¿Qué tanto conoces de la guerra méxico-americana?

HISTORY

John Miller

6 Min Quiz

¿Quién era el presidente de Estados Unidos durante la guerra méxico-americana?

James Polk fue el Comandante en Jefe durante la guerra méxico-americana. El conflicto es un aspecto primordial de su legado.

Publicidad

¿En qué década tuvo lugar en la guerra méxico-americana?

La guerra entre México y Estados Unidos duró de 1846 a 1848, una generación antes de la guerra civil de Estados Unidos. Esta guerra tuvo un gran impacto en las propiedades territoriales de los Estados Unidos.

Publicidad

Verdadero o falso: La guerra entre México y Estados Unidos fue la primera guerra en que los estadounidenses lucharon principalmente en tierras extranjeras.

Es verdad. Después de conflictos como la revolución americana y la guerra de 1812, desarrollados principalmente en el territorio de los EE. UU., la guerra méxico-americana tuvo a las tropas de los EE. UU. luchando fuera de su país de origen.

Publicidad

¿Qué papel tuvo el "destino manifiesto" en las causas de la guerra?

En la década de 1840, las tierras del oeste aún eran muy salvajes e indómitas. Los estadounidenses creían que tenían un destino manifiesto de establecerse y poblar los territorios entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Publicidad

¿Qué asunto encendió la guerra?

México y Estados Unidos se peleaban por las tierras del suroeste, particularmente en las áreas alrededor de Texas. Las hostilidades aumentaron una y otra vez, hasta que finalmente el derramamiento de sangre se hizo inevitable.

Publicidad

¿Por qué México rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos a principios de 1845?

En marzo de 1845, México rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, todo porque Estados Unidos se anexó el área de Texas. Fue otro paso más hacia la violencia.

Publicidad

Cuando comenzó la guerra, ¿cuántos ciudadanos mexicanos vivían al norte del río Bravo?

Cuando comenzó la guerra, el dominio físico de México sobre la tierra en disputa era débil: menos de 80.000 de sus ciudadanos vivían al norte del Río Bravo. Eso le dio a los generales de Estados Unidos una ventaja para asegurar el área.

Publicidad

¿Cómo vio la guerra el público estadounidense?

En casa, la guerra fue fuente de gran controversia. Los grupos contra la esclavitud estaban horrorizados ante la idea de que el sur encontrara más tierras para expandir la práctica de la esclavitud humana, y muchos líderes condenaron los costos financieros y el derramamiento de sangre de la guerra.

Publicidad

¿Cómo era el norte de México en la época de la guerra?

El norte de México era muy violento y aterrador, debido a un importante conflicto con los indios apaches, que mataron a miles de civiles. El gobierno mexicano hizo muy poco para calmar la situación, un hecho que dio fuerza a las tropas estadounidenses a medida que avanzaban.

Publicidad

Verdadero o falso: Texas se convirtió en un estado de los Estados Unidos antes de que comenzara la guerra.

Aunque el proceso estuvo plagado de controversias, Texas se convirtió en el 28o estado de los EE. UU. el 29 de diciembre de 1845. Pero, como se vio, la transición no sería completamente pacífica.

Publicidad

En 1845, el presidente Polk hizo una oferta al gobierno mexicano por las tierras en disputa. ¿Qué fue lo que ofreció?

Secretamente, el presidente Polk ofreció a los mexicanos 25 millones de dólares por las tierras en disputa en la región. Pero el gobierno mexicano mostró cero interés en el dinero.

Publicidad

¿Cómo era el gobierno mexicano al comienzo de la guerra?

El gobierno mexicano estaba en una terrible confusión, con una rotación constante incluso en los niveles más altos. En resumen, las debilidades en la cima hicieron al país muy vulnerable.

Publicidad

¿Quién fue Zachary Taylor?

A principios de 1846, el presidente Polk envió al general Zachary Taylor a ocupar las áreas disputadas entre los ríos Bravo y Nueces. Taylor se convirtió en una figura central de las hostilidades de la guerra. Y más tarde, se convirtió en presidente.

Publicidad

¿Cómo comenzó la violencia de la guerra?

El 25 de abril de 1846, un grupo de soldados de caballería mexicanos atacaron a las tropas del General Taylor en un área disputada entre los ríos Nueces y Bravo. La guerra se puso en marcha.

Publicidad

Justo antes de que estallara la violencia a gran escala, ¿qué figura política estadounidense escribió "Spot Resolutions", pidiendo al presidente Polk que demostrara que los mexicanos realmente atacaron a las tropas estadounidenses en territorio estadounidense?

Abraham Lincoln hizo un llamado a Polk en sus ocho "Spot Resolutions". En resumen, pedía que demostrara que las tropas estadounidenses fueron atacadas en territorio estadounidense... o simplemente que admitiera que utilizó el supuesto ataque mexicano para justificar la apropiación de las tierras en el suroeste.

Publicidad

Verdadero o falso: Alguna vez Estados Unidos declaró formalmente la guerra a México.

Tras la agresión de México, el presidente Polk llamó a tomar las armas al Congreso, que emitió una declaración formal de guerra. México, por otro lado, nunca declaró la guerra a los Estados Unidos.

Publicidad

Antonio López de Santa Anna fue una figura central de la guerra. ¿En dónde estaba cuando comenzó la guerra?

Antonio López de Santa Anna fue exiliado a Cuba en los años previos a la guerra. Él fue el general mexicano que unos años antes había matado a todos en el Álamo.

Publicidad

Verdadero o falso: la Batalla del Álamo fue parte de la guerra méxico-americana.

Falso. La última batalla en el Álamo tuvo lugar en 1836, cuando los texanos luchaban por la independencia de México. Pero los personajes de esta batalla épica tuvieron un papel en la guerra.

Publicidad

Cuando comenzó la guerra, Antonio López de Santa Anna estaba en el exilio. ¿Por qué motivo el presidente Polk le permitió a Santa Anna salir del exilio en Cuba?

Polk dejó que Santa Anna saliera del exilio con la condición de que el líder mexicano ayudara a poner fin a la guerra. Pero Santa Anna rompió su palabra... una vez que llegó a México, tomó el mando en la lucha contra los EE. UU.

Publicidad

El general Taylor ganó las primeras batallas en la guerra, ¿pero qué hizo después?

Taylor ganó las primeras batallas importantes. Pero claramente no quería participar en una invasión a gran escala de México y no perseguió a sus adversarios de manera agresiva, un hecho que enfureció al presidente Polk.

Publicidad

¿Cómo eran las armas de México durante esta guerra?

Las armas de México eran bastante viejas, y gran parte de su arsenal consistía de mosquetes anticuados. Esto resultó ser un gran problema para los mexicanos durante la guerra.

Publicidad

¿Cuántas tropas estadounidenses murieron en combate durante la guerra?

Comparado con otras guerras de Estados Unidos, esta fue bastante menor. Cerca de 1.700 soldados murieron en combate.

Publicidad

¿En qué batalla del 8 de mayo de 1846 se enfrentaron las tropas de ambos bandos?

El 8 de mayo, una fuerza mexicana de alrededor de 3.700 hombres se enfrentó con 2.300 soldados estadounidenses en la batalla de Palo Alto. Fue la primera batalla real de la guerra.

Publicidad

¿Qué arma fue un factor decisivo en la batalla de Palo Alto?

Los EE. UU. desplegaron de forma experta su artillería en la Batalla de Palo Alto, particularmente su artillería ligera tirada por caballos. Los estadounidenses ganaron la batalla a pesar de ser superados en número.

Publicidad

El general de los Estados Unidos, Stephen Kearny, recibió la orden de tomar el área de Nuevo México. ¿Cómo resultó eso?

Las órdenes de Kearny eran asegurar el área de Nuevo México. Llegó y tomó Santa Fe sin disparar un solo tiro.

Publicidad

¿Cómo fue la Batalla de Monterrey?

En septiembre de 1846, los hombres del general Taylor invadieron Monterrey y se produjo un combate urbano. Casi 500 soldados estadounidenses murieron, en parte porque muchos no tenían ni idea de cómo luchar en una ciudad atestada.

Publicidad

Al final de la guerra, el general Winfield puso sitio al castillo de Chapultepec. ¿En dónde estaba ubicado?

En el otoño de 1847, el general Scott sitió el castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. Allí, algunos cadetes en edad escolar supuestamente se suicidaron en lugar de rendirse, lo que se suma al legado de valentía de México durante la guerra.

Publicidad

¿Qué país ganó la guerra México-Americana?

Después de aproximadamente un año de lucha, México abandonó la guerra. Y la expansión territorial de Estados Unidos continuó sin cesar.

Publicidad

¿Cómo afectó el resultado de la guerra al tema tan debatido de la esclavitud?

Con la victoria de Estados Unidos, las tierras del sur se expandieron hacia el oeste, dando más poder a los líderes pro-esclavistas. Solo unos años más tarde, ese problema sería un factor importante que contribuyó a la atroz guerra civil.

Publicidad

¿Cuánto de su territorio perdió México durante la guerra?

La respuesta desorganizada de México a la lucha le costó caro. El país perdió casi un tercio de su territorio a manos de Estados Unidos.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Adolphe Jean-Baptiste Bayot, Carl Nebel

Acerca de este quiz

“No creo que haya habido una guerra más perversa que la que libró Estados Unidos en México. Lo pensé cuando era joven, solo que no tuve el coraje moral suficiente para renunciar ". Esas fueron las palabras de Ulysses S. Grant, un verdadero héroe estadounidense que ganó fama en la guerra civil y luego se convirtió en presidente. En nuestro violento quiz, ¿sabes algo sobre el enfrentamiento conflictivo llamado la guerra méxico-americana?

En la década de 1840, Estados Unidos era un lugar bullicioso, una nueva nación que seguía creciendo en los territorios adquiridos durante la gigantesca compra de Luisiana. Pero los líderes y los colonos se sintieron atraídos por las áreas del oeste, tanto por razones económicas como políticas. ¿Sabes qué temas se convirtieron en puntos focales durante los meses y años anteriores a la guerra?

México había logrado su independencia de España tan solo dos décadas antes. Como resultado, era un lugar turbulento y dividido, donde faltaba un claro liderazgo. Fue la oportunidad perfecta para que otra nación, liderada por las mentes de Zachary Taylor y Winfield Scott, interviniera y afirmara su dominio sobre las tierras mexicanas. ¿Sabes cómo respondieron los ciudadanos de ambos lados de la frontera al ruido de los sables de los gobiernos estadounidense y mexicano?

Cuando comenzaron las hostilidades, miles de soldados se lanzaron a los campos de batalla del suroeste, con enormes ramificaciones en juego. ¡Carga tu mosquete y dispárale a nuestro quiz de la guerra méxico-americana ahora!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!