Quiz de las principales batallas a lo largo de la historia

HISTORY

Olivia Cantor

7 Min Quiz

Recordamos esta batalla no por la batalla en sí, sino por los 42 kilómetros que el mensajero tuvo que correr a Atenas a llevar las buenas nuevas. ¿Qué batalla fue esta?

La batalla de Maratón se llevo a cabo cuando el rey persa Darío I atacó a los antiguos griegos por ponerse del lado de los jonios, que se habían rebelado contra él. Sin embargo, 6.000 persas murieron, en comparación con menos de 200 griegos. Filípides, un mensajero, supuestamente corrió sin parar a Atenas para dar la buena noticia, pero murió al entregar el mensaje.

Advertisement

En 1532, Francisco Pizarro derrotó al imperio Inca en la Batalla de Cajamarca. ¿Por qué país peleó Pizarro?

Pizarro fue un conquistador de España, y la batalla de Cajamarca es famosa por haber tomado la mayor cantidad de tierra en una batalla importante. Utilizó la tecnología moderna y las tropas de caballería para derrotar al ejército inca de 30.000 efectivos, con una fuerza de casi 4.000 soldados. Esta victoria fue la razón por la cual la cultura y el idioma españoles se convirtieron en una fuerza dominante en América del Sur.

Advertisement

En lo que se conocería como la Rendición en Yorktown en 1781, un general estadounidense se hizo famoso por derrotar a los británicos. ¿Quién fue este general pionero?

El General George Washington y su contraparte francesa, y su homólogo francés, el Conde de Rochambeau, unieron fuerzas para hacer que los británicos se rindieran en esta histórica batalla. Aunque la batalla pudo haber sido aburrida, relativamente hablando, la retirada británica de las colonias americanas permitió la creación de los Estados Unidos de América.

Advertisement

¿Cuál fue la gran ventaja que tuvieron los rusos durante el Sitio de Stalingrado en 1942?

Aunque los alemanes inicialmente capturaron Stalingrado (ahora Volgogrado), el combate cuerpo a cuerpo y los contraataques cortaron las fuerzas alemanas. Combinado con el salvaje invierno ruso, no fue una sorpresa que Rusia pudiera volver a tomar la ciudad después de seis meses.

Advertisement

Este fue el ataque combinado más grande del frente occidental en la Segunda Guerra Mundial en 1944. ¿En dónde ocurrió esta enorme batalla?

Una combinación de fuerzas aliadas pudo desembarcar en las costas francesas, eventualmente llegando a ser cerca de un millón de soldados desplegados. Conforme las fuerzas retomaron Francia, Alemania se vio forzada a tener una posición más débil, y esto dio inicio a la caída de los nazis en el frente occidental.

Advertisement

La batalla de Leipzig en 1813 fue la batalla final en una guerra que lleva el nombre de esta persona exitosa. ¿Cómo se llamó esta guerra?

La batalla de Leipzig fue importante no solo por ser la caída de Napoleón, sino también porque marcó la primera vez que muchas naciones cooperaron entre sí como aliadas para derribar a un enemigo común. Sin embargo, cabe señalar que una de las razones por las que ganaron fue que Napoleón había perdido a muchos hombres experimentados en la lucha con Rusia, ya que subestimó lo brutal que podía ser el invierno.

Advertisement

La batalla de Zama en 202 a. C. fue la caída de este famoso líder de Cartago. ¿Quién era este líder que amaba usar elefantes en la batalla?

La batalla de Zama fue el final de 60 años de lucha. Aníbal, hasta entonces, había tenido éxito en combatir a los romanos. Sin embargo, esta vez los elefantes que pretendía usar como tanques para arrollar a las tropas romanas huyeron.

Advertisement

Aunque no muchas personas pueden haber oído hablar de la batalla de Farsalo en el año 48 a. C., fue una batalla clave en el auge del poder y la influencia de este general romano. ¿Quién era este general romano?

Cuando Julio César derrotó a Pompeyo Magnus en la batalla de Farsalo, fue una victoria simbólica y también física. Esta batalla allanaría el camino para que la República Romana se convierta en el Imperio Romano, ya que Pompeyo fue apoyado por los senadores romanos.

Advertisement

El almirante Horatio Nelson fue capaz de repeler las armadas francesas y españolas durante la batalla de Trafalgar en 1805. ¿Bajo la bandera de qué país luchó?

Al almirante británico Horatio Nelson pudo evitar que las fuerzas de Napoleón derrotaran a la armada británica, pero murió al hacerlo. Durante la batalla le disparó un francotirador, y murió horas después.

Advertisement

La batalla de Hastings marca la última vez que esto sucedió con éxito en Inglaterra. ¿Cuál fue esta situación?

La Batalla de Hastings en 1066 expulsó a los anglosajones germánicos de Inglaterra, colocando a los normandos franceses en el poder, gracias a la victoria de Guillermo el Conquistador y la muerte del rey Haroldo II. Debido a esto, la cultura y el idioma franceses se fusionaron con los germánicos en las Islas Británicas, creando Inglaterra y el idioma inglés que conocemos hoy.

Advertisement

La batalla de Nueva Orleans en 1815 fue un golpe de suerte, ya que un general se convirtió en presidente gracias a ello. ¿Quién fue este hombre afortunado?

Sí, lo has leído bien, la batalla tuvo lugar después de que terminara la guerra en 1814 con el Tratado de Gante, pero en los viejos tiempos, las noticias corrían lentas. El general Andrew Jackson ganó reconocimiento nacional por sus acciones en esta batalla, y esto probablemente lo llevó a emprender un camino político, ya que se convirtió en el séptimo presidente de los Estados Unidos y fundador del moderno Partido Demócrata.

Advertisement

En 1099, la Primera Cruzada puso sitio a esta histórica ciudad bíblica, y finalmente tomaron el control de ella. ¿Cuál era el nombre de esta ciudad?

El sitio de Jerusalén finalmente llevó a la creación del Reino de Jerusalén, y las fuerzas cristianas mantuvieron el control de él durante 200 años. En ese momento, la ciudad se convirtió en un centro de colonización, y también se convirtió en parte de la Ruta de la Seda.

Advertisement

Este ataque en suelo estadounidense en 1941 selló el acuerdo para que Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial. ¿Dónde se llevó a cabo?

En lo que podría ser uno de los peores casos de mala interpretación de otro país en la historia reciente, Japón siguió adelante con el ataque a Pearl Harbor para evitar que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. En cambio, Estados Unidos hizo exactamente lo contrario, ya que se convirtió en una fuerza importante en las operaciones Aliadas.

Advertisement

La batalla de Solferino en 1859 horrorizó tanto a Jean-Henri Dunant, un empresario suizo, que fundó una organización médica y estableció la Convención de Ginebra. ¿Cuál era el nombre de la organización médica?

La batalla de Solferino fue la última gran batalla donde los ejércitos estaban bajo el mando directo de los reyes. Las consecuencias para los heridos fueron un gran desastre de salud. Con el establecimiento de la Cruz Roja y la Convención de Ginebra, las nuevas reglas de guerra permitieron un enfoque más "civilizado" después de los conflictos.

Advertisement

Esta santa guerrera fue el motivo de por qué Francia ganó el Sitio de Orleans en 1429. ¿Cómo se llamó esta líder adolescente?

Juana de Arco no podría haber llegado en un mejor momento a Orleans cuando estaba bajo asedio. Su experiencia en la guerra de los Cien Años, combinada con su personalidad carismática, ayudó a los franceses a recuperar áreas clave y terminar efectivamente el asedio.

Advertisement

En 1815, el gran Napoleón Bonaparte sufrió su última derrota, y fue forzado a abdicar por segunda vez. ¿En dónde sucedió esta batalla?

Las tropas de Napoleón se encontraron con un ejército formado por tropas británicas y prusianas, todas lideradas por el duque de Wellington. Si Napoleón no hubiera sido detenido en este punto, es posible que hubiera subido al poder nuevamente, y la Europa moderna habría sido muy diferente.

Advertisement

Este famoso lugar en Pensilvania es donde los generales Meade y Lee tuvieron su fatídica batalla durante la Guerra Civil el 3 de julio de 1863. ¿Cuál fue este lugar?

Mientras que al principio, la batalla de Gettysburg parecía ser una victoria de la Confederación, para el tercer día, la Unión había ganado la ventaja. El presidente Abraham Lincoln honró a los muertos de esta batalla con un discurso famoso, donde defendió la idea de que todos los hombres son creados iguales.

Advertisement

La batalla de Agincourt en 1415 fue un desastre para las tropas francesas fuertemente blindadas. ¿Qué les impidió ser efectivos en el campo de batalla?

El problema en la batalla con armaduras pesadas es que le da a quien las usa problemas de movilidad y resistencia, por lo que en Agincourt ese día, el terreno húmedo y lodoso hizo que esto empeorara aún más. Sin una base adecuada, los franceses perdieron 5.000 hombres, con 1.000 capturados, mientras que el lado inglés solo perdió 140.

Advertisement

¿La batalla que se libró en el arroyo Antietam en 1862 fue un punto crucial para qué conflicto principal?

La batalla de Antietam Creek fue la primera en la Guerra Civil que haría posible la victoria de la Unión. Era la primera vez que las fuerzas confederadas no podían cumplir sus objetivos, y la cuestión de su capacidad llevaría a la falta de apoyo externo y la firma de la Proclamación de Emancipación.

Advertisement

Esta batalla en 1940 fue librada por las fuerzas aéreas de dos naciones, y trató de defender las ciudades de los bombardeos nocturnos. ¿Cómo se llamaba?

La batalla en los cielos de Gran Bretaña marca la primera vez que las fuerzas nazis no lograron su objetivo durante la Segunda Guerra Mundial. Duró 57 noches y mató o hirió a cientos de miles. Sin embargo, la defensa enérgica obligó a Alemania a abandonar cualquier plan de invasión.

Advertisement

La Batalla de Lexington y Concord en 1775 no estaría completa sin mencionar a este hombre y su paseo de medianoche. ¿Quién fue este héroe?

Aunque las fuerzas británicas intentaron capturar a los líderes rebeldes y destruir las líneas de suministro en Lexington y Concord, su ventaja táctica se perdió cuando Paul Revere pudo advertir a los colonos. Los colonos armados conocidos como The Minutemen se mantuvieron firmes, y un año después, los británicos abandonaron Boston.

Advertisement

La Batalla de Naseby en 1645 fue una terrible derrota para Carlos I de Inglaterra, ya que perdió a la mayoría de sus soldados experimentados y sus unidades de artillería contra un ejército liderado en parte por este hombre. ¿Quien era él?

Oliver Cromwell y Sir Thomas Fairfax fueron en contra de Carlos I, y ganaron la batalla debido a la abrumadora cantidad de hombres parlamentarios bajo su mando. Más tarde, todos los realistas que intentaron escapar fueron brutalmente asesinados, y el resultado de la batalla ocasionó la primera vez que un rey o una reina gobernante fuera ejecutado públicamente, en este caso, Carlos I.

Advertisement

La ofensiva del Tet fue el punto central de la guerra que se libró en este país. ¿Qué país es este?

La ofensiva del Tet en 1968 fue ejecutada después del Año Nuevo vietnamita, cuando las fuerzas norvietnamitas lanzaron muchos ataques al mismo tiempo en todo el país. Esto eventualmente llevó a los Estados Unidos a abandonar Vietnam, por lo que los comunistas tomaron el Vietnam del Sur en 1975.

Advertisement

¿Qué gran fuerza marítima y comercial europea fue derrotada en la Batalla de Gravelines en 1588?

Cuando el duque de Medina Sidonia intentó derrocar a Isabel I de Inglaterra, la reina decidió que ya era suficiente y se produjo una batalla naval. Aunque la armada española había tenido pérdidas menores en esta batalla, fue el imprevisible clima inglés el que llegó a ellos, y solo la mitad de la flota regresó a España.

Advertisement

Jim Bowie y Davy Crockett perdieron la vida en esta batalla en 1836. ¿En dónde sucedió?

La Batalla del Álamo se centró en la defensa de las fuerzas de los Estados Unidos dentro de una misión y un recinto fortaleza. El ejército mexicano finalmente fue derrotado, y las tropas mexicanas que huían fueron asesinadas.

Advertisement

Este imperio fracasó en su intento de apoderarse de Viena por sitio en 1529. ¿Cuál era este imperio?

El Sitio de Viena en 1529 fue notable por su fracaso. Si el Imperio Otomano hubiera tenido éxito en violar las defensas de la ciudad abrumando las tropas de la ciudad, Europa Central y Occidental tendrían hoy más influencia islámica.

Advertisement

Esta batalla en la isla de 1945 se hizo famosa, gracias a una foto de la bandera estadounidense izada por los soldados. ¿Cuál era el nombre de la isla?

El control de Iwo Jima fue una meta cuestionable, ya que parecía que ni la armada ni el ejército podían usarla como base de operaciones en el área. Sin embargo, la necesidad inicial de Iwo Jima era la de un punto de reabastecimiento de combustible para los aviones de escolta de combate en Japón, como insisten algunos historiadores.

Advertisement

España pudo apoderarse de este gran país de América del Norte en 1521. ¿Cuál es el nombre de este país?

Los españoles sitiaron la ciudad de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, y les tomó solo 80 días para que la ciudad cayera en manos de los españoles. Antes de los ataques de los españoles, el virus de la viruela mató a casi el 25% de la población del imperio, y algunas fuerzas mexicanas se habían alineado con Hernán Cortés, el líder español. Como resultado, España gobernó México por cerca de 300 años.

Advertisement

La Batalla de Guadalcanal fue la primera vez que este país fue a la ofensiva durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se llama este “joven” país?

Los Estados Unidos de América mostraron por primera vez su poder militar con su ataque a las fuerzas japonesas que se apoderaron de la isla de Guadalcanal. Les llevó seis meses liberar la isla, y la victoria hizo posible la victoria del país en el Pacífico Sur.

Advertisement

La batalla de Okinawa en 1945 fue la última de una serie de batallas terrestres entre fuerzas estadounidenses y japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué hicieron los Okinawneses para evitar la captura?

La Batalla de Okinawa se centró en la necesidad de tomar el control de las bases aéreas, de modo que las fuerzas aliadas pudieran usarlas para invadir Japón continental. Mientras que las fuerzas estadounidenses perdieron solo 12.520 soldados, los japoneses perdieron 100.000. Las muertes de civiles fueron aproximadamente al mismo nivel que las bajas de las fuerzas japonesas.

Advertisement

Esta batalla entre las fuerzas japonesas y las estadounidenses en la guerra en el Pacífico comenzó el 4 de junio de 1942. ¿Cuál fue el nombre apropiado del lugar donde ocurrió esta batalla?

La batalla de Midway fue una operación compleja desde el punto de vista japonés, ya que su objetivo era atraer a las fuerzas estadounidenses hacia una trampa. Desafortunadamente, los estadounidenses también lo sabían, ya que habían descifrado el código de las comunicaciones japonesas y habían creado su propia trampa. La clara victoria de Estados Unidos sobre las fuerzas japonesas en esta batalla fue un signo de cómo progresaría la guerra en el Pacífico.

Advertisement

La batalla de Huai-Hai en 1948 fue entre el Partido Nacionalista del Kuomintang, ¿y qué otra organización política en China?

La batalla tuvo lugar entre el río Huai y el ferrocarril Lun Hai. Fue una serie de derrotas para el partido nacionalista, y dio lugar a muchas deserciones en el partido comunista. No habría habido una China comunista sin la victoria en Huai-Hai.

Advertisement

La batalla del estrecho de Tsushima en 1905 fue sobre cómo dividir estos dos países entre Rusia y Japón. Manchuria era uno de ellos, ¿pero cuál era el otro?

Rusia y Japón entraron en guerra en 1904 por disputas territoriales relacionadas con Manchuria y Corea, pero con Japón ganando, el malestar social en Rusia se disparó y culminaría en la Revolución Rusa de 1905. Podría decirse que esta batalla iniciaría las ideas de Japón sobre la posibilidad de volverse más activo en la región del Pacífico, lo que sería una sombra en el futuro en los conflictos entre Estados Unidos y Japón.

Advertisement

La caída de Constantinopla en 1453 también también fue la caída de su imperio histórico. ¿Cómo se llamaba este imperio?

La caída de Constantinopla tuvo muchos efectos de gran alcance en la historia. Debido a este evento, las rutas comerciales a la India se cerraron y, finalmente, España envió a Colón a buscar una ruta hacia el Este a través de los mares. Este evento también marcó el final de la Edad Media, ya que la exploración patrocinada por varios países eventualmente llevaría al Renacimiento.

Advertisement

Carlos “el martillo” Martel se mantuvo firme en Tours, Francia en el año 732 contra una gran fuerza de invasión. Si hubiera fallado, ¿cuál habría sido la religión dominante en Europa?

El ejército musulmán invasor habría podido cruzar las montañas en los Pirineos, si no fuera por las acciones del ejército en su mayoría sin armadura bajo el mando de Carlos "el martillo" Martel en Tours, Francia. El general morisco llamado Abd-er Rahman habría conquistado la mayor parte de Europa, y habría establecido al Islam como la principal religión dominante allí.

Advertisement

Explorar más quizzes

Imagen: Shizuo Fukui via Wikimedia Commons

Acerca de este quiz

La historia de la raza humana siempre está avanzando. Sin embargo, a veces, el conflicto se interpone en el camino de las cosas y estas se estancan un poco. Esto es lo que sucede cuando los países se enfrentan a batallas y las naciones se enfrentan a las guerras.

¿Por qué suceden tales batallas y guerras? Si nos fijamos en la historia más antigua registrada, podemos ver varias razones obvias de tales movimientos. La expansión es una: las naciones más pequeñas que ya son prósperas se embarcan en expediciones que pretenden reclamar territorios inexplorados en lugares desconocidos. Sin embargo, siempre que encuentran resistencia por parte de los pueblos indígenas que ocupan la tierra, es donde la expansión se convierte en invasión, formando así pequeñas batallas e incluso guerras a gran escala.

Muchas batallas importantes a lo largo de la historia también han sido puntos de inflexión en el desarrollo humano. Y nos guste o no, estos eventos en realidad aún influyen e incluso continúan dando forma a la humanidad al día de hoy.

Entonces, ¿crees que puedes identificar algunas de estas batallas, o incluso algunos de los detalles cruciales e información sobre batallas famosas de la historia? ¡Abre este quiz y dale un vistazo!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!