguieran. Moisés le rezó a Dios muy fuerte por un milagro que los salvara, y así fue como el Mar Rojo se partió, dejándoles el camino libre a las personas para que cruzaran a salvo, y luego volvió a cerrar el camino, ahogando a los soldados del faraón que los perseguían.

Dios se comunicó con Moisés a través de la zarza ardiente para darle estas reglas importantes. ¿Cuáles eran estas reglas?

Los Diez Mandamientos delinearon las pautas más simples de Dios para ser un buen seguidor, y enumeró lo que las personas deberían hacer y no hacer para ser considerados dignos de su amor. Era como un manual sobre cómo vivir una vida buena, decente y temerosa de Dios.

¿Qué tipo de animal habló a Balaam y se quejó de abuso animal?

La historia de Balaam y el burro involucra a un ángel de Dios que aparece ante ellos para detener su viaje, porque Balaam está de alguna manera desobedeciendo las órdenes de Dios con ese viaje. Pero el ángel solo puede ser visto por el burro, así que lo evita durante el viaje, confundiendo a Balaam, que termina castigando al animal. El burro comienza a hablar milagrosamente, como una escena de una película de Disney, ¡y se queja de los malos tratos que recibe de su amo!

¿La historia de la batalla de Jericó tuvo lugar en qué tierra prometida?

Antes de morir, Moisés puso a su ayudante, Josué, al mando para recuperar Canaán para que los israelitas vivieran ahí. Así que a Joshua se le encargó la tarea de recuperar Canaán ciudad por ciudad, comenzando con Jericó, la cual recuperaron con éxito.

En la historia de la Batalla de Jericó, ¿qué instrumento musical derribó literalmente las paredes?

El ejército atacante marchó alrededor de las altas e impenetrables murallas de Jericó durante varios días, luego rodearon el lugar y tocaron sus trompetas. La combinación de los sonidos y sus oraciones derribaron los muros, lo que llevó a la derrota de la ciudad.

La historia de Sansón y Dalila giraba en torno a esta parte fundamental de la cabeza humana. ¿Qué era?

La historia de Sansón y Dalila se puede encontrar en el libro de Jueces del Antiguo Testamento, donde Dalila intentó seducir a Sansón para poder acercarse a él y adquirir un secreto valioso. Eventualmente, la historia girará en torno a los largos mechones de Sansón, a medida que su cabello se convierta en la trama fundamental conforme avanza su historia un tanto trágica.

¿Qué perderá Sansón si se le corta su larga cabellera?

Sansón era un hombre fuerte con fuerza sobrehumana, ¡por lo que ningún enemigo podía derrotar al ejército en el que él estuviera! Entonces, lo que hizo el enemigo fue enviar a una espía tentadora, Dalila, para conocer el secreto de su fuerza y descubrir cómo derrotarlo. Resulta que su largo cabello era la fuente de su fuerza, así que esto fue lo que Dalila intentó cortar para eliminar su poder.

Quizás la historia más famosa de un triunfo sorprendente en el Antiguo Testamento involucra a un joven llamado David que luchó contra un cierto filisteo. ¿Quién era este enemigo?

La historia de David y Goliat narra cómo alguien desamparado que tiene suficiente fe en Dios puede derrotar incluso a los enemigos más grandes. Y eso fue lo que sucedió, según se cuenta en Samuel, cuando un pastor llamado David derrotó a un gigantesco soldado llamado Goliat después de que el niño escuchó al enemigo burlarse de su Dios.

Cuando David eliminó a Goliat con su honda, ¿qué otra arma usó para acabar con el enemigo?

Solo necesitó una piedra lisa para golpear a Goliat en la frente, usando una honda, para derribarlo. Cuando David vio que el enemigo estaba derrotado, inmediatamente tomó la espada de Goliat y lo decapitó con ella, terminando la tarea y ganando una para su "equipo".

El rey Nabucodonosor experimentó algo desconcertante con lo cual Daniel lo ayudó. ¿Qué fue esta cosa desconcertante?

El Antiguo Testamento contiene muchas historias que involucran los sueños como un mecanismo narrativo para hacer que la historia sea más interesante y llevarla al siguiente nivel. En el Libro de Daniel, fue el rey Nabucodonosor quien tuvo un sueño desconcertante y quería que se lo interpretaran, pero no quería decírselo a los posibles intérpretes, ¡porque creía que si eran realmente videntes, entonces podrán sin que él se los cuente!

El rey Nabucodonosor ordenó que los hombres judíos llamados Sadrac, Mesac y Abednego fueran arrojados a un horno por negarse a hacer, ¿qué cosa?

Cuando los jóvenes judíos llamados Sadrac, Mesaj y Abednego fueron arrojados al horno por negarse a inclinarse ante una estatua de oro que el rey Nabucodonosor había construido, el rey vio que los tres estaban siendo protegidos por una cuarta imagen que apareció en el horno, y parecía que el "Hijo de Dios" era quien estaba protegiéndolos por su firme fe en él. A partir de entonces, el rey de Babilonia puso a los tres hombres en altos cargos en su reino y ordenó a todos que respetaran al Dios de los tres hombres que no habían sufrido ningún daño.

La política de la oficina también es una historia que está presente en el Antiguo Testamento, que se puede leer en la historia de Daniel, cuando fue arrojado a una foso, ¿lleno de qué animales?

Daniel era un hombre de confianza que fue promovido a una posición más alta, pero su jefe fue engañado por compañeros de trabajo envidiosos que crearon una especie de ordenanza que colocó a Daniel en la cárcel, para ser arrojado a los leones a morir. Pero debido a su fuerte fe, los leones no le hicieron daño de ninguna manera, y la gente se asombró de él y del Dios que lo protegió después de ese incidente.

La historia de Jonás implica que él sea tragado, ¿por qué criatura?

Jonás fue un profeta que iba a bordo de un barco que se topó una gran tormenta en el mar. Cuando la gente a bordo descubrió que la tormenta se detendría cuando lo arrojaran por la borda, hicieron exactamente eso. Pero Jonás terminó siendo tragado por una ballena que Dios envió, por lo que permaneció dentro de ella durante tres días hasta que Dios le dijo a la ballena que lo escupiera en tierra firme.

¿Por que Jonás fue tragado por una criatura marina enorme?

Dios ordenó al profeta Jonás que predicara su palabra a la gente de Nínive, la tierra rival de Israel, pero Jonás no quiso hacerlo, porque esa tierra era el enemigo de su tierra. Entonces, cuando trató de escabullirse de las instrucciones de Dios y viajó en un barco para evitar la tarea, Dios lo vio y envió una tormenta, y luego a una ballena para que se lo tragara y darle una lección.

El rey Salomón fue famoso por tomar sabias cosas de estas. ¿Qué eran?

La historia del rey Salomón incluye su gran proceso de toma de decisiones, una que combina gran sabiduría y verdades simples. La historia más famosa que demostró este proceso es aquella en la que dos mujeres afirmaban ser la madre de un bebé, y el rey tuvo que analizar cuidadosamente este problema para resolverlo.

La historia de estas dos mujeres muy unidas en realidad contiene palabras de devoción que se hacen eco en los votos matrimoniales católicos modernos. ¿Quiénes son ellas?

Noemí era la suegra de Rut, y cuando el hijo de Noemí murió, Rut se negó a dejar a Noemí a pesar de ser viuda. Ella dijo: "Adonde vayas, iré, y donde te quedes, me quedaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios ", mostrando cuán devota se volvió a su suegra a quien trató con reverencia y amabilidad, ya que el sentimiento también fue mutuamente correspondido.

Este profeta fue quien profetizó la venida de Jesucristo. ¿Quién fue él?

Isaías fue uno de los más grandes profetas durante la época del Antiguo Testamento, pero predicaba la palabra de Dios durante la época en que los israelitas estaban sumidos en el mal camino. No obstante, él fue quien les contó sobre el próximo papel del Mesías y el bien que traerá a la humanidad.

Explorar más quizzes

Imagen: ZU_09/E+/Getty Images

Acerca de este quiz

La Biblia guarda miles de historias que son igualmente fascinantes, intrigantes, controvertidas y, por supuesto, sabias. ¿Estás familiarizado con la mayoría de ellas?

Por supuesto, hay varias historias que destacan de la colección, y aquellas que tienden a ser reescritas con el paso de las décadas en historias más breves para enseñar lecciones bíblicas. Estas historias son las que conocemos mejor, ¿pero hay historias menos conocidas que también conservas cerca de tu corazón?

Por supuesto, no es solo en los confines de la iglesia que estas historias son conocidas: la cultura popular ha utilizado muchas de estas historias y las ha incorporado en varios medios. Desde una película o serie de TV a la literatura o incluso cuentos infantiles y caricaturas, estas historias también han sido contadas y recontadas muchas veces, ya que los eventos y los puntos principales de la trama de estas historias también se han convertido en modelos de narraciones utilizadas de manera secular. ¿Puedes identificarlas?

Prueba tu suerte, y veamos qué tan experto eres en el Antiguo Testamento. ¡Buena suerte!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!