¿Qué tanto sabes sobre el funcionamiento de estos órganos?

SCIENCE

Kristin Tolentino

6 Min Quiz

¿Qué parte del cerebro controla la temperatura de tu cuerpo, el hambre y la sed?

El hipotálamo está a cargo de funciones básicas del cuerpo. Además de la temperatura corporal, hambre y sed, también controla el sueño, el crecimiento, el peso y más. ¡El hipotálamo es pequeño, pero importante!

Publicidad

La vesícula biliar almacena algo que es producido por el hígado. ¿Sabes cómo se llama?

La bilis es un fluido que ayuda a tu intestino delgado a digerir los lípidos como el colesterol, grasa y vitaminas solubles en grasa. El fluido, que es pegajoso y grueso, varía en su color entre verde oscuro y amarillo marrón.

Publicidad

Así que acabas de comer tu delicioso almuerzo. ¿Cómo digiere tu estómago la comida?

Tu estómago produce un líquido llamado ácido gástrico, y está hecho de cloruro de sodio, cloruro de potasio y ácido clorhídrico. Después de que este líquido descompone la comida, se mueve hacia el intestino delgado.

Publicidad

¿Que órgano entrega sangre y nutrientes a todo el cuerpo?

Tu corazón bombea sangre a varias partes del cuerpo. ¡Esto es muy importante porque la sangre es rica en nutrientes y oxígeno! Entonces, cuando tus órganos obtienen suficiente sangre, pueden funcionar correctamente y mantenerse saludables.

Publicidad

¿Sabías que tus pulmones no son del mismo tamaño? ¿Cuál es más grande?

Tu pulmón derecho es un poco más grande que tu pulmón izquierdo. Esto se debe a que tu corazón está del lado izquierdo de tu cuerpo y ocupa mucho espacio. Así que tu pulmón izquierdo es más pequeño, dándole más espacio al corazón.

Publicidad

¿Cuál es otro nombre para una parte del intestino grueso?

Una parte del intestino grueso se conoce como colon. Cuando el material digerido llega a este órgano, las bacterias existentes lo descomponen. Esto se convierte en desperdicios, que finalmente se excretan como heces.

Publicidad

Los músculos en tus intestinos mueven la comida al contraerse y relajarse. ¿Cómo se llama este movimiento?

Cuando los alimentos y los líquidos pasan a través de tus intestinos, los músculos se mueven en un movimiento ondulatorio llamado peristalsis. Tu esófago también usa la peristalsis para llevar los alimentos a tu estómago.

Publicidad

¿Puede un humano vivir sin bazo?

Sí, ¡puedes vivir sin bazo! Tu bazo, que es como un ganglio linfático grande, filtra la sangre. Pero si necesitas que te lo quiten, el hígado y los ganglios linfáticos pueden hacer su trabajo.

Publicidad

¿Qué parte del cerebro controla las emociones como el miedo y la ansiedad?

La amígdala controla tus reacciones emocionales. Por ejemplo, si tienes miedo de las arañas, ¡puedes agradecérselo a tu amígdala! Le dice al resto de tu cerebro que algo es una amenaza.

Publicidad

El corazón usa múltiples cavidades para bombear la sangre. ¿Cuántas cavidades tiene?

El corazón humano tiene cuatro cavidades. Se llaman aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. Juntas, estas cavidades bombean sangre por todo el cuerpo.

Publicidad

¿Qué órgano regula tus niveles de azúcar en la sangre?

El páncreas se encuentra justo detrás del estómago. Regula los niveles de azúcar en la sangre, que también se conoce como glucosa en la sangre. Este órgano también secreta enzimas digestivas en el intestino delgado.

Publicidad

¿Cuál de las siguientes funciones no la realiza el hígado?

El hígado produce bilis, que es almacenada por la vesícula biliar. También filtra la sangre y elimina toxinas a medida que tu cuerpo procesa los alimentos y medicamentos. Pero cuando se trata de tomar oxígeno, tus pulmones son los órganos encargados.

Publicidad

Tus pulmones están hechos de pequeños sacos de aire. ¿Cómo se llaman?

Tus pulmones tienen aproximadamente 600 millones de pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Ellos permiten que el oxígeno pase a la sangre, que luego lleva el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.

Publicidad

¿Qué sistema de órganos incluye las vías respiratorias, la laringe y los pulmones?

El sistema respiratorio te ayuda a respirar. Con cada respiración, tomas oxígeno y eliminas el dióxido de carbono. Esto es importante porque todo su cuerpo necesita oxígeno para funcionar.

Publicidad

¿Sabes cuál es el órgano más complejo de tu cuerpo?

Desde pensar hasta sentir, tu cerebro controla todo lo que haces y dices. También es responsable de la memoria, el movimiento y la toma de decisiones. Afortunadamente, está protegido por un cráneo grueso.

Publicidad

¿Qué órgano se encarga de producir la orina?

Los riñones son órganos con forma de frijol que forman parte del sistema excretor. Filtran la sangre y eliminan toxinas, que eventualmente se convierten en orina. Esto ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio de fluidos.

Publicidad

Una comunidad de bacterias vive en tu tracto digestivo. ¿Cómo se llama?

La comunidad microbiana en tus intestinos se llama flora intestinal o microbiota intestinal. Estas bacterias "buenas" ayudan a la digestión, controlan el metabolismo y trabajan con tu sistema inmunológico para mantenerte saludable.

Publicidad

¿Cuáles dos gases se intercambian en los pulmones?

Durante el intercambio de gases, tus pulmones suministran oxígeno a la sangre. Al mismo tiempo, tus pulmones absorben el dióxido de carbono de tu sangre. El dióxido de carbono sale de tu cuerpo cuando exhalas.

Publicidad

¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo?

¡La piel es el órgano más grande! También es el que crece más rápido. Como un órgano que protege tu cuerpo, la piel mantiene todas las partes internas en su lugar. También evita la entrada de gérmenes dañinos para que puedas mantenerte saludable.

Publicidad

Para producir orina, ¿qué necesitan filtrar los riñones?

Todos los días, tus riñones filtran casi 3 litros de sangre unas 60 veces. A medida que la sangre pasa, los riñones extraen los desechos y el exceso de agua, que eventualmente se convierte en orina.

Publicidad

¿Qué órgano está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon?

En el intestino delgado, el duodeno secreta un líquido que neutraliza el ácido del estómago. El yeyuno absorbe los nutrientes en el torrente sanguíneo, mientras que el íleon absorbe los ácidos biliares, la vitamina B12 y otros nutrientes restantes.

Publicidad

Cuando te enfrentas a una amenaza, ¿qué glándula provoca una respuesta de "lucha o huida"?

Cuando tu cerebro percibe el miedo, envía señales a tus glándulas suprarrenales. Estas glándulas liberan adrenalina, lo que aumenta el ritmo cardíaco y envía sangre a los músculos. Esta respuesta te ayuda a escapar del peligro.

Publicidad

¿Cómo se llama la capa más externa de tu piel?

La epidermis es básicamente una barrera. Como la capa más externa, mantiene alejados los gérmenes dañinos que pueden causar una infección. Las capas internas de la piel se denominan dermis e hipodermis.

Publicidad

¿Sabes lo que es una nefrona? ¿De qué órgano forma parte?

Las nefronas son las unidades de filtración de tus riñones. ¡Un riñón tiene alrededor de un millón de nefronas! Filtran la sangre y producen orina, que se envía a la vejiga.

Publicidad

¿Qué sistema de órganos incluye la glándula suprarrenal, la glándula tiroides y la glándula pineal?

El sistema endocrino consiste de glándulas que producen hormonas importantes. Por ejemplo, la glándula pineal libera melatonina, una hormona que controla tu sueño.

Publicidad

Te acabas de comer un sándwich delicioso. ¿Dónde se absorben la mayoría de los nutrientes?

Cuando comes tus alimentos, la mayor parte de la absorción de nutrientes tiene lugar en el intestino delgado. Mucho de esto sucede en el yeyuno, la sección media del intestino delgado.

Publicidad

¿Qué órganos con forma de riñón ayudan al sistema inmunológico?

Los ganglios linfáticos, o glándulas linfáticas, son parte del sistema linfático. Apoyan al sistema inmunológico, filtrando sustancias extrañas y células cancerosas. Tú tienes ganglios linfáticos en todo tu cuerpo.

Publicidad

¿Qué órgano sensorial te permite detectar la luz y los colores?

Tus ojos son órganos que responden a la luz y la presión. Cuando absorben la luz, nuestro cerebro procesa la información y forma imágenes visuales. Tus globos oculares pueden moverse debido a los diferentes músculos oculares.

Publicidad

Este órgano produce óvulos y libera hormonas que controlan la menstruación. ¿Cómo se llama?

Los ovarios son los órganos reproductores femeninos. Hay uno a cada lado del cuerpo. Cada mes, producen un óvulo listo para ser fertilizado. Los ovarios también liberan las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Publicidad

¿Qué sistema de órganos envía señales químicas desde y hacia tu cerebro?

Tu sistema nervioso está formado por el cerebro, médula espinal y órganos sensoriales (como la piel y los ojos). Estas partes están conectadas por nervios que envían mensajes químicos en forma de señales eléctricas.

Publicidad

Los hombres tienen órganos que producen esperma. ¿Cómo se llaman estos órganos?

Los testículos son dos órganos con forma de huevo que se encargan de producir el esperma. También producen testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Publicidad

Después de que tus riñones producen la orina, ¿a dónde se va?

La vejiga almacena la orina hasta que vas al baño a orinar. Cuando está vacía, la vejiga es del tamaño de una toronja, pero puede estirarse si es necesario.

Publicidad

¿Qué sistema orgánico está formado por el hígado, el estómago y los intestinos?

Gracias a tu sistema digestivo, tu cuerpo puede descomponer los alimentos y absorber los nutrientes. También convierte tu comida en energía, lo cual es esencial para las funciones corporales básicas.

Publicidad

Tu cuerpo puede producir colesterol. ¿Qué órgano es el encargado?

El colesterol tiene una mala reputación, pero necesitas tener un poco para sobrevivir. De hecho, ¡es tan importante que tu hígado lo produce para ti! Tu intestino delgado también produce una pequeña cantidad.

Publicidad

¿Cuál de los siguientes no es un órgano hueco?

El hígado es un órgano sólido. Sin embargo, el estómago, el intestino grueso y el corazón son como bolsas o tubos vacíos. Esto permite que cosas como la comida o la sangre se muevan a través de ellos.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Yuichiro Chino / Moment / Getty Images

Acerca de este quiz

Cuando lo piensas, tus órganos hacen cosas bastante sorprendentes. Para empezar, te ayudan a respirar y pensar todos los días. Tus órganos también digieren todas sus comidas favoritas, ya sea que estés comiendo verduras o tomando un batido de frutas. No hace falta decir que tus órganos trabajan muy duro. ¿Pero sabes cómo funcionan realmente?

Bueno, gracias a este difícil quiz, finalmente puedes poner a prueba tus conocimientos de anatomía. Te preguntaremos acerca de las funciones y roles de los diferentes órganos. También discutiremos las formas en que los órganos interactúan con otras partes del cuerpo. Por último, pero no menos importante, hablaremos sobre sistemas completos de órganos y cómo te mantienen saludable y sintiéndote bien.

Si estás nervioso por tomar este quiz, no te preocupes. Solo haz de tripas corazón y confía en tus instintos. Si te trabas en una respuesta, siempre puedes hacer clic en el botón de pistas. Al hacerlo, recibirás un tip en la dirección correcta. Ya sea que trabajes en el campo médico o simplemente ames la ciencia, puedes estar seguro de que te divertirás con este quiz. Incluso también puedes aprender algo nuevo en el camino.

¿Listo para ver si sabes cómo funcionan tus órganos? Empecemos este quiz.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!