El quiz del "Día de Muertos".

Rebeca Brito

¿Puedes completar este refrán?: "El muerto al pozo y el vivo al..."

Los mexicanos solemos hacer bromas para reírnos de muchas cosas y la muerte no es la excepción. De los muchos refranes con que los mexicanos celebramos la muerte, este es uno de ellos. "El muerto al pozo y el vivo al gozo".

¿Qué día se celebra el "Día de Muertos"?

¡Pusiste atención a la introducción de este quiz! Efectivamente, el 2 de noviembre es el día en que se celebra el "Día de Muertos", aunque su preparación comienza algunos días antes. El 31 de octubre se celebra Halloween en Estados Unidos y otros países más, e incluso en México hay quienes lo festejan. El 1o de noviembre se celebra la fiesta católica conocida como el "Día de Todos los Santos", y el 2 de noviembre se celebra el "Día de Muertos", coincidiendo con la también fiesta católica de "Los Fieles Difuntos".

¿Desde hace cuánto llevamos a cabo esta celebración en México?

Esta celebración se lleva a cabo en México desde hace al menos 3,000 años, remontándose a la época de los Aztecas, Mayas, Totonacas y otras civilizaciones antiguas. Esto lo dijimos en la introducción al quiz, y ¡sí pusiste atención! En esta fecha, nuestros antepasados rendían un homenaje a las almas de los difuntos que año con año visitaban el mundo de los vivos.

Uno de los elementos más coloridos en este día son los altares de muerto, y aunque son muy variados, deben tener ciertos niveles. ¿Cuál es el nivel más adecuado?

De acuerdo a las tradiciones, un altar de muertos puede tener dos, tres o siete niveles. Los de dos niveles representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles, el cielo, la tierra y el inframundo, y los de siete niveles que son los más tradicionales, representan los niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de su descanso espiritual. Cada escalón tiene un significado y se cubre con manteles, papel picado, hojas de plátano, comida, palmillas, petates de tule, etc.

¿Qué representan las calaveras de azúcar?

En el "Día de Muertos", las calaveras de azúcar son toda una tradición. Además de ser graciosas y estar coloridamente adornadas, muchas de ellas llevan el nombre del "difunto" o de alguien "vivito y coleando". Se piensa que estas calaveras de azúcar son la comida favorita de los espíritus de los difuntos, y representan una especie de “presente” que se coloca en los altares, simbolizando la vida después de la muerte.

¿Qué se coloca en un altar de muertos?

Un altar de muertos lleva muchos adornos, entre ellos: veladoras, flores de cempasúchil, alimentos como mole, pan de muerto, arroz, o tamales, que representan la comida favorita de los difuntos que estamos conmemorando. Se adorna con papel picado, y también lleva diferentes tipos de bebidas, calaveras de azúcar y lo más importante, fotografías de todos los difuntos a los que se le prepara el altar. Cada elemento del altar tiene un significado diferente.

¿Desde qué fecha es tradición comenzar a preparar el altar de muertos?

Un altar de muertos comienza a prepararse desde el 28 de octubre prendiendo una veladora y colocando una flor blanca. El 29 se añade otra veladora y se coloca como ofrenda un vaso de agua. Para el día 30, se enciende otra veladora, se coloca otro vaso de agua y un pan blanco. El día 31 se coloca fruta de la temporada como mandarina, guayaba o tejocote. El 1o de noviembre, se pone comida dulce, chocolate, calabaza en tacha y flores. Y en el gran día, se coloca la comida preferida de los difuntos y sus bebidas favoritas.

¿Qué elemento es indispensable en un altar de muertos desde que comienza a prepararse?

El copal, que proviene del náhuatl copalli y significa resina o incienso, es un elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de las culturas prehispánicas. El humo que desprende el copal encendido, era usado por las civilizaciones de esta zona como ofrenda y guía para que los difuntos lleguen a su destino.

Todos hemos escuchado sobre la llegada de las mariposas monarca que emigran desde Canadá a México. Según la tradición, ¿es verdadero o falso que ellas llevan en sus alas a los espíritus de los muertos?

Verdadero. La temporada alrededor del "Día de Muertos" coincide con el paso de las mariposas monarca por México. Según se dice, sobre sus alas llevan los espíritus de los difuntos, ayudándolos a visitar el mundo de los vivos.

Otro refrán: "De muertos y _______ están llenos los panteones". Complétalo.

Este es otro de los refranes típicos que hacen alusión a la muerte: "De muertos y tragones están llenos los panteones", y usualmente se le dice a cualquier persona que come desmedidamente.

¿Quién fue el creador de la muy conocida "Calavera Catrina"?

José Guadalupe Posada fue un caricaturista, grabador e ilustrador mexicano que nació en Aguascalientes en 1852. Posada es célebre por sus dibujos de escenas de la vida diaria, folclóricas, de crítica socio-política, y por sus cientos de ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas, la célebre "Calavera Catrina".

¿Cómo surge el pan de muerto?

Según se cuenta, en los sacrificios llevados a cabo por las culturas prehispánicas, un corazón humano, como ofrenda a los dioses tenía que morderse. Durante la colonización, los españoles cambiaron esa costumbre por la de un pan horneado cubierto de azúcar y pintado de rojo simulando la sangre. Este pan ha ido evolucionando hasta el que hoy conocemos; un pan redondo cubierto de azúcar y con tiras como adornos que simulan huesos. ¡Delicioso!

¿Cuál de estas películas tiene como tema el Día de Muertos?

Coco es una película de Walt Disney del 2017 que retrata de forma hermosa la tradición mexicana del Día de Muertos. Esta película fue presentada en el Festival del Cine Internacional de Morelia en México, y comercialmente recaudó más de $800 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la 15va película animada más taquillera de la historia. Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que es transportado accidentalmente a la Tierra de los Muertos.

Dentro del folclor alrededor del "Día de Muertos" también hay canciones. ¿Reconoces a qué canción pertenece esta estrofa?: "La venganza es cosa dulce, y este machete que tengo, es por si alguien le hizo daño que yo por usted me muero."

Café Tacvba es una banda de rock alternativo originaria de Ciudad Satélite, en el Estado de México, formada en 1989. Este grupo se destaca por su proyecto cultural vanguardista donde mezcla rock y temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana. Este es el caso de "La muerte chiquita", una forma de Café Tacvba de homenajear a los muertos.

Momento de otro refrán. Ayúdanos a completarlo. "Uno pone, Dios dispone, llega la _____ y todo lo descompone".

Producto del ingenio del mexicano, hay decenas de refranes que tienen que ver con la muerte como este: "Uno pone, Dios dispone, llega la muerte y todo lo lo descompone", que significa que realmente uno nunca sabe lo que le va a suceder en la vida.

Y regresando a la música, ¿reconoces la letra de esta canción?: "La gente pasa y se desplaza; a lo largo y ancho del mundo terrenal; unos nacen y otros hacen planes de partida en la notaria habitual."

Los Claxons son una banda de rock pop originaria de Monterrey, Nuevo León formada en el 2004. A la fecha han lanzado 8 discos de estudio (incluyendo la edición especial de Sin Ganga), y uno grabado en vivo. En 2012 ganaron un premio MTV gracias a su canción "La rosa de Guadalupe" y estuvieron nominados a 2 Latin Grammys por Mejor Álbum Pop en 2010, y Mejor Álbum Pop/Rock en 2012. "Día de Muertos" es una canción inspirada por esta celebración y es su forma de festejar a la muerte.

¿Qué actividad forma parte de la celebración del Día de Muertos?

Además de hacer altares, otra de las actividades que forman parte del "Día de Muertos" es visitar a los difuntos en los cementerios. Es usual que las familias lleven ofrendas florales para depositar en las lápidas de sus 'muertitos' en esta fecha tan emotiva. Lo mismo sucede en los mausoleos o iglesias que tienen espacio para depositar las cenizas de los seres queridos. También es usual decorar las tumbas con flores de cempasúchil y veladoras.

Con motivo del Día de Muertos hay diferentes festivales en algunas ciudades de México. El "Festival de las Calaveras" se celebra en el "Estado de la gente buena". ¿Sabes cuál es este estado?

"El Festival de las Calaveras" que se celebra cada año en Aguascalientes entre los últimos días octubre y los primeros de noviembre, y es uno los eventos más grandes relacionados con esta fecha. En este festival se rinde homenaje a algunos de los personajes creados por José Guadalupe Posada como “La Catrina”. Es una fiesta colorida de música y teatro, y además cuenta con exposiciones de artesanías, gastronomía, muestras de cine, paseo por los panteones y juegos mecánicos, entre otros.

¿Qué significa la flor de cempasúchil en el Día de Muertos?

La flor de cempasúchil tiene un significado de gran valor en México. En el "Día de Muertos", esta flor se utiliza como decoración y ofrenda ritual. Es habitual utilizar sus pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares erigidos en su honor, debido a que se creía que los pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos. Los pétalos también se utilizan para formar collares como símbolo de bienaventuranza.

¿Sabes el significado del papel picado en un altar de muertos?

Todos los elementos utilizados en el altar de muertos tienen un significado. En este caso, el papel picado y sus brillantes colores representan la pureza y el duelo, aunque cada color que utilizamos tiene un simbología distinta. El blanco por ejemplo, es para los niños fallecidos, el naranja se usa como un símbolo de luto y respeto, el morado nos transporta a la religión católica, y el rojo simboliza la sangre de los guerreros.

En los altares de muertos las veladoras son un elemento indispensable, ¿pero sabes cuál es su función?

Las velas, veladoras y cirios hacen que el fuego esté presente en el altar, y éste se ofrenda a las ánimas para alumbrar el camino de regreso a su morada. La costumbre es colocar cuatro veladoras en forma de cruz y los puntos cardinales, pero hay algunos lugares donde cada veladora representa un difunto, por lo que dependiendo del número de almas que espere la familia, será el número de veladoras que tenga el altar. También representa el fuego como elemento.

La sal juega un papel muy importante en un altar. ¿Sabes cuál es?

Dentro de una ofrenda de muertos no podemos olvidarnos de la sal, ya que se considera un elemento de purificación para que el alma del difunto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

También el agua juega un papel fundamental en el altar. ¿Podrías decirnos cuál?

Como parte de las ofrendas de un altar de muertos, el agua, fuente de vida, no puede faltar, ya que es necesaria para calmar la sed del visitante después de haber realizado un largo recorrido hasta lo que fuera su morada en la tierra. También representa el elemento agua.

Completa este refrán: "El muerto y el _______ a los tres días apestan."

Otro de los refranes asociados con la muerte es: "El muerto y el arrimado, a los tres días apestan", y sale a colación cuando llega alguien a vivir a una casa, muchas veces sin ser invitado, y pasan y pasan los días, y nada más no tiene fecha de partida.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se lleva a cabo en un lugar paradisíaco del sureste mexicano en el estado de Quintana Roo. ¿Sabes en dónde?

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se lleva a cabo cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre en Xcaret, Playa del Carmen, en donde se celebra el regreso de las almas de los fieles difuntos con presentaciones de danza, teatro, música, exposiciones, exhibiciones y talleres.

¿Verdadero o falso? El "Día de Muertos" está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Verdadero. Desde el año 2003 fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ritual realizado en el "Día de Muertos", representa un momento privilegiado de encuentro de la gente con sus antepasados, y también entre los integrantes de una comunidad, algo que ha permanecido durante siglos, y el fin es que continúe siendo de esta forma para preservar las tradiciones.

Ya sabemos cuál es su origen, pero además de sabroso, el pan de muerto tiene un significado en el altar, ¿sabes cuál?

El pan de muerto, que se elabora únicamente en esta época del año, tiene varios significados. Las tiras cruzadas encima del pan representan la cruz de Cristo, cada una de las tiras sobre la corteza representan los huesos de los difuntos, y las semillas de ajonjolí, representan las lágrimas de las ánimas que no han encontrado aún el descanso eterno.

El "Día de Muertos", ¿es una fiesta o un día de luto?

¿Has notado cómo hasta los esqueletos en las obras de arte con motivo del Día de Muertos parecen estar de fiesta? Esta es una forma de entender la muerte, muy diferente a la de muchas otras culturas occidentales; pero en México, esta celebración se toma como una fiesta por la creencia de que los espíritus que vienen de visita, se sentirían insultados si todos estuvieran de luto. Es por eso que el Día de Muertos está pensado como una especie de celebración de la vida.

El "Festival de la Calaca" se lleva a cabo en una ciudad colonial muy turística de Guanajuato, ¿sabes cuál es?

Del 1o al 4 de noviembre, en San Miguel de Allende, Guanajuato se lleva a cabo el "Festival de la Calaca", un festival de arte participativo inspirado en el Día de los Muertos. Hay eventos en diferentes partes de la ciudad con actividades culturales, talleres creativos, visita a los cementerios y altares de muerto más tradicionales. Por las noches, se recorren las calles con disfraces, y hay música y fiestas que duran hasta el amanecer.

En cada altar de muertos son indispensables los cuatro elementos: Agua, Tierra, Aire y Fuego. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. En un altar de muertos se debe representar a los 4 elementos: agua, tradicionalmente en una vasija de barro; la tierra, con la cruz de cenizas y frutos obtenidos de ella; el fuego, con veladoras, velas y cirios; y el viento, representado por el papel picado.

Y Michoacán no podía faltar. En un cementerio de una de sus ciudades se lleva a cabo "El ritual de las ánimas". ¿Sabes a qué ciudad nos referimos?

"El ritual de las ánimas" en Pátzcuaro, aunque no es un festival, sí es toda una fiesta. Los festejos más tradicionales en Michoacán se encuentran en las comunidades purépechas que están cercanas al lago de Pátzcuaro. Ellos conservan los elementos y actividades del ritual de las ánimas, que es como también se refieren al Día de Muertos.

Completa este refrán: "Hay que vivir ______ para morir ______".

Este refrán es como una lección de vida, "Hay que vivir sonriendo, para morir contentos", y se refiere a que es mejor disfrutar de la vida mientras la tenemos, y "pasar a mejor vida" contentos, sabiendo que vivimos a gusto.

Según la tradición, se dice que las almas de los difuntos llegan cada 12 horas. ¿Verdadero o falso?

Es verdad. La tradición señala que las almas de los muertos llegan cada 12 horas a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre. El 28 de octubre se recibe a quienes murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta. El día 29 a los ahogados, el 30 a los olvidados que no tienen familia que los recuerden. El día 31 a los que están en el limbo, o niños que nunca nacieron. El 1 de noviembre a los niños difuntos, y el 2 de noviembre a los muertos adultos.

¿Sabes qué son las calaveritas literarias?

Una parte de la tradición mexicana consiste en reírse de la muerte y las calaveritas literarias, son versos y rimas que se burlan de ella. Están escritas de una forma picaresca y chusca, en tono irónico o gracioso sobre una persona que está viva o que ya ha fallecido. Fueron creadas después del virreinato por escritores que se dedicaban a la crítica social. Estas calaveritas son típicas del Día de Muertos.

Y para terminar, completa este refrán: "El muerto a la sepultura y el vivo a la ______".

Este es otro simpático refrán asociado al "Día de Muertos", en donde el mexicano muestra una vez más su ingenio al describir despreocupadamente a la muerte: "El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura", que significa que una vez que alguien ya murió, lo sepultan y los demás se van de parranda.

Explorar más quizzes

Imagen: AndreeaNicola/Moment/Getty Images

Acerca de este quiz

El "Día de Muertos" se celebra en México el 2 de noviembre de cada año, y coincide con la celebración católica del "Día de los Fieles Difuntos". Los orígenes de esta celebración se remontan a la época de los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, todas ellas, civilizaciones mesoamericanas. Si tomamos esto en cuenta, desde hace aproximadamente 3 mil años, se llevan a cabo rituales que celebran la vida de los ancestros. 

Como podrás notar, esta tradición lleva toda la vida celebrándose en México, pero en los últimos dos años, ha cobrado aún más reconocimiento y relevancia a nivel mundial gracias a la película "Coco", que retrató de forma mágica y extraordinaria esta gran tradición mexicana.

En este quiz, verás cómo los mexicanos celebramos la muerte, ya que además de los altares de muertos, existe una serie de elementos que le dan colorido e identidad a esta celebración. Por ejemplo, es muy típico escribir “una calaverita”; es decir, una poesía muy ingeniosa para describir la vida de alguien que ya está en el más allá, aunque también es válido hacerla acerca de alguien que sigue entre nosotros, describiendo cómo la flaca o “la muerte” se llevará a esa persona a la otra vida, de una forma chusca.

Si crees que sabes todo acerca de la muerte y el Día de Muertos, participa en este quiz, antes de que "pases a mejor vida".

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!