¿Qué tan bien conoces la geografía latinoamericana?

WORLD

Rebeca Brito

6 Min Quiz

¿Qué idiomas definen la región latinoamericana?

Latinoamérica es una definición étnico-geográfica para distinguir los países del continente americano, cuya lengua principal se deriva del latín, como son principalmente el español, el portugués y el francés, éstas últimas en menor medida. Es por eso que todos estos países entran en la respuesta correcta.

Advertisement

¿Qué países del continente americano NO se consideran latinoamericanos?

Canadá, cuyo idioma oficial es inglés (menos la provincia Quebec cuyo idioma oficial es el francés); Estados Unidos donde el idioma oficial es el inglés, al igual que en Guyana, y Surinam cuyo idioma oficial es el neerlandés.

Advertisement

¿Con que países limita México?

Al norte, México limita con Estados Unidos, y en el sureste con Guatemala y Belice. La frontera con Estados Unidos es muy extensa, 3169 km, mientras que la frontera al sureste con Guatemala y Belice es de 1179 kilómetros.

Advertisement

¿Entre qué océanos se encuentra Latinoamérica?

Los dos grandes océanos que limitan Latinoamérica son el océano Atlántico al este y el océano Pacífico al oeste. El cuerpo de agua más grande de los dos es sin duda el océano Pacífico, el cual tiene 700 millones de kilómetros cúbicos de los 1300 millones de kilómetros cúbicos con que cuenta la Tierra.

Advertisement

Verdadero o falso: La zona conocida como Patagonia no forma parte de Latinoamérica.

Es falso. La Patagonia está ubicada en el cono sur de América del Sur y está formada por el extremo sur de Chile y el extremo sur de Argentina, por lo que podemos distinguirlas como la Patagonia Chilena y la Patagonia Argentina.

Advertisement

¿Cuántas personas hablan portugués en Latinoamérica?

En Latinoamérica el portugués es hablado por alrededor de 200 millones de personas que viven en Brasil, el cual es el único país de habla portuguesa en el continente americano.

Advertisement

¿Cuál de estas cordilleras NO pertenece a México?

La cordillera de la Costa se encuentra en Sudamérica y por lo tanto no pertenece a las cordilleras de México, cuyas principales cordilleras son Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur y Sierra Madre de Chiapas.

Advertisement

¿Cuál es la montaña más alta de Latinoamérica?

Con sus 6,960 m s.n.m., el Aconcagua es la montaña más alta de Latinoamérica y de todo el Continente Americano. Se encuentra situada en la cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza, Argentina.

Advertisement

Verdadero o falso: Ecuador se llama así porque se encuentra sobre la línea del ecuador.

Es verdad. Este país, situado en América del Sur, es atravesado por el ecuador que es la línea imaginaria que divide a nuestro planeta en hemisferio norte y hemisferio sur.

Advertisement

¿En dónde se encuentra la selva tropical del Amazonas?

La Selva Tropical del Amazonas se encuentra en América del sur y se extiende por nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Brasil y Perú son los países que cuentan con la mayor extensión de esta selva. (Aclaramos que Guyana y Surinam no forman parte de Latinoamérica.)

Advertisement

¿Cuál es la selva tropical más grande del mundo?

Con sus 7 millones de kilómetros cuadrados, la selva tropical del Amazonas, ubicada en América del Sur, es la selva tropical más grande del mundo y se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta. Desde el 2011 esta declarada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Advertisement

¿Cuántos países atraviesa la cordillera de los Andes?

La cordillera de los Andes, en la zona occidental en América del Sur, atraviesa siete países, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es la cordillera más grande de Latinoamérica y del continente americano.

Advertisement

¿Cuántos países de América Central se consideran latinoamericanos?

Todos los países que conforman América Central son Latinoamericanos a excepción de Belice, ya que su idioma oficial es el inglés. El resto de los países de Centroamérica son Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Advertisement

Hay un canal hecho por el hombre que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. ¿Cómo se llama?

Inaugurado en 1914, el Canal de Panamá es una obra de ingeniería impresionante que atraviesa Panamá en su parte más angosta, el Istmo de Panamá. El canal funciona a través de esclusas, en cada extremo, que elevan los barcos hasta un lago artificial a 26 m s.n.m., creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Advertisement

Verdadero o falso: La cordillera más larga de Latinoamérica es la cordillera de los Andes.

Verdadero. La impresionante cordillera de los Andes es una cadena montañosa gigantesca de una longitud aproximada de 7,200 km de longitud, por lo que es la cordillera más grande de Latinoamérica, del continente americano y de todo el mundo.

Advertisement

¿Qué país cuenta con la ciudad más alta sobre el nivel del mar en toda Latinoamérica?

Perú cuenta con la ciudad más alta y se llama Cerro de Pasco; se encuentra a 4,330 m s.n.m. y cuenta con aproximadamente 70 mil habitantes. Realmente, entre Bolivia y Perú se encuentran las ciudadelas más altas de Latinoamérica y, de hecho, de todo el continente americano.

Advertisement

¿Cuál es el río más largo de Latinoamérica?

El río Amazonas no nada más es el río más grande de Latinoamérica y del continente Americano, sino de todo el mundo con sus poco más de 7 mil km de longitud. Siendo el río más largo del planeta, también es el más caudaloso, ya que él solo transporta una quinta parte del agua fluvial de la Tierra.

Advertisement

¿Cuántos países atraviesa el río Amazonas?

En su largo trayecto por América del Sur, el río Amazonas tiene su nacimiento en Perú, en la cordillera de los Andes; atraviesa Colombia y finalmente atraviesa Brasil en donde desemboca en el Océano Atlántico.

Advertisement

Y volviendo a las alturas, ¿en qué países de Latinoamérica puedes encontrar ciudades a nivel del mar?

Todos estos países cuentan con una o más ciudades a nivel del mar, esto es, a 0 m s.n.m. Río Grande en Argentina; Florianápolis, San José y San Vicente en Brasil; Mosquera y Francisco Pizarro en Colombia; y Punta del Este y Ciudad de la Costa en Uruguay.

Advertisement

Verdadero o falso: Mexicali, en Baja California, México, está dos metros bajo el nivel del mar.

Verdadero, la ciudad de Mexicali en Baja California, México, se encuentra a -2 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.). También es la ciudad más septentrional de Latinoamérica y su frontera limita con Estados Unidos. Su población es de cerca de un millón de habitantes.

Advertisement

¿Qué es el cinturón de fuego?

El cinturón de fuego del Pacifico está situado en las costas del océano Pacífico, formado por algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, en donde se desarrolla una intensa actividad sísmica y volcánica. En Latinoamérica comienza en Argentina y continúa por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y México. Continúa al norte por Estados Unidos, Canadá, dirigiéndose hacia el oeste abarcando la fosa de las islas Aleutianas, bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Advertisement

Verdadero o falso: En Latinoamérica ya no hay volcanes activos.

Falso. En Latinoamérica sí hay al menos 10 volcanes activos, y son el Popocatépetl y el Volcán de Colima en México; el volcán Turrialba en Costa Rica; el Volcán de Fuego y el Volcán Santiaguito (considerado el más peligroso) , Guatemala; el Volcán Masaya en Nicaragua; el Volcán Nevado del Ruiz en Colombia; el Volcán Cotopaxi, el Volcán Tungurahua y el Volcán Reventador en Ecuador.

Advertisement

¿Cuál es el volcán más alto de Latinoamérica?

Con sus 6,891 metros, el volcán más alto de Latinoamérica es el Nevado Ojos del Salado. Este volcán, que no está activo, está ubicado en la cordillera de Los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina. Sólo es superado en altura por el Aconcagua, el cual no es volcán sino una montaña, también en la cordillera de Los Andes.

Advertisement

¿En qué país se encuentra el desierto congelado de Latinoamérica?

El desierto congelado de Latinoamérica se llama Desierto Patagónico y se encuentra en la Patagonia Argentina. Es el desierto congelado más grande de Latinoamérica y el séptimo desierto más grande del mundo. Es un desierto muy frío y ventoso, ya que en esa zona el invierno llega a durar más de 7 meses al año.

Advertisement

En realidad, ¿cuántos desiertos hay en Latinoamérica?

En Latinoamérica hay al menos 8 desiertos importantes. El desierto de Chihuahua en México; el desierto Patagónico en la Patagonia Argentina; el desierto Siloli, en Bolivia; el desierto de Atacama en la cordillera de Los Andes al norte de Chile; el desierto de La Guajira en el norte de Colombia y una parte en Venezuela; el desierto costero del Perú; las Dunas de Cabo Polonio, Uruguay; y el desierto Medanos de Coro, en Venezuela.

Advertisement

¿Cómo se llama el desierto más árido de Latinoamérica?

El desierto de Atacama, es el desierto no polar más árido de Latinoamérica y del mundo. Se encuentra en la cordillera de Los Andes, en la parte norte de Chile. Abarca una extensión de 105,000 kilómetros cuadrados.

Advertisement

¿A qué se le conoce como Tierra de Fuego?

Tierra de Fuego es un archipiélago en el cono sur del continente americano, "en el fin del mundo". Su isla mayor, la Isla Grande de Tierra de Fugo pertenece a Chile en su parte occidental y a Argentina en su parte oriental. Esta isla se encuentra separada del continente por el Estrecho de Magallanes.

Advertisement

¿Cuáles dos países de Latinoamérica no tienen salida al mar?

Bolivia y Paraguay son los dos únicos países en Latinoamérica y de todo el continente americano que no cuentan con litoral. Los dos se encuentran en América del Sur. Bolivia limita con Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile, mientras que Paraguay limita con Bolivia, Argentina y Brasil.

Advertisement

¿En dónde se encuentra el volcán más pequeño de Latinoamérica?

El llamado "volcán más pequeño del mundo" y por tanto de Latinoamérica, se llama Cuexcomate, y se encuentra en la ciudad de Puebla, México. Tiene una altura de 13 metros y un diámetro exterior de 23 metros. Aunque es conocido como 'el volcán más pequeño del mundo', en realidad debería llamarse 'el géiser más grande del mundo', debido a que realmente se trata de un géiser inactivo.

Advertisement

¿Cuál es el país en Latinoamérica que cuenta con más ríos por metro cuadrado en el mundo?

Ecuador, dentro de la riqueza de sus recursos naturales por su ubicación privilegiada, cuenta con más de 2,000 ríos y arroyos, lo cual es la concentración más alta de ríos del mundo. Además, es el país con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y uno de los que tiene la naturaleza más rica del planeta.

Advertisement

Verdadero o falso: En México se encuentra la cueva de cristales más grande del mundo.

Es verdad. En las profundidades de la mina de Naica, en Chihuahua, México, se encuentra la Cueva de los Cristales, la cual está completamente recubierta por cristales gigantes de selenita. El mayor de cristal de esta cueva tiene 12 metros de largo y cuatro de diámetro, ¡y pesa 55 toneladas!

Advertisement

¿En dónde se encuentra el salto de agua más alto del mundo?

El Salto del Ángel, con sus 978 metros de longitud, es la caída de agua más alta del mundo y se encuentra en Venezuela. Este salto toma su nombre en honor de su descubridor, James Ángel, aviador estadounidense que lo avistó por primera vez en 1937 al sobrevolar la zona.

Advertisement

¿En dónde se encuentra el río más ancho de Latinoamérica y del mundo?

El Río de la Plata es el río más ancho de Latinoamérica y del mundo, y se encuentra en Argentina. Tiene una anchura de 221 km. Sin embargo, hay quienes no lo consideran un río, sino en un golfo o mar marginal del océano Atlántico.

Advertisement

Verdadero o falso: La isla más grande del Caribe NO es Cuba.

Falso. Cuba si es la isla más grande del Caribe con una superficie de casi 110 mil kilómetros cuadrados y una población de poco más de 11 millones de habitantes, de acuerdo con el censo de población del 2017.

Advertisement

¿A quién pertenecen en realidad las islas Malvinas, al Reino Unido o a Argentina?

Las islas Malvinas son un archipiélago localizado en América del Sur, en el mar de Argentina. En realidad es un territorio no autónomo gobernado por el Reino Unido y reclamado por Argentina. Por lo tanto, no pertenece a Latinoamérica.

Advertisement

Explorar más quizzes

Imagen: Unsplash by Nicola Nuttall

Acerca de este quiz

Cuando se habla de Latinoamérica muy pocas personas pueden decir exactamente de dónde viene este término. Latinoamérica se refiera a todos los países en América, cuyo idioma oficial es una lengua romance, en este caso, el español, el portugués y el francés.

Siendo así, la parte de la geografía que es materia de este quiz será un aparte de América del Norte, donde se encuentra México, y la región francófona de Canadá, todo América Central, la gran mayoría de América del Sur, y algunas islas del Caribe como son Haití, Cuba, Guadalupe y Martinica, entre muchas otras.

En este quiz te vamos a hacer preguntas de todo tipo sobre los países, regiones y zonas latinoamericanas y como gran experto que eres en geografía, estamos seguros que podrás responder sin pestañear. Y no te preocupes si no es así, de lo que se trata aquí es de divertirse y de paso aprender algo, no te desanimes, si no tienes tantos conocimientos sobre Latinoamérica, seguramente aquí te convertirás en experto y en nuestro próximo quiz sobre el tema, seguramente nos vas a dejar totalmente impresionados.

Você está pronto ainda? ¡Tu as de la bonne chance! ¡Comienza ya este quiz sobre geografía latinoamericana! 


Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!