En la línea de fuego: La Batalla de Ardenas

HISTORY

Staff Author

6 Min Quiz

¿Cuánto duró la batalla de las Ardenas o batalla de Bulge ("protuberancia")?

La Batalla de las Ardenas comenzó el 16 de diciembre de 1944 y duró hasta el 25 de enero de 1945. Se desarrolló en un invierno mortífero, fue una batalla larga y sangrienta tanto para los Aliados como para el Eje.

Publicidad

¿Cuántos soldados alemanes tomaron parte en el ataque por sorpresa inicial?

Más de 400.000 soldados nazis lanzaron la ofensiva al comienzo de esta batalla. Aproximadamente otros 40.000 alemanes se unirían como refuerzos en las semanas siguientes.

Publicidad

El ataque por sorpresa alemán fue idea de Adolph Hitler.

Después del Día D, los Aliados habían conseguido poner a la fuga a los alemanes. A Hitler se le ocurrió la idea de contraatacar por sorpresa con la esperanza de coger desprevenidos a los Aliados.

Publicidad

¿Por qué los Aliados no usaron su superior poderío aéreo para repeler a los nazis durante el ataque inicial?

Los alemanes atacaron cuando el cielo estaba lleno de nubes bajas. Las condiciones de nublado hicieron muy difícil para los Aliados distinguir objetivos nazis.

Publicidad

Como parte del plan de batalla, Hitler quería que sus fuerzas capturaran ¿Qué ciudad?

Hitler quería que sus ejércitos capturaran Amberes.

Publicidad

¿Por qué se llamaba la Batalla de las Ardenas (En inglés Bulge, Protuberancia)?

La ofensiva alemana repelió parte de las tropas aliadas, creando una protuberancia en las líneas de frente. Los periódicos difunden el término "bulto" y el término cuajó.

Publicidad

¿Qué lugar eligieron los alemanes para lanzar el ataque?

Los alemanes eligieron el área de las Ardenas para su ataque. Esta zona montañosa y de bosques frondosos que fue muy poco vigilada por los aliados, ya que estaban cansados por la cantidad de días que llevaban persiguiendo sin cesar a las fuerzas alemanas.

Publicidad

¿Cómo planeaban los nazis suministrar combustible a sus vehículos durante la batalla?

La situación que tenían los alemanes con el combustible era terrible al comienzo de la batalla, por lo que planeaban capturar y utilizar los suministros de combustible aliados.

Publicidad

A medida que el ataque avanzaba, ¿a quién le favorecía el tipo de terreno?

El terreno osco y el clima invernal frenaron el avance alemán y dieron tiempo a los aliados para poder reagruparse.

Publicidad

¿Qué era la Operación Stosser?

La Operación Stosser fue la única bajada nocturna de paracaidistas nazi , y tenía la intención de hacerse con el control de una zona de cruce de caminos que las fuerzas alemanas podrían utilizar posteriormente para su ofensiva. La incursión fue un desastre debido a la mala planificación y la falta de suministros.

Publicidad

Además del cielo cubierto, ¿qué otro elemento meteorológico entró en juego al comienzo del ataque sorpresa?

Cuando los alemanes comenzaron su avance, cayó una gran cantidad de nieve. Esto ayudó a ralentizar la respuesta aliada aérea, pero las malas condiciones también hicieron difícil para los nazis el avanzar.

Publicidad

¿Cuántos civiles perdieron la vida durante la batalla?

Europa no era lugar para civiles durante la feroz Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 3.000 civiles murieron durante esta batalla, que duró poco más de un mes.

Publicidad

¿Cuánto combustible necesitaba el nuevo tanque alemán Tiger II para viajar 1 milla (1.6 kilómetros)?

Los tanques pesados del Tiger II consumían combustible a un ritmo vertiginoso. El tanque necesitaba 2 galones (~9 litros) para viajar una sola milla.

Publicidad

Las fuerzas italianas sirvieron como un refuerzo crucial para el Eje durante la batalla.

En la batalla de Bulge (Árdenes) se trataba sobre todo de alemanes contra una serie de fuerzas aliadas.

Publicidad

¿Cuántos días pasaron antes de que el tiempo se despejara y los Aliados pudieran lanzar ataques aéreos de forma efectiva?

Una larga y agonizante semana transcurrió antes de que el pesado manto de nubes finalmente comenzara a disiparse, permitiendo a los Aliados desplegar sus aviones de combate. La fuerza aérea les ayudó a repeler al frente de batalla nazi.

Publicidad

¿Cuántos prisioneros de guerra americanos fueron asesinados durante la masacre de Malmedy?

Cuando los alemanes utilizaron el ataque sorpresa para avanzar a la carrera en dirección oeste, encontraron y capturaron una división de observación americana.

Publicidad

¿Cuántos aviones perdieron los Aliados durante la batalla?

En apenas una batalla, los Aliados perdieron alrededor de 650 aviones. Afortunadamente para ellos, los nazis perdieron aún más, con más de 700 aviones derribados.

Publicidad

¿Qué tropas murieron asesinadas durante la masacre de Chenogne?

Después de la masacre de Malmedy, a las tropas estadounidenses se les informó de que no debían de mostrar ninguna misericordia hacia las tropas nazis. Cuando los soldados estadounidenses capturaron a decenas de nazis cerca de Chenogne, los fusilaron a todos.

Publicidad

El avance alemán sitió a un grupo de tropas aliadas en Bastogne. Cuando los nazis exigieron rendirse, ¿cómo respondieron los norteamericanos?

El general estadounidense Anthony McAuliffe nunca llegó a pensar seriamente en rendirse.

Publicidad

En la Batalla del Bulge, las tropas estadounidenses incurrieron en la mayor tasa de bajas de toda la guerra.

La ofensiva nazi cogió a los aliados completamente por sorpresa. Las tropas norteamericanas no estaban preparadas para defenderse de un ataque tan grande y terminaron sufriendo la tasa más alta de bajas de toda la guerra.

Publicidad

¿Cuántas bajas sufrieron las fuerzas estadounidenses en La Batalla de Ardenas?

Había más de 600,000 estadounidenses en acción en la Batalla de Ardenas. Sus pérdidas fueron muy altas, con cerca de 90.000 bajas oficiales.

Publicidad

De las bajas americanas, ¿cuántos soldados fueron declarados desaparecidos?

La ferocidad y el caos de la batalla significaron que decenas de miles de hombres simplemente desaparecieron en ambos lados. Al menos 23.000 soldados estadounidenses estaban desaparecidos una vez que el polvo se asentó.

Publicidad

Operación Placa Base afectó seriamente ¿qué aspecto de las fuerzas aliadas?

El Día del Año Nuevo, los nazis lanzaron la Operación Placa Base, que tenía el objetivo de interrumpir la capacidad de reacción de la Fuerza Aérea Aliada.

Publicidad

Las cifras más altas que dan los historiadores estiman que los nazis sufrieron ¿alrededor de cuántas bajas durante la batalla?

Aunque los aliados sufrieron bajas masivas, las fuerzas alemanas fueron diezmadas. Sufrieron hasta 125.000 bajas, una paliza que ni siquiera la máquina de guerra nazi pudo absorber.

Publicidad

¿Qué ejército obtiene la mayor parte del mérito por ayudar a los aliados a ganar la batalla?

Las fuerzas norteamericanas soportaron el mayor peso del sufrimiento en la Batalla de las Ardenas. Como resultado, los estadounidenses también obtienen la mayor parte del mérito por mantenerse firmes frente al ataque a la desesperada alemán.

Publicidad

¿Qué parte de las fuerzas nazis se agotó durante la batalla?

Los alemanes se la jugaron al azar con su ataque sorpresa - cuando no funcionó, sus tanques sufrieron grandes pérdidas.

Publicidad

La Batalla de las Ardenas fue la última ofensiva terrestre realmente importante de la guerra.

A finales de 1944, Hitler y sus hombres sabían que necesitaban avanzar si querían tener alguna posibilidad de ganar la guerra.

Publicidad

Llegado el final de la batalla, ¿cuántas tropas aliadas en total estuvieron involucradas en la Batalla de las Ardenas?

Más de 700.000 soldados aliados participaron en la Batalla de las Ardenas.

Publicidad

La batalla por sorpresa retrasó los planes de una gran ofensiva de los aliados. ¿Cuál fue el retraso en el avance de los aliados debido a la Batalla de Ardenas?

Antes de la Batalla de Árdenes, los aliados se estaban preparando para una gran ofensiva ... pero el ataque alemán los sorprendió con la guardia baja.

Publicidad

En términos de bajas, la batalla fue la más costosa en la historia de la guerra estadounidense.

Con más de 90.000 bajas totales, la batalla fue la más sangrienta de la historia de Estados Unidos.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

Cuando 1944 llegó a su fin, la Segunda Guerra Mundial tomó un giro esperado en el Frente Occidental. ¿Cuánto sabes sobre la Batalla de las Ardenas?

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!