¿Puedes dominar este quiz sobre la vida en la década de los 60?

Por: John Miller

En 1965, ¿qué ciudad estadounidense importante fue destrozada por los disturbios de Watts?

En Los Ángeles, una pelea entre policías blancos y un hombre negro derivó en los infames disturbios de Watts. En cinco días de violencia, murieron 34 personas y más de 4.000 fueron arrestadas.

En 1967, ¿qué país tomo parte de la Guerra de los Seis Días?

En el 67, Israel peleó una corta pero intensa Guerra de Seis Días con sus vecinos del Medio Oriente. Los israelíes desataron ataques devastadores que causaron decenas de miles de bajas sobre sus enemigos, mientras perdían solo unos pocos cientos de sus propias tropas.

En 1962, ¿de qué programa se convirtió Johnny Carson en su nuevo presentador?

Fue en 1962 cuando Johnny Carson tomó las riendas de "The Tonight Show". Con su sonrisa irónica y su aspecto atractivo, Carson se convirtió en una figura exuberante de la televisión nocturna.

En 1960, ¿qué sucedió después de seis meses de protestas pacíficas en un mostrador de comida de Woolworth en Greensboro, Carolina del Norte?

En un famoso acto de desobediencia civil, los manifestantes de Woolworth realizaron "sentadas" por meses enteros. Finalmente, después de medio año de protestas, el mostrador de almuerzos comenzó a servir a los negros al igual que a los blancos.

¿Qué equipo de baloncesto universitario comenzó una carrera dominante en 1967?

En el 67, el entrenador John Wooden llevó a sus Bruins de la UCLA a un título de baloncesto de la NCAA. Bajo su tutela, el equipo ganaría siete, sí, siete títulos consecutivos.

En 1964, ¿a qué equipo llevó al campeonato de la NFL un famoso corredor llamado Jim Brown?

Él no era solo un jugador de fútbol: Jim Brown era un corredor convertido en una estrella de cine, viviendo la vida al 100 a dondequiera que iba. Condujo a los Cleveland Browns al título del 64 de la NFL.

¿En qué fecha caminaron por primera vez los humanos en la luna?

Fue uno de los mejores momentos de Estados Unidos en el siglo XX. El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 de la NASA alcanzó su momento cúlmine: Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la luna.

¿Por qué se cerró la célebre pero infame prisión de Alcatraz, cerca de San Francisco, en 1963?

De 1943 hasta 1963, la isla de Alcatraz fue el hogar de una conocida prisión federal. La instalación cerró en 1963 debido a los costos fuera de control.

En 1967, ¿cómo terminó la misión de la NASA Apolo 1?

Durante un ensayo a principios de 1967, la misión Apolo 1 terminó abruptamente con un incendio en la cabina de pilotaje. Los tres tripulantes murieron en la catástrofe.

En 1961, ¿tras de qué récord deportivo fueron Roger Maris y Mickey Mantle?

Ellos jugaron en el mismo equipo, y ambos fueron tras del récord de jonrones de Babe Ruth: 60 en una temporada. Roger Maris y Mickey Mantle batearon a la par en 1961, y en el último partido del año, Maris alcanzó el número de la suerte 61.

En los Juegos Olímpicos de verano de 1960, Cassius Clay ganó la medalla de oro en la división de peso semipesado. ¿Por qué nombre fue conocido más tarde Clay?

Clay ganó la medalla de oro y más tarde se convirtió en la celebridad más grande en el boxeo. Después de su conversión al Islam, cambió su nombre a Muhammad Ali.

En 1965, ¿en qué ciudad se inauguró el primer estadio abovedado?

En 1965, el Astrodome abrió sus puertas en Houston. El enorme estadio abovedado atrajo bandadas de personas a pesar de que los equipos de béisbol de casa no eran muy buenos.

EI 1965, qué importante documento de la legislación federal firmó el presidente Johnson?

En respuesta a importantes disturbios civiles, el presidente Johnson firmó la Ley de Derecho a Voto de 1965, que casi de inmediato se convirtió en ley. La ley tenía como objetivo eliminar la discriminación en las urnas.

En 1962, James Meredith se convirtió en el primer estudiante negro en asistir a ______.

Después de escuchar el inspirador discurso inaugural de JFK, James Meredith decidió postularse para ingresar a la Universidad de Mississippi, un área donde la opresión de los negros seguía siendo la norma. Dos veces se le rechazó, y finalmente fue aceptado ... y comenzaron los disturbios.

¿En dónde tuvo lugar la Feria Mundial de 1964?

La Feria Mundial en Flushing Meadows, Queens (Nueva York) fue una extravagancia de escala inimaginable. Más de 50 millones de personas visitaron las exposiciones en expansión.

En septiembre de 1960, ¿en contra de qué candidato en el primer debate presidencial televisado participó Richard Nixon?

En el primer debate presidencial televisado, Nixon se enfrentó a JFK. El aspecto apuesto y la voz distintiva de este último lo ayudaron a ganar el debate, aunque ambos hombres mostraron igual capacidad intelectual.

¿Quién protagonizó una famosa película para adolescentes de 1963 llamada "Beach Party"?

"Beach Party" es una película tonta con una historia escandalosa, que involucra a un científico que supuestamente investiga los hábitos de apareamiento de los surfistas en el sur de California. La ratoncita Annette Funicello protagonizó junto a Frankie Avalon.

¿Qué celebridad glamorosa fue encontrada muerta en su casa en 1962?

En 1962, después de años de abuso de sustancias y declive público, Marilyn Monroe fue encontrada muerta en su casa. La noticia de su muerte prematura conmocionó al mundo.

A principios de 1964, ¿qué banda hizo su debut en la televisión estadounidense en "El Show de Ed Sullivan"?

El 9 de febrero de 1964, se produjo una ruptura en el continuo espacio-tiempo en "El Show de Ed Sullivan" cuando los peludos Beatle subieron al escenario. La cultura pop occidental nunca volvería a ser la misma.

¿Para protestar contra qué problema, en marzo de 1965, se llevó a cabo el primer "seminario"?

En marzo del 65, se llevó a cabo un "seminario" en la Universidad de Michigan. El evento nocturno estaba destinado a abordar los horrores de la guerra de Vietnam.

En 1969, ¿qué persona ganó el Óscar al Mejor Actor en "True Grit"?

"True Grit" tuvo la actuación de gente como Kim Darby, Glen Campbell... y John Wayne, quien ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación. Para el famoso papel, Wayne se puso un parche negro en el ojo, al estilo pirata.

En agosto de 1969, ¿en qué lugar se llevó a cabo el emblemático festival de música Woodstock?

Lo que comenzó como un festival de música común y corriente se convirtió en un símbolo fangoso y descuidado de los años sesenta. En agosto, Woodstock encontró a casi medio millón de fanáticos de la música que anhelaban un nuevo camino después de una década de tumultos.

¿Qué le pasó a Lee Harvey Oswald en 1963?

En 1963, Lee Harvey Oswald le disparó y mató al presidente Kennedy en Dallas. Días más tarde, el mismo Oswald fue muerto a tiros por Jack Ruby, en vivo por televisión.

En 1963, ¿sobre qué tema publicó un libro Betty Friedan?

"La mística de la feminidad", de Betty Friedan documentó el descontento de las mujeres estadounidenses en los años 50 y 60, y atribuyó gran parte de la culpa al rígido papel de madre-ama de casa que dominó la época. A menudo, a su libro se le atribuye el lanzamiento de otra ronda de feminismo en Estados Unidos.

En 1960, ¿qué famosa caricatura debutó en televisión?

"Los Picapiedra" estuvieron al aire por ABC de 1960 a 1966. Por primera vez en televisión, la caricatura tuvo un horario de máxima audiencia en las noches, atrayendo a fanáticos tanto grandes como chicos.

¿Qué artista de la música perdurable lanzó su primer álbum en 1962?

En 1962, Bob Dylan dio a conocer su primer álbum, llamado... "Bob Dylan". Al verdadero estilo de Dylan, le tomó solo unos días grabar el álbum.

En 1962, ¿por qué se hizo famosa Julia Child?

En 1962, Julia Child se convirtió en la chef original de la televisión. Solo que en lugar de mostrar su estilo de televisión por cable, era conocida por su amor contagioso por la comida... y en particular, la mantequilla.

¿Qué famoso muñeca/muñeco hizo su debut en 1961?

Después de años de desesperada soledad existencial, Barbie finalmente encontró a su hombre, Ken, quien debutó en 1961. El amor de Barbie y Ken se encendió, lo cual fue peligroso porque quemar plástico crea gases tóxicos (LOL).

En 1961, ¿cuál es el título del libro emblemático publicado por la autora Harper Lee?

Con solo un libro, Harper Lee se convirtió en un ícono del siglo XX. "Matar a un ruiseñor" es un relato dramático y conmovedor del racismo e injusticia en Estados Unidos.

En los 60, ¿en qué programa aparecieron juntos la famosa pareja de TV Rob y Laura Petrie?

De 1961 a 1966, los Petries fueron una familia feliz en "El Show de Dick Van Dyke", el cual tuvo sus inicios en la CBS. El programa estuvo protagonizado por Dick Van Dyke y Mary Tyler Moore.

Explorar más quizzes

Imagen: State Archives of North Carolina

Acerca de este quiz

Los sesenta, una generación después de la Segunda Guerra Mundial, se apoderó de Estados Unidos y de todo el mundo occidental. No solo fue una década del siglo XX, fue una época que marcó un cambio dramático en la política y cultura como nunca los vamos a volver a ver en nuestras vidas. ¿En realidad conoces algo sobre los locos 60? No tienes que haberlos vivido para conocer bastante de ellos, ya que tan solo existen un millón de documentales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se estableció en un período de enorme crecimiento e influencia. Pero las minorías y las mujeres estaban desilusionadas y descontentas con el status quo. Entonces, comenzaron las protestas. Hubo marchas en las calles por toda la nación, algunas de las cuales se volvieron violentas. ¿Qué sabes sobre el malestar social en la era de los derechos civiles?

Desde JFK a la Guerra de Vietnam, los 60 fueron una época extraña para ser estadounidense. Los conservadores peleaban para detener el comunismo, los jóvenes hippies buscaban la paz y el amor libre. Y la música, las películas, y los programas de TV de esta época fueron un reflejo de cómo los estadounidenses se veían a sí mismos y sus ideales. 

¡Viaja en el tiempo para este quiz de la década de 1960! ¡Vamos a averiguar si eres genial o si aún eres parte de la mayoría silenciosa!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!