¿Qué Tan Bien Conoces las Enseñanzas de Jesús y los Evangelios?

Por: Jodi C.

¿Cómo se llama el sermón más famoso de Jesús?

Algunos de aforismos más conocidos de los Evangelios provienen de este Sermón, el cual comienza en Mateo 5. Incluye los dichos, "Tú eres la luz del mundo" y "Si tu ojo derecho te hace pecar, sácalo; es mejor perder uno de tus miembros a que todo tu cuerpo entre en el infierno”.

¿En dónde comenzó Jesús su tarea de predicador?

Los estudiosos de la Biblia creen que es posible que Jesús, que fue adiestrado como carpintero, trabajara reparando barcos en Galilea. Así que los primeros hombres que llamó para que fueran sus discípulos, los pescadores Pedro, Andrés, Jacobo y Juan, pudieron haber sido amigos que primero conoció en ese oficio.

En sus enseñanzas, a veces Jesús se refiere a los gentiles, ¿de quién está hablando?

Cualquiera que no fuera judío era un gentil. El término aún está en uso hoy en día, y ahora incluye a los cristianos, aunque los primeros seguidores de Cristo eran judíos.

Jesús contaba historias para ilustrar sus puntos de vista. ¿Cómo se les llama generalmente a estas historias?

Si te preguntas por qué las “fábulas” no serían lo mismo, ya que también enseñan una lección, cualquier profesor de lenguaje te diría que normalmente las fábulas son historias en donde los animales hablan y se comportan como personas. En las historias de Jesús, los humanos son los personajes.

¿Cómo se llama la lista de virtudes que comienzan con “Bienaventurados los pobres de espíritu...?

La palabra “bienaventuranza” normalmente significa “bendición”. Jesús comenzó cada una de ellas con “Bienaventurados los...”, y sirven como una especie de “Nuevos Diez Mandamientos”, excepto, que como se estipuló en Mateo 5, solo hay nueve de ellas.

¿Cuál es el nombre de la oración que Jesús describe en Mateo 6?

El Padre Nuestro termina con la frase”... y líbranos del mal”. La parte final de “Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos, amén”, son una adición posterior, comúnmente escuchada en las iglesias protestantes.

¿A qué práctica se refiere, “No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha”?

La práctica judía de ese entonces le daba mucha importancia a dar dinero a los pobres (y todavía lo hace hasta el día de hoy). Jesús también creía en esto, pero quería que estos seguidores fuesen modestos en cuanto a sus ofrendas, sin presumirlo.

Jesús dijo, "No he venido a abolirla la ley, sino a _____ "

Jesús dijo esto durante el Sermón en la Montaña probablemente porque sus escuchas, que con seguridad eran todos judíos, necesitaban que les explicaran este punto. Mucho de lo que Jesús decía entraba en conflicto con lo que les habían enseñado todas sus vidas, sobre el divorcio, acerca de las plegarias, y sobre los Mandamientos en general. Aquí Jesús les asegura que no les está pidiendo que renuncien a su herencia religiosa y cultural, sino que lo vean bajo una luz diferente.

¿Cuál de estas expresiones NO se encuentra en el Sermón de la Montaña, de acuerdo a lo registrado en el Evangelio de Mateo?

Especificamos el libro de Mateo aquí porque Mateo relata el Sermón con mayor extensión que los otros evangelios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos estudiosos creen que Mateo incluyó enseñanzas de otras ocasiones en este segmento de tres capítulos: el escritor favoreció largos tramos de enseñanzas al mismo tiempo.

¿Cuál de estos es el nombre de un demonio que Jesús expulsó de un hombre?

En Marcos 5, Jesús conoce a un hombre atormentado por demonios, y le pregunta al espíritu que está adentro de él cómo se llama. El hombre contesta, “Me llamo Legión, ya que somos muchos". Jesús envía a las espíritus a una manada de cerdos, que después corren hacia el mar y se ahogan.

Las enseñanzas de Jesús tuvieron cada vez más oposición de parte de los fariseos. ¿Quiénes eran?

Durante la época del Segundo Templo, en la que Jesús vivió, los fariseos fueron líderes religiosos. Eran rivales de los saduceos, que eran más de clase alta y menos populistas que los fariseos.

¿Cómo se llamó cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar?

Hoy, a menudo pensamos de una “comisión” como algo que un vendedor gana en una venta. Pero en este caso, Jesús “comisiona” a sus discípulos para un cierto camino en su vida, el de la enseñanza, sanación y expulsión de demonios.

¿Jesús quería que sus discípulos predicaran a los gentiles?

En Mateo 10, Jesús dice, "No vayan por el camino de los gentiles... mejor vayan a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Es más tarde, en el libro de los Hechos, que el evangelio comienza a extenderse ampliamente a los pueblos no judíos.

Termina la frase: "No he venido a traer paz, sino _______"

Jesus está diciendo aquí que su mensaje dividirá al mundo. Incluso, "pondrá al hombre contra su padre, y a una hija contra su madre". (Mateo 10:35).

¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que llevaran con ellos en sus viajes?

Jesús les dijo a sus discípulos que no llevaran prácticamente nada con ellos cuando viajaran y predicó, "ni siquiera una túnica adicional" (Lucas 9:3). ¡Jesús fue mucho más inflexible sobre la pobreza como una virtud de lo que la mayoría de los evangelistas de la televisión de hoy quisieran reconocer!

Jesús ilustró la calidad de la misericordia en la parábola del buen ________

Los samaritanos y judíos, pueblos vecinos, eran enemigos en esa época. En la parábola de Jesús, un hombre que fue robado y golpeado por los ladrones es ignorado por un sacerdote y un levita, pero es ayudado por un samaritano.

¿Con qué comparó Jesús al reino de Dios?

Jesús siempre estaba diciendo que el reino de Dios tendría inicios humildes, pero que crecería como algo muy vasto. En la misma forma, una semilla de mostaza es pequeña, pero se convierte en un gran árbol.

Termina la frase: "Si la ______ ha pedido su sabor, ¿cómo puede volverse ______ otra vez?"

Las personas en la época de Jesús no sabían esto (al menos en términos científicos), pero sin sodio, tu cuerpo no puede transportar el agua a las células; a esto se debe la importancia de la sal. Esto hace que sea mucho más significativa la metáfora de Jesús sobre la importancia del fervor religioso.

Jesús comparó a un camello pasando por el ojo de una aguja a _______.

Para entender esta historia, se debe saber que Jerusalén tenía una puerta de entrada para cuando ya era tarde en la madrugada, llamada el Ojo de una Aguja, cuando las puertas de la ciudad se cerraban. Para pasar, se le tenía que quitar la carga a los camellos (que llevaban mercancía), y ponerlos de rodillas. El paralelismo con un rico renunciando a sus bienes y humillándose es claro.

Los fariseos se escandalizaron más de una vez por Jesús curando a los enfermos, ¿bajo qué circunstancias?

Para los judíos practicantes, como los judíos ortodoxos de hoy, estaba prohibido incluso encender fuego en el Sabbath. Pero Jesús defendió su elección de sanar a los enfermos en el Sabbath al compararlo con salvar a un animal o a un niño de un pozo, lo cual estaba permitido por la ley judía.

¿Con qué compara Jesús a sus seguidores?

A menudo, Jesús comparó a sus seguidores con cosas pequeñas, inocentes o impotentes. Él les dijo: "Los envío como ovejas entre los lobos", pero también que "ni un solo gorrión caiga al suelo sin que Dios lo sepa", y "¿no tienes más valor que un gorrión?"

En el libro de Marcos, se cree que es el primer evangelio escrito, las primeras palabras de Jesús fueron...

"Preparen el camino del Señor", dijo Juan el Bautista citando a Isaías. Juan sintió que estaba cumpliendo las palabras de Isaías preparando el camino para Jesús, quien después de su bautismo fue a Galilea e hizo el anuncio sobre el reino de Dios.

Termina esta frase del Padre Nuestro: Danos hoy _______"

Esta frase señala que se debe confiar en Dios para suplir nuestras necesidades físicas. (Aunque eso no evita que muchos cristianos se preocupare sobre la economía, su fondo de retiro, y encontrar la mejor tasa de interés de hipoteca).

Termina esta frase del Padre Nuestro: "Perdona nuestras _____ ..."

Esta frase también es del Padre Nuestro. Las traducciones más antiguas de la biblia, favorecen "adeudos o deudas" mientras que las más recientes a menudo utilizan la palabra "ofensas".

Jesús dijo que conoceremos a los falsos profetas por sus ______.

Jesús usa muchas metáforas aquí, comenzando por decir que los falsos profetas irán entre las personas como "lobos... con piel de cordero". (Mateo 7:15). Pero después utiliza el ejemplo de un árbol frutal: "Los conocerán por sus frutos" o sus acciones.

Cuando Jesús dijo,"Suffer the children to come to me" ("Permitan que los niños vengan a mi"), ¿qué significa "suffer"?

"Suffer" se utilizaba para decir "permitir" o "tolerar". Hoy en día, rara vez se escucha en este sentido, pero algunas traducciones de la Biblia, utilizan el término antiguo sobre Jesús enseñando a los niños.

¿Qué profeta es citado a menudo por Jesús?

Por ejemplo, para los fariseos Jesús narra, "Estas personas me honran con sus labios, pero sus corazones están lejos de mi". El orador en las palabras de Isaías es Dios, no el mismo Isaías. Jesús está comparando a los fariseos con la gente que está siendo condenada.

Jesús compara a los fieles con ovejas. ¿Con qué se comparan los infieles, quienes serán "separados" de esas ovejas?

Dios, dijo Jesús, separará a los fieles de los infieles como a las ovejas de las cabras. La asociación de cabras con la injusticia podría reflejar una vieja tradición de poner simbólicamente los pecados de la comunidad en una cabra y enviarla al desierto, una práctica conocida como "chivo expiatorio".

¿Cuántas veces, de acuerdo a Jesús, deberíamos perdonar a alguien que peca en contra de nosotros?

Esencialmente, Jesús está diciendo, "Tantas veces como sea necesario". Fue el discípulo, Pedro, quien sugirió siete veces, al parecer pensó que este número era generoso.

Jesús dijo, los primeros serán los ______

La afirmación, "Los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros" es la forma de Jesús de decir que Dios invertirá nuestras expectativas de quién merece la gloria en el reino de los cielos. Los que se humillan a sí mismos serán los más grandes a los ojos de Dios.

Jesús instruyó a sus discípulos que le den a Dios lo que es de Dios y ________.

El hecho de que los buenos judíos deberían pagar impuestos a sus conquistadores romanos era un punto de debate; los fariseos estaban tratando de atrapar a Jesús con esta pregunta. Jesús los esquivó señalando, una vez más, que el dinero no es importante en el reino de Dios.

¿Por qué nombre a menudo se llamaba a sí mismo Jesús?

Los cristianos practicantes a menudo explican esto al decir que Jesús era "todo hombre y todo Dios", pero eso no explica por qué Jesús utiliza el título de "Hijo del Hombre" más a menudo que llamarse a sí mismo el "Hijo de Dios". Tampoco los teólogos tienen una explicación clara para lo que significa este nombre. Otros sugieren que él está tomando prestado el término de las profecías de Daniel, quien se refiere al "Hijo del Hombre" viviendo en la gloria desde los cielos.

¿Por qué predicción es famoso Mateo 24?

Mateo 2 hace predicciones escalofriantes sobre una época de gran sufrimiento, y fenómenos naturales aterradores, como el sol y la luna oscureciéndose. Pero también promete que "el que persevere hasta el fin estará a salvo".

¿Quién, de acuerdo a Jesús, sabe el día y la hora del fin del mundo?

Jesús dice, "nadie sabe, no los ángeles, ni el Hijo, sino el Padre". Aquí parece estar haciendo una distinción entre él y Dios, una que socava el artículo de fe cristiana de que Jesús es Dios.

¿Cuál de las siguientes enseñanzas se conoce como la Regla de Oro?

Jesús dijo que este simple mandamiento cumplía la ley y los profetas. También subraya la principal diferencia entre las enseñanzas de Jesús en el Sermón de la Montaña y la ley de ese día: la participación del corazón o las intenciones de hacer lo correcto. Este punto aparece una y otra vez en el Sermón.

Explorar más quizzes

Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

Los evangelios, que contienen la vida de Jesús y sus enseñanzas, son la base del Nuevo Testamento. Algunos editores de la Biblia consideran las palabras propias de Jesús tan importantes, que las imprimen en rojo. ¿Tienes un conocimiento sólido en esta parte de la Biblia? ¡Averígualo con nuestro juego de preguntas!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!