¿Puedes identificar estas obras de arte famosas?

Por: Bambi Turner
Image: Test Hero Credit

Acerca de este quiz

¿Crees que puedes decir en qué se diferencian la la Mona Lisa del Retrato de la madre del artista, o la Última Cena y los Jugadores de Cartas? ¿Sabes cómo se llama la pintura con el granjero y su trinche, o el nombre real de esa pintura con una cena solitaria en el centro? ¿Puedes reconocer El Grito de la Noche Estrellada? Participa en nuestro juego para ver si puedes nombrar algunas de las obras de arte más famosas que se hayan hecho con una sola imagen?

A través de los siglos se han creado incontables obras de arte, desde pinturas al óleo en madera o lienzos, a esculturas de mármol cincelado o bronce hasta frescos impresionantes. Aunque la gran mayoría de estas obras se han perdido en la historia, y sus creadores fueron olvidados, algunas viven, convirtiendo a sus artistas en leyendas.

Las obras de arte que siguen siendo importantes a través de los años son aquellas con una voz universal, una que la gente puede reconocer sin importar el idioma, cultura o época. Llegan más allá de tus ojos y al interior de tu corazón y tu alma, haciéndote reír, llorar y preguntarte exactamente qué estaba pensando el artista mientras creaba su obra maestra.

Algunas obras también se convierten en famosas porque capturan imágenes de las personas o eventos de una época donde no existían las cámaras o películas, viviendo como el único testimonio del pasado. Otras son celebradas porque demuestran un dominio notable del medio: la capacidad de manipular la luz y la oscuridad, o por utilizar un pincel de una forma como nadie antes lo ha hecho.

¿Crees que puedes nombrar estas obras de arte que han perdurado durante décadas? ¡Participa en nuestro juego para averiguarlo!

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, conocida en Italia como La Gioconda, quizá puede ser una de las obras de arte más famosas de todos los tiempos. Fue terminada alrededor de 1506, y está expuesta en el Louvre desde 1797.

La joven de la perla de Johannes Vermeer, fue pintada en 1665, y sirve de ejemplo celébre de la Época Dorada Holandesa. Desde 1902 se encuentra en La Haya, y está considerada como un tronie: una pintura de una cabeza, pero diferente a un retrato.

El artista holandés Vincent Van Gogh pintó la Noche estrellada en 1889. Se inspiró en la vista desde su ventana en un asilo francés, en donde terminó después de cortarse su propia oreja. Esta pintura puede verse en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

El artista norteamericano Grant Wood pintó este retrato de su hermana y su dentista en 1930. Ganó un premio de $300 dólares del Instituto de Arte de Chicago por su pintura.

Entre 1893 y 1910, Edward Munch produjo cuatro versiones de su pintura emblemática "El grito". Esta obra de arte es famosa por haber sido robada y recuperada, no solo una vez sino dos, habiendo sido robada la pintura por rateros en 1994 y en 2004.

El baile en Le Moulin de la Galette muestra a trabajadores franceses relajándose una tarde de domingo. Pintada por Renoir en 1876, estuvo exhibida en el Louvre hasta 1986, y ahora se encuentra en el Musee d'Orsay en Paris.

La pintura al óleo contra la guerra de Pablo Picasso, el Guernica, se encuentra en el Museo Reina Sofia en Madrid. Celebrada por el uso del blanco, negro y gris, muestra el sufrimiento y el horror de la guerra. Picasso completó esta obra de arte en 1937.

Leonardo da Vinci pintó La Última Cena en la década de 1490. Se encuentra exhibida en el Convento de Santa María delle Gracie en Milán, y muestra a Jesús y sus apóstoles como se describen en el Evangelio de Juan.

La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Niké en honor de la diosa griega de la victoria, fue esculpida en mármol alrededor del siglo II a. C. Esta emblemática escultura ha estado en el Museo del Louvre desde 1884.

Andy Warhol se convirtió en una superestrella del arte pop gracias a su pintura de 32 latas de sopa Campbell. Producida en 32 lienzos en 1962, esta obra de arte se encuentra exhibida ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Alrededor de 1950, Jackson Pollock pasó por una intensa etapa de arte por goteo. Una de las obras más grandes que produjo durante ese período fue la No. 1, también conocida como Lavender Mist. La pieza ahora es parte de la colección propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Los Noctámbulos de Edward Hopper fue terminada en 1942, y muestra un grupo de gente en un restaurante en el centro. Hopper vendió la pintura al Instituto de Arte de Chicago por solo $3.000 apenas unos meses después de terminar el trabajo.

Puedes llamar a esta obra de arte "Los relojes blandos", pero este trabajo surrealista realmente se llama "La persistencia de la memoria". Esta obra de Salvador Dalí, terminada en 1931, ha estado en el MoMA desde la década de 1930.

El beso es una pintura al oleo de 1908 de Gustav Klimt. Muestra a una pareja abrazándose y está cubierta con pan de oro y plata. Esta obra de arte enorme puede contemplarse en la Galería Belvedere en Viena, Austria.

Tres músicos es en realidad un par de pinturas cubistas de Pablo Picasso. Ambas muestran un trío de lo que parece ser artistas musicales y fue terminada en la década de 1920. Puedes ver una de estas obras en el MoMA en Nueva York, mientras que la otra se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia.

La pintura de 1935 de Diego Rivera, El cargador de flores, muestra a un hombre esforzándose bajo el peso de una enorme canasta de flores. Puedes ver esta obra maestra en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Auguste Rodin realizó su famosa escultura, El Pensador, en yeso en 1880. Originalmente fue llamada El Poeta, y era parte de la Puerta del Infierno inspirada e la Divina Comedia de Dante. Hoy en día, puedes ver una misma fundición de esta obra en el Museo Rodin de París.

El hijo del hombre es un portarretrato de 1964 de Rene Magritte, donde la cara del pintor está oscurecida por una manzana. Esta obra de arte ha estado en una colección privada, pero apareció en la película de 1999, "El asunto de Thomas Crowne".

Esta obra de arte de 1984, Tarde en domingo en la isla de la Granja Jatte, de Suerat, muestra a las familias relajándose a las orillas del Sena. Hecho en el estilo puntillista, mide 2 por 3 metros y desde 1924, ha sido parte de la colección del Instituto de Arte de Chicago.

La pequeña bailarina de 14 años es una estatua audaz y pequeña de Degas. Originalmente hecha en cera, muchas copias se han producido en bronce después de su muerte, y ahora se exhiben en museos en todo el mundo.

La pintura, Terraza de café por la noche, de Van Gogh, ha sido reproducida en toda clase de artículos, desde playeras a tazas de café. Terminada en 1888, ahora se muestra en el Museo Kroller-Muller en los Países Bajos.

Las Meninas, es también llamada La familia de Felipe IV. Esta obra de 1656 de Diego Velázquez muestra a miembros de la corte real de Felipe IV, y se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.

La escuela de Atenas es un fresco de Rafael que puede encontrarse en el Vaticano. Terminada alrededor de 1511, representa el concepto de la filosofía, y muestra personajes como Platón, Aristóteles, Sócrates y Euclides.

La ronda de noche de Rembrandt fue terminada en 1642 durante la Época Dorada del Arte Holandés. Esta inmensa obra de arte, de 359 por 438 cm muestra a un grupo militar exhibido con un gran dominio de luz y sombra. Puedes ver esta obra de arte en persona en el museo Rijksmuseum en Ámsterdam.

Llamada oficialmente "Arreglo en Gris y Negro No. 1", esta obra de arte es llamada más frecuentemente como "Retrato de la madre del artista" o "Whistler's Mother". Fue pintada en 1871 por el artista estadounidense James McNeill Whistler, y es propiedad del Museo d'Orsay en París.

Pintada en 1814 por Francisco de Goya, El tres de mayo en Madrid o Los fusilamientos del tres de mayo, celebra la resistencia española a la invasión francesa en la Guerra de la Península. Esta pintura se encuentra en el Museo del Prado in Madrid.

Esta pintura llamada Los jugadores de cartas, es en realidad una pintura de una serie de cinco realizadas por Cezanne en la década de 1890. Solo una de ellas se ha vendido en subasta en el 2011 por más de $250 millones de dólares.

Pablo Picasso pintó Muchacho con pipa en 1905. La pintura se vendió a un coleccionista privado en el 2004 en más de $100 millones de dólares.

Salvator Mundi es una pintura famosa de Cristo creada en 1500 por Leonardo da Vinci. En el 2017, se vendió a un coleccionista por la asombrosa cantidad de $450 millones de dólares.

El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un retrato doble de cuerpo completo de un mercader inglés pintado en 1434 por Jan Van Eyck. A pesar de que la mujer parece estar embarazada, no lo estaba, fue un error inspirado por el estilo de su vestido, que era la moda en esos días.

Andrew Wyeth pintó El mundo de Cristina en estilo realista en 1948. Esta obra estuvo inspirada por su vecina, Christina Olson, quien se arrastraba para poder moverse debido a una enfermedad muscular. El MoMA compró a Wyeth esta pintura por solo $1.800 dólares.

También conocida como Afrodita de Milo, la Venus de Milo fue realizada en mármol alrededor del año 100 a. C. Tiene una altura de más de 180 centímetros y puede visitarse en el Museo del Louvre en París.

Esta hermosa pintura de Sandro Botticelli celebra El nacimiento de Venus. Muestra a la diosa Venus conforme llegaba a la orilla, totalmente formada después de desarrollarse en el mar. Puedes ver esta obra de arte en la Galería Uffizi en Florencia, Italia.

Vincent Van Gogh pintó muchos autorretratos, pero este es particularmente célebre ya que está sin barba. Esta obra de arte se vendió en una subasta en 1998 por la asombrosa cantidad de $71 millones de dólares.

Esta muestra es solo una de más de 250 pinturas de la serie de las Nenúfares de Claude Monet. Pintadas en la década de 1920, estas obras de arte impresionistas mostraron su propio jardín en Francia. Puedes encontrar ejemplos de este trabajo en el Met, MoMA, y el Instituto de Arte de Chicago.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes