¿Recuerdas el clásico Western "Río Bravo?"

Por: John Miller

En 1959, "Río Bravo" fue un éxito en el cine. ¿Quién fue la estrella de la película?

En "Río Bravo," John", el Duque" Wayne, tiene una actuación inolvidable. Interpreta el papel del alguacil John T. Chance, un oficial de la ley en el Condado Presidio.

¿En dónde tiene lugar la historia?

La historia se sitúa en una pequeña ciudad llamada Río Bravo, Texas, durante la época sin ley del Viejo Oeste. La película fue filmada en locaciones del desierto cerca de Tucson, Arizona.

El actor Dean Martín ("Dude”) es el ayudante del alguacil Chance. ¿Contra que problema está luchando Dude?

Dean Martin es el ayudante del alguacil, de nombre Dude. Es un oficial de la ley, pero también está luchando contra un problema, demasiado público, con la bebida.

El legendario director John Ford dirigió esta película

Ford trabajó a menudo con John Wayne, pero no en esta película. “Río Bravo" fue dirigida por otro afamado director de Hollywood, Howard Hawks.

A menudo, "Río Bravo" es recordada como una especie de respuesta, ¿a que famosa película?

"Sólo ante el peligro" ("High Noon") fue una película del Oeste oscura que mostraba a los héroes como defectuosos. A Howard Hawks no le gustaban ese tipo de temas, y “Río Bravo” tenía la intención de reafirmar el estereotipo del alguacil del Oeste que siempre hace lo correcto y no necesita la ayuda de otras personas.

La escena inicial de la película es muy larga. ¿Qué otra cosa es única sobre esta escena?

Howard Hawks decidió incorporar algunas particularidades estilísticas en esta película. No hay diálogos en la primera larga escena.

Conforme avanza la película, ¿qué es lo que hace Dude?

Dude, el ayudante del alguacil local, está en la cantina tratando de tomar un trago. Termina teniendo un altercado con Joe Burdette, el secuaz de un gran ranchero.

Burdette golpea a Dude y lo noquea. ¿Qué pasa a continuación?

Burdette noquea a Dude y le dispara a un hombre que trata de intervenir. Pero el alguacil Chance lo detiene, lo somete y lo manda a la cárcel.

¿Quién es Nathan Burdette?

Nathan Burdette es el hermano de Joe Burdette. Nathan es un próspero ranchero local que tiene una docena de hombres leales (y deshonestos) que hacen su voluntad. Nathan no está nada contento al descubrir que su hermano ha sido encarcelado por Chance.

Ward Bond hace el papel de un hombre llamado Pat Wheeler, el conductor de un vagón que se detiene en Río Bravo. ¿Cómo se lleva Wheeler con el alguacil Chance?

Wheeler y Chance son viejos amigos, Chance le comenta a su amigo que hay problemas en el pueblo debido a los hombres de Nathan Burdette.

El cantante de Country Ricky Nelson tiene un papel importante en esta película. ¿Cuál es el nombre del personaje?

Nelson es un joven pistolero llamado Colorado. Llega a Río Bravo con Pat Wheeler, y eventualmente, este dueto decide ayudar al alguacil Chance a lidiar con Burdette y sus hombres.

¿Quién es "Stumpy"?

Stumpy, interpretado por Walter Brennan, es un antiguo ayudante de alguacil con una pierna discapacitada. El interpreta al compañero cómico.

"Río Bravo" es parte de una trilogía informal de Howard Hawks, ¿qué otra película incluye la trilogía?

"Río Bravo" es parte de una trilogía informal de Howard Hawks que incluye las películas"El Dorado" y "Río Lobo". Las tres películas tienen como protagonista a John Wayne.

¿Cómo se llama la mujer interpretada por Angie Dickinson?

Dickinson interpreta a una mujer llamada Feathers. Ella es una jugadora de cartas profesional que se deleita con el juego de póker de altas apuestas. Esta actriz apareció en otras grandes producciones como “Pay It Forward” en el año 2000.

¿Por qué confronta a Feathers el alguacil Chance?

El alguacil Chance no es tonto, sabe que Feathers hace trampa en el póker. Él la confronta, pero en realidad los violentos hombres de Burdette son un problema más grande para todos en en el pueblo.

Pat Wheeler es amigo del alguacil. ¿Cómo muere?

Uno de los hombres de Nathan Burdette le dispara a Wheeler y lo mata. Este asesinato le permite al sheriff enfrentarse a los malos.

¿Por qué el joven pistolero de nombre Colorado no quiere formar parte del conflicto en el pueblo?

Inicialmente Colorado no quiere tener nada que ver con el conflicto en el pueblo. Simplemente quiere ocuparse de sus propios asuntos (y cantar de vez en cuando).

"Río Bravo" ganó dos Premios de la Academia

Aunque es recordado como un Western clásico, “Río Bravo" no recibió nominaciones al Oscar. Gracias a Angie Dickinson, ganó un Globo de Oro a la nueva actriz más prometedora.

El alguacil Chance y Feathers terminaron enganchados en un beso. ¿Quién inicia ese beso apasionado?

Feathers se siente atraída de inmediato por el alguacil, quien le dice que debe abandonar el pueblo. En lugar de irse, se queda ahí y termina besándolo.

Los escenarios de grabación de "Río Bravo" fueron construídos deliberadamente más pequeños de lo que realmente serían en la vida real. ¿Por qué?

Howard Hawks quería que los edificios en "Río Bravo" fueran más pequeños para que los actores se vieran más grandes. La idea era que parecieran más grandes que la vida, en otras palabras, más legendarios.

¿Qué personaje descubre que Nathan Burdette le está pagando a los secuaces para matar a los oficiales de la ley?

Dude apenas escapa de un intento de asesinato y encuentra una pieza de oro de $50 dólares en el cuerpo de un secuaz. Ahora saben con certeza que Nathan Burdette quiere matar a los oficiales de la ley locales para poder liberar a Joe, su hermano.

Conforme se agrava el conflicto, los hombres de Burdette visitan la cantina local y tocan una canción llamada "El degüello", ¿lo que en última instancia es qué?

Los hombres de Burdette tocan "El degüello", una canción amenazante de muerte contra cualquiera que se les oponga. El alguacil Chance debería estar temblando en sus botas... pero no.

Colorado conoce muy bien esa canción amenazante. ¿Cómo la llama?

Colorado identifica la canción como "La canción de cortar gargantas". Los hombres de Burdette oficialmente salieron a buscar sangre, dispuestos a hacer cualquier cosa para liberar a Joe y vengarse de los bienhechores locales.

John Wayne tenía 51 años en esta película. ¿Que edad tenia su interés amoroso Feathers?

Wayne hizo el papel de un oficial de la ley entrado en años. Sin embargo, Feathers solo tenía 26 años. Este arreglo ponía algo incómodo a Wayne.

El sombrero de John Wayne cambia un poco a lo largo de la película. ¿Cómo cambia dependiendo de la escena?

Howard Hawks quería que Wayne luciera muy amistoso en algunas escenas. Para esas escenas, la visera del sombrero de Wayne se volteaba hacia arriba. Durante las escenas de peleas, la visera se aplanaba, haciendo que el alguacil Chance se viera más amenazador.

La película ahora es reconocida como un clásico, pero en los años 50 recibió reseñas terribles

"Río Bravo" puede no haber ganado muchos premios, pero la mayoría de los críticos le dieron el visto bueno. Ahora es reconocida como uno de los mejores Westerns de la época de los 50.

A medida que los hombres de Burdette los acorralan, el alguacil Chance reúne ayuda, ¿en dónde se esconden?

Chance y sus hombres se retiran a la cárcel en donde están custodiando a Joe Burdette. De alguna forma logran resistir hasta que llegan los jefes de la policía estadounidenses para llevar a Joe ante la justicia.

Ricky Nelson era famoso antes de "Río Bravo"

Nelson, que interpreta a Colorado, era un gran ídolo juvenil antes de "Río Bravo". Su inmensa popularidad ayudó a atraer a muchos jóvenes al cine.

Chance y sus amigos se enfrentan en un tiroteo contra los hombres de Burdette. ¿Qué arma usa Chance durante el tiroteo?

Los chicos buenos utilizan dinamita contra los hombres de Burdette. La dinamita explota y convence a los hombre de Burdette de darse por vencidos.

Los chicos buenos ganan la pelea. ¿Qué pasa al final de la película?

Feathers se siente atraída por el pequeño pueblo de Río Bravo. Decide instalarse ahí y vivir feliz para siempre.

Explorar más quizzes

Imagen: tmdb

Acerca de este quiz

A finales de la década de 1950, algunas películas del Oeste estaban tomando una perspectiva más moderna, esto es, más oscura, del estereotipo del héroe del Viejo Oeste. Pero “Río Bravo” fue un regreso a los días de gloria del Salvaje Oeste. ¿Cuánto sabes sobre esta reverenciada película?

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!