Te daremos la trama, tu nos dirás el nombre de la película de los 80

Ian Fortey

Un chico de ciudad se rebela contra los poderosos de una pequeña ciudad que prohíbe bailar.

Kevin Bacon se hizo famoso por su papel en "Footloose", la cual trata sobre una ciudad ultra conservadora que simplemente no podía aceptar sus increíbles movimientos de baile de los 80.

Un agente federal llega a Chicago en la era de la prohibición para enfrentarse a Al Capone.

Kevin Costner protagonizó "Los intocables" en el papel de Eliot Ness, para atrapar a Robert DeNiro como Al Capone. En lo que respecta a las películas de gángsters, esta fue muy popular.

Un grupo diverso de chicos de la secundaria va a la escuela el fin de semana para cumplir con su castigo de detención y terminan siendo amigos.

"El club de los cinco" es un drama/comedia clásico de la secundaria dirigida por John Hughes y presentando a las potencias de los 80 Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Emilio Estevez. La película convenció a una generación de que no importa de qué camarilla formemos parte, por dentro todos somos iguales.

Cuatro hombres usan la ciencia para salvar a la Ciudad de Nueva York de eventos paranormales.

"Cazafantasmas" fue sin duda una de las mejores películas de los 80 y sigue siendo una de las películas más populares de todos los tiempos.. Eddie Murphy fue la primera opción para interpretar a Winston en la película, pero estaba ocupado filmando "Un detective suelto en Hollywood"

Un chico de Nueva Jersey se muda a Los Ángeles y aprende artes marciales para defenderse de los abusadores.

"Karate Kid" fue un gran éxito y dio lugar a un número bastante grande de secuelas No solo eso, sino que tuvo una adaptación a dibujos animados, una remake en el año 2010 y en el 2018 una serie derivada en Netflix llamada "Cobra Kai" in 2018.

Con la ayuda de un científico excéntrico, un chico de secundaria viaja a 1955 y tiene que asegurarse de que sus padres se enamoren o, de lo contrario, él nunca existirá.

"Volver al futuro" es una emblemática comedia de ciencia ficción de los 80 que presentó a Michael J. Fox como Marty McFly, un chico de secundaria que por alguna razón que nadie explica, se hace el mejor amigo de un hombre ya mayor que convierte un DeLorean en una máquina del tiempo.

Después de obtener como mascota una pequeña criatura inusual, un joven tiene que lidiar con el ejército de monstruos que engendra accidentalmente.

"Gremlins" es un clásico navideño que logró mezclar un poco de comedia y un poco de terror con excelentes resultados. También contó con una gran y linda criatura en Gizmo y luego todo un ejército de criaturas pequeñas y espeluznantes con el resto de los Gremlins.

Un conductor de camión fanfarrón intenta detener a un hechicero de 3.000 años de edad y a su pandilla de matones sobrenaturales para que no sacrifiquen a una mujer de ojos verdes para liberarlos de una maldición.

Dirigida por John Carpenter, "Masacre en el Barrio Chino" es una de esas curiosas películas de mezclas de género que tiene un poco de acción, un poco de comedia y quizás también un poco de ciencia ficción y terror. También presenta a Kurt Russell como uno de los héroes más torpes de todos los tiempos.

Incapaces de encajar en otro lugar, un grupo de parias sociales de su propia fraternidad en la universidad se unen para enfrentarse a la fraternidad de deportistas llena de acosadores.

"La venganza de los Nerds" es una clásica comedia universitaria que se las arregló para exhibir los diferentes tipos de estereotipos geek, bichos raros y marginados y aún así hacer que te alegraras por ellos.

Un policía de Nueva York se encuentra en un edificio de oficinas a gran altura tomado por terroristas en Navidad.

"Duro de matar" es la película que básicamente convirtió en actor de acción a Bruce Willis. Antes de "Duro de matar" solo era conocido por ser el tipo del programa de TV "Luz de luna", el cual probablemente nunca viste a menos que te gustaran las comedias dramáticas de mediados de los 80.

Un detective privado tiene que ayudar a un personaje de dibujos animados a limpiar su nombre después de que lo han acusado de asesinato.

"¿Quién engaño a Roger Rabbit?" fue una innovadora combinación de acción en vivo y animación que combinó innumerables personajes de dibujos animados clásicos y también un bebé malvado que fumaba cigarros.

En un páramo post-apocalíptico, un solitario nómada ayuda a una pequeña comunidad de sobrevivientes a luchar contra una pandilla de bandidos salvajes.

La primera película de "Mad Max" salió en los años 70 y fue un clásico de culto, pero "Mad Max 2" realmente consolidó la franquicia y también convirtió a Mel Gibson en una superestrella. La película también presentó a Vernon Wells como un loco Mohawk, un papel que más o menos repitió en la película de John Hughes "Ciencia loca".

Los hermanos millonarios apuestan a que pueden arruinar a uno de sus empleados yupi y reemplazarlo con un estafador callejero al que entrenan para hacer su trabajo en un experimento de naturaleza VS educación.

"De mendigo a millonario" presentó a Dan Aykroyd, Eddie Murphy y Jamie Lee Curtis en una de las pocas películas que hizo ver gracioso el trabajo de la bolsa de valores.

En una Detroit futurista, un oficial de policía asesinado a tiros en el cumplimiento del deber resucita como parte hombre, parte máquina y todo policía.

"Robocop" ha perdurado como una de las mejores películas de ciencia ficción de los años 80, y también como una sátira mordaz. Arnold Schwarzenegger fue una de las opciones originales para el papel de Robocop, pero Peter Weller consiguió el papel en parte porque aseguraba que el traje de Robocop no sería demasiado voluminoso.

Un grupo de niños se embarca en una aventura para encontrar un tesoro perdido hace mucho tiempo mientras es perseguido por una familia de delincuentes.

"Los Goonies", una de las películas de comedia de adolescentes más famosas de los años 80, es conocida por su divertido reparto. Además, "Los Goonies" tenía una historia bastante confusa para algunos espectadores, ya que dependiendo de dónde y cuándo viste la película, puedes o no saber que hay una escena con un pulpo gigante cerca del final de la película. El estreno teatral no lo tenía, pero sí algunas emisiones de televisión.

Una chica adolescente desea que el Rey Goblin se lleve a su hermanito, y luego debe rastrear al bebé a través de un laberinto lleno de criaturas increíbles.

"Laberinto" es una película favorita de la familia que mezcla la acción en vivo con las creaciones de los Muppets de Jim Henson y también con David Bowie. El bebé en la película, interpretado por Toby Froud, creció hasta convertirse en un titeretero.

Una inteligencia artificial envía desde el futuro a una máquina asesina robótica con la misión de matar a la madre del líder de la resistencia humana antes de que nazca.

"Terminator" es uno de los papeles más emblemáticos de Arnold Schwarzenegger y ni siquiera fue la primera opción del estudio. Schwarzenegger no era tan importante a principios de los 80 y el estudio quería a O.J. Simpson para interpretar este papel.

La familia de una adolescente olvida su cumpleaños justo antes de la boda de su hermana, mientras lucha por captar la atención del chico que le gusta, pero evitando al que no le gusta.

"16 velas" fue una de las comedias juveniles clásicas de John Hughes y una de las tres que contó con la participación de Molly Ringwald y Anthony Michael Hall en los papeles principales.

Un amable alienígena perdido en la Tierra se hace amigo de un niño que debe ayudarle a evitar al gobierno y regresar a casa.

"E.T., el extraterreste", es una de las películas más famosas de Steven Spielberg. Si observas de cerca, notarás que durante la mayor parte de la película, la cámara toma la acción desde un ángulo bajo, de la misma forma en que un niño vería el mundo.

Un piloto pez gordo de la Marina debe demostrar su habilidad en una escuela de entrenamiento de élite contra los mejores pilotos de las fuerzas armadas.

"Top Gun: Poder y gloria", es una de las películas más memorables de Tom Cruise y presenta algunas hazañas aéreas de combate estupendas. El costo de todos esos aviones de combate fue extremadamente caro, el combustible costaba cerca de $7.800 dólares por hora.

Adolescentes en un campamento de verano en el lago son acosados por un asesino enmascarado.

"Viernes 13" es una de las franquicias más duraderas en la historia del terror. Tiene 12 largometrajes y ha habido adaptaciones de TV y videojuegos. A lo largo del transcurso de la franquicia, Jason ha matado a más de 160 personas.

Un programador de computadoras se encuentra atrapado en el mundo de software que él mismo creo.

Con el paso de los años, la película "Tron" se ha convertido en un clásico de culto. El director, consciente del efecto que tienen las películas en los niños, tomó la decisión de que no hubiera armas de fuego en ella, razón por la cual los personajes luchan con discos.

Dos amigos genios en computación crean a la mujer perfecta

"Ciencia loca" presenta a Kelly LeBrock como Lisa, la mujer creada por los amigos Wyatt y Gary en sus computadoras personales, ya que una computadora en la década de los 80 podía hacer literalmente todo.

Un heroico arqueólogo lucha contra un culto en la India para salvar a los niños de una aldea local.

La segunda película de Indiana Jones después de "Cazadores del arca perdida" consolidó a Jones como un personaje emblemático. En una escena famosa en la tercera película, el padre de Indiana dice que el nombre del perro era Indiana. En la vida real, el nombre realmente vino de un perro: era el Alaska Malamute del productor George Lucas.

Un cazador de alienígenas acecha a un equipo de fuerzas especiales en una misión secreta en una jungla centroamericana.

Depredador fue otro de los grandes éxitos de Arnold Schwarzenegger. El alienígena emblemático e invisible casi no fue parte de la película. El alienígena original fue una especie de insecto gigante, y el actor en el traje fue Jean-Claude Van Damme.

Un inteligente policía de Detroit se dirige a California a resolver el asesinato de un amigo de la infancia.

"Un policía suelto en Hollywood" fue la película que convirtió a Eddie Murphy en súper estrella . Antes de la participación de Murphy, tanto Mickey Rourke como Sylvester Stallone estuvieron considerados para asumir el papel principal.

Los espíritus de un esposo y una esposa atrapados en su antigua casa consiguen la ayuda de un espíritu impredecible para perseguir a la familia que se ha mudado.

"Beetlejuice" de Tim Burton es un gran ejemplo de la estética de Tim Burton en película. Su elección original para interpretar a Beetlejuice no fue Michael Keaton, sino en realidad fue Sammy Davis Jr.

Cuando su madre los traslada a un pequeño pueblo, dos hermanos adolescentes tienen que tratar con la pandilla local de vampiros.

"Los muchachos perdidos" fue la primera película protagonizada por “Los Corey”, Corey Feldman y Corey Haim. Los dos hicieron más de media docena de películas juntos y fueron los iconos juveniles de los 80.

Un grupo de marines espaciales unen fuerzas con el sobreviviente de un encuentro extraterrestre para investigar a un grupo de colonos que desaparecieron en un planeta distante.

La franquicia "Alien" demostró que una heroína de acción puede ser tan impresionante como su contraparte masculina. Sigourney Weaver ganó solo $35.000 por su papel en la primera película, pero recibió un millón de dólares por la secuela.

Un adolescente carismático y travieso falta a la escuela por un día, llevando con él a su novia y su mejor amigo.

"Un experto en diversión" fue otro éxito de John Hughes y mucho de su éxito proviene de la química entre el personaje principal y sus amigos. Alan Ruck, quien interpreta al mejor amigo de Ferris, Cameron, tenía casi 30 años cuando hizo la película.

Cuatro chicos se embarcan en una aventura para descubrir un cuerpo.

"Cuenta conmigo” es una película clásica del cambio a la mayoría de edad que presenta a muchos actores que se convertirían en estrellas mucho más grandes. También fue una adaptación de una historia corta del maestro del terror, Stephen King.

Un policía estancado que se acerca a la jubilación se ve obligado a asociarse con un bala perdida cuando se ven envueltos en una investigación de asesinato.

La franquicia “Arma mortal” fue mucho muy popular. Cuatro películas y un programa de TV han mantenido a la franquicia viva y el programa de TV "It's Always Sunny in Philadelphia", célebremente tiene no uno, sino dos episodios sobre personajes haciendo sus propias secuelas de las películas.

El deseo de un niño de no seguir siendo pequeño finalmente se cumple.

Tom Hanks comenzó su carrera como actor de comedia antes de pasar al drama. "Quisiera ser grande" fue una de sus comedias más populares, con un poco de estilo dramático. Originalmente, Hanks rechazó el papel debido a la programación, y el estudio intentó conseguir actores como Kevin Costner y Warren Beatty.

Un cineasta documenta la gira de reunión de una banda de rock falsa.

"This is Spinal Tap" se presenta en su totalidad como un documental, aunque la película es ficción y se destaca como uno de los mejores ejemplos del estilo "mockumentary". A pesar de que Spinal Tap era una banda ficticia en la película, el trío en realidad grabó y lanzó álbumes más tarde, así que técnicamente son una banda real.

Cuando un hombre regresa a casa después de la muerte de su padre, termina cuidando a su hermano mayor autista.

"Cuando los hermanos se encuentran" reunió a Tom Cruise y Dustin Hoffman. La película fue extremadamente popular y se convirtió en la película más taquillera de 1988.

Explorar más quizzes

Imagen: Phoenix Pictures/Indie Prod Company Productions/Paramount Pictures

Acerca de este quiz

Ah... los años 80. ¡Qué década cinematográfica! Tuvimos de todo, desde “Howard el pato” hasta “Pelotón” y “Atracción fatal”. La década de los 80 fue la década en la que Hollywood amplió la idea del cine taquillero y comenzó a desarrollar uno de los espectáculos más grandes que puedas imaginar. También tuvo su buena cantidad de chatarra pero bueno, nadie es perfecto.

Desde la recopilación de las increíbles obras de John Hughes hasta una sólida década de virilidad de Schwarzenegger y Stallone, hasta “Cara cortada” y su pequeño amigo, definitivamente hubo algo para todos. Muchas de estas películas se convirtieron en clásicos instantáneos, mientras que con el tiempo, otras probablemente las empezaste a apreciar. Cualquiera que sea tu gusto del cine, tiene que haber una tonelada de lo que surgió en los años 80 que te encantó. La pregunta es, ¿prestaste atención? ¿Eres un cinéfilo de hueso colorado de los 80? ¿Distingues los Critters de los Ghoulies y de los Gremlins? ¿Los Sheens de los Estevez? ¿Las "16 velas" de la "Chica de rosa?" ¿Y todo con base solo en la trama? ¡Es hora de desempolvar esa vieja videograbadora, regresar al pasado (a diferencia de Volver al futuro) y responder este cuestionario!

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!