¿Podrás con el Juego de Preguntas Definitivo de la Década de 1960?

Por: Lenore Brown
Image: Wiki commons

Acerca de este quiz


¿Estás completamente enamorado de todas las cosas de los 60? ¿En realidad eres un hippie fuera de época? Participa en este juego de How Stuff Works y averigua qué tan bien encajarías en la década de los 60.

A los ojos de muchas personas, incluyendo a muchos de nosotros aquí en How Stuff Works, la década de los 60 no sólo fue una década de descubrimientos, fue una de las décadas más guay que ha existido. La música era estupenda, la estaba gente explorando el mundo a su alrededor, y los autos... ah, los autos. ¿Necesitamos decir más? Hemos creado un juego de 35 razones para amar la década de los 60.

Una de las mejores cosas acerca de los autos de la década de 1960 fue la música. Seguro. No había forma de que cruzaras la ciudad con el techo abajo sin tocar algo de música funky.  Los 60 fueron la década de la invasión británica. Bob Dylan, los Rolling Stones, Motown, y otros más. En tu radio de estado sólido tenías que reproducir los acordes suaves de los Temptations, las Supremes, Elvis Presley, los Beatles, los Monkees, e incluso de Chubby Checker. Conduce junto a tu amorcito por la avenida principal hacia el restaurante drive-in para disfrutar una hamburguesa y una Coca. Después, quizás podrías ir a patinar.

Participa en este juego si piensas que la década de los 60 fue asombrosa.


En 1969, Estados Unidos fue el primer país en enviar al hombre a descender, ¿en dónde?

En 1969, con la misión espacial Apolo 11, Estados Unidos fue el primer país en enviar humanos a la luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros dos astronautas en caminar en la superficie lunar.

¿En qué país ocurrieron la invasión de la Bahía de Cochinos y la Crisis de Misiles un año después?

La invasión a Bahía de Cochinos en 1961 fue una misión fallida de Estados Unidos para derrocar al dictador cubano Fidel Castro. El fracaso de esta misión sólo fortaleció el liderazgo de Castro y sus lazos con la Unión Soviética, lo que dio lugar a la Crisis de Misiles Cubana el siguiente año.

¿El asesinato de qué presidente de Estados Unidos en 1963 conmocionó a la nación y al mundo?

En esa misma época, John F. Kennedy era la persona más joven en ser elegida para la presidencia de Estados Unidos. Fue asesinado en Dallas, Texas en 1963 y el vicepresidente Lyndon B. Johnson fue su sucesor.

Iniciando en 1955, ¿qué guerra se intensificó rápidamente durante la década de 1960 dando origen a muchos movimientos anti bélicos en Estados Unidos?

La guerra de Vietnam inició en 1955 en Vietnam, Laos y Camboya, para la década de 1960, la guerra se intensificó después de que la Unión Soviética comenzará a apoyar a Vietnam del Norte, y Estados Unidos apoyará a Vietnam del Sur. Muchos estadounidenses organizaron demostraciones anti bélicas e instaron a las fuerzas armadas de Estados Unidos a que retiraran su apoyo.

¿Cómo se llamó el movimiento para terminar con la discriminación racial que dio lugar a una ley del Congreso de Estados Unidos con el mismo nombre?

El Movimiento de Derechos Civiles tenía como objetivo terminar con la discriminación racial de todos los estadounidenses, esto dio lugar a la formulación de la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la discriminación en base a la raza, color, religión o nacionalidad.

Termina el título del discurso de Martin Luther King Jr. "Tengo un ___."

El discurso de Martin Luther King Jr. “Tengo un sueño”, fue un llamado para terminar con el racismo y la discriminación. Primero pronunció su discurso en Detroit el 23 de junio de 1963, y luego nuevamente en Washington D.C., el 29 de agosto del mismo año, donde fue televisado a toda la nación.

¿Qué símbolo reconocible fue popularizado en los 60 y podía encontrarse en toda clase de productos?

El símbolo de carita sonriente fue presentado a una cultura popular en la década de 1960. El símbolo era sencillamente un círculo negro, dos puntos negros y una sonrisa color negro sobre un fondo amarillo que representaba la carita sonriente.

¿Qué actividad popular al aire libre en los 60 requiere ruedas y más tarde se convirtió en un deporte de acción al realizar trucos?

Las patinetas fueron creadas cuando los surfistas, frustrados con el mal clima, le pusieron patines de ruedas en la parte delantera y trasera a sus tablas de surf. Aunque las patinetas probablemente se inventaron alrededor de la década de 1940, se popularizaron en todo el país en la década de 1960 debido a que muchos fabricantes de tablas de surf fabricaron este equipo comercializándolo como “surfeo de aceras".

El fenómeno musical conocido como la “Invasión Británica” incluyó a los siguientes artistas, EXCEPTO A:

La "Invasión Británica” no fue una guerra, sino más bien la invasión de la cultura musical británica en Norteamérica. Comenzando con la siempre popular banda de Los Beatles, otros artistas populares como los Rolling Stones, los Animals, los Kinks, y otros, se hicieron populares en Estados Unidos. Guns N' Roses fue una banda estadounidense de rock pesado que se hizo popular en la década de 1980.

¿Qué artista musical conocido como “El Rey” fue reclutado por el ejército y en 1960 regresó a su exitosa carrera musical?

Elvis Presley, conocido como “El Rey del Rock and Roll”, fue reclutado por el ejército de Estados Unidos en 1958. Después de estar en servicio por 2 años, regresó a su vida de civil y continuó lanzando éxitos musicales en la década de los 60.

¿Qué compañía discográfica fundada por Berry Gordy Jr. publicó éxitos de artistas como las Supremes, The Jackson 5, y The Temptations?

En 1960, Berry Gordy Jr. fue el fundador de Motown Record Corporation en Detroit, Michigan. En la década de 1960, muchos de los éxitos grabados por la compañía llegaron a la cima de las lista de popularidad, ayudando a Motown a convertirse en una de las empresas afroamericanas con ingresos más altos en los Estados Unidos durante la década.

En 1962, este comediante comenzó siendo el anfitrión de "The Tonight Show" y continuó siéndolo por los siguientes 30 años, ¿cómo se llamó?

Johnny Carson fue el anfitrión de "The Tonight Show" de 1962 a 1992. Durante su periodo de 30 años, Carson se convirtió en el emblema norteamericano y allanó el camino para muchos actores, comediantes y músicos famosos al tenerlos de invitados en su programa.

Si prendieras la TV en la década de los 60, ¿qué programa NO verías en pantalla?

"Miami Vice" no se transmitió por TV sino hasta 1984. Los otros programas se transmitieron durante la década de los 60 y fueron considerados programas exitosos entre los telespectadores.

¿Qué programa educativo infantil presentó a los personajes muppets de Jim Henson?

Plaza Sésamo debutó por primera vez en 1969. Presentando al elenco muppet de Jim Henson, rápidamente se convirtió en un programa de televisión exitoso. Hubo otros programas infantiles inspirados por este programa.

¿Qué franquicia de películas presenta a un agente secreto británico en la década de 1960 y ha continuado siendo un éxito por varias décadas?

La serie de películas de James Bond se basó en las novelas de James Bond de Ian Fleming. El personaje de James Bond se creó en 1953, en la primera novela de Fleming. Se compraron los derechos para producir las películas basadas en las novelas. La serie de películas comenzó en 1962 con “Dr. No”.

¿Qué musical de Broadway sobre una mujer que lleva su amor por la música a una casa problemática, también se convirtió en una película?

"La novicia rebelde” inició como un musical de Broadway en 1959. Cuando fue adaptada a película, se convirtió en la película más taquillera durante la década de 1960 y se incluyó en la lista de una de las grandes películas estadounidenses de todos los tiempos.

¿Qué serie de cómics presenta a un superhéroe que puede “sentir” el peligro, trepar edificios y lanzar telarañas?

El Hombre Araña apareció por primera vez en 1962 en "Amazing Fantasy" número #15. Ese número fue tan popular, que el superhéroe obtuvo su propia serie de cómics en 1963, titulada, “El Sorprendente Hombre Araña” (The Amazing Spider-Man).

Te podrías considerar como hippie si usas las siguientes prendas, ¿EXCEPTO cuál?

El estilo hippie se hizo muy popular entre los jóvenes durante la década de 1960. El estilo también siguió el movimiento anti bélico, ya que muchos jóvenes también protestaron contra la guerra. El estilo influyó en la cultura joven y prosiguió hasta la década de 1970.

¿Qué estilo de pantalones marcaron una tendencia tanto en hombres como mujeres en la década de los 60?

La década de los 60 trajo el estilo de pantalones acampanados tanto para hombres como para mujeres. Los pantalones acampanados se hacían anchos cerca de la pantorrilla, creando el aspecto de “campana".

¿Qué pieza de moda revivió en la década de 1960 de las películas francesas y fue usada frecuentemente por las mujeres?

Las boinas eran gorros generalmente usados por las fuerzas militares. Sin embargo, mucha mujeres en Francia las usaron como una declaración de moda y cuando las películas francesas llegaron a Estados Unidos, las mujeres norteamericanas también quisieron usarlas.

La década de 1960 introdujo un estilo que era fuera de este mundo; ropa lustrosa y brillante, ¿hecha de qué material?

Los productos plásticos se estaban produciendo intensamente, y los fabricantes de ropa comenzaron a hacer ropa de vinilo. Se les daba una capa de PVC a las telas para crear una apariencia brillosa y un aspecto completamente nuevo y diferente a la superficie de las telas tradicionales.

¿Qué atuendo femenino de playa se hizo popular en los 60 a partir del estreno de la película "Beach Party"?

El bikini, llamado así en honor del Atolón Bikini en las Islas Marshall, fue inventado originalmente en 1940 por los diseñadores de moda franceses. Sin embargo el diseño controvertido y revelador ralentizó su adaptación a la sociedad hasta que fue presentado en 1963 en la película “Beach Party”. La popularidad del traje de baño aumentó y las ventas se dispararon en los 60.

¿Qué corte de cabello de los 60 inspiraron Los Beatles?

Cuando los Beatles se volvieron populares, muchas personas quisieron imitar su estilo, el corte de cabello de melena estilo trapeador era muy sencillo de imitar para los hombres, ya que era generalmente un corte de cabello medio a largo y al usarlo despeinado, lucia como un trapeador.

¿Qué estilo de automóviles ganó popularidad en la década de 1960?

A lo largo de toda la década de los 60, los fabricantes de autos produjeron autos que eran más que sólo algo útil. Los diseños de autos incluyeron la necesidad de estilo y potencia. Vehículos como el Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Pontiac GTO dominaron el mercado.

¿Qué juego de campeonato entre dos equipos de fútbol americano comenzó en 1967?

El Súper Tazón o Super Bowl es un campeonato entre los ganadores de la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Norteamericana de Fútbol. También es conocido como el juego del Campeonato Mundial antes de la fusión de la NFL con la AFL.

¿Qué juguete con forma de disco volador se comercializó dirigiéndolo a los jóvenes como el nuevo deporte en la década de 1960?

La compañía de juguetes Wham-O lanzó un juguete con forma de disco bajo la marca registrada Frisbee (frisbi). El mercado lo describió como un deporte más que como juguete, que inspiró varias formas de juegos de Frisbee, como el disco golf y el disco definitivo.

¿Qué muñeca popular logró ventas récord en la década de los 60 e incluso tuvo su propia casa de ensueño?

Mattel lanzo las muñecas Barbie en 1959, pero la popularidad se elevó en los 60 debido a los estilos de ropa y accesorios intercambiables para las muñecas. Además, también se lanzó un muñeco Ken, así como la Casa de Ensueño de Barbie, y nuevos estilos de ropa atribuibles a diferentes carreras.

¿Qué juguete potencialmente peligroso les enseñó a los niños a cocinar comida verdadera?

El Easy Bake Oven era un horno de juguete funcional lanzado por Hasbro en 1963. Los niños podían hornear comida de verdad utilizando la bombilla incandescente de juguete como fuente de calor. Sin embargo, si el juguete se utilizaba mal, podía causar lesiones por quemaduras.

¿Qué muñeco se comercializó enfocado a los niños y estuvo inspirado por las fuerzas armadas?

Los muñecos G.I. Joe fueron lanzados por Hasbro en 1964. Este muñeco se convirtió rápidamente en un emblema estadounidense debido a su popularidad entre los niños y por los eventos de guerras reales durante la década de los 60.

¿Qué juego “físico” de mesa que requiere que los jugadores coloquen sus extremidades en círculos de colores, se hizo popular después de haberse presentado en "The Tonight Show"?

El Twister era realmente más que un juego físico, en donde los jugadores tenían que colocar en sus manos y pies en círculos de colores asignados. La mayoría de los jugadores se encontraban en posiciones extrañas y a veces riesgosas con los otros jugadores. Cuando fue presentado en "The Tonight Show," el juego mostró ser tanto divertido como cómico.

¿Qué importante “supercenter” minorista abrió su primera tienda en Arkansas?

Sam Walton ya tenía una tienda exitosa cuando abrió Walmart Discount City en 1962. En cinco años, Walton abriría más de 20 nuevas tiendas Walmart y se extendió como cadena nacional.

¿Qué formato popular de reproducción de música en los 60 fue eventualmente desplazado por la cinta compacta de cassette?

Las cintas 8-track eran un formato de reproducción de música de los 60. Estaban formados de una cinta magnética en formato de cartucho. Las cintas de cassette aún utilizan la tecnología de cinta magnética, pero son superiores al 8-track debido a su mejor durabilidad, mejor reproducción de sonido en automóviles y su posibilidad de rebobinarse.

¿Qué gran centro comercial techado popularizado en los 60 se convirtió en el destino para que la juventud fuera de compras, a comer o sólo a pasear?

La legislación aprobada en los 60 ayudó a que varios minoristas se unieran para evitar los impuestos sobre los ingresos. Esto llevó a incentivos para la construcción de galerías comerciales techadas, las cuales eran centros enormes con diferentes tipos de minoristas, donde todos estaban conectados en la misma construcción.

¿Qué dispositivo electrónico inventado en la década de 1960 ayudó a acelerar el cómputo de números?

La calculadora electrónica fue inventada en la década de 1960; sin embargo, el tamaño y su costo limitó el uso de ellas a las oficinas, laboratorios y bancos. Algunas escuelas podían obtener calculadoras, pero eran compradas para toda el aula, no para cada estudiante

¿Qué píldora controversial recibió la aprobación de la FDA para su distribución en 1960?

Las píldoras de control de la natalidad, o píldoras anticonceptivas fueron presentadas después de la aprobación de la FDA. La píldora fue controvertida debido a que permitía la actividad sexual entre los jóvenes sin consecuencias, además de los afectos secundarios de la píldora en sí.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes