El mejor quiz de trivia de México.

HISTORY

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: 306772f05fad45a9bc2c40179c279421

Acerca de este quiz

Lo divertido de las trivias es que no importa lo inteligente que seas, el chiste aquí es tener buena memoria, el gusto por saber cosas “triviales”, y por seguir aprendiendo cosas del día a día.

Este quiz de trivia de México, el mejor, te va a cuestionar sobre cosas “triviales” relacionadas con nuestro país, y que todo buen “triviólogo” debería saber. Te preguntaremos cualquier cosa, ya sea de ciencias, arte, deportes, música, política, y sobre todo, muchas trivialidades. Seguramente nos dejarás con la boca abierta al responder correctamente a todas nuestras preguntas. Pero no te preocupes, si alguna se te escapa por ahí, hoy tendrás la oportunidad de aprender cosas nuevas, de descubrir algunos datos que serán el tema de conversación en tu siguiente comida, y de llevarte un gran sabor de boca. No dejes que avance la “ignorancia”, personaje surgido del popular juego Maratón, el cual es uno de los mejores juegos de trivialidades que puedas encontrar, y una gran fuente de sabiduría “trivial”.

Si ya estás listo, ponte cómodo, prepara unas palomitas de maíz, y siéntate en tu sillón favorito para comenzar a contestar nuestro mejor quiz de trivia de México. Te aseguramos que no te arrepentirás, ¡la vas a pasar muy bien! Y seguramente, te coronarás hoy como el rey de la trivia en México. 3, 2, 1... ¡Comenzamos!

Con más de 300 ediciones, y 8 millones de ejemplares vendidos, ¿sabes cuál es el autor mexicano que más libros ha vendido?

El arquitecto Armando Jiménez es el autor mexicano que más libros ha vendido, y lo ha hecho con solo un título, "Picardía Mexicana", el cual lleva más de 300 ediciones, y más de 8 millones de libros vendidos. Le sigue, pero no muy de cerca, Laura Esquivel, cuyo libro "Como agua para chocolate", lleva vendidos más de 4 millones de ejemplares.

Publicidad

Editándose desde 1826, esta es probablemente la publicación mexicana más antigua del país. ¿Sabes su nombre?

El Calendario Galván o Calendario del más Antiguo Galván es un almanaque que se edita año con año, y así ha sido desde 1826 que salió el primer tiraje por parte de la Antigua Imprenta Murguía. Este calendario es una especie de almanaque donde se muestra el santoral, fenómenos astronómicos como los eclipses, o fases lunares, efemérides, acontecimientos meteorológicos, festividades cívicas y religiosas, así como oraciones católicas.

Publicidad

El coctel margarita es una bebida que le ha dado la vuelta al mundo y se inventó en México. ¿Sabes en qué ciudad?

La famosa bebida "Margarita" que ha dado la vuelta al mundo, aún tiene un origen dudoso, pero se dice que fue inventada en Tijuana, Baja California. Cuentan que en 1938, Carlos "Danny" Herrera, dueño del restaurante "Rancho la gloria", inventó esta bebida para Marjorie King, bailarina y corista asidua al restaurante.

Publicidad

¿Quién recibió el primer Premio Nobel de México, que en este caso fue el Premio Nobel de la Paz?

Por su labor en "La desnuclearización de América Latina", en 1982, se le otorgó al mexicano Alfonso García Robles el Premio Nobel de la Paz, y fue el primer mexicano en obtener este reconocimiento. Posteriormente, en 1990 el poeta mexicano Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura, y en 1995, el ingeniero químico Mario Molina Henríquez recibió el Premio Nobel de Química por su labor relacionada con la atmósfera del mundo.

Publicidad

La obra de arte "Baile en Tehuantepec" es la pintura de un artista mexicano más costosa vendida en una subasta, ¿quién es el autor?

La pintura titulada "Baile en Tehuantepec" de Diego Rivera, es la obra de arte de un mexicano mejor vendida en una subasta. En 1995, el argentino Eduardo Constantini se enamoró de la pintura, y años después, la adquirió en 15.7 millones de dólares. Constantini es fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Publicidad

¿En qué ciudad se encuentra el palenque para peleas de gallos más grande de México y América Latina?

En Aguascalientes, Aguascalientes se encuentra el palenque de peleas de gallos más grande de México y América Latina. Este palenque encuentra gran actividad durante la Feria Nacional de San Marcos, la más importante de México, que se celebra todos los años durante las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo.

Publicidad

¿En qué lugar de México se encuentra el faro a mayor altura del mundo construido sobre una base natural?

Aunque hay otros faros en el mundo que reclaman ser más altos, el faro de Mazatlán es el faro a mayor altura del mundo. Se encuentra a 157 metros, y está construido sobre una base natural, en este caso, sobre el cerro del Crestón, que en realidad es una isla. En un principio, en la cima del cerro se colocaban antorchas de madera y carbón para iluminar a los barcos, posteriormente cambiaron a lámparas de aceite y queroseno, que iluminaban mejor pero a corta distancia. Más tarde se instaló una lámpara alimentada por gas con una potente lente. Actualmente cuenta con lámparas eléctricas.

Publicidad

En 1810 México fue el primer país en Latinoamérica en abolir la esclavitud, ¿Quién lo hizo?

México fue el primer país en Latinoamérica en abolir la esclavitud. El 6 de diciembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en su calidad de Jefe del Ejército Insurgente, proclamó el "Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado" en Guadalajara, Nueva Galicia, que hoy en día es el estado de Jalisco. Por cierto, las gabelas se refieren a impuestos, y el papel sellado, es un documento timbrado esencial para algunos trámites.

Publicidad

¿Quién fue el primer astronauta mexicano?

El primer astronauta mexicano fue el ingeniero Rodolfo Neri Vela, quien en 1985 hizo historia en nuestro país siendo parte de la tripulación de la Misión 61-B, en el Transbordador Espacial Atlantis, tras un convenio de la NASA con la SCT en México. Posteriormente, en 2009, el ingeniero José Hernández Moreno, nacido en California, EEUU, pero de origen mexicano y con padres michoacanos, participó en la misión STS-128 del Transbordador Discovery, transportando equipo y alimento a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Publicidad

¿Quién es el primer mexicano invitado a dormir en la Casa Blanca? Fue un actor.

Mario Moreno Cantinflas ha sido el único mexicano invitado a dormir en la Casa Blanca. La invitación se la hizo directamente el presidente Lyndon B. Johnson. También, en 1962 John F. Kennedy lo había invitado a visitar la residencia oficial.

Publicidad

¿Sabes cuál es el cruce fronterizo más agitado de México y el mundo?

La frontera más agitada del mundo es la de Tijuana, Baja California en México, que limita con San Ysidro, California en Estados Unidos. A diario es cruzada por al menos 20 mil personas que trabajan de uno y otro lado de la frontera, personas que visitan a familiares, que van de compras, o de visita médica. Además, 70,000 vehículos ingresan diariamente.

Publicidad

Verdadero o Falso: Un estadio en Tampico, el Parque Alijadores, era atravesado en pleno juego por un tren, ya que las vías atravesaban el campo.

Es correcto. El Parque Alijadores, era un parque de beisbol, casa de los Alijadores de Tampico, construido en 1927, y tenía la peculiaridad de que lo atravesaba una vía del tren. Este parque y su equipo desaparecieron en 1980, pero quienes fueron testigos del paso del tren en pleno juego, vieron cómo el umpire alzaba las manos pidiendo tiempo en cuanto escuchaba el pitido del tren, la gente de servicio corría hacia el jardín derecho a abrir la doble puerta para que saliera el tren, y después, al grito de “playball” el juego continuaba.

Publicidad

¿Cuál es la iglesia más grande de todo México y al mismo tiempo de Latinoamérica?

La Catedral Metropolitana en la Ciudad de México es la iglesia más grande del país y también de Latinoamérica. Su construcción comenzó en 1524, con Hernán Cortés colocando la primera piedra. La catedral se ubicó en el cruce de las calzadas, un lugar que llegaba al centro espiritual de la capital desde los cuatro puntos cardinales. Tres años después, en 1547, el Vaticano le otorgó el reconocimiento de Catedral.

Publicidad

El Cristo de la Unidad es el Cristo bajo techo más grande de todo el planeta. ¿En dónde se encuentra?

El Cristo de la Unidad, el Cristo bajo techo más grande de todo el mundo, se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral de Mérida. Mide 7.65 m y está montando en una cruz de caoba de 12 metros. Fue elaborado por el escultor madrileño Ramón Lapayese del Río, en madera de abedul, en 1965.

Publicidad

La ensalada César fue inventada en México. ¿En donde sucedió esto?

La invención de la ensalada César se le atribuye al restaurantero César Cardini, inmigrante italiano que vivía en San Diego, pero trabajaba en Tijuana, México. En la historia narrada por Rosa Cardini, hija de César, se dice que su padre la inventó el 4 de julio de 1924 cuando tuvo que preparar un platillo, y tenía muy pocos ingredientes. Decidió hacer la ensalada al lado de la mesa de los comensales, aportándole un toque más espectacular. Otras versiones cuentan que el autor fue el chef Remigio Murgía quien trabajaba en el restaurante Cardini.

Publicidad

En México hay 4,000 platillos originarios del país, ¿cuántos de ellos llevan chile?

En México se consume chile a todo lo ancho y largo del país. Y así como hay gente que a todo lo que come le agrega chile o salsa, hay quienes no, solo a ciertos alimentos. Según el autor Ignacio Gómez Gallegos, en México hay alrededor de 4,000 platillos originarios, de los cuales solo 800, un 20%, se preparan con chile. Sorprendente para un país muy comedor de chile, ¿no lo crees?

Publicidad

¿Cuál es el chile más picante que hay en México?

En México hay 64 especies de chiles, y hay uno de ellos que es el más picante por mucho. Se trata del chile habanero, el cual tiene un nivel de picante en la escala de Scoville de hasta 325 mil unidades. El segundo chile más picante es el chile piquín, que con su nivel de máximo 100 mil unidades, apenas pica la tercera parte de lo que pica un chile habanero.

Publicidad

Verdadero o falso: El inventor de los helados, por lo menos en México, fue Moctezuma I.

Verdadero: El emperador Moctezuma I fue el inventor de los helados, al menos en México. Todos los días pedía que le trajeran nieve del volcán Popocatépetl, a tan solo 5 horas de distancia corriendo, y después la aderezaba con miel de abeja o avispas, y aguamiel.

Publicidad

¿A qué altura sobre el nivel del mar se encuentra la Ciudad de México?

La Ciudad de México se encuentra a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar, la cual es una altura considerable. Sin embargo, no es la ciudad o poblado a mayor altura en el país. El poblado de Raíces en las faldas del Nevado de Toluca en el estado de México, es la localidad a mayor altura sobre el nivel del mar con 3,531 metros. La ciudad con menor altura sobre el nivel del mar es Mexicali en el estado de Baja California, con -2 metros, es decir, está por abajo del nivel del mar.

Publicidad

¿Quién fue el primer mexicano ganador de un Grand Prix?

El primer piloto mexicano de Fórmula 1 en ganar un Grand Prix fue Pedro Rodríguez y esto fue el 2 de enero de 1967 en Sudáfrica. "Ojos de gato", como le apodaban por ser muy hábil al conducir en lluvia y en la oscuridad, también se destacó en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia, y una en las 24 Horas de Le Mans de 1968. Murió el 11 de julio de 1971 en un accidente de una carrera menor en Alemania.

Publicidad

¿Sabes cuál es la avenida más larga del país?

Los 28.8 kilómetros de longitud de la Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, la convierten en la más larga del país y la 6ta. a nivel mundial. Esta avenida atraviesa la Ciudad de México, de norte a sur, va de Indios Verdes hasta el Caminero. Western Avenue en Chicago, es la calle continua más larga con 37.82 kilómetros.

Publicidad

¿Cómo se llama nuestra segunda Miss Universo?

En más 65 años de la existencia de este concurso, México ha conquistado dos coronas Miss Universo. La primera en 1991 con Lupita Jones Garay, y en el 2010 con Ximena Navarrete. En 1988, Beatriz Olivares Phillips quedó en segundo lugar y en el 2019, Sofía Aragón Torres ocupó el tercer lugar.

Publicidad

¿Cuántas veces ha organizado México los campeonatos de Copa Mundial de Fútbol?

México ha organizado dos campeonatos de Copa Mundial, la primera en 1970, y la segunda en 1986, siendo el primer país en organizar dos Copas Mundiales. El Mundial del 86 era para Colombia, pero debido a conflictos sociales y económicos, renunció a la sede, apareciendo México en el horizonte. En el 2026 México volverá a celebrar una Copa del Mundo, en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

¿Quién fue el primer pitcher mexicano en ganar una serie mundial?

En 1981, Fernando Valenzuela, pitcher mexicano de los Dodgers de Los Ángeles obtuvo el premio al Novato del Año y el CY Young, consagrándose como mejor pitcher de la Liga Nacional, y coronándose campeón del mundo cuando su equipo, Los Dodgers de Los Ángeles, derrotó a los Yankees de Nueva York en seis partidos de la Serie Mundial, ganando 4 partidos sobre dos. Valenzuela se convirtió en el primer pitcher mexicano, y primer zurdo latinoamericano en lograr esta hazaña.

Publicidad

¿Quién es el primer mexicano campeón de bateo en las Grandes Ligas?

Roberto "Beto" Ávila fue el primer mexicano campeón de bateo en las Grandes Ligas y lo logró en 1954 con un porcentaje de 0.341. Entre sus logros también cuenta con ser uno de los dos mexicanos en conectar tres jonrones en un solo juego en 1951. Vinicio Castillo también logró esta hazaña en el 2001.

Publicidad

En el estado de Yucatán hay un escarabajo al que se le pegan piedras semipreciosas y se usa como un broche viviente. ¿Sabes su nombre?

El Makech es un escarabajo típico del estado de Yucatán al que se le suele adornar con pedrería de fantasía, o piedras semipreciosas o preciosas, para utilizarlo como broche "viviente". Una cadena sale del escarabajo adornado y se asegura a la ropa con un broche. Se le llama también escarabajo yucateco por ser una especie originaria de Yucatán. Este escarabajo puede pasar meses sin comer, y su alimento es la corteza de los árboles.

Publicidad

¿Cuántos kilómetros recorre la mariposa Monarca al emigrar de Canadá a la Sierra Madre Oriental en México?

Cada año, entre los meses de octubre y marzo, las mariposas Monarca emigran de Canadá hacia la Sierra Madre Oriental, encontrando en los estados de Michoacán y México, las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse. La distancia que recorren es de alrededor de 3,500 kilómetros, y lo logran gracias a que su longevidad es de hasta 9 meses, 12 veces más que una mariposa común que vive 24 días.

Publicidad

¿Cuántos años tiene aproximadamente el árbol de Santa María del Tule, el cual tiene la circunferencia más grande del mundo?

El árbol de Santa María del Tule en Oaxaca, es un ahuehuete, y es el árbol con la circunferencia más grande del mundo con sus casi 45 metros de tronco. 30 personas tomadas de la mano logran con trabajo rodear el tronco del árbol. Tiene una altura de más de 40 metros, y se calcula que tiene poco más de 2,000 años de antigüedad. Se le considera uno de los árboles más grandes y viejos del mundo con un peso aproximado de 630 toneladas.

Publicidad

La mayoría de los frijoles saltarines son originarios de Álamos, Sonora. ¿Sabes por qué saltan?

La mayoría de los frijoles saltarines son originarios de Álamos, Sonora, y de ahí se exportan a todo el mundo. Saltan porque dentro de ellos tienen una larva de polilla que "protesta" moviéndose cuando los frijoles se exponen a la luz del sol o al calor, como pudiera ser el calor que produce la palma de tu mano. Se le llama frijol saltarín, pero realmente es una semilla. El arbusto de donde proceden se llama "Sebastiana", y la larva de polilla es de género Cydia deshaisiana.

Publicidad

El bufón (chorro de agua) más alto del país se encuentra en Baja California. ¿Sabes cómo se llama?

A menudo confunden al chorro de agua La Bufadora con un géiser marino, pero en realidad es un bufón, provocado por el oleaje atrapado dentro de una cueva que al liberarse sube con mucha presión y llega a alcanzar los 30 metros de altura. Se encuentra en Punta Banda, a unos 35 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California. Le llaman La Bufadora por el ruido que hace el chorro al surgir. En el mundo hay otros bufones de este tipo como los de Pría y Ballota en España, o como el Halona de Hawái.

Publicidad

Las lagunas del Sol y la Luna se encuentran a una altura de más de 4,000 msnm, y son las más altas del mundo. ¿En qué estado se encuentran?

La laguna del Sol a 4,209 msnm y la laguna de la Luna a 4,216 msnm son las lagunas a mayor altura del mundo y se encuentran dentro del cráter del volcán Nevado de Toluca en el Estado de México. Sus aguas son de color azul cristalino. En estas lagunas se puede bucear, pero hay que tomar en cuenta que la temperatura del agua es cuando mucho de unos 8 grados centígrados. ¡Brrrr!

Publicidad

En México contamos con montañas muy altas. ¿Cuál es la más alta de todas?

Las montañas más altas de México son volcanes, y el más alto de ellos es el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, el cual es un volcán inactivo entre los estados de Puebla y Veracruz. Su altura es de 5,610 metros. El segundo volcán más alto es el Popocatépetl con 5,452 metros; se trata de un volcán activo localizado entre los estados de México, Morelos y Puebla. El tercer volcán más alto es el Iztaccíhuatl con 5,280 metros. Estos dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, se unen entre sí por un sendero montañoso conocido como el Paso de Cortés.

Publicidad

En México hay tres golfos, y uno de ellos es el más grande del mundo, ¿cómo se llama?

México cuenta con tres golfos, 2 que desembocan al océano Pacífico que son el Golfo de California, al norte, entre la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, y el Golfo de Tehuantepec, al sureste, entre los estados de Chiapas y Tabasco. El otro golfo, es el Golfo de México, el cual es el más grande del mundo con sus aproximadamente 1,850,000 m2 de extensión, y abarca desde Cabo Sable en Florida, EEUU, hasta Cabo Catoche en el estado de Quintana Roo, México.

Publicidad

En el estado de Querétaro hay un monolito de roca que es el tercero más grande del mundo, ¿cómo se llama?

La Peña de Bernal, en el estado de Querétaro es un monolito de roca que con sus 350 metros de altura, es el tercer monolito más grande del mundo. El monolito de piedra más grande del mundo es el Peñón de Gibraltar en el territorio británico de ultramar de Gibraltar, limitando con Andalucía, España. Tiene 426 metros de altura. El segundo más grande es el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil, con 396 metros de altura.

Publicidad

La palabra "México" está en náhuatl. ¿Qué quiere decir?

La palabra "México" es una palabra en náhuatl y quiere decir "ombligo de la luna". De acuerdo a algunos historiadores, la palabra "México" proviene de mexica, que es el nombre que reciben los aztecas y otras tribus errantes por parte de su dios Huitzilopochtli, que también era llamado "Mexi" o "Mexicalli", y proviene de las palabras en náhuatl "meztli" (luna) y "xitli" (ombligo). Por otro lado, otros historiadores afirman que "México" se refiere más bien a una isla en el centro (ombligo) del lago de Texcoco (lago de la luna).

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!