¿Conoces todos estos datos sobre perros?

ANIMALS

Por: Valeria Cuervo

6 Min Quiz

Imagen: Unsplash by Sebastian Coman Travel

Acerca de este quiz

Los perros han caminado a nuestro lado desde tiempos inmemoriales, siendo guardianes, protectores, y compañeros de trabajo de las más antiguas civilizaciones. Hay algunos que son excelentes cazadores, otros que son buenos cuidando y pastoreando ovejas, mientras que otros tienen un carácter apacible que los hace perfectos animales de compañía. 

Existe una enorme variedad de razas, y posiblemente te hayas preguntado por qué son tan diferentes entre sí. Este fenómeno ha ocurrido gracias a los humanos, ya que fueron nuestros antepasados quienes se dedicaron a criar perros con determinadas características, para potenciar ciertas habilidades, ya que lo más importante de las razas no era solo su apariencia física, sino sus rasgos de comportamiento. 

Los perros son animales fascinantes, con un sentido del oído, y del olfato, sumamente desarrollados, algo que les permite percibir el mundo de una manera distinta a la nuestra. En este quiz podrás poner a prueba tu conocimiento sobre los perros, y quizá también te permita descubrir algunos datos interesantes. ¡A galopar se ha dicho!

¿Por dónde transpiran los perros?

A diferencia de nosotros, los perros no tienen glándulas sudoríparas en la dermis, es por eso que sudan a través de las almohadillas de sus patas. Muchas personas piensan que los perros transpiran por la nariz o por la lengua, pero no es así.

Publicidad

¿Qué raza es la más pequeña?

El Chihuahua no rebasa los 20 centímetros de altura estando en cuatro patas, y pesa 1.5 y 3 kilogramos. Es un canino muy protector, juguetón y, si está bien educado, bastante amigable.

Publicidad

¿Qué parte del perro tiene un diseño único que podría equivaler a la huella dactilar de los humanos?

Si observas detenidamente la nariz de dos o más perros, notarás que cada una tiene un patrón único e irrepetible. En algunos países se ha empezado a utilizar la huella de la nariz canina como forma de identificación.

Publicidad

Aproximadamente, ¿cuántas razas de perros existen?

Aunque pueden existir algunas variantes, en total se conocen 343 razas de perros en todo el mundo, según los datos oficiales de la Federación Cinológica Internacional. Esta cifra podría aumentar en las próximas décadas.

Publicidad

Los Récord Guiness registraron el mayor número de crías que ha tenido una perrita. ¿Cuántos cachorros dio a luz?

El número de crías que pueden tener las perritas puede variar mucho, pues el promedio oscila entre 2 y 10. Sin embargo, hay razas muy prolíficas y algunas que, por su complexión, tienden a tener camadas más pequeñas. El Récord Guiness es de 24 cachorros, la mamá fue un Mastín Napolitano.

Publicidad

Según los especialistas, ¿por qué no es recomendable cortar la cola de los perros?

Además de ladrar, aullar, y gemir, los perros utilizan la cola para comunicar su estado de ánimo. No siempre que mueven la cola están felices, pueden también estar inquietos o tranquilos, dependiendo de cómo lo hagan.

Publicidad

Criar perros no es tarea sencilla. ¿Sabes cuál de estas razas es más costosa?

Aunque el majestuoso Mastín tibetano puede llegar a costar entre 2,500 y 7,000 dólares, el Samoyedo puede cotizarse hasta en 11,000 dólares, una pequeña fortuna. Lo que es una realidad es que los precios pueden llegar a variar según el árbol genealógico del perro. ¿Invertirías tanto dinero en un perro?

Publicidad

¿Cuánto tiempo tardan los cachorros recién nacidos para abrir sus ojos?

Los perritos se terminan de desarrollar una vez fuera del vientre materno. Por eso nacen con los ojos y los oídos cerrados, pero en unos 12 a 18 días, los habrán abierto por completo.

Publicidad

¿Cuál de estas se considera la raza más inteligente?

Originario de las Islas Británicas, este pequeño y encantador perro fue criado para pastorear ovejas. Tiene una gran capacidad de aprendizaje, puede entender gestos, palabras, y acciones de manera muy veloz.

Publicidad

¿Sabes cuál es el sentido más desarrollado que tienen los perros?

Aunque también tienen un oído increíble, capaz de percibir frecuencias que nosotros no podemos, su sentido más desarrollado es el olfato. Pueden obtener un panorama bastante completo de lo que les rodea gracias a su nariz con entre 150 a 300 millones de células olfativas.

Publicidad

¿Cómo se denominan los perros como bulldog, pug, o bóxer, de acuerdo a la forma de su cabeza?

Los perros con el hocico corto o achatado, se conocen como braquicéfalos. Muchos perros con esta característica pueden desarrollar problemas respiratorios, dado que se trata de una deformidad.

Publicidad

¿Cuántos huesos tiene un perro?

Aunque el número total de huesos puede variar dependiendo del tamaño de la cola de los perros, en general estos mamíferos presentan 321 huesecillos. El número de dientes, también puede ser variable.

Publicidad

¿Cuál de estas razas se caracteriza por nacer sin cola?

El pastor croata es un perro muy sociable que adora la compañía humana. Es una raza poco conocida en otras partes del mundo, pero muy popular en su región de origen, donde ha sido utilizado para labores de pastoreo y trabajo. Si llega a nacer alguno con cola, se pide que la corten, aunque esta práctica está desapareciendo.

Publicidad

¿Por qué no podemos escuchar los silbatos para perros?

El oído humano puede escuchar frecuencias de hasta 20 hercios; los silbatos se diseñaron para emitir frecuencias por encima de este rango, para que puedan ser audibles solo para los perros.

Publicidad

Comparada con el cuerpo humano, ¿cómo es la temperatura de los perros?

La fisiología de los perros es muy distinta de la nuestra y es por eso que temperatura normal oscila entre 37.8 y 39.2°C; significa que lo que para nosotros supondría una fiebre, para ellos es un estado normal.

Publicidad

¿Cómo es la visión de los perros?

Los perros pueden ver menos colores que nosotros: por ejemplo, no logran distinguir el verde del rojo. De ahí nació la creencia de que tenían una visión en blanco y negro, pero esto es falso.

Publicidad

¿Cuándo empiezan a mudar los dientes los cachorros?

La dentición de los perritos generalmente se presenta a partir de los 4 meses, aunque esto depende de cada raza, y sucede de forma paulatina, de modo que no siempre somos capaces de percibirla.

Publicidad

¿Cuál de estos animales NO está emparentado con el perro?

Todos estos animales pueden parecernos muy cercanos, sin embargo, el perro, el zorro, el coyote y el chacal, pertenecen al género Canis, mientras que la hiena pertenece al género Hyaenidae.

Publicidad

Aproximadamente, ¿cuánto dura el embarazo de una perra?

En promedio, el período de gestación canina es de entre 58 y 68 días. Muy diferente comparado con el embarazo humano que dura aproximadamente 9 meses, o con el del elefante, que se extiende por 22 meses.

Publicidad

¿Cuál es la raza más longeva?

Aunque se desconoce la razón exacta, ya que los mamíferos de mayor tamaño viven más en comparación con otros mamíferos más pequeños, las razas de perros de mayor tamaño tienen una menor esperanza de vida que las razas más pequeñas. Por eso el Chihuahua goza de más longevidad.

Publicidad

¿Por qué hay perros más agresivos que otros?

La creencia popular es que existen algunas razas agresivas, pero esto no es verdad, pues la educación juega un papel muy importante para formar el carácter de los perros. Es importante que convivan con otras personas y con otros perros, para fomentar sus habilidades sociales y desincentivar la agresividad.

Publicidad

¿Los perros pueden ver bien en la oscuridad?

Los perros pueden ver entre 4 y 5 veces mejor que un humano en la oscuridad porque sus pupilas permiten una excelente entrada de luz. Ellos ven nítidamente en una habitación oscura.

Publicidad

¿Qué puede provocar alergia de algunas personas hacia los perros?

Es común pensar que la alergia a ciertos animales es producida siempre por el pelo. En el caso de los perros, la saliva es el elemento que puede resultar alergénico para ciertas personas.

Publicidad

Aproximadamente, ¿cuántas palabras pueden reconocer los perros?

Los perros pueden reconocer aproximadamente 160 palabras. Además, son capaces de reconocer el tono en que les hablamos, y por eso entienden algunas frases más complejas como "vamos a caminar", o "es hora de dormir".

Publicidad

Comparado con el de los humanos, ¿qué tan fuerte es el sentido del olfato de los perros?

Mientras que los humanos podemos tener alrededor de cinco millones de receptores olfativos, los perros tienen entre 200 y 300 millones. Además tienen un área cerebral donde se registra el olfato que es 40 veces mayor a la nuestra.

Publicidad

¿A qué raza perteneció el primer perro lazarillo?

Los primeros perros que fueron entrenados para guiar y acompañar a las personas invidentes fueron pastores alemanes, en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, entre otros. Fueron destinados a acompañar a veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

¿Cuál de estos perros es excelente en misiones de rescate?

El San Bernardo fue de las primeras razas criadas para rescatar a viajeros perdidos entre la nieve de los Alpes Suizos. Siempre se ha creído que estos perros solían llevar un barril con brandy en el cuello para los viajeros, pero es un mito.

Publicidad

¿Con qué frecuencia es conveniente bañar a los perros?

El tipo de pelo y el tipo de piel, te darán la clave acerca de qué tan seguido bañar a tu perro. En general, los perros de pelo largo se bañan cada mes, los perros de pelo mediano cada mes y medio, y los perros de pelo corto, cada dos meses.

Publicidad

¿Cada cuánto se debe sacar a pasear a un perro?

Aunque depende de las condiciones en las que viva el perro, la edad, y la raza, lo ideal es sacarlos a pasear dos veces al día. Así podrán hacer sus necesidades (no te olvides de recoger sus heces), tener actividad física, y distraerse para estar más relajados y felices.

Publicidad

¿Qué porcentaje de nuestro ADN compartimos con los perros?

De acuerdo, nunca podrían ser unos parientes tan cercanos como el chimpancé, con quien compartimos el 99% de nuestra información genética, ni como el cerdo, con quien guardamos un 90% de similitud, pero un 75% no está nada mal.

Publicidad

¿Cuántos perros sobrevivieron al hundimiento del Titanic?

Un total de 706 personas sobrevivieron al hundimiento del Titanic, de las 2,223 personas que subieron en el puerto. Increíblemente, 3 perros lograron sobrevivir, dos pequeños pomerania y un pekinés, ya que pudieron ser ocultados por sus amos.

Publicidad

¿Con qué otro nombre se conoce al galgo?

El Galgo o Lebrel inglés es el perro más veloz del mundo. Se dice que incluso podría derrotar a un leopardo en una carrera de larga duración. Si bien, el leopardo es más veloz en la corta distancia, el peso, y los músculos del galgo llegan a ser más eficientes al momento de quemar energía.

Publicidad

Entre las siguientes razas, ¿cuál es la más antigua?

Aunque existe controversia acerca de cuál es la raza más antigua, muchos expertos consideran que el Saluki encabeza la lista, ya que se ha encontrado que sus raíces están en el antiguo Egipto. Otra raza que también es muy antigua, es el Pekinés.

Publicidad

¿Cuál era el nombre de la primera perra que fue lanzada al espacio?

Laika fue una perra lanzada al espacio en la nave soviética Sputnik 2, durante el apogeo de la llamada Guerra Fría, el 3 de noviembre de 1957. Fue tan famosa que incluso el grupo español Mecano le dedicó una canción.

Publicidad

¿Sabes cuántos párpados tienen los perros?

Este es un dato curioso que pocas personas saben, pero los perros tienen tres párpados, el superior, el inferior y otro más delgado que se desliza a lo ancho del ojo para mantenerlo lubricado.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!