¿Puedes identificar estas películas de los 80 a partir de sólo una imagen?

ENTERTAINMENT

Por: Celeste Rodas de Juarez

7 Min Quiz

¿Puedes recordar cuál de estas películas fue protagonizada por Michael Keaton ?

En 1989 Batman fue interpretado por Michael Keaton quien "se enfrentó" a Jack Nicholson como The Joker, en 1989. Sus actuaciones fueron tan bien recibidas por la crítica y por el público que se considera que esta versión de Batman en la pantalla grande ha sido la mejor de todas.

Publicidad

¿Cuál es el nombre de este éxito taquillero en el que Elisabeth Sue era el interés romántico del protagonista?

En "Karate Kid", Ralph Macchio hizo un papel inolvidable como el chico que lucha por ser aceptado, pero afortunadamente encuentra el amor y al Sr. Miyagi, quien le enseña a practicar el karate, no sólo como un medio de defensa, sino de balance en la vida.

Publicidad

¿Qué película llevó a la pantalla un poderoso mensaje de paz universal?

La película relata la vida y obra del activista hindú Mohandas Karamchand Gandhi, y su lucha pacífica por libertar a su país de la opresión. La escena de su funeral quedó registrada como la escena del cine que contó con más extras. La cinta ganó ocho premios Oscar en 1983, incluyendo al de la mejor película y mejor actor (Ben Kingsley).

Publicidad

¿En qué producción cinematográfica vimos esta escena?

En este clásico de los 80, "Dirty Dancing," un profesor y una adolescente tienen que vencer varias dificultades familiares y las clases sociales para bailar y vivir su amor. Es el filme más emblemático de Patrick Swayze.

Publicidad

¿Recuerdas cómo se llama esta película en la que unos terroristas secuestran un lujoso edificio?

En "Duro de Matar" (en español) ese heroico policía, que termina reconciliándose con su esposa, es interpretado por el actor Bruce Willis. A raíz de ese papel, se convirtió en uno de los actores de acción más solicitados de Hollywood, pero su papel de John McClain ha sido tan icónico que lo llevó a hacer tres películas más de esta saga.

Publicidad

¿Cómo se llamó esta comedia que dio paso a cuatro secuelas con el mismo tema?

El éxito de la película Vacaciones (en español), en el año de 1983 fue tan grande que su escritor John Hughes tuvo que hacer una segunda parte dos años después (European Vacation), una más en 1989 (Christmas Vacation), otra en 1998 (Vegas Vacation) y su más reciente entrega en el 2015 (Vacation). Sus protagonistas fueron Chevy Chase y Beverly D'Angelo.

Publicidad

¿Recuerdas cuál fue el filme que tuvo 53 nominaciones a los premios de la Academia, en el que apareció esta escena?

En Amadeus, se presenta la relación de Mozart con su gran rival Antonio Salieri. En su trama se confirma que la gente feliz se alegra con la felicidad de otros, mientras que a las personas mezquinas ésta los llena de envidia.

Publicidad

¿Recuerdas a qué película de aventuras y comedia corresponde esta imagen?

La película "Un Policía en Beverly Hills", como se le llamó en español, arrasó en taquillas durante su lanzamiento en 1984 y fue nominada al Golden Globe como mejor película musical o comedia, y al premio Oscar al mejor guión. Y gracias a su simpática interpretación del policía Axel Foley, Eddie Murphy se consagró como una estrella del cine.

Publicidad

¿Cuál es el nombre de este éxito taquillero que presenta las aventuras, viajando en el tiempo, de un joven llamado Marty McFly?

En las tres películas de esta serie, Michael J. Fox dio vida a Marty McFly, un joven que accidentalmente viaja a través del tiempo, de 1995 a 1955. La serie ha sido una de las franquicias más exitosas de Universal Studios.

Publicidad

¿Con qué película de terror dirigida por Wes Craven encaja esta fotografía?

En "Pesadilla en la Calle del Infierno" (en español), el personaje se llama Freddy Krueger y fue creado por Wes Craven. Éste se aparece en los sueños de los hijos de quienes fueran en otra época sus verdugos para asesinarlos cruelmente.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de esta comedia estudiantil que en español llegó a ser conocida como "Picardías Estudiantiles"?

"Aquel Excitante Curso" (en inglés), fue una comedia estudiantil que se estrenó en 1982, para la cual su escritor (Cameron Crowe) asistió de incógnito a una escuela de California para ver de primera mano lo que sucedía. Allí encontró su inspiración para esta trama.

Publicidad

¿A qué momento clásico del cine, protagonizado por Richard Gere, pertenece esta foto?

"Reto al Destino", fue considerada por muchos críticos como la mejor película de 1982. Representó además el primer Oscar para un actor afroamericano: Louis Gossett Jr., quien actuó con Richard Gere y Debra Winger en esta trama.

Publicidad

¿Puedes escoger el nombre correcto de este filme de acción y romance, cuya trama se realiza en Cartagena, Colombia?

Tras enterarse de que unos bandidos secuestraron a su hermana a cambio de ese mapa, la escritora Joan Wilder (representada por Kathleen Turner) debe viajar a Colombia para rescatarla. En la realidad la película se filmó en Veracruz, México, donde Turner, junto a sus compañeros de elenco Michael Douglas y Danny DeVito se trasladaron para su filmación.

Publicidad

¿Puedes recordar el nombre correcto de esta producción cinematográfica que fue protagonizada por un comediante latino?

De manera jocosa, "Un Pícaro de los Ángeles" aborda el tema de la discriminación, los estereotipos y los inmigrantes. Fue protagonizada por el actor de padres mexicanos y nacido en California, Richard 'Cheech' Marin. Además de actuar en el filme, Marín lo escribió y produjo.

Publicidad

¿Puedes seleccionar el nombre correcto de este filme sobre la mafia en Miami?

Tras obtener su tarjeta de residencia en Estados Unidos por asesinar a un oficial del gobierno cubano, este mafioso llamado Tony Montana alias "Scarface" establece un cartel de drogas en Miami. El personaje es considerado uno de los más famosos en la historia del cine. En español se llama "Cara Cortada".

Publicidad

¿Cuál es el nombre de esta producción sobre la vida de una estrella de la música latina?

En esta historia escrita y dirigida por Luis Valdez, el actor Lou Diamond Phillips actuó junto a Esai Morales, Elizabeth Peña y Rosanna DeSoto. Fue nominada al Golden Globe Award a la mejor película en 1988 y relata la historia de cómo fue que Ritchie Valens alcanzó el estrellato, así como de su trágica muerte prematura en un accidente.

Publicidad

¿Cómo se llama esta película por la que Dustin Hoffman estuvo nominado al Oscar?

En Tootsie el protagonista termina personificando a una mujer para obtener un papel en una telenovela. Y lo logra. La magistral interpretación de Huffman interpretando a esa mujer le valió una nueva nominación al premio Oscar (ya lo había ganado en 1980 por su papel Kramer vs Kramer).

Publicidad

¿Puedes escoger el nombre de esta "peli" en la que participó una actriz nicaragüense?

En "Nunca Digas Nunca Jamás", película No. 15 de la serie de James Bond, Sean Connery interpretó por última vez al dinámico detective y actuó con Bárbara Carrera, quien hizo el papel de una espía llamada Fátima Blush. Tras el éxito de esa cinta, la actriz actuó en varias exitosas series de TV como Dallas.

Publicidad

¿En qué película, que contó con la actuación de Andy García, vimos esta escena?

Junto a Kevin Costner, quien dio vida a Ness, actuó el actor cubano Andy García en el papel de Giuseppe Petri. La película "Los Intocables" (en español) trata sobre la carrera del agente de policía Eliot Ness y su lucha contra uno de los criminales más poderosos de la época, Al Capone.

Publicidad

¿Puedes indicar el nombre correcto de esta inolvidable producción del cine mexicano?

El Noa Noa es la película autobiográfica de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El nombre lo toma del cabaret (Noa Noa) en donde el creador de éxitos como "Hasta que te conocí" comenzó su carrera en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, cuando tenía 16 años.

Publicidad

¿En qué película protagonizada por Harrison Ford vimos esta imagen?

Todo comienza cuando el niño Samuel (Lukas Haas) es testigo de un brutal asesinato en una estación de tren y el detective John Book (Harrison Ford) se recluye en la comunidad amish en la que el pequeño vive para protegerlo. En la película también actuaron Kelly McGills, Viggo Mortensen y Danny Glover.

Publicidad

¿Recuerdas cómo se llamó esta película en la que un enfermo mental secuestra a una actriz porno para conquistar su amor?

Tras el éxito de Tie Me Up! Tie Me Down!, comedia oscura que fue dirigida por Pedro Almodóvar, su protagonista Antonio Banderas comenzó a tener más y más propuestas en Hollywood, hasta que eventualmente se mudó a esa ciudad.

Publicidad

¿Recuerdas en qué película la que la protagonista se enamora de su cuñado?

La trama de "Hechizo de Luna" (en español), que unió en la pantalla a Nicolas Cage y Cher, recibió seis nominaciones al Premio Oscar y ganó 3, incluido al de Mejor actriz (Cher). Curiosamente, la banda sonora no incluyó ni un solo tema de Cher, pero sí siete del compositor de ópera Giacomo Puccini.

Publicidad

¿Qué tal si completas el nombre de esta comedia protagonizada por un bebé? Look who is…

Protagonizada por John Travolta y Kristie Alley, "Mira Quién Habla" (en español), fue una de las comedias más exitosas de 1989. En ese entonces el inolvidable crítico de cine Roger Ebert reveló que el papel del bebé fue interpretado por cuatro diferentes infantes y que sus escenas habían resultado en algunas de las "mejores escenas con bebés" que había visto en el cine.

Publicidad

¿Y cómo se llama esta otra película de Harrison Ford en la que él trata de rescatar el Santo Grial?

Indiana Jones y la Última Cruzada fue la tercera película de la franquicia de Indiana Jones y en esta el arqueólogo aventurero no sólo trata de rescatar ese tesoro de la arqueología cristiana, también a su padre, Sean Jones, quien en esta entrega está representado por Sean Connery.

Publicidad

¿Con qué filme que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1989 se relaciona esta imagen?

El papel protagónico de Cinema Paradiso, Salvatore "Toto" Di Vita, fue protagonizado por tres diferentes actores: Salvatore Cascio (el niño), Marco Leonardi (el joven) y Jacques Perrin (adulto). Por cierto, en 1989 Cascio ganó el Oscar a mejor actor de reparto por este papel.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de esta película que trata de un músico adaptándose a su nueva vida?

En "Moscú en Nueva York" (en español), un saxofonista ruso, Vladimir Ivanoff (Robin Williams), escapa de la K.G.B. y se instala en Nueva York, donde conoce a varias personas de otras nacionalidades, que también llegaron en busca de una mejor vida y que le enseñarán a querer a su nuevo país.

Publicidad

¿Puedes decir el título de esta película que se desarrolla en el espacio sideral?

El Regreso del Jedi, como se le conoce en español, es la película en la que Luke Skywalker (Mark Hamill) regresa a Tatooine para liberar a Han Solo (Harrison Ford). Sin embargo, al llegar descubre que el imperio está construyendo una estación más poderosa con la que acabará con los rebeldes que tratan de liberar la galaxia.

Publicidad

¿A qué producción cinematográfica, en la que vimos brillar a Emilio Estevez, corresponde esta imagen ?

En la trama de "El Club de los Cinco" (en español), los jóvenes, que antes ni se saludaban, terminan hablando del acoso estudiantil, los estereotipos, las enfermedades mentales y otros temas que angustiaban a la juventud de los 80... Y a la de hoy en día también.

Publicidad

¿Cómo se llama este filme en el que se aborda el tema de la migración de Guatemala a Estados Unidos?

En "El Norte" el director de ascendencia mexicana, Gregory Nava, logró una nominación al premio Oscar por la forma tan humana en la que presentó la lucha de dos hermanos campesinos por llegar a Estados Unidos. Desde entonces, Nava ha seguido retratando historias relacionadas con la comunidad latina.

Publicidad

¿Recuerdas cómo se llama esta película protagonizada por Julio Iglesias?

En "Me Olvidé de Vivir", Iglesias se interpreta a sí mismo en el papel de un artista famoso, quien se enamora de una estudiante de arqueología alemana que no tiene idea de quién es él. La película se estrenó en 1980.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de esta producción que llegó a la pantalla grande en los 80 y fue protagonizada por Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio?

Todos estos temas se abordan en "El Secreto del Abismo" (en español) mientras un submarino nuclear misteriosamente pierde la energía y dos ex esposos se reúnen en la misión de rescate. La cinta de suspenso y ciencia ficción fue producida por James Cameron.

Publicidad

¿Cómo se llama este filme que comienza cuando a una mujer la abandona su pareja y esto la lleva a investigar por qué?

Mujeres al borde de un ataque de nervios, protagonizada por Carmen Maura y Fernando Guillén, trata de manera muy co4mica la crisis que desata el abandono de una pareja. En 1988 el cineasta español recibió una nominación al Oscar por esta cinta que, por cierto, también contó con la actuación de Antonio Banderas.

Publicidad

¿En qué película la trama comienza cuando la esposa abandona a su esposo tras la muerte de su único hijo?

En "El Turista Accidental" (en español) relata la vida del escritor de guías de viajes, Macon Leary, interpretado por William Hurt, cuyo hijo muere repentinamente en un accidente. Todo empeora cuando debe cuidar a su perro quien comienza a comportarse extrañamente, por lo que lo lleva a una misteriosa entrenadora quien termina enseñándole a ver la vida desde una óptica completamente distinta. El New York Film Critics Circle Awards la seleccionó como la mejor película de ese año (1988).

Publicidad

¿Puedes hacer clic en el nombre correcto de esta ‘peli’ en la que actuó Sonia Braga?

Dirigida por Robert Redford, "Un lugar llamado Milagro" (en español), se centra en la tenaz lucha de un campesino hispano por mantener su modo de vida y regar sus tierras con agua destinada al consumo de un centro recreativo en el pueblo de Milagro, Nuevo Mexico, lo que desencadena una serie de acontecimientos inesperados. El filme contó con dos actores latinos: Sonia Braga y Rubén Blades.

Publicidad

¿Recuerdas en qué producción brasileña-estadounidense viste esta imagen?

En "El Beso e la Mujer Araña" (en español), una adaptación cinematográfica de la novela del escritor Manuel Puig, Raul Julia se reafirmó como uno de los mejores actores puertorriqueños de todos los tiempos. Eventualmente dio vida a Gómez Addams en las dos adaptaciones al cine de The Addams Family en los 90, uno de sus papeles mas emblemáticos.

Publicidad

¿A qué película dirigida por el cineasta argentino Luis Puenzo pertenece esta escena?

La película Old Gringo, basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, se estrenó en 1989 y en ella Smits actuó con Jane Fonda y Gregory Peck. Se trata de una profesora norteamericana que viaja a México a trabajar, pero a su llegada es secuestrada y, en medio de ese caos, encuentra el amor.

Publicidad

¿Cuál es el nombre de este drama que protagonizó el actor español Antonio Ferrandis?

Begin the Beguine o Volver a Empezar, como se le conoció entre el público hispano, fue dirigida por José Luis Garci y colocó a España entre los mejores realizadores de cine del mundo. La cinta ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1983.

Publicidad

¿Recuerdas a qué película argentina corresponde esta imagen?

La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, hizo historia no sólo en su país sino en toda América Latina al ganarse ese codiciado premio. Hasta la fecha es uno de los pilares del cine argentino.

Publicidad

¿Cómo se llama esta película en la que un grupo de jóvenes universitarios se enfrenta a diversos desafíos de la vida real?

Demi Moore, Emilio Estevez, Judd Nelson, Andrew McCarthy y Rob Lowe lideraron el "Brat Pack", un grupo de jóvenes actores que llevó al cine el sentimiento juvenil de aquella época en filmes como este, El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas (en español), el cual fue uno de los más exitosos.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Amblin Entertainment / Universal Studios

Acerca de este quiz

Los 80 marcaron el fin de toda una era de la cinematografía, llamada "El Nuevo Hollywood", la cual había comenzado en lo años 60 y llegó a su cumbre con producciones geniales de maestros de la ciencia ficción como Steven Spielberg, James Cameron y George Lucas.  ¿Cómo olvidar sus increíbles películas, "E.T., el extraterrestre", "El Secreto del Abismo" o "El Regreso del Jedi"? En esta década también vimos el nacimiento del Brat Pack, ese grupo de estrellas juveniles liderado por el actor de raíces mexicanas Emilio Estevez y otros jóvenes artistas, que arrasaron en las taquillas con películas que trataban los problemas juveniles de esa época.  

También morimos de risa con inolvidables comedias como "Tres Hombres y Un Bebé", "Un Experto en Diversiones" y "Un Príncipe en Nueva York", y reflexionamos con los poderosos mensajes de "Con Ganas de Triunfar" o "Gandhi".  Sobre todo, esta época marcó la llegada de grandes talentos hispanos a Hollywood gracias a las entregas de  Andy García, Antonio Banderas, Edward James Olmos, quienes deslumbraron con sus actuaciones y dejaron claro que la magia del cine, como la vida misma, se recibe y ofrece sin importar el color de nuestra piel, país de procedencia o idioma. ¿Recuerdas algunas de las películas con las que "El nuevo Hollywood" cerró su reinado con broche de oro? ¡Comienza a responder estas fáciles preguntas y saca la casta cinéfila que llevas dentro!


Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!