¿Puedes identificar a estos comediantes mexicanos?

ENTERTAINMENT

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Casa Comedy TV via YouTube

Acerca de este quiz

La comedia en México tiene una larga historia, desde las rutinas cómicas en las carpas y teatros de revista, pasando por los programas de TV de comedia, formados a base de sketches cómicos, las películas de comedia que incluyeron a comediantes consolidados, y hoy en día, el estilo de comedia que está acaparando la atención de quienes gustan de este género de entretenimiento, la comedia de Stand Up, la cual puedes disfrutar hoy hasta sin salir de casa por Netflix o YouTube.

Si bien, en todas las épocas, el oficio de comediante se ha asociado con hombres, en México hay muchas mujeres que fueron y son excelentes comediantes. ¿Quién no recuerda a Vitola y Susana Cabrera, maestras de la comedia a mediados del siglo XX? Un poco después moríamos de la risa con las ocurrencias de la India María, y más adelante con la actuaciones de Consuelo Duval o Mara Escalante en programas de comedia en televisión, y ahora, ¿quién no está hipnotizado por Sofía Niño de Rivera?

Como verás, talento hay de sobra, y en este quiz hemos logrado conjuntar a 40 comediantes mexicanos, hombres y mujeres de todas las épocas, y tu tarea será identificarlos a todos. Pero ten cuidado, tan solo recordar lo cómico que es cada uno de ellos, puede provocarte dolor de estómago por tanto reír. 

Así que si ya estás listo para mostrarnos que eres un gran conocedor de los comediantes mexicanos, ¿que estás esperando?, ¡presiona clic!, ¡y que comience el show!

¿Sabes quién es esta talentosa mujer comediante, que se destaca por sus rutinas de Stand Up, en las que se burla de sí misma y además cuenta con dos programas en Netflix?

La comediante Sofía Niño de Rivera, originaria de la Ciudad de México, comenzó su carrera artística como artista clown y actriz, hasta que tuvo su oportunidad como comediante Stand Up. Sofía se destaca por ser sarcástica y directa en sus rutinas, hace bromas de sí misma, de su familia y de su trabajo, entre otros. Actualmente está tratando de abrirse camino en los escenarios de comedia de Nueva York. ¡Suerte Sofía!

Publicidad

¿Reconoces a esta comediante de Stand Up que además es escritora y actriz, y se destaca por su humor bastante autocrítico?

Andrea Ortega Lee, mejor conocida como “Manchita”, es una comediante de Stand Up originaria de la Ciudad de México, que además es actriz y escritora. Comenzó trabajando en publicidad y se abrió paso en escenarios de comedia a micrófono abierto. En el 2013 escribió parte del guión para SNL México donde conoció a Eugenio Derbez, quien la recomendó para el papel de Ramona, en la película del 2015 que llevaba el mismo nombre.

Publicidad

¿Conoces el nombre de esta mujer comediante en cuyas rutinas de Stand Up toca temas feministas y habla de situaciones de la comunidad LGBT?

La comediante mexicana "La Kikis", comenzó su carrera en el 2010 en un open mic de comedia en la colonia Roma. Se destaca por abordar temas como los problemas de género, estereotipos, haters en internet, pleonasmos usados por los mexicanos, los locos de la ortografía, temas feministas, y situaciones de la comunidad LGBT. Ha participado en Comedy Central Latinoamérica así como en STANDparados Distrito Comedia.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama el comediante que se ha hecho famoso gracias a su rutina “Sosafado”?

Daniel Sosa, originario de la Ciudad de México, es considerado actualmente como uno de los mejores comediantes de México. Es tan bueno, que ya logró tener su propio especial de comedia en Netflix llamado “Sosafado”, en el cual morirás de la risa por la forma en que se apodera de los personajes que crea.

Publicidad

¿Cómo se llama este joven comediante que ama el pollo frito y ha logrado tener su programa especial de comedia en Netflix?

Alex Fernández nació en la Ciudad de México en 1985, y además de ser comediante de Stand Up, también es escritor de comedia. Se destaca por tratar temas de la vida diaria, el problema de la inseguridad y su afición al pollo frito. Alex ya tiene un especial de comedia en Netflix (muy recomendable) y ha participado en Comedy Central Latinoamérica.

Publicidad

Unos lo aman y otros lo odian, pero fue el primer comediante en tener su especial de comedia en Netflix en español. ¿Lo conoces?

Ricardo O’Farrill es un joven comediante mexicano que se destaca por su comedia de Stand Up basada en anécdotas personales. Es el primer comediante en lograr tener un especial de comedia en Netflix en español, con su show del 2016, “Abrazo Genial”. En el 2015 se presentó en Comedy Central Presenta y en el 2018 participó en la película “Recuperando a mi Ex”.

Publicidad

¿Sabes el nombre de este comediante cuyo especial, “Mi vida de pobre”, le ganó un sitio en Netflix?

Alan Saldaña es un comediante regiomontano con una larga trayectoria. Ha sido invitado al programa “Fábrica de risas” de Jorge Ortiz de Pinedo y “Noches de Humor con Omar”, de Omar Alonso. Actualmente, ha logrado tener un especial de comedia en Netflix con su rutina “Mi Vida de Pobre”, en la que relata situaciones extremadamente comunes de la vida.

Publicidad

Sólo alguien como él puede tener este look. ¿Sabes el nombre de este comediante de Stand Up mexicano, que expone problemas de la vida diaria como el transporte público?

Carlos Ballarta, originario de la Ciudad de México, es un comediante de Stand Up que comenzó su carrera en el 2012 en un escenario de open mic en la colonia Roma. También participó en el programa STANDparados con Adal Ramones en varias ocasiones, así como en “Es de noche... y ya llegué”, con René Franco. Su estilo, al igual que su aspecto, son un distintivo y actualmente tiene un especial en Netflix llamado “El Amor es de putos”.

Publicidad

¿Cómo se llama este comediante conocido como “Robtalcual”?

Roberto Flores es un comediante mexicano de Stand Up, mejor conocido por el sobrenombre de “Robtacual”. Lo caracterizan sus chistes sarcásticos sin mostrar expresión facial alguna. También es presentador, productor y guionista. Comenzó su carrera en la comedia Stand Up y posteriormente escribió guiones para diferentes programas de Televisa, Telemundo, E! Enterteinment y Comedy Central.

Publicidad

¿A quién se le conoce como “El comediante de la cola de caballo”?

Teo Gonzalez, “El comediante de la cola de caballo”, nació en León, Guanajuato, en 1960. Teo tiene una amplia trayectoria dentro del mundo de la comedia y ha participado en programas de radio y televisión. En una época de su vida jugó futbol de forma profesional y desde ahí comenzó a entretener a sus compañeros con rutinas de comedia, que fue lo que lo llevó a incursionar en la comedia profesional.

Publicidad

¿Sabes el nombre de este comediante, actor y conductor, que da vida al simpático personaje “El Vítor”?

Adrián Uribe, originario de la Ciudad de México, es un destacado comediante, conductor y actor. En su fase de comediante ha participado en programas como "Los Comediantes", "Picardía mexicana" y "La Botana". Formó parte del elenco base del programa de comedia "La Hora Pico", junto a Consuelo Duval, Miguel Galván y Lorena de la Garza, de donde surgieron sus emblemáticos personajes “El Vítor”, "Carmelo" y "Poncho Aurelio".

Publicidad

¿Recuerdas el nombre del conductor de “Otro Rollo”?

Perteneciente desde el 2015 al ”Salon de la Fama del Humor Hispano”, el regiomontano Adal Ramones es considerado como uno de los mejores comediantes mexicanos. Además de su faceta cómica, Adal es presentador, conductor y productor de televisión, escritor y director de escena. Su late-night show, “Otro Rollo con Adal Ramones”, estuvo al aire durante 12 años, de 1995 al 2007.

Publicidad

¿Sabes el nombre del comediante que dio vida a "Ludovico P. Luche"?

Eugenio Derbez es uno de los mejores comediantes que tiene México, proyectando su fama de México para el extranjero. Derbez es actor, comediante, guionista, director y escritor. Su carrera en la comedia inicia en 1993, con su programa “Al Derecho y al Derbez”, a los que siguieron “Derbez en Cuando" y “La Familia P. Luche”. También es actor de voz y ha participando en algunas películas como Dr. Dolittle, Mulán, Angry Birds 2 y Shrek.

Publicidad

¿A qué comediante le apodan “El Diablo”?

Franco “El Diablo” Escamilla, es un excelente comediante originario del estado de Morelos. Su comedia de Stand Up se caracteriza por estar dirigida más hacia el género masculino. Ha presentado su show, “Por la Anécdota”, en diferentes países y es el primer comediante de Stand Up que se presenta en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Cuál es el nombre de este estupendo comediante cuyo show se caracteriza por sus chistes de doble sentido, referencias sexuales y homosexuales?

El guanajuatense Leopoldo García Benitez, mejor conocido como Polo Polo, cuenta con una de las trayectorias más largas en la comedia mexicana. Su tipo de comedia es humor negro, hace referencia en todo momento a temas sexuales y utiliza frecuentemente lenguaje obsceno. A menudo cuenta sus chistes como anécdotas personales o de supuesta gente cercana a él. Comenzó su carrera en la comedia en 1976 y aún sigue vigente.

Publicidad

¿Danos el nombre de este comediante que, durante más de 35 años, nos ha entretenido con sus chistes, imitaciones y gesticulaciones. Destacándose como uno de los mejores comediantes de México?

Este cómico guerrerense, Jo Jo Jorge Falcón, comenzó su carrera en la comedia con participaciones en programas de TV como “Alegrías de medio día”, “Siempre en domingo”, “La hora del Loco”, “En vivo”, entre otros. También logró temporadas en centros nocturnos como “El Patio”, en la Ciudad de México. Su gran capacidad de gesticular e imitar hace que sus chistes “actuados” te maten de la risa.

Publicidad

¿Sabes quién es el comediante que interpretó al "Dr. Cándido Pérez"?

El comediante, actor, productor y director, Jorge Ortiz de Pinedo, es uno de los artistas más exitosos y queridos en el mundo del espectáculo. Desde muy joven incursionó en el medio, alcanzando la fama con el programa “Dr. Cándido Pérez”, del cual fue protagonista, productor y director. Además fue productor, conductor y director de los programas “Los comediantes”, “Fábrica de Risas” y “El Festival del Humor”.

Publicidad

¿Qué comediante es conocido como el “Escorpión Dorado”?

Alex Montiel comenzó su carrera como comediante en el 2009, y es uno de los muchos comediantes que ha consolidado su carrera e través de YouTube, donde ahora tiene cuatro canales, “Escorpión Dorado”, “Peluche en el Estuche”, “La Lata” y “Esto es combo“. Con su humor negro, Alex Montiel ha logrado convertirse en un YouTuber exitoso, pero también ha logrado incursionar en la televisión y en distintos foros en todo el país.

Publicidad

¿Podrías identificar a este comediante de Stand Up en cuyas rutinas usualmente usa gorras?

Antes de que José Luis Slobotsky fuera un comediante de Stand Up, estudió para ser Licenciado en Derecho egresado de la Universidad La Salle. Comenzó su carrera como comediante en Vine, posteriormente fue invitado por otros comediantes para hacer pequeñas presentaciones y posteriormente participó en programas como “Top Tiin”, “Late Night Express” y “Telehit”. También ha participado en “STANDParados” y "Comedy Central".

Publicidad

¿Recuerdas a este comediante que ganó fama personificando a un limpiaparabrisas en el programa de TV “Un Nuevo Día”?

El tabasqueño “Evelio con V Chica” fue un comediante de Stand Up, actor, imitador y cantante que se inició en la comedia de una forma singular, siendo cuidador de coches en un salón de eventos, un día tuvo que tomar el lugar de UN comediante que no se presentó. El personaje que lo lanzó a la fama fue el de “limpiaparabrisas”, en el programa "Un Nuevo Día" con Rebeca de Alba y César Costa. Murió sorpresivamente en el 2008, a la edad de 42 años.

Publicidad

¿Quién es esta simpática comediante de Stand Up que usualmente se burla de su cuerpo en sus rutinas de comedia?

Michelle Rodríguez es una comediante mexicana de Stand Up, actriz y cantante. Se dedica al Stand Up desde el 2015 y cuenta con varias apariciones en Comedy Central, las cuales son verdaderamente simpáticas. Una de sus características es que no hace uso de groserías ni vulgaridades para hacerte reír.

Publicidad

¿Cómo se llama esta comediante de Stand Up famosa por hacer de lo cotidiano algo chusco?

Desde el 2015 Mónica Escobedo es una guapa comediante de Stand Up, que ha aparecido en diferentes foros de comedia en vivo como "Bar Central", "Sigue La Risa", "Drunk History: El Lado Borroso De La Historia" y "Open Mic". Además de ser Standupera, Mónica también escribe sus propias rutinas, siendo una de ellas la de “El Chacal”, en la cual agarra de bajada a un exnovio que tuvo y de paso a los demás hombres, de una forma sumamente cómica.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama esta comediante cuyo tema central en las rutinas de Stand Up es su look andrógino?

En el 2013, Ana Julia Yeyé descubrió la comedia de Stand Up y desde entonces no ha dejado el micrófono. A principios del 2014 fue ganadora del concurso “Mr. Stand Up”, en el que curiosamente fue la única mujer seleccionada. En su comedia, Ana Julia Yeyé habla principalmente de su look andrógino y de la reacción de la gente al notar su peculiar aspecto.

Publicidad

¿Sabes el nombre del comediante apodado “El Diablito”?

Mauricio Barrientos, comediante y actor, mejor conocido como “El Diablito”, comenzó su carrera haciendo telenovelas y programas de TV, también ha incursionado en el cine, pero lo que más le gusta a el es la comedia estilo Stand Up, en la que se destaca como uno de los standuperos más relevantes del momento. Es miembro del panel de jueces de Duelo de Comediantes de "Comedy Central".

Publicidad

¿Cómo se llamó este entrañable comediante y actor mexicano apodado “El Miguelón”´

El zacatecano, Miguel Galván, fue un actor y comediante mexicano que se dio a conocer al inicio de su carrera por su personaje “La tartamuda” en un comercial de televisión. Participó en varias películas con María Velasco, alias “La India María”, hizo telenovelas y participó en programas de corte cómico como "La Parodia", "El Privilegio de Mandar", "XHDRBZ", "Derbez en cuando" y "Al derecho y al Derbez". Murió en el 2008 a los 50 años de edad.

Publicidad

¿Quién es esta estupenda comediante cuyo personaje, “Doña Lucha”, nos mataba de risa?

Mara Escalante, originaria de Tlaxcala, es una exitosa comediante, actriz y productora mexicana. Su personaje emblemático “Doña Lucha” nos ha divertido por muchos años. Mara es muy conocida por la serie de TV “María de todos Los Ángeles”, en la cual interpreta a varios personajes, María de todos Los Ángeles, Doña Lucha, Celia, Dra. Strudel. Actualmente, está dedicada al cine y ha participado en más de diez películas.

Publicidad

Hijo de tigre, pintito. ¿Cómo se llama este actor, comediante y cantante, cuyo padre es uno de los mejores comediantes de todos los tiempos?

Héctor Suárez Gomís es actor, comediante y cantante. Es hijo del comediante Héctor Suárez y la actriz y conductora, Pepita Gomís. Ha participado en al menos 20 telenovelas, 8 programas de TV, así como en cine y teatro. Entre sus actuaciones más destacadas (y cómicas) está la del programa de comedia “Diseñador Ambos Sexos”, en la cual interpreta a un diseñador que se hace pasar por gay, "Luis Felipe Martinez”, para conseguir trabajo.

Publicidad

¿Puedes señalar el nombre de este comediante que se parece a Diego Luna (al menos él así se anuncia)?

El regiomontano Luiki Wiki es un comediante de Stand Up, que tiene un cierto parecido a Diego Luna, de hecho, así es como él mismo se anuncia. Pero no es eso lo que lo hace famoso, sino sus rutinas que son en verdad cómicas. Luis, que es su nombre verdadero, comenzó en el 2013 haciendo comedia. También le gusta la música y en alguna de sus rutinas toca el piano. Ha participado en “Es de noche y ya llegué”, con René Franco.

Publicidad

¿Conoces el nombre del comediante apodado “El Tío Rober”?

Roberto Andrade León, mejor conocido como “El Tío Rober”, es un comediante, locutor, guionista y cineasta. También dirige el Centro Cultural Woody Allen, y junto con Hugo “El cojo feliz”, tiene el podcast de comedia más longevo de la Ciudad de México, “La Hora Feliz”. En el 2012 incursiona en la comedia de Stand Up creando el colectivo cómico "Chisgare", con otros comediantes con quienes ha realizado shows por varias ciudades.

Publicidad

¿Sabes el nombre del comediante apodado “El cojo feliz”?

Hugo Pérez Acevedo, mejor conocido como “El cojo feliz”, es uno de los standuperos más exitosos del momento. Comenzó sus rutinas de comedia riéndose de su discapacidad. Contrajo cáncer de rodilla y felizmente lo platica, haciendo de un evento trágico algo de lo cual reírse. Ha participado en diferentes programas de TV como "El Roast de Héctor Suárez", "STANDParados", "Stand Up en Comedy Central".

Publicidad

¿A qué comediante de Stand Up se le conoce como “Ojitos de Huevo”?

Alexis Arroyo, mejor conocido como “Ojitos de Huevo”, es un periodísta, escritor y comediante de Stand Up invidente, cuyas rutinas se centran precisamente hacia su discapacidad y otros tipos de discapacidad. Si escuchas a un standupero al iniciar su show decir, “No veo que aplaudan...”, seguramente se trata de Alexis Ojitos de Huevo. Alexis formó parte de la “Diablo Squad” de Franco Escamilla y ahora tiene su canal de YouTube con su programa “Mezcaleando”.

Publicidad

¿Identificas a este standupero que, en más de una ocasión, abrió el show para René Franco?

Nicho Peña, originario de Tamaulipas, es un standupero que comenzó su carrera inspirado por Sofía Niño de Rivera, y después de ver todas las rutinas de la comediante, decidió tomar el curso de comedia Stand Up y echar los dados a la suerte. Su primer rutina fue en el 2013, un open mic para el que se preparó escribiendo una rutina de 5 minutos, burlándose de él mismo siendo gordo, gay y provinciano.

Publicidad

¿Quién es esta simpática comediante muy conocida por su papel de "Federica Dávalos de P. Luche"?

La chichuahuense, Consuelo Duval, tiene una amplia trayectoria como actriz y comediante, destacando su participación, durante 10 años, como Federica Dávalos de P. Luche, en la famosa serie “La familia P. Luche”, o interpretando varios personajes en "La Hora Pico", entre ellos Nacaranda Estefanía Cacho Partida, Damela Micha y Sisi Risco. También ha participado en más de una docena de telenovelas.

Publicidad

¿A qué comediante le apodan "La Bala”?

El regiomontano, Jesús Roberto, conocido como "La Bala", es un comediante que lo mismo cuenta chistes, que realiza imitaciones. Además de comediante, es actor y lleva más de 17 años con su obra “El Tenorio Hecho Bala” recorriendo diferentes ciudades de la República Mexicana. También participó en el programa de comedia, "Humor es Los Comediantes".

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de “El Rey del Humorismo Blanco”?

El poblano , Gaspar Henaine “Capulina”, fue el Rey del Humorismo Blanco. Gaspar Henaine fue actor, comediante, músico, cantante y hasta productor de cine. Formó, junto con Marco Antonio Campos, el famoso dueto de comedia “Viruta y Capulina”, el cual hacía reír a chicos y grandes. Fue apodado el Rey del Humorismo Blanco ya que nunca utilizó palabras obscenas o contenido para adultos en sus bromas. Murió en el 2011 a la edad de 85 años.

Publicidad

“Chespirito” sigue siendo muy famoso, ¿pero sabes cuál fue su nombre?

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, fue actor, comediante, productor, escritor, guionista y dramaturgo. Fue el creador del famosísimo personaje "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado". Comenzó su carrera escribiendo guiones, algunos para "Viruta y Capulina". Siempre fue my talentoso al escribir y le apodaron Chespirito al comparar su genialidad con Shakespeare, y por su muy baja estatura. Murió en el 2014 a los 85 años de edad.

Publicidad

Este comediante estableció una solida carrera en el cine nacional y en Hollywood. Se le apodaba Cantinflas. ¿Sabes su nombre?

Mario Moreno "Cantinflas" fue un actor, comediante, guionista y productor del cine mexicano. En vida, llegó a realizar más de 50 películas, siendo la más exitosa “La vuelta al mundo en 80 días”, con la que ganó un Globo de Oro al mejor actor. La película ganó el Oscar a la mejor película. Se dice que su estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de “peladito”, lo tomó del comediante Manuel Medel. Murió en 1993 a los 82 años de edad.

Publicidad

¿Recuerdas a esta comediante mexicana apodada “Vitola”?

Fanny Kauffman fue una actriz y comediante mexicana, nacida accidentalmente en Canadá. Inició su carrera queriéndose dedicar al canto ya que su vocación original era la ópera. Más tarde debuto en el cine como actriz de comedia en la película "Se acabaron las mujeres". Participó en numerosas películas, y en algunas de ellas compartió créditos con Germán Valdés "Tin-Tán". Con grandes grandes capacidades para el humor, explotó la originalidad de su particular figura delgada.

Publicidad

¿Cómo se llamó esta estupenda actriz de comedia, que trabajó desde los inicios de la TV mexicana?

Susana Cabrera fue una actriz de comedia en los inicios de la TV Mexicana. Siendo hija de actores, debutó a una corta edad en el teatro al lado de ellos. Posteriormente trabajó como bailarina y comediante en el teatro de variedades, y debutó en el cine en la película, "No me platiques más", en 1956, junto a su primo el comediante Pompín Iglesias. Murió en 1996 a los 72 años de edad.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de este famoso comediante de la época dorada del cine mexicano apodado “Tin Tán”?

Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tán”, fue un actor y comediante de al época dorada del cine mexicano, en películas de comedia como “El Bello Durmiente" o "El Vagabundo". También fue actor de voz para las películas de Disney, siendo la voz de Baloo en “El libro de la Selva”, la del gato O’Malley de “Los Aristogatos”; y realizó la narración de la película “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”. Murió en 1973 a los 58 años de edad.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!