¿Qué tanto sabes de la Europa del siglo XX?

HISTORY

John Miller

6 Min Quiz

¿Cuántas guerras mundiales comenzaron en Europa en el siglo XX?

Las agitaciones políticas de todo tipo sacudieron a Europa en este siglo. Antes de la mitad del siglo, dos guerras mundiales habían alterado para siempre la historia del continente.

Publicidad

¿A qué conflicto se refiere "La Gran Guerra"?

La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. La Gran Guerra se suponía que fuera la última guerra, pero en cambio, provocó un impulso hacia una amenaza aún mayor.

Publicidad

El "cubismo" cobró vida en Europa a principios del siglo XX. ¿Se refería a qué?

El cubismo trajo nuevas líneas, ángulos y estética a las pinturas de principios del siglo XX. El concepto se afianzó gracias a artistas como Pablo Picasso y Georges Braque.

Publicidad

¿Cómo afectó la Primera Guerra Mundial la vida cultural en Europa?

La Gran Guerra lo consumía todo. Los ideales del Renacimiento se dejaron de lado en medio de la propaganda del miedo y el odio.

Publicidad

¿Cómo percibieron los europeos la Primera Guerra Mundial cuando comenzó el conflicto?

En Europa, la Primera Guerra Mundial fue retratada a menudo como una aventura: la última Gran Guerra en el continente. Más tarde, ese sentimiento cambiaría de manera inconmensurable.

Publicidad

¿En qué año se creó formalmente la Unión Europea?

En 1993, el Tratado de Maastricht creó la Unión Europea (UE), un movimiento político que rompió fronteras revolucionando el comercio y los viajes dentro de los países europeos.

Publicidad

En 1917, una revolución permitió que Iósif Stalin tomara el control de un país. ¿Cuál era?

La revolución en Rusia llevó a una toma de posesión comunista, dirigida por nada menos que Iósif Stalin. Se convirtió en el máximo líder de la Unión Soviética, llevando a su nación a la guerra.

Publicidad

¿Qué enfermedad devastó Europa hasta que la epidemia terminó finalmente en 1918?

Como si la Primera Guerra Mundial no hubiera sido lo suficientemente mala, una terrible pandemia de gripe española barrió el mundo. Entre la guerra y la gripe, se perdieron millones de vidas, cambiando la demografía de todos los países europeos.

Publicidad

Verdadero o falso: Después de la Segunda Guerra Mundial, toda Europa estuvo alineada con los ideales y filosofías occidentales.

Después de la guerra, Europa estaba muy dividida entre las ideas democráticas de Occidente y la línea comunista de Oriente. La fricción causó enormes luchas sociales.

Publicidad

¿Cuál fue un impacto demográfico importante de la Primera Guerra Mundial?

Millones de hombres perdieron la vida durante el brutal conflicto. ¿El resultado? No había hombres suficientes en Europa. A veces, el tema se llamaba "excedente de mujeres".

Publicidad

¿Qué país fue célebremente dividido en dos después de la Segunda Guerra Mundial?

Alemania fue dividida en Alemania Oriental y Alemania Occidental. Berlín también se dividió por el infame muro de Berlín, que se convirtió en el símbolo de la opresión comunista.

Publicidad

¿Qué nueva tecnología llevó a la Primera Guerra Mundial a las ciudades como nunca antes?

Los aviones eran una tecnología completamente nueva en la Primera Guerra Mundial. Los ataques aéreos dejaron una clara impresión en soldados y civiles por igual, y aumentaron el horror y la amplitud de la guerra para todos.

Publicidad

¿Qué organización principal se fundó en 1920, con la esperanza de evitar otra guerra como la Primera Guerra Mundial?

En 1920, nació la Liga de las Naciones. Era una versión temprana de las Naciones Unidas y estaba destinada a forjar una paz más duradera en la región.

Publicidad

¿Qué país sufrió bajo los términos del Tratado de Versalles, que dio fin la Primera Guerra Mundial?

Francia y Gran Bretaña se aseguraron de que el agresor de esa guerra, Alemania, sufriera mucho bajo los términos del Tratado de Versalles. Pero a muchos les quedó claro que el tratado simplemente estaba preparando el escenario para más conflictos.

Publicidad

¿Qué impacto tuvo en Alemania el Tratado de Versalles?

El Tratado de Versalles trató con dureza a Alemania, implementó reparaciones elevadas y restringió al país para que no creara ningún tipo de ejército real... un detalle que Hitler decidió pasar por alto en la década de 1930.

Publicidad

¿En qué se diferenció el enfoque europeo de la Segunda Guerra Mundial de la mentalidad anterior a la Primera Guerra Mundial?

Antes de la Primera Guerra Mundial, los europeos estaban realmente entusiasmados con la Gran Guerra. Pero en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, sabían que estaban avanzando sombríamente hacia un baño de sangre de la peor clase. Comenzaron a fabricar armas a un ritmo frenético, para matarse unos a otros.

Publicidad

¿Qué tan efectiva fue la Liga de las Naciones después de su formación en 1920?

La mayoría de los países europeos no estaban muy interesados en la Liga de las Naciones después de la Primera Guerra Mundial. Como resultado, la organización nunca ganó fuerza en sus fines pacíficos.

Publicidad

¿Cuántos hombres europeos murieron durante la Primera Guerra Mundial?

Aproximadamente 8 millones de hombres murieron durante la Primera Guerra Mundial, y el doble de ellos resultaron heridos, muchos con terribles lesiones desfigurantes. No es de extrañar que las percepciones europeas de la guerra cambiaran después del armisticio.

Publicidad

En comparación con la Primera Guerra Mundial, ¿cuántos europeos murieron en la Segunda Guerra Mundial?

Quizás 20 millones de europeos, el doble de la Primera Guerra Mundial, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al menos 6 millones de ellos perecieron en campos de exterminio alemanes.

Publicidad

¿De qué país fue un héroe de guerra y eventual presidente Charles de Gaulle?

En ambas guerras mundiales, De Gaulle fue un héroe de Francia. Sus hazañas de guerra y habilidades políticas lo convirtieron en uno de los presidentes europeos más poderosos del siglo XX.

Publicidad

La Cortina de Hierro dividió a Europa después de la _____.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Este controlado por los soviéticos se enfrentó a Occidente a través de la Cortina de Hierro, la línea divisoria entre los territorios. La Cortina de Hierro no se disolvió hasta que lo hiciera la URSS, en 1991.

Publicidad

¿Cuál fue una de las razones por las que la Liga de las Naciones fue una organización fallida?

La Liga de las Naciones tenía algunos ideales elevados, pero fracasó en parte porque todas las naciones tenían poder de veto. Era casi imposible aprobar una medida de cualquier peso real.

Publicidad

Verdadero o falso: Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña era el mayor deudor del mundo.

Antes de la guerra, Gran Bretaña era el mayor acreedor del mundo. Después de la guerra, el país era el mayor deudor, todo porque Gran Bretaña luchó para sobrevivir a la agresión del Eje.

Publicidad

¿Cómo se veían muchas ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial?

Hoy en día no podríamos imaginar la destrucción de las ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos países habían sido bombardeados no una, sino dos veces. Muchas ciudades importantes no eran mucho más que ruinas.

Publicidad

¿Cómo cambiaron las políticas económicas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial?

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se consolidaron muchos nuevos planes para reconstruir y mantener la prosperidad. Y como tal, las políticas económicas se movieron más bajo el control del gobierno central.

Publicidad

¿Por qué se establecieron las Naciones Unidas en 1945?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se reunió nuevamente en una organización destinada a prevenir otra guerra mundial. A pesar de sus muchas deficiencias, al menos las Naciones Unidas han tenido éxito en ese sentido.

Publicidad

En 1945, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, había ______ más mujeres que hombres en Alemania.

Los hombres alemanes murieron por montones en la Segunda Guerra Mundial, creando un desequilibrio importante en los sexos. Justo después de la guerra, había 7 millones más mujeres que hombres en el país.

Publicidad

Las finanzas de muchos países europeos estaban en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se llamó el plan que ayudó a Europa a salir del desastre?

Después de la guerra, el secretario de Estado estadounidense George Marshall propuso un paquete de ayuda económica destinado a ayudar a Europa a recuperarse de la guerra. El éxito del Plan Marshall no solo ayudó a las personas a recuperar sus vidas, sino que también ayudó a mantener a los soviéticos a raya.

Publicidad

En el 2004, ¿cuántos países agregó la Unión Europea ?

En el 2004, la UE agregó 10 nuevas naciones a sus filas, como Polonia y la República Checa. Las adiciones tuvieron enormes implicaciones económicas y militares para toda la región.

Publicidad

En el 2016, ¿qué país votó para dejar la UE?

De poco importó el progreso de la UE en el siglo XX. En el 2016, los votantes británicos tomaron la impactante decisión de abandonar la UE. La retirada británica del colectivo sin duda tendrá efectos duraderos en toda Europa.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: William Orpen

Acerca de este quiz

Durante siglos, Europa ha sido un eje de los asuntos humanos. Sus muchos países y pueblos han contribuido a lo mejor y lo peor de lo que las personas pueden lograr. Y durante el siglo XX, los europeos fueron nuevamente el punto focal de la historia. ¿De verdad crees que sabes mucho sobre la Europa del siglo XX?

En el siglo XX, Europa emergió de antiguas batallas tribales y reales, avanzando lentamente hacia los ideales democráticos de libertad y autonomía. ¿Sabes cómo eran las artes europeas a principios de siglo?

Pero en 1914, todo cambió. Un solo asesino mató a un gran personaje político, y en un momento sangriento, una avalancha de acusaciones y viejos rencores salieron a la luz... y la Gran Guerra era inminente. ¿Sabes cómo esta guerra cambió a Europa para siempre?

En las cenizas de esa guerra, una paz inestable se asentó sobre las tierras. Entonces, un nuevo grupo político se hizo con el poder en Alemania, y Europa volvió a caer en el caos, pero esta vez, casi todas las naciones del planeta se vieron afectadas. ¿Sabes cómo la Segunda Guerra Mundial dio forma a la demografía y la política de la región?

Sin embargo, no es todo espantoso. Los europeos han creado nuevas instituciones y han dado muchos pasos hacia la mejora de la humanidad. ¡Participa en nuestro quiz de historia y ve si realmente entiendes la Europa del siglo XX!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!