¿Qué tan bien conoces la historia de Coca-Cola?

FOOD & DRINK

Rebeca Brito

7 Min Quiz

¿En qué año surgió la bebida Coca-Cola?

La historia de Coca-Cola se remonta a 1886, cuando la curiosidad de un farmacéutico de Atlanta que estaba buscando crear un tónico para aliviar dolencias comunes, lo llevó a descubrir una fórmula que resultó en una bebida refrescante de sabor distintivo que podía venderse en las fuentes de soda. En un principio, llevó el tónico a su farmacia en donde se le agregó agua carbonatada, y fue muy bien calificada por aquellos que la probaron.

Publicidad

¿Quién fue el inventor de la Coca-Cola?

El nombre del creador y dueño de la patente de la Coca-Cola fue el Dr. John Stith Pemberton. Se trata de un farmacéutico y químico masón estadounidense que nació el 8 de julio de 1831 en Knoxville, Georgia y murió el 16 de agosto de 1888, en Atlanta, Georgia.

Publicidad

¿Quién le dio el nombre a la bebida y creó la tipografía de la marca que se sigue usado hasta la fecha?

La persona que le dio el nombre de “Coca-Cola” a la bebida fue Frank M. Robinson, socio y contador del Dr. Pemberton. Incluso, la tipografía utilizada en el nombre de la marca que se utiliza hasta hoy, fue diseñada por Robinson.

Publicidad

¿Cuál fue el costo de un vaso de Coca-Cola en sus inicios?

El costo de un vaso de Coca-Cola en sus inicios fue de 5 centavos de dólar estadounidense. Hoy, en pesos tendría un costo equivalente a $1. En la actualidad, una botella de Coca-Cola de 8 onzas (aproximadamente 240 ml), tiene un costo de alrededor de $12 pesos. Increíble, ¿no?

Publicidad

En sus inicios, ¿cuántas porciones de Coca-Cola se vendían al día?

Durante su primer año, las ventas promedio de la bebida eran de aproximadamente unos 9 vasos al día en la ciudad de Atlanta, Georgia. En la actualidad, la cantidad vendida por día es sorprendente, pero eso lo dejamos para otra pregunta.

Publicidad

¿Cuántas porciones de Coca-Cola se venden hoy en día en todo el mundo?

Hoy en día, Coca-Cola es la bebida más vendida en el mundo y todos los días se consumen alrededor de, ¡1.900 millones de porciones! ¡Una cantidad estratosférica si consideras que la población mundial actual es de 7.754.883.653 personas! Y aumenta cada segundo.

Publicidad

¿A quién le vendió Pemberton la mayoría del negocio de Coca-Cola a tan solo dos años de haberla fundado?

En 1888, a tan solo dos años de haber creado lo que se convertiría en la bebida gaseosa #1 en el mundo, y muy poco antes de morir, el Dr. Pemberton vendió parte de su negocio a algunas personas, siendo su mayor comprador Asa G. Candler, quien llevó la distribución de la bebida más allá de las fuentes de soda de Atlanta.

Publicidad

¿Quién embotelló la bebida Coca-Cola por primera vez?

En 1894, impresionado por el éxito de la bebida y el deseo de hacer que esta pudiera llevarse a donde fuera, Joseph Biedenharn instaló en la parte trasera de su fuente de sodas en Mississippi, una máquina para embotellar la bebida similar a la que utilizaba para embotellar leche, convirtiéndose en el "primer embotellador de Coca-Cola".

Publicidad

¿En qué año se llevó a cabo el embotellamiento de la bebida a gran escala?

No fue sino hasta 1899 que tres hombres de negocios de Chattanooga, Tennessee, Benjamin Thomas, Joseph Whitehead y John Lupton, aseguraron los derechos para embotellar la bebida por parte de Asa G. Candler pagando la cantidad de $1 dólar, y creando lo que sería el sistema de embotellamiento de Coca-Cola a nivel mundial.

Publicidad

¿En qué año se "fabricó" la emblemática botella de vidrio de Coca-Cola que sigue vigente a la fecha?

Uno de los mayores desafíos para los primeros embotelladores, fue diferenciar el producto de las imitaciones de la competencia, así como la falta de consistencia del empaque entre las plantas de embotellado de la época. Los embotelladores acordaron que la bebida necesitaba una botella única y distintiva, y en 1915, la empresa Root Glass Company patentó el diseño de Coca-Cola que conocemos en la actualidad. Así nació la famosa botella Contour.

Publicidad

¿En qué año se convirtió en marca registrada la botella contorneada de Coca-Cola?

No fue sino hasta 1977 que la botella contorneada de Coca-Cola se convirtió en marca registrada. Esta botella ha sido la fuente de inspiración de artistas de todo el mundo. Una muestra de ello se puede admirar en "El mundo de Coca-Cola" en Atlanta, GA.

Publicidad

Para promover la bebida inicialmente, ¿qué estrategia de comercialización se utilizó?

El primer esfuerzo de marketing de Coca-Cola se llevó a cabo en 1887 y consistió de la entrega de cupones en donde se ofrecían muestras gratis de la bebida, una práctica innovadora para esa época. A los cupones le siguieron los anuncios en periódicos y distribución de artículos promocionales con el emblema de Coca-Cola en las farmacias participantes.

Publicidad

En 1971 los embotelladores de Coca-Cola reunieron a decenas de jóvenes de todo el mundo, para cantar la canción de un comercial de la bebida en una colina de Italia. ¿Cómo se llamó la canción?

En 1971 los embotelladores de Coca-Cola reunieron a decenas de jóvenes de todo el mundo en una colina de Italia, para cantar la canción de un comercial de la bebida. La canción se llamó "Quisiera comprarle una Coca-Cola al mundo” (I’d like to buy the world a Coke), que sigue siendo conocida hasta la fecha. Este grupo de jóvenes son conocidos como los Hilltop Singers. El material original está actualmente en la Biblioteca del Congreso como parte de la cultura estadounidense.

Publicidad

Hay un comercial de la campaña "Disfruta Coca-Cola y una sonrisa" en donde un niño le ofrece una botella de Coca-Cola a un "rudo" jugador de los Acereros de Pittsburg. ¿Cómo se llamó el jugador?

En uno de los comerciales de la campaña "Disfruta Coca-Cola y una sonrisa", un niño le ofrece temerosamente una botella de Coca-Cola a "Mean" Joe Greene, tackle defensivo de los Acereros de Pittsburg, diciéndole que cree que es el mejor jugador del mundo. Ante el gesto del niño, Greene sonríe tras terminar de beber la bebida y le regala su jersey al niño.

Publicidad

¿En qué año, Coca-Cola lanzó sus emblemáticos comerciales de osos polares animados?

En 1993, como parte de la campaña "Siempre Coca-Cola", aparecieron los osos polares animados en los comerciales de la marca, sin embargo, un año antes debutaron en un impreso en Francia. Desde entonces, los osos fueron, y siguen siendo, un gran éxito entre los consumidores de la bebida debido a su encarnación de características como la inocencia, la travesura y la diversión.

Publicidad

"La pausa que refresca" es un eslogan exitoso y muy antiguo (1929) de Coca-Cola, pero que sigue vigente. ¿En qué revista fue presentado por primera vez?

"La pausa que refresca" es uno de los eslóganes más exitosos y antiguos de Coca-Cola, que se mantiene vigente. En 1929 fue presentado por primera vez en la revista The Saturday Evening Post, una publicación semanal de esa época.

Publicidad

En el 2019 Coca-Cola celebró su primer centenario como...

En 1919, Ernest Woodruff lideró a un grupo de inversionistas para comprar la compañía de Coca-Cola y convertirla en una empresa pública. En 2019 se cumplieron 100 años de Coca-Cola como empresa que cotiza en la bolsa. Una acción de esa época con un valor de $40 dólares, ahora valdría más de $18 millones de dólares, para alguien que hubiera tenido la disciplina de reinvertir sus dividendos.

Publicidad

Aunque se cree que Andy Warhol es el primer artista en incluir una botella de Coca-Cola en una obra de arte, hubo otro artista que lo hizo antes, ¿sabes de quién hablamos?

Aunque Andy Warhol es el artista más conocido por usar la botella de Coca-Cola en sus obras, el primer artista popular en incorporar la botella en una pintura fue Salvador Dalí, en la obra de 1943, Poesía en América. Otros artistas que también la han usado son Sir Eduardo Paolozzi, y Robert Rauchenberg, sin embargo, el uso de la botella en la obra de Warhol "La tienda de abarrotes" de 1962, es la más conocida.

Publicidad

¿En qué año apareció por primera vez la emblemática botella de Coca-Cola en uno de sus calendarios nacionales?

El primer calendario nacional con la botella contorneada de Coca-Cola apareció en 1918, como parte de los esfuerzos de la compañía, para que todos los embotelladores adoptaran el uso de la nueva botella. Llegado el año 1920, la mayoría de los embotelladores usaban la botella distintiva.

Publicidad

A lo largo del tiempo, la emblemática botella de Coca-Cola ha recibido diferentes apodos, ¿Cuál es uno de ellos?

La emblemática botella de Coca-Cola ha recibido diferentes apodos a lo largo de su vida, y los tres que te presentamos son verdaderos. Fue llamada "La botella de Navidad", debido a que su patente de 1923 se renovó un 25 de diciembre. Le llamaron la "Falda hobble", debido a su semejanza en la moda de esa época con las faldas entubadas en la parte de la rodilla, y Mae West por la similitud del cuerpo de la actriz con la silueta de la botella.

Publicidad

Originalmente, ¿cómo se promocionó la bebida creada por el Dr. Pemberton?

Originalmente, Pemberton promocionó su bebida como un tónico para las dolencias más comunes. La bebida estaba hecha a base de cocaína extraída de la hoja de la coca, y los extractos ricos en cafeína de la nuez de cola. De ahí el nombre de Coca-Cola.

Publicidad

En la formula original de la Coca-Cola se incluía cocaína, pero esta fue eliminada. ¿En qué año sucedió eso?

Fue hasta 1903 que la cocaína se eliminó de la fórmula de la bebida. La bebida original contenía ese componente debido a sus cualidades como tónico para curar dolencias comunes, algo común en tónicos de la época, ya que no se consideró una droga ilegal sino hasta 1914. La opinión negativa hacia el uso de cocaína hizo que la marca la quitara de su bebida, e incluso hoy se desconoce que alguna vez la haya contenido.

Publicidad

A pesar de ya no ser un tónico para curar dolencias, ¿qué características "curativas" se le reconocen aún a la Coca-Cola?

La existencia de cocaína en la fórmula inicial de la Coca-Cola ha sido causa de polémica, algunos lo afirman, otros lo niegan, pero aún tiene un efecto de alivio ante ciertas dolencias, como el dolor de cabeza o el dolor de estómago.

Publicidad

Coca-Cola comenzó como una sola bebida, y posteriormente se convirtió en una compañía que comercializa y vende varias bebidas. ¿Cuál fue la siguiente bebida que se agregó a The Coca-Cola Company?

En medio de la Segunda Guerra Mundial, nació la historia de Fanta, porque fue cuando la planta alemana de Coca-Cola empezó la producción de la hoy famosa bebida. Los problemas de la época imposibilitaban que el concentrado necesario para la producción de Coca-Cola llegara hasta la planta alemana, por lo que optaron por producir una nueva bebida con los ingredientes disponibles.

Publicidad

¿Qué bebida introdujo a The Coca-Cola Company en el mundo de los jugos cítricos?

Si bien, Coca-Cola comenzó como una sola bebida, después de la Segunda Guerra Mundial decidió adquirir y desarrollar otros productos. Con la compra de Minute Maid Corporation en 1960, la compañía ingresó al mercado de jugos cítricos.

Publicidad

En 1978, The Coca-Cola Company se convirtió en la única compañía autorizada para vender bebidas envasadas en frío en un país asiático. ¿Qué país fue?

En 1978, The Coca-Cola Company se convirtió en la única compañía autorizada para vender bebidas envasadas en frío en la República Popular de China. Hoy en día, Coca-Cola se vende en más de 200 países alrededor del mundo.

Publicidad

¿En qué año apareció la Coca-Cola de dieta conocida también como Diet Coke?

Después de casi dos décadas de pensar en extender la marca y abordar el mercado de las bebidas bajas en calorías o sin calorías, en 1982, Coca-Cola introdujo su refresco sin azúcar bajo en calorías conocido como Diet Coke (un proyecto que pasó rápidamente de la planeación a la implementación), para rivalizar con TAB que en ese momento era la bebida light líder en el mercado.

Publicidad

En 1985 The Coca-Cola Company tuvo un gran fracaso, cambió su fórmula para lanzar un nuevo sabor de Coca-Cola en Estados Unidos. ¿Cómo se llamó?

New Coke fue el nombre no oficial del cambio en la fórmula de Coca-Cola, lanzado el 23 de abril de 1985 para capturar también al mercado joven. Aunque tuvo buena acogida en las pruebas de degustación, no gozó del respaldo de los consumidores, y el 11 de julio de 1985 anunció la recuperación de la receta original bajo la marca "Coca-Cola Classic", resultado de 1,500 llamadas diarias de clientes molestos.

Publicidad

¿Quién ha sido siempre el más grande rival de Coca-Cola?

Pepsi ha sido la piedrita en el zapato de Coca-Cola. El público joven empezó a migrar a Pepsi, apoyado por una fuerte campaña con Michael Jackson, y en 1985 como vimos en la pregunta anterior, y para captar a un público más joven, desarrollaron un cambio de fórmula que en algunos sectores se cataloga como el peor error de marketing de la historia.

Publicidad

¿En qué año comenzó Coca-Cola a vender su producto en botellas con material pet?

En 1993, la compañía presentó la primera variación pet de 20 onzas de la famosa botella Contour, una presentación revolucionaria para la industria en ese momento.

Publicidad

¿En qué año salió a la venta Coca-Cola Zero?

Para estar de lleno en la batalla de las bebidas de dieta, en 2006, la compañía introdujo la Coca-Cola Zero, un refresco sin calorías con el sabor de la Coca-Cola regular con el eslogan, "Auténtico sabor. Zero azúcares." En el 2017, después de tener un gran éxito en más de 25 países, la compañía decidió decirle adiós a la Coca-Cola Zero en Estados Unidos, reemplazándola con la "Coca-Cola Sin Azúcar", la cual eventualmente ha llegado a diferentes mercados.

Publicidad

¿Quién diseñó en 1931 al alegre Santa Claus de Coca-Cola que todos conocemos?

El Santa Claus que todos conocemos, ese personaje grande, alegre, con traje rojo y una barba blanca, fue diseñado por Archie Lee en 1931, para una campaña navideña de Coca-Cola. La ilustración estuvo inspirada en el poema "The Night Before Christmas", que describía las características que dieron vida a Santa.

Publicidad

Verdadero o Falso: Existe una foto de Los Beatles y la bebida en el Casbah Coffee Club, donde el grupo comenzó su carrera.

Verdadero. Coca-Cola está relacionado con la historia de Los Beatles. El Casbah Coffee Club, donde el grupo de rock comenzó su carrera, servía esta bebida. The Casbah recibió un rótulo de Coca-Cola con el nombre del club y también había neveras en el lugar, y allí se vendía la suficiente cantidad de Coca-Cola para que The Casbah Coffee Club se convirtiera en la cuenta con más ventas en Liverpool.

Publicidad

A través de su historia, ¿qué celebridades han formado parte de la publicidad de Coca-Cola?

A través de la historia, no solo la sociedad ha formado parte de la publicidad de Coca-Cola, sino también celebridades. Entre ellos tenemos al Rey del Rock, Elvis Presley; al futbolista Diego Armando Maradona, y cantantes como Luis Miguel, Christina Aguilera, Jon Bon Jovi, o Taylor Swift, entre algunos otros.

Publicidad

Coca-Cola tiene una gran cantidad de anuncios y material publicitarios, entre ellos el emblemático disco rojo metálico. ¿En qué año se presentó?

Dentro de la gran cantidad de material publicitario de la marca, se destaca el emblemático anuncio del disco rojo metálico, el cual fue presentado en 1947. Y tú, ¿tienes algo de Coca-Cola en tu casa?

Publicidad

Explorar más quizzes

Imagen: Wiki Commons by Wilerson S Andrade

Acerca de este quiz

Lo que comenzó hace más de 130 años como un tónico para curar algunos dolores comunes como el de cabeza, o el malestar estomacal, se ha convertido en la bebida más vendida en todo el mundo. 

La historia de Coca-Cola se remonta a 1886 cuando un farmacéutico y químico conocido como el Dr. Pemberton, inventó la fórmula de un jarabe para remediar dolores menores y aportar energía. Posteriormente, al invento del doctor se le agregó gas, y se bebió frío..., el resto, es historia.

Hoy en día, Coca-Cola es la bebida con gas que más se vende en todo el mundo, sin embargo, The Coca-Cola Company no solo comercializa esta marca, también distribuye cualquier cantidad de bebidas como la emblemáticas, Fanta, Sprite, Sidral y Freska, o también los jugos Del Valle, la bebida energizante Powerade, agua Ciel, y muchas otras más.

Además, un aspecto importantísimo para el éxito de esta bebida centenaria, adicional a su rico y refrescante sabor, es la gran maquinaria publicitaria que existe detrás de la marca, la cual ha permitido que sea conocida a lo largo y ancho del planeta. 

Coca-Cola tiene una gran memorabilia y hay coleccionistas que tienen piezas emblemáticas que no pensarías que pudieran existir. Si a ti te apasiona la bebida y su historia, ¿qué estás esperando? Demuestra tus conocimientos expertos en la materia, ¡y haz pedazos este quiz!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!