Realidad o ficción: Edición de capitales del mundo.

WORLD

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Sylvain Sonnet/The Image Bank/Getty Images

Acerca de este quiz

Dentro de nuestro vasto mundo hay 194 países autónomos reconocidos y uno pensaría que hay igual número de capitales, pero no, ya que hay varios países que cuentan con dos capitales, como Bolivia, la República Checa, o los Países Bajos y hasta tres capitales como es el caso de Sudáfrica, lo que nos resulta en muchas, muchas capitales, y cada una de ellas cuenta con algún dato curioso que quizás conozcas o no. Lo que sí es un hecho, es que al terminar este quiz, serás un poco más sabio.

En este quiz te vamos a poner a prueba porque recopilamos 35 ciudades capitales con algún dato que puede ser real o ficticio. Si eres amante de la geografía e historia mundial, podrás identificar qué es verdad y qué no lo es. Ahora, para hacer más entretenido este quiz, incluimos algunas capitales que solo existen en la imaginación de alguien más. ¿Podrás identificarlas? ¡Eso esperamos!

Esperamos que domines el atlas mundial, el libro Guinness, y cualquier otro compendio de datos del mundo porque estamos a punto de comenzar con este divertido quiz de datos curiosos de las capitales del mundo.

¿Ya estás listo?, entonces, ¿qué estamos esperando? Acomódate en tu lugar favorito, y haz clic para comenzar.


Pyrus es la capital del Reino de Genovia y cuenta con una población de 50 mil habitantes. ¿Realidad o ficción?

El Reino de Genovia es un reino ficticio creado por Meg Cabot, autora de los libros “The Princess Diaries” en los que se basaron las películas del mismo nombre protagonizadas por Anne Hathaway y Julie Andrés. Por lo tanto Pyrus solo es su capital en la ficción.

Publicidad

¿Realidad o ficción? En Buenos Aires, capital de Argentina, la avenida 9 de julio es la más ancha del mundo.

Esto es correcto. La avenida 9 de julio en Buenos Aires, Argentina, es la avenida más ancha del mundo con 140 metros de ancho que le dan sus 22 carriles. Hay cierta polémica, ya que hay quienes consideran que el Eje monumental en Brasilia, Brasil, es la avenida más ancha con sus 250 metros, sin embargo no es una avenida estrictamente hablando, sino que se forma de 2 autopistas de 6 carriles separadas por un enorme parque central. Por lo tanto, como avenida, la 9 de julio, sigue siendo la más ancha.

Publicidad

¿Es cierto que la única capital que ha tenido Estados Unidos ha sido Washington, D.C.?

Esto es falso. En 1776, el Congreso de la Confederación se reunió en la Pennsylvania State House para firmar la Declaración de Independencia, por eso muchos consideran que Filadelfia se convirtió en capital. En 1785, el Congreso se instaló en la Ciudad de Nueva York. Cuando llegó el año 1790, los congresistas votaron por regresar a Filadelfia mientras se construía Washington, D.C. y fue hasta 1800, que el gobierno federal se mudó a esta ciudad al completarse la construcción de la Casa Blanca y el Capitolio.

Publicidad

Para poder ser conductor de los emblemáticos taxis negros en Londres, capital de Inglaterra, los conductores deben de estudiar durante 4 años y certificarse en varios exámenes. ¿Esto es real?

Los conductores o cabbies de los famosos Black Cabs de Londres no la tienen fácil, para poder obtener la licencia. Deben estudiar los nombres de las calles y los mapas locales durante cuatro años. Posteriormente deben aprobar varios exámenes para certificarse en "The Knowledge". Con esto, los taxistas aprenden unas 320 rutas de circulación, 25 mil calles y carreteras, y cada punto de interés público.

Publicidad

¿Es verdad que en Berlín, capital de Alemania, hay más museos que días de lluvia al año?

¡Verdadero! Berlín, la bulliciosa capital de Alemania, tiene más museos que días de lluvia al año, más de 200. Aquí hay museos para todas las edades y gustos, desde la isla de los museos que alberga al Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional, y el Museo Bode, hasta la intensidad del Museo Topografía del Terror, el Museo del Espionaje y el Museo de la República Democrática de Alemania y Currywurst Museum.

Publicidad

Realidad o ficción: en Tokio, capital de Japón, en las horas pico se emplean a empujadores para meter a empellones a los usuarios en el metro o tren.

Realidad. Aunque las redes de metro y tren de Tokio son muy extensas, a las horas pico están abarrotadas, y es tanto así, que se emplean Oshiya o empujadores, para que logren meter a la mayor cantidad de pasajeros posibles en los vagones. Si visitas Tokio, ¡evita el metro o tren en las horas pico!

Publicidad

Pese a todo el desarrollo tecnológico en Seúl, capital de Corea del Sur, el ancho de banda es muy pobre y el acceso a internet está muy restringido. ¿Esto es un mito o una realidad?

¡Vaya mito! Por supuesto que no. Seúl es un núcleo internacional de tecnología e innovación, y por lo tanto no solo esta ciudad capital, sino todo el país, cuenta con la velocidad media de Internet más rápida del mundo. Hay algunos que incluso pueden disfrutar de una velocidad de 52,5 Gbps. Además, en Corea del Sur se cuenta con la mejor disponibilidad de 4G del planeta.

Publicidad

Realidad o ficción: Lisboa, capital de Portugal, es la capital europea más antigua del mundo.

Esto es ficción. Fundada alrededor del año 1,200 a. C., Lisboa es la segunda capital europea más antigua de Europa después de Atenas, Grecia. También es al menos cuatrocientos años más antigua que Roma. Después del gran terremoto en 1755 que prácticamente destruyó la capital, la ciudad sufrió una enorme reconstrucción.

Publicidad

En realidad, ¿París, capital de Francia, es el destino turístico más popular del mundo además del más elegante?

Realidad. París, capital de Francia es el destino turístico por excelencia. Recibe al año aproximadamente 40 millones de visitantes extranjeros. Por su bella arquitectura y su cultura, la llamada "Ciudad Luz", también está reconocida como la ciudad más elegante del mundo.

Publicidad

¿Realidad o ficción? Roma es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Realidad. Siendo la capital del Imperio romano, Roma se constituyó en una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad. Su influencia tuvo efectos en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho, y la moral. Es la ciudad occidental con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos en todo el mundo, por ejemplo, en 1980 su famoso Coliseo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Publicidad

El zoológico de Viena, la capital austriaca, es una de las locaciones más modernas de esta ciudad, construido e inaugurado en el año 2000. ¿Realidad o ficción?

¡Nada más lejos de la verdad! El zoológico de Viena es de hecho, el zoológico más antiguo del mundo, fue fundado en 1752 como casa de fieras imperiales y se encuentra dentro de los jardines del Palacio de Schönbrunn, el cual es una antigua residencia imperial de verano que cuenta nada menos que con un total de 1,441 salas.

Publicidad

Realidad o ficción: La República de Uzupis, es la república más pequeña del mundo y no tiene ciudad capital.

Es verdad. La "República de Uzupis" es en realidad un barrio bohemio repleto de artistas y estudiantes dentro de Vilnius, capital de Lituania, y hace poco más de 20 años proclamó su independencia. Cuentan con un ejército de unos 12 elementos, su bandera, su constitución, moneda propia y hasta su propio presidente. En realidad, parece ser que ningún país reconoce a esta curiosa República que declaró su independencia en 1997, sin embargo, existe y constituye un sitio de gran atractivo turístico en Vilnia.

Publicidad

Realidad o ficción: en Damasco, capital de Siria, se encuentra la tumba de Saladino, quien durante la época de las cruzadas fue célebre defensor de Tierra Santa.

Esto es una realidad. En Damasco, la capital de Siria, se encuentra la tumba de Saladino, quien durante la época de las cruzadas fue célebre defensor de Tierra Santa. Esta tumba se comenzó a construir en 1193, año de la muerte de Saladino, y se encuentra ubicada en el costado noreste de la Gran Mezquita de Damasco, la más importante de la capital de Siria, así como una de las más grandes y antiguas del mundo.

Publicidad

¿Es verdad que en Jerusalén la única religión que impera es la judía?

Totalmente falso. En Jerusalén, la llamada "Ciudad Santa", confluyen tres religiones, la católica, la musulmana y la judía, convirtiéndose en el gran epicentro espiritual de Occidente. Cuenta con los sitios más sagrados del mundo, el Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa, adorados por los católicos; el Muro de las Lamentaciones, el sitio más importante para los judíos; el Monte del Templo, con la Cúpula de la Roca, donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo y donde el profeta Mahoma subió al cielo, y la Mezquita de Al-Aqsa, sitios muy venerados en el islam.

Publicidad

¿Realmente, Beirut, la capital de Líbano, es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo?

Así es. Fundada en el año 3000 a.C. Beirut, la capital libanesa, con sus 5,000 años puede ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Actualmente, Beirut, además de ser la capital, es la ciudad más poblada del país. Entre los objetos más importantes del patrimonio histórico de esta ciudad se encuentran los monumentos antiguos. En el barrio histórico de la ciudad se conservaron ruinas como la basílica romana y las antiguas termas romanas.

Publicidad

La construcción de la Gran Pirámide de El Cairo, capital de Egipto, se llevó cerca de 100 años. ¿Realidad o ficción?

Esto es incorrecto. La Gran Pirámide de El Cairo requirió de solo 20 años para su construcción. En ella, se utilizaron más de 2 millones de bloques de piedra caliza para la construcción, y es una de las pirámides más hermosas y antiguas de todo Egipto.

Publicidad

¿Realidad o ficción? La muralla china, en los alrededores de Pekín, capital de China, se ve desde el espacio.

Esto es pura ficción. En realidad la muralla china no se puede ver a simple vista desde el espacio (eso si tienes la fortuna de viajar tan lejos). Lo que sí es una realidad es que se le calcula una longitud aproximada de 21,200 km. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y desde el 2007 es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Publicidad

¿Realidad o ficción? Atenas, actual capital de Grecia, es la única que ha tenido este país.

Completamente ficción. Atenas no siempre ha sido la capital de Grecia, de hecho es la 2a capital. Nauplia fue la capital de Grecia durante y después de la Guerra de Independencia. La independencia fue declarada en 1821, pero fue concedida hasta 1830 y Nauplia fue la capital entre 1829 y 1834, cuando los poderes se trasladaron a la majestuosa Atenas.

Publicidad

Moscú, capital de Rusia, alberga al McDonald's más grande del mundo. ¿Realidad o ficción?

Ficción. El primer restaurante que abrió esta cadena en el país europeo sirvió a más de 30,000 personas el día de su inauguración, superando las 9,100 personas que visitaron el de Budapest. Sin embargo, el más grande del mundo se encuentra en Orlando, Florida, y se ha convertido en uno de los sitios turísticos de la ciudad.

Publicidad

¿Es correcto decir que La Paz, una de las capitales de Bolivia, es la ciudad capital a mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo?

La Paz, una de las dos capitales del país sudamericano Bolivia, es la ciudad capital a mayor altura sobre el nivel del mar del mundo. Se encuentra aproximadamente a 3,650 metros sobre el nivel del mar. Y decimos que es una de las dos capitales de Bolivia, ya que en ella se asienta la sede de gobierno, y el Poder Ejecutivo y Legislativo. La otra capital, Sucre, es la capital constitucional de Bolivia, y sede del Poder Judicial.

Publicidad

Realidad o ficción: En Ámsterdam, capital de los Países Bajos, las casas son tan estrechas que en las mudanzas los muebles tienen que "volarse" por las ventanas porque las escaleras son demasiado angostas.

Así es. En Ámsterdam, las casas son estrechas y alargadas, pero hay una razón. Durante el siglo XVIII el precio del suelo era demasiado caro, por lo cual era más económico construir a lo alto, que a lo ancho. Por este motivo, las escaleras son tan estrechas que no se pueden utilizar para las mudanzas. Los muebles tienen que volarse por las ventanas. La casa más angosta mide 2 metros de ancho.

Publicidad

¿Es verdad que en Lima, capital de Perú, no hay colonias chinas y japonesas?

Nada más lejos de la verdad. Lima, la capital de Perú, cuenta con una gran presencia asiática de Latinoamérica. En Lima vive la colonia china más grande de Latinoamérica, y también se encuentra la segunda colonia japonesa más grande de esta misma área geográfica.

Publicidad

A Bogotá, capital de Colombia, nunca se le ha llamado la "Atenas suramericana", ¿realidad o ficción?

Esto es falso. Bogotá, la capital de Colombia, fue llamada la "Atenas suramericana", para finales del siglo XIX debido a la gran producción cultural, artística y científica del país. En el siglo XX gracias al crecimiento demográfico, hubo nuevos avances culturales.

Publicidad

¿En realidad puedes poner un pie en cada hemisferio en la ciudad de Quito, capital de Ecuador?

¡Sí! Quito, la capital de Ecuador se encuentra literalmente en la mitad del mundo ya que se encuentra ubicada en la latitud 0º 0' 0". A 13 kilómetros al norte de Quito, se encuentra "La Ciudad Mitad del Mundo", el cual es un terreno de la provincia de Pichincha en donde se encuentra un monumento donde está trazada la línea geográfica del ecuador que le permite a los visitantes poner un pie en cada uno de los hemisferios de nuestro planeta.

Publicidad

¿En realidad existen dos restaurantes KFC en Kabul, capital de Afganistán?

No, no se trata de restaurantes de la cadena estadounidense KFC - Kentucky Fried Chicken, sino de Kabul Fried Chicken. Kabul se encuentra en lo alto de un valle a una altura de 1,790 msnm, lo que la convierte en una de las ciudades a mayor altura del mundo y tiene aproximadamente 3,500 años de antigüedad. También, por su ubicación estratégica, formó parte de la llamada "Ruta de la Seda".

Publicidad

Realidad o ficción: Desde el año 2010, Pretoria se convirtió en la única capital de Sudáfrica.

¡Pura ficción! Aunque Pretoria sí es capital de Sudáfrica, no es la única capital de este país, que de hecho cuenta con 3 capitales. Pretoria es la Capital Administrativa, Ciudad del Cabo es la Capital Legislativa, y Bloemfontein es la Capital Judicial. ¿Y dónde quedó Johannesburgo? Bueno, esta es la ciudad más grande, y más poblada de Sudáfrica así como su centro financiero y económico, pero no es capital de Sudáfrica como muchos creen.

Publicidad

¿Realmente, la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, es la universidad más grande de Iberoamérica?

Es una realidad. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad más grande de Iberoamérica así como el proyecto cultural más importante de México. 26 museos, 18 recintos históricos, más de 435 mil grabaciones de cintas y discos musicales o sonoros, presencia en las 32 entidades federativas, 2,875,099 m2 de área construida, 133 bibliotecas, 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, 9 escuelas nacionales, y más de 356, 530 alumnos hacen de la UNAM, una universidad única en el mundo.

Publicidad

En Helsinki, capital de Finlandia, es tal el frío que hay calles que cuentan con calefacción en el piso. ¿Realidad o ficción?

¡Esto es real! Habitualmente, durante los meses de noviembre a febrero, la temperatura en Helsinki desciende hasta los -15ºC (y a veces más), por lo que el suelo de ciertas calles en el centro tienen calefacción, haciendo que la temperatura derrita la nieve. De esta manera, la gente pueda moverse libremente por la zona.

Publicidad

¿Es realidad o ficción que en Tórshavn,la capital de las Islas Feroe solo gozan de 37 días con luz de sol?

¡Real! Tórshavn, capital de las Islas Feroe, es una de las ciudades con menos luz de sol al año. Solo gozan de luz solar ¡unos 37 días aproximadamente al año! Aquí la temperatura generalmente varía entre los 2°C a los 13°C. Tórshavn significa puerto de Thor, y sus casas de madera en el centro son muy características por su techo de césped.

Publicidad

¿Realidad o ficción? El aeropuerto de Bruselas, es el lugar de mayor venta de chocolate en el mundo.

¡Real! En Bruselas, capital de Bélgica, encuentras por todos lados tiendas de chocolate de alta calidad, ya que este es uno de los productos más emblemáticos y atractivos del país. A pesar de ello, el aeropuerto de Bruselas cuenta con el mayor número de ventas, lo que lo convierte en el mayor mercado de chocolate en el mundo.

Publicidad

¿Realmente en Adís Abeba, capital de Etiopía, conviven más de 80 nacionalidades y lenguas?

¡Esto es real! Adís Abeba es la capital de Etiopía, pero también es la capital de la Unión Africana, y además es la ciudad más poblada de Etiopía. En esta ciudad conviven más de 80 nacionalidades y lenguas. También es un encuentro de religiones entre ortodoxos, protestantes, católicos, musulmanes, hindúes, y judíos, además de agnósticos.

Publicidad

¿Realidad o ficción? La ciudad de Panamá, capital de Panamá, es la única ciudad en el mundo que cuenta con una selva tropical dentro de sus límites urbanos.

¡Esto es totalmente real! La ciudad de Panamá, capital de Panamá, cuenta con una selva tropical dentro de sus límites urbanos siendo la única ciudad en el mundo con esta peculiaridad. Esta selva tropical es una de las más accesibles y ricas en naturaleza. El 29% del territorio del país ha sido declarado reserva natural, y los especialistas han contado 954 especies de aves, 220 de mamíferos y 354 de reptiles y anfibios.

Publicidad

¿Realidad o ficción? En Canterlot, capital del reino de Equestria, se lleva a cabo anualmente la Gran Gala del Galope.

¡Esto es completamente ficción! Equestria es un reino ficticio en donde se desarrollan las aventuras de la serie de TV, My Little Pony. Canterlot es su capital y centro económico, cultural, político y social, y ahí se lleva a cabo la Gran Gala del Galope. Pero todo esto es ficción.

Publicidad

Ciudad República, capital de la República Unida de Naciones fue fundada al final de la Guerra de los 100 años como un lugar de paz y convivencia en el mundo. ¿Realidad o ficción?

¡Mundo de ficción! Ciudad República, capital de la República Unida de Naciones en el mundo de Avatar, fue fundada al final de la Guerra de los 100 años como un lugar de paz donde conviven los maestros y no maestros de las Cuatro Naciones.

Publicidad

En Wadesdah, capital y ciudad principal del emirato árabe de Khemed, no reside el emir. ¿Hablamos de realidad o ficción?

¡Ficción, ficción, ficción! El emirato árabe de Khemed es un reino de ficción que solo existe en la serie de historietas creada por Hergé, Las aventuras de Tintín. Y dentro de este mundo ficticio el emir no reside en la capital de su reino, sino en el desierto Hasch El Hemm.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!