¿Puedes completar estas frases mexicanas?

Daniela Hernández

Si ves a una pareja besándose en el parque, les gritas:"Chiflando y ______ "

La frase correcta es "Chiflando y aplaudiendo" y se utiliza cuando hay una pareja mostrando su amor en público, de una manera muy afectuosa, y se les pide que dejen de hacerlo. La gente les grita esta frase y literalmente les chifla.

Cuando tu mamá esta muy preocupada, ¿qué dice?

La frase correcta es "Ando con el Jesús en la boca" y es utilizada para expresar preocupación. Todas las señoras mexicanas la dicen para mostrar una gran preocupación. La frase nace de rezarle a Jesús en las adversidades.

En la escuela: "El que es perico, donde quiera_____"

"El que es perico donde quiera es verde", es una frase usada para decir que tus habilidades y competencias son iguales bajo cualquier circunstancia. Si lo piensas bien esta frase tiene mucha razón, el perico si nació verde, seguirá siendo verde donde esté y haga lo que haga.

¿Qué dices cuando quieres sacarle un chisme a alguien?

"Voy a sacarle la sopa" es una frase que se usa para expresar que quieres que una persona te cuente el chisme de algo específico que pasó. Esta frase es muy común en la sociedad mexicana, la usan desde las abuelitas hasta los jóvenes.

Cuando crees que alguien se está haciendo el tonto, dices:"Taparle el ojo ______"

"Taparle el ojo al macho" es una frase utilizada para indicar que te estabas haciendo el tonto para evitar alguna situación. Esta frase es muy común también para expresar cuando alguien pretende ser algo que no es.

¿Cómo dices cuando te agarran desprevenido?

"Me agarraste en curva" es una frase que se usa para decir que te agarraron desprevenido o distraído. Esta frase también suele usarse cuando no esperabas algún comentario de otra persona, ahí es cuando puedes utilizar perfectamente esta frase.

¿Qué se dice cuando te cachan haciendo algo malo?

"Ya nos cayó el chahuistle" se usa para expresar que algo malo nos va a pasar o nos está pasando. Por ejemplo, si una persona que te cae mal de pronto va a tu casa o llega alguien que no fue invitado, puedes utilizar esta frase.

¿Qué frase te suena correcta?

"Darle vuelo a la hilacha" es una frase que se usa para decir que vamos a hacer todo lo que queramos hasta que no se pueda más. También es una frase utilizada cuando las personas no quieren sentar cabeza y siguen en los ambientes de las fiestas.

Mi mamá me preguntó que dónde estaba mi hermano y lo le conteste, "Sepa ____"

"Sepa la bola" es una expresión que se usa cuando no sabes algo o cuando no hay nadie para echarle la culpa. Esta frase es una de las más populares en México. Se usa el término "bola" para decir referirse a la gente en general.

Deja de llorar y "Aguanta ____".

"Aguanta vara" es otra forma de decir que hay que cumplir lo que prometes o que hay que soportar lo que venga. La frase se originó debido a que antes le pegaban a los estudiantes o niños con un palo o una "vara".

¿Cómo dices cuando no quieres que alguien esté molestando?

"Anda ve a ver si ya parió la marrana" es otra forma de decirle a alguien que se vaya. Es una manera muy coloquial que las mamás utilizaban para decirte que ya no estuvieras molestando y te fueras a jugar.

¿Por qué dices que no sabes bailar, si "no cantas mal _______"?

"No cantas mal las rancheras" es otra forma de decirle a alguien que no lo hace mal. También se usa esta expresión para decir que una persona se queja o critica algo pero también lo hace, por ejemplo: Juana le puso el cuerno a su esposo, pero él tampoco "canta mal las rancheras".

¿Cómo dices cuándo alguien ya te tiene harto?

"Ya me tienes hasta el queue" es una forma de decirle a alguien que ya te tiene harto y no lo soportas. El "queque" se utiliza en lugar de decir una grosería o también es una forma coloquial de decir "hasta aquí".

El examen estaba super difícil, "nos pusieron a _____"

"Te pusieron a parir chayotes" se usa para expresar que se hizo algo con mucho esfuerzo o que estuvo muy difícil. Es una expresión mexicana bastante cotidiana, usada por todo mundo aquí en México.

"Ni con _____" te voy a pasar la tarea.

"Ni con chochos" es una frase mexicana para expresar que está imposible de hacer o que algo no va a pasar. Es otra forma de decir "ni aunque quieras" o "no va a pasar".

Si alguien huele feo le dices...

"Te chilla la ardilla" es una frase que se usa para decir que te huelen mal las axilas. Es una forma muy común de decir que alguien no huele bien. Por ejemplo en el autobús, si huele feo se dice, "a alguien le chilla la ardilla".

Completa la frase: No es nuevo pero "_________"

No es nuevo, pero"da el gatazo" es una frase que se usa para decir que algo puede pasar por nuevo o por algo muy caro y de buena calidad. Por ejemplo, "mi blusa me salió en descuento pero da el gatazo", refiriéndose a que se ve de buena calidad.

No necesito nada de la tienda pero "voy a ________ un rato"

"Voy a chacharear" es una frase que se usa cuando uno va al mercado o a la fayuca a ver cosas de "baja calidad" y, tal vez, a comprarlas. A su vez, a las cosas que compras mientras que estas "chachareando" se le conoce como "chacharas" o sea cosas que jamás vas a utilizar y en determinado momento terminarán en la basura.

Tranquila, no pasa nada, "me hace lo que ________"

"Me hace lo que el viento a Juárez" es una frase célebre que se usa en México para expresar que uno es inmune a criticas, enfermedades o amenazas. La frase nació en honor al ex presidente Benito Juárez, el cual, se creía que era inmune a a cualquier adversidad.

Una manera de despedirte de un mexicano es diciendo: "Ahí _______"

"Ahí nos vidrios" es la expresión que utilizamos para decir "Nos vemos después". Es una forma coloquial de decir adiós o hasta luego. Realmente lo que se quiere decir es, "ahí nos vemos" pero el slang lo ha transformado a "vidrios."

No me gusta salir con ustedes dos porque "hago _______"

"Hacer mal tercio" es otra forma de decir que estas con una pareja y quizás ellos preferirían estar a solas. Es decir, eres la tercera persona y sobras en esta situación. Si no quieres que te pase, asegúrate de siempre llevar a alguien más.

¿Cómo dices cuando alguien te estorba para ver algo?

"La carne de burro no es transaparente" es una expresión empleada para decir que alguien estorba y tapa la visión de los demás. En pocas palabras le estás diciendo a alguien "burro, no me dejas ver" . Si alguien te estorba o bloquea tu visión, esta es la expresión perfecta.

Cuando algo no te agrada, pero tampoco te desagrada está: "Ni fu ______"

"Ni fu ni fa" es una expresión que se utiliza cuando algo te es indiferente o te da igual. Por ejemplo, Mariana traía una falda que "ni fu, ni fa", porque no estaba tan bonita y no iba con el evento. Lo que quisiste decir es que estaba equis la falda.

Si alguien anda para todas partes, ¿cómo se dice?

"Andas del tingo al tango" es una expresión usada cuando estás todo el día haciendo cosas sin parar. Por ejemplo si desde temprano saliste a hacer el mandado, al trabajo y luego saliste con tus amigos, puedes decir que ese día estuviste "del tingo al tango"

Ve "de volón _______" a la tienda por unas tortillas.

"De volón pimpón" es una frase que se usa cuando quieres que algo se haga o ya se ha hecho muy rápido. Por ejemplo, si alguien te está esperando, puedes contestarle que ya vas de "volón pimpón", o sea, que ya vas en camino y no tardas en llegar .

Completa la frase. "Está bien _______"

"Está bien pipiris nais" es otra forma de decir que algo esta muy padre o bonito. Por ejemplo, puedes usar esta frase si te gusta el coche de tu amigo diciendo, "tu coche está pipiris nais, ¿qué modelo es?", haciendo referencia a que está muy padre.

"Me vale _____" si Juan no viene a la casa.

"Me vale gorro" es una expresión coloquial que se utiliza cuando algo o alguien no te importa. En México es muy común escucharla y tiene algunas variantes interesantes cómo "me vale pepino/un reverendo cacahuate", etc., incluyendo una con la palabra "madre" en plural...

Cuando alguien no te hace caso le dices :"Me estás dando ______"

"Me estás dando el avión" es una forma de decirle alguien que no te está haciendo caso. Por ejemplo si estás hablando sobre un tema y la otra persona te contesta algo que nada qué ver, puedes utilizar perfectamente esta frase.

Ya no le creas, te está "Haciendo de ________"

"Hacer de chivos los tamales" es una frase que se dice cuando alguien te esta engañando o poniéndote el cuerno. Esta frase nace ya que los tamales siempre están hechos con carne de pollo o cerdo, si te dieran un tamal con carne de chivo te estarían viendo la cara.

¿Cuál es la expresión para decir que hay un poco de todo?

"De chile, mole y pozole" es una frase que se usa para decir que hay mucha variedad de algo. Por ejemplo, cuando alguien usa ropa que no combina en lo absoluto puedes usar esta frase, o cuando preguntan que hay de comer, también se puede utilizar, aunque no necesariamente haya chile, mole y pozole para la comida.

Tú sírveme "a ojo de buen ______"

"A ojo de buen cubero" esta es una frase que se usa cuando se hace algo al cálculo, sin la ayuda de un instrumento de precisión como una báscula o calculadora. Por ejemplo, cuando estás sirviendo algo o preparando algo y no tienes con qué medirlo, usas "tu ojo de buen cubero" para hacerlo.

Amárrate las agujetas o "te _______"

"Te vas a dar un ranazo" es otra forma de decir que si no pones atención al caminar, si no tienes cuidado en escaleras, etc., te puedes caer y lastimar. También se puede utilizar la palabra sola, "ranazo" cuando alguien se cae y se pega muy fuerte.

¿Cómo se dice cuando alguien quedo embarazada antes de tiempo?

"Se comió la torta antes del recreo" es otra forma de decir que una pareja quedó embarazada antes de casarse. Está frase hace referencia a que se tuvieron relaciones sexuales antes del matrimonio; la torta se refiere a las relaciones, y el recreo al matrimonio.

No había entendido pero "ya me cayó _____"

"Ya me cayó el veinte" es una frase empleada para expresar que ya nos dimos cuenta de algo que estaba pasando o que quizá no sabíamos. Por ejemplo, cuando estás en clase y no habías entendido el ejercicio, pero después de hacerlo lo entiendes, puedes decir que "ya te cayó el veinte".

¿El qué hace aquí? "No tiene vela en _______"

"N tener vela en el entierro" es una frase muy común que se utiliza para decir que alguien es un metiche, o se está metiendo en algo que no le incumbe. Por ejemplo, si alguien llega a una fiesta y no está invitado se puede usar perfectamente esta frase, haciendo referencia a que no tiene nada que hacer ahí.

Explorar más quizzes

Imagen: ferrantraite/E+/GettyImages

Acerca de este quiz

El español es un idioma que se habla en muchos países del mundo, por ejemplo: España, Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba, y muchos otros más. Y en cada país el español se habla de manera diferente y con palabras tan distintas, que aunque existan en dichos países, no necesariamente significan lo mismo o simplemente, e incluso pueden no existir en alguno de ellos.

Desde que somos chicos, hemos escuchado frases como, "sepa la bola", cuando no sabemos algo, o como "ya nos cayó el chahuistle" cuando algo sale mal, de la boca de nuestras abuelitas, mamás y todas las personas a nuestro alrededor. Estas frases típicas mexicanas siempre han estado en nuestra vida, y aunque algunas realmente no tengan sentido, por lo menos para los extranjeros, nosotros los mexicanos sabemos perfectamente lo que significan estas frases y cuándo es correcto decirlas.

Si eres mexicano, ya sea porque hayas nacido en México o porque  llevas a México en tu corazón, sabrás completar estas frases célebres que toda mamá mexicana ha dicho en algún momento.

Demuestra que llevas ese sabor picante y fuego en las venas completando estas 35 frases, y de paso recuerda tu niñez y ríete un poco. ¡No esperes más y demuestra qué tan mexicano eres!  

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!