¿Puedes nombrar a estos científicos mexicanos por medio de una imagen y una pista?

SCIENCE

13 Juegos

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

¿Qué científico mexicano fue Premio Nobel de química por su trabajo relacionado con los CFC y sus consecuencias en la capa de ozono?

Mario Molina Henríquez realizó sus estudios en México, posteriormente en Suiza, y después se graduó en Ciencias Químicas en la UNAM. Obtuvo su doctorado en Química Física por la universidad de Berkeley. En 1974 publicó un artículo junto a Sherwood Rowland relacionado con la descomposición de la capa de ozono provocada por los clorofluorocarbonos (CFC). En 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este hombre, que fue el primer astronauta mexicano?

Rodolfo Neri Vela, es el primer astronauta mexicano que ha ido al espacio. Es egresado de la Universidad Autónoma de México, Essex y Birmingham. Participó en un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la NASA, que buscaban gente bilingüe con posgrados y experiencia en docencia. Durante su estadía en el espacio grabó los detalles diarios de la misión, además de realizar experimentos que fueron diseñados por mexicanos como el cultivo de amaranto y frijol, así como de bacterias.

Publicidad

¿Cuál es el nombre del científico mexicano que inventó la primera píldora anticonceptiva oral?

Luis Ernesto Miramontes fue un químico egresado de la UNAM con una obra científica muy extensa. Cuenta con publicaciones y más de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes campos. Su primera y más célebre, es la de la primera píldora anticonceptiva oral, que desarrolló con tan solo 26 años de edad, al lograr sintetizar la noretisterona. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Ibero, y subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Publicidad

¿A qué científico mexicano se le atribuye la invención del sistema de transmisión a color por televisión en 1940?

Guillermo González Camarena fue un ingeniero, científico e investigador mexicano que en 1940 inventó el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), para transmitir la señal de televisión a color en todo el mundo, siendo México el primer país en gozar de esta tecnología. En los 60 y 70, la NASA utilizó equipos de TV basados en su patente para las misiones Apolo y Voyager. Murió inesperadamente en 1965, a los 48 años de edad.

Publicidad

¿Quién fue la primera mujer médico, con doctorado en cirugía y obstetricia; una hazaña lograda en 1887?

Nacida en 1859, Matilde Montoya fue la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico por parte de la Facultad de Medicina de México, en 1887. En esa época las escuelas de medicina no aceptaban mujeres. Completó sus estudios gracias a su tenacidad y a la intervención del presidente Porfirio Díaz, quien proclamó un decreto presidencial permitiendo a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina.

Publicidad

¿Puedes ubicar el nombre de este científico e ingeniero físico matemático que entabló gran amistad con Einstein y cuyo trabajo tuvo influencia en el proyecto Manhattan?

El ingeniero, doctor en física matemáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Manuel Sandoval Vallarta, ganó una beca para estudiar en la Fundación Guggenheim que le permitió estudiar física bajo la tutoría de Albert Einstein, y otros grandes genios. A partir de entonces estableció gran amistad con Einstein. Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica.

Publicidad

¿Qué científico mexicano de tiempos de la colonia, logró desarrollar los mapas hidrológicos de lo que entonces era México?

Hijo de padres españoles, el mexicano Carlos Sigüenza y Góngora, fue el precursor de la separación de la astrología y la astronomía en América, por lo que fue muy criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Su alto nivel de observación y experiencia ecológica, lo llevó a crear los mapas hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida. También fue el encargado de rescatar los vestigios de lo poco que quedaba del México precolombino. Fue sin duda, uno de los primero eruditos de México.

Publicidad

¿Quién fue la pionera de las ciencias biológicas en nuestros país?

María Elena Caso, fue doctora en ciencias biológicas de la UNAM y es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, entre ellos las estrellas de mar). La doctora Caso es pionera de las ciencias biológicas del país, y una de las fundadoras del Laboratorio de Hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM. Nació en 1915 y murió en 1991.

Publicidad

¿Quién es la primera científica mexicana en obtener su doctorado en astronomía?

La doctora Silvia Torres Castilleja, es una astrónoma muy relevante. Se destaca por ser la primera mujer en obtener su doctorado en Astronomía. Silvia es una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar, que es la materia y energía existente entre las estrellas de una galaxia.

Publicidad

Ella es una ingeniera aeroespacial en la NASA, ¿puedes identificar su nombre?

Dorothy Ruíz Martínez es una científica mexicana-estadounidense reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Ha participado en la planificación total de 12 misiones espaciales del transbordador, contribuyendo desde la Tierra al ensamblaje final de la Estación Espacial Internacional. También fue seleccionada para trabajar en la Misión que llevará una nave no tripulada a la Luna, para llevar a los astronautas a Marte en un futuro.

Publicidad

¿Conoces el nombre de esta científica física que trabaja recreando las condiciones del Big Bang?

La física Irais Bautista Guzmán es una científica mexicana que trabaja en la recreación de las condiciones que dieron lugar al Big Bang para poder obtener el quark-gluon, plasma que aparece en sus primeros microsegundos. El plasma es un estado de la materia que solo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol.

Publicidad

Esta científica mexicana trabaja en un proyecto que podría convertir el CO2 en una energía renovable. ¿Sabes su nombre?

La química Ana Sofía Varela Gasque, es una científica mexicana que trabaja transformando el CO2 en energía renovable por medio de la creación de materiales que permitan reciclar este gas. Recientemente, ha sido nombrada una de las 15 jóvenes científicas prometedoras internacionales (International Rising Talents) por la UNESCO y la Fundación L’Oréal. En diciembre de 2016, se incorporó al Instituto de Química de la UNAM como investigadora en el departamento de Inorgánica.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama la científica mexicana que descubrió la rana “La Esperanza”?

La investigadora Edna Leticia González Bernal ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de los anfibios, principalmente los sapos. México cuenta con más de 360 especies de anfibios de los más de 7,500 de anfibios que hay en el mundo, y en Oaxaca hay al menos 150. En el 2016 descubrió una nueva variedad de rana a la que llamó “La Esperanza” en honor a la localidad donde la encontró. Actualmente ha puesto en marcha un proyecto de conservación en Oaxaca.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama esta pequeña científica mexicana que a su corta edad construyó su propio calentador solar?

Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña originaria de Chiapas que disfruta como pocas personas a su edad de la ciencia. Apenas tiene 9 años y ya lleva ganados dos concursos estatales: participó con “La esencia de Xóchitl” en donde obtuvo la esencia de las flores montando un laboratorio casero; y con “Baño calientito”, que es un calentador solar elaborado con material reciclado. Ha obtenido el premio de Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por sus aptitudes sobresalientes en la ciencia.

Publicidad

Esta científica mexicana obtuvo en el 2010 el premio L’Oréal-UNESCO por haber descubierto una toxina bacteriana que actúa como potente insecticida compatible con el medio ambiente. ¿Sabes su nombre?

Alejandra Bravo de la Parra es una científica mexicana, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es creadora de cuatro patentes internacionales, que son propiedad industrial de la UNAM. En el 2010 recibió el Premio L'Oréal-UNESCO a mujeres científicas latinoamericanas por haber desentrañado el mecanismo de acción de una toxina bacteriana que actúa como potente insecticida, pero que es compatible con el medio ambiente.

Publicidad

Señala el nombre de este destacado científico mexicano de origen judío y ucraniano merecedor del premio príncipe de Asturias por sus trabajos destacados en física nuclear.

Marcos Moshinsky Borodiansky fue un destacado científico mexicano en el campo de la física nuclear. Se recibió de licenciado en física en la UNAM y posteriormente estudió un doctorado en la Universidad de Princeton. En la década de 1950 dedicó sus investigaciones al estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos. Conoció a Einstein y colaboró con él en algunos estudios.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama este destacado científico mexicano que en el 2012 fue nombrado Secretario de Ciencia y Tecnología?

René Drucker Colín fue un científico e investigador mexicano que se especializó en Fisiología y Neurobiología. Cursó la licenciatura en la UNAM, su maestría en la Universidad de Illinois y el doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá. Escribió más de 400 artículos de investigación los cuales han sido citados numerosas veces. También dirigió más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Publicidad

¿Qué científica mexicana recibió el Premio Mundial en Alimentación en el año 2000 debido a su trabajo con el maíz mexicano?

La bioquímica, Evangelina Villegas Moreno, científica mexicana, se especializó en cereales. Su trabajo con el maíz lidera el desarrollo de la proteína de maíz de alta calidad (QPM, por las sigas del ingles de Quality Protein Maize). En el año 2000 recibió, junto con el Dr. Surinder K. Vasal, su colega, el Premio Mundial de Alimentación, que reconoce los logros de quienes han promovido el desarrollo humano mediante la mejora de la calidad, cantidad, y disponibilidad de alimentos en el mundo.

Publicidad

¿Sabes el nombre de esta reconocida física mexicana especialista en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica, y biofísica de la luz?

Ana María Cetto Kramis es una física mexicana egresada de la UNAM y con estudios de posgrado de la Universidad de Harvard, y en la UNAM. Actualmente, es investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se especializa en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y biofísica de la luz. En el 2006 recibió la distinción "Sor Juana Inés de la Cruz", que otorga la UNAM a las mujeres investigadores más destacadas.

Publicidad

¿Sabes el nombre de este célebre científico tamaulipeco, que hoy, a sus 95 años de edad sigue en activo?

La vida del tamaulipeco Ruy Pérez Tamayo es ejemplar. Es médico patólogo e inmunólogo, además de investigador, divulgador de la ciencia y académico. El ahora profesor Emérito de la UNAM sigue siendo el Jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General. Ha dado conferencias y cursos en prestigiadas universidades de Estados Unidos, y Centro y Sudamérica. Hoy, a sus 95 años de edad sigue en activo.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este científico y físico chihuahuense que colabora en el proyecto ALICE del LHC?

El chihuahuense, Gerardo Herrera Corral, es un físico especialista en partículas y profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. También colabora en el proyecto colisionador de iones ALICE (A Large Ion Collider Experiment) que es uno de los cuatro proyectos del LHC (Large Hadron Collider) en Ginebra, Suiza.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este científico y físico mexicano que desarrolló un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz?

El científico mexicano, Miguel Alcubierre, es un físico teórico egresado de la UNAM. Ha estudiado y trabajado en el extranjero, pero actualmente está desarrollando una investigación sobre la relatividad numérica para formular y solucionar una serie de ecuaciones físicas formuladas por Einstein. También desarrolló un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz.

Publicidad

Este científico hispano fue el descubridor del Vanadio y miembro fundador del Palacio de Minería. ¿Sabes de quién hablamos?

Don Andrés Manuel del Río fue un científico y naturista hispano que estudió química analítica y metalurgia en España. Llegó a México en 1794 comisionado para ocupar la cátedra de Química y Mineralogía. En 1801 descubrió un nuevo elemento químico en Zimapán, Hidalgo al que dio el nombre de Vanadio. Fue miembro fundador del Palacio de Minería (Colegio de Minería), y sentó las bases para la creación de lo que hoy es el Instituto de Geología de la UNAM.

Publicidad

Esta científica chihuahuense ha centrado sus estudios en la biología de las amebas. ¿Conoces su nombre?

La científica chihuahuense, Ana María Orozco, es una química, bacterióloga, parasitóloga integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia, siendo la primera mujer miembro de este organismo. Sus líneas de investigación abarcan la biología molecular y el genoma de las amebas. Fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México durante 3 años, y ha publicado junto con otros investigadores, más de cinco libros.

Publicidad

¿Conoces el nombre de esta distinguida científica cuyo trabajo principal es la taxonomía de los cactus?

Helia Bravo Hollis, distinguida con los títulos de Investigadora Emérita y Doctora Honoris causa de la UNAM, fue una científica y botánica mexicana cuyo trabajo principal se desarrolló en el Instituto de Biología de la UNAM dedicado a la taxonomía de las cactáceas. Se graduó como Maestra en Ciencias Biológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1931. Murió en el 2001 a los 99 años de edad, dejando un importante legado en botánica.

Publicidad

Este científico mexicano fue uno de los fundadores del Zoológico de Chapultepec. ¿Puedes decirnos de quién hablamos?

El científico mexicano, Alfonso Luis Herrera, dedicó su vida a investigar el origen de la vida. Además de su colaboración en la fundación del Zoológico de Chapultepec, fue precursor del Instituto de Biología de la UNAM y maestro de la Escuela Nacional Preparatoria. Estudió Farmacología en la Escuela Nacional de Medicina, y entre sus investigaciones, propuso la teoría de la plasmogenia para explicar el origen de la vida.

Publicidad

Este científico mexicano, doctor en bioquímica, es pionero en el mundo por sus trabajos en biotecnología y biología molecular. ¿Sabes su nombre?

El Dr. Francisco Gonzalo Bolívar Zapata es Doctor en Química por la UNAM así como profesor e investigador Emérito por la misma institución. Su trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es pionero a nivel internacional en el área de la biología molecular y la biotecnología. Tiene en su historial más de 240 publicaciones y ha dirigido más de 65 tesis, la mayoría en posgrado.

Publicidad

¿Conoces el nombre de este científico mexicano de origen ruso que ha hecho una invaluable aportación en el desarrollo de la Mecánica Fractal y sus aplicaciones en la ingeniería?

El científico mexicano Alexander Balankin nació en Moscú, Rusia. Sus estudios académicos los llevó a cabo en la ciudad que lo vio nacer, graduándose como Doctor en Físico Matemáticas por el Instituto de Ingeniería Física de Moscú. Llegó a México en 1992, y entre varios premios y distinciones, ha sido reconocido por ejemplo en el 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, o en el 2005, con el Premio en Ciencias de la UNESCO. Ha dirigido más de 21 tesis de doctorado.

Publicidad

Este arqueólogo mexicano hizo grandes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas, especialmente la de los Olmecas. ¿Puedes señalar su nombre?

El arqueólogo mexicano, Alfonso Caso, hizo grandes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas, especialmente la de los Olmecas. Entre sus notables aportaciones, destacan las excavaciones en Monte Albán donde descubrió el entierro de la Tumba 7, la cual se presume como la más rica que se haya descubierto en México en lo que a objetos de oro se refiere. Murió en 1970 a los 74 años de edad.

Publicidad

¿Quién es este científico mexicano de origen húngaro conocido por haber sintetizado la progesterona?

George Rosenkranz fue un científico mexicano de origen húngaro que trabajó en el campo de la química de esteroides utilizando plantas nativas mexicanas en sus investigaciones. Trabajó en los Laboratorios Syntex en México en donde logró sintetizar una progestina utilizada en algunas de las primeras píldoras anticonceptivas orales, y muchos otros esteroides útiles. También trabajó con el científico mexicano, Luis Ernesto Miramontes.

Publicidad

¿Puedes señalar el nombre de este físico y científico mexicano especializado en flujos astrofísicos?

Jorge Daniel Carlos Cantó Illa es un físico e investigador egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Astrofísica de Andalucía por mencionar solo algunas universidades. Es pionero en el campo de la dinámica de gases astrofísicos, en el desarrollo de nuevos conceptos sobre la formación estelar, y los fluidos astrofísicos. Hace poco fue parte del equipo de investigadores que encontraron un exoplaneta que vive alrededor de una estrella muy semejante al sol.

Publicidad

¿Quién es este científico mexicano ampliamente reconocido en el campo de la óptica en México y en el extranjero?

El físico Daniel Malacara Hernández cursó su licenciatura en Física en la UNAM, y su Maestría y Doctorado en la Universidad de Rochester. Por sus contribuciones excepcionales en el diseño, construcción y prueba de sistemas e instrumentación ópticos, ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, el Premio A. E. Conrady en 1994, y la Medalla de Oro en el 2012 por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica.

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de este científico mexicano especializado en el campo de la física cuántica?

El Doctor Jorge Flores Valdés es egresado de la UNAM con un Posdoctorado por la Universidad de Princeton. Su trabajo de investigación lo ha realizado alrededor de la física nuclear y los sistemas cuánticos. Desde 1998 es investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM. Dentro de sus libros y escritos, se encuentra el más citado de la física mexicana, escrito en coautoría con Pier A. Mello Pico, y Tomás Brody.

Publicidad

¿Puedes distinguir el nombre de este científico astrónomo mexicano especializado en las fuentes galácticas de los rayos X?

El astrónomo e investigador yucateco, Luis Felipe Rodríguez Jorge, se ha dedicado al estudio de la radioastronomía. Ha descubierto evidencias de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes, y estudiado las fuentes galácticas de los rayos X. Entre sus muchos premios destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico Matemáticas otorgado en 1993, y es investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Publicidad

¿Puedes señalar el nombre de este gran físico y matemático mexicano especialista en el tema de la gravitación?

A pesar de haber estudiado Ingeniería Petrolera, Alberto Barajas Celis incursionó en el campo de las matemáticas y la física moderna. Posteriormente se especializó en el estudio de la geometría y la gravitación, lo que le permitió obtener su maestría y doctorado en ciencias matemáticas. Su genialidad lo llevó a ser conferencista invitado a las Universidades de Brown, Princeton y Harvard, pudiendo discutir su trabajo, La Teoría de la Gravitación, con el propio Albert Einstein.

Publicidad

¿Cómo se llama este destacado matemático mexicano fundador de la Academia Nacional de Ciencias de México?

Sotero Prieto Rodríguez fue un destacado matemático que estudió la carrera de Ingeniero Civil en la UNAM, aunque nunca recibió el título. Eso no le impidió realizar sus estudios en matemáticas superiores y comenzar su cátedra influyendo notablemente en la formación de nuevas generaciones de estudiantes de ingeniería y ciencias exactas, entre ellos Manuel Sandoval Vallarta, Alberto Barajas Celis, Carlos Graef Fernández y de Nabor Carrillo Flores, convirtiéndose en el parteaguas en la historia de las matemáticas en México.

Publicidad

¿Podrías señalar el nombre de este célebre científico y físico cuya área de estudio fue la gravitación y la teoría de la relatividad?

El duranguense Carlos Graef Fernández fue un físico, matemático, investigador y catedrático muy destacado. Comenzó sus estudios universitarios en Alemania, posteriormente en México, en la UNAM, y más tarde realizó su doctorado en el MIT. Posteriormente estudió astronomía y astrofísica en la Universidad de Harvard. Entre muchos de sus trabajos, comprobó la interacción que ejerce la rotación de la Vía Láctea en las partículas de radiación cósmica.

Publicidad

¿Puedes ubicar quién es esta destacada bioquímica que se ha distinguido en sus estudios de la retina humana?

La bioquímica mexicana, Ana María López Colomé, se ha distinguido por sus estudios de la retina humana, y la prevención de la retinitis pigmentosa y otras retinopatías, por el cual, en el 2002, fue distinguida por el premio L’Oréal-UNESCO para mujeres de ciencia de Latinoamérica. Su especialidad es la neurotransmisión excitadora en la retina, cuya alteración en procesos patológicos puede llegar a producir ceguera.

Publicidad

¿Podrías indicar quién es este científico mexicano especialista en Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear?

El ingeniero geofísico chihuahuense, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, se ha especializado en Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear. Actualmente es el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias A.C. Anteriormente realizó estudios sobre la extinción de organismos, impactos meteóricos, y en especial sobre el cráter de Chicxulub, del cual ha estudiado su impacto empleando métodos magnéticos permitiendo caracterizar y separar las diferentes mineralogías.

Publicidad

¿Podrías señalar el nombre de este científico mexicano de origen español cuyo trabajo incluyó la física de partículas, la física no lineal, la biofísica, y la biomedicina?

Adonis Germinal Cocho Gil nació en Madrid, España, en 1933 y emigró a México en 1943 como resultado de la Guerra Civil. Estudió sus licenciaturas de Médico Cirujano y Física en la UNAM, y posteriormente obtuvo su doctorado en Física de Partículas por la Universidad de Princeton. Su trabajo incluyó la física de partículas, la física no lineal, la biofísica, y la biomedicina, entre otros. También fue pionero en los estudios teóricos de enfermedades como el SIDA.

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: ADN Opinión via YouTube

Acerca de este quiz

Las ciencias abarcan una gran variedad de disciplinas como la biología, la química, la física, la astronomía, o las matemáticas, entre muchas otras, y en todas ellas, ha habido mexicanos destacados que han sobresalido por sus estudios y aportaciones a la ciencia de México y el mundo.

Tenemos un Premio Nobel en 1995, gracias a un destacado químico mexicano que entre otras cosas, tuvo un papel indiscutible en el descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida. Su nombre no te lo decimos, porque es algo que seguramente ya sabes, y si no, lo tendrás que adivinar. También tenemos una serie de mujeres científicas que han destacado en campos tan diversos como las ciencias. De esta forma, en México contamos con mujeres y hombres de ciencias en todas las disciplinas, algunos de ellos incluso conocieron a Einstein, y colaboraron con él. 

Además, por más increíble que parezca, uno de nuestros científicos más antiguos se dio a conocer en los tiempos de la colonia, y por sus conocimientos en cosmografía, elaboró los mapas de la Nueva España. Cabe señalar que nuestra ciencia, la ciencia mexicana, no comenzó ahí. Con los Mayas y Olmecas, principalmente, tuvimos grandes astrónomos que diseñaron entre otras cosas, un calendario sumamente preciso.

Así que si te consideras un gran conocedor de la ciencia mexicana, o quieres aprender más de ella, aquí te dejamos una muestra. Seleccionamos 40 científicos mexicanos, hombres y mujeres de todas las épocas en diferentes disciplinas, y tu papel será dejarnos con el ojo cuadrado adivinando los nombres de todos ellos. ¿Listo para el reto? ¡Haz clic ahora!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!