Solo los lingüistas podrán obtener un puntaje 31/35 en este test de lenguas romances

Zoe Samuel

¿Qué lengua romance es la más cercana al latín?

Lingüísticamente, el rumano es el más cercano, aunque es menos similar a las otras lenguas romances de lo que las demás son entre ellas.

¿Cuántas personas hablan una lengua romance como primera o segunda lengua?

Mil millones de personas hablan una lengua romance.

¿El inglés es una lengua romance?

El inglés no es una lengua romance, aunque toma mucho de ellas.

¿Dónde encontrarías las lenguas romances ibéricas?

La península ibérica contiene todos estos países, como cualquiera que haya volado por Iberia probablemente lo sepa.

¿Cuál es la lengua romance más hablada?

El español lo hablan alrededor de 500 millones de personas, o el 47% de los hablantes de lenguas romances.

¿De cuántas lenguas romances toma prestadas palabras el inglés?

El inglés toma palabras de todos lados. ¡No discrimina!

Además de Rumania, ¿en qué otro país el rumano es el principal idioma hablado?

El moldavo es también una lengua romance, pero también en Moldavia se habla rumano.

¿De qué país proceden las lenguas "galorrománica"?

Francia era la provincia romana de la Galia, por lo que a algo francés se le llama galo.

¿Cuál de los siguientes NO es una lengua galorrománica?

Curiosamente, el veneciano también es una lengua gala, así como el normando y el francés.

¿Qué letra se encuentra generalmente al final de las palabras pluralizadas en las lenguas romances occidentales?

Después de todo, ¡es algo que también pasa en inglés! Solo agrega una S (normalmente) y habrás formado el plural.

¿Qué rasgo de la mayoría de las lenguas romances difiere del alemán cuando se trata de palabras con género?

El alemán tiene masculino, femenino y neutro. Las lenguas romances tienen dos géneros: masculino y femenino.

¿Cuál de estos describe el orden típico de las palabras en una lengua romance?

Sujeto, verbo, objeto es la estructura común en las lenguas romances, así como en inglés. Por ejemplo, "I wrote the note" ("yo escribí la nota").

¿Cómo ven las lenguas romances las dobles negaciones, es decir, "no sé nada"?

Existe un cierto desacuerdo, pero en general las lenguas romances no cuentan los negativos y los emparejan para cancelarse entre sí, como lo hace el inglés.

¿El desarrollo de la segunda persona formal, "usted", se desarrolló en el latín mismo y se transmitió, o vino más tarde?

El latín tiene un solo "usted", pero muchas lenguas romances tienen dos. Por ejemplo, en francés el informal "tu" (tú), contra el formal "vous" (usted).

¿Qué lengua romance se habla predominantemente en Brasil?

En Brasil se hablan muchos idiomas pero el portugués es el que más predomina.

Hemos establecido que las lenguas romances solo tiene dos géneros y el latín tres. ¿En qué género fueron absorbidas las palabras neutras en latín?

No es una norma absoluta, pero la mayoría de las palabras en latín neutras terminaron siendo masculinas.

¿Qué lengua romance se originó en un lugar más lejano de las demás?

La mayoría de las lenguas romances están agrupadas alrededor de la costa mediterránea, ¡pero el rumano está en Europa del Este portando la bandera del grupo lingüístico!

Un verbo auxiliar es uno que te ayuda a crear un tiempo, por ejemplo, "voy" se convierte en "me había ido" o "estoy yendo". ¿Cuáles son los dos verbos auxiliares principales utilizados en las lenguas romances?

Tener y ser/estar son los dos verbos auxiliares principales en las lenguas romances. Eso significa que ayudan a otros verbos a crear otros tiempos verbales, por ejemplo, "Eso fue escrito" o "Estoy haciendo".

¿Cuántas lenguas romances tienen el estatus de idioma nacional?

El francés, italiano, rumano, portugués y español/castellano son lenguas romances y todas tienen el estatus de idioma nacional.

¿Y por qué es que se llaman lenguas "romances"?

¡Las lenguas romances provienen de los romanos!

¿Con que otro nombre se le conoce al latín vulgar?

El latín clásico es la palabra escrita. El latín vulgar o popular es como actualmente se le conoce.

¿Cuál es la teoría para el hecho de que no se desarrollara una lengua romance en Gran Bretaña?

Britannia fue una colonia romana por un tiempo, pero el latín vulgar nunca logró imponerse. Los romanos la consideraron un lugar terrible donde ser asignados, que solo aceptaban si no podían obtener una mejor, por ejemplo Galia (Francia), que es probablemente la razón por la cual no hay muchos romanos que quisieron vivir allí.

¿Qué idioma NO disfruta de la etiqueta "semi-romance"?

El alemán viene del árbol de otra familia lingüística, pero el inglés, el maltés y el albanés son consideradas lenguas semi-románticas.

¡Algunas palabras son iguales (o casi exactamente iguales) en español, francés, portugués e italiano! ¿Cuál de estas palabras NO es la misma en las cuatro?

Arte, legal y guerra (guerre, etc.) son básicamente iguales en los cuatro idiomas. Sin embargo, "enero" suena totalmente diferente en cada una de ellas.

Además del latín, ¿qué otra lengua influyó fuertemente en el español?

El español está muy influenciado por el latín, pero también por el árabe, debido al período morisco cuando era un país islámico.

¿A qué familia lingüística pertenecen todas las familias romances?

Todas las lenguas romances son indoeuropeas. Hay hasta 147 grupos de idiomas en el mundo. El indoeuropeo es una de las familias más grandes.

¿Qué porcentaje de hablantes de las lenguas romances hablan portugués?

Portugués es la segunda lengua romance más hablada, con el 26% de hablantes.

Si quieres aprender un idioma romance, ¿con qué idioma es mejor comenzar?

No hay una respuesta correcta aquí. Puedes elegir aprender el que sea más fácil, que suele ser el más similar a tu lengua materna. De manera alternativa, puedes aprender el que probablemente te resulte más útil, el que más hablen tus amigos, o el que más te guste.

¿Cuántas lenguas pertenecen a la familia indoeuropea?

Las lenguas romances solo representan una pequeña fracción del total de la familia indoeuropea, pero están entre las más habladas.

Las lenguas romances surgieron después de la caída de Roma; entonces, ¿cuándo empezaron a aparecer estas lenguas?

Las lenguas romances comenzaron a aparecer después de la caída del Imperio Romano, alrededor del año 400 d. C.

Gracias a las palabras prestadas del inglés, se agregaron tres letras al portugués en 2009. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una de ellas?

La K, W e Y no se agregaron al portugués sino hasta el 2009. Las personas las habían usado antes de eso, pero no se habían incluido oficialmente.

Debido al Imperio Portugués, el portugués llegó a África y América del Sur. ¿Cuál de los siguientes países NO contiene más de un millón de hablantes de portugués?

El portugués se habla en muchos países, incluyendo Angola y Mozambique en África.

¿Qué porcentaje de hablantes de las lenguas romances hablan rumano?

El rumano solo lo hablan unos cuantos millones de personas, lo que representa el 4% del total de personas que hablan lenguas romances.

¿En dónde encontrarías un libro oficial de ortografía latina?

Ya que casi nadie sabía leer y escribir, el latín no tenía deletreos, solo palabras que se podían escribir como se quisiera.

¿Qué palabra en latín es la raíz de la palabra "masculino"?

En realidad, masculino y femenino no tienen la misma raíz etimológica. Masculus es el origen de "masculino", habiendo sobrevivido a las lenguas romances antes de pasar al inglés.

Explorar más quizzes

Imagen: shutterstock

Acerca de este quiz

Las lenguas romances forman la familia que se deriva del latín clásico. Es importante tener en cuenta que no se les llama lenguas romances porque sean románticas, aunque ciertamente algunas de ellas se prestan especialmente bien a las artes del romance, en especial el italiano. De hecho, obtienen este nombre al derivarse de las lenguas habladas por los romanos. La palabra "romance", sin "s" al final, tiene el mismo origen, ya que significaba un verso escrito en la lengua vernácula, es decir, las lenguas romances, a diferencia del latín. El significado solo se transformó más adelante para referirse específicamente a un cierto tipo de amor o historia de amor. Así que las lenguas romances vinieron primero, y el romance se dio después!

Las lenguas romances se encuentran en toda Europa, y debido a los imperios posteriores, ahora en todo el mundo. La máxima extensión del Imperio Romano de Occidente dejó un legado que fue llevado por estas civilizaciones a todos los rincones del mundo. Esto significa que las lenguas romances se encuentran entre las más habladas en el planeta. También hay lenguas romances orientales, aunque ninguna de ellas se extendió originalmente fuera de Europa. El feliz resultado de esto es que si aprendes solo una de ellas, será mucho más fácil elegir una segunda o tercera, y si sabes latín, ¡entonces probablemente ya sabes un poco de cada una! ¿Qué tan bien las recuerdas?

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!